M20 ¿? Mag aparente

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

M20 ¿? Mag aparente

Mensajepor AlbaXiao » 26 Jul 2011, 18:19

Este fin de semana estuve en gredos y aproveche hasta la salida de la luna para dar un paseo por los cielos, tengo un SC de 8 y no fui capaz de distingir M20 use un reductor de focal por era un tema de entrada de luz y junto y por separado un filtro NPB pero nada. No entiendo como puede verse sin problemas M57 con lo pequeño que es (1.4 x1.0) y una mag aparente de 8.8 y m20 que es mucho mas grande y una mag de 9 no soy capaz de verla.
Alguna sugerencia para el prox fin de semana ¿?
Gracias por vuestra ayuda
Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
acepeda1310
Mensajes: 15
Registrado: 26 Jul 2011, 13:16
Ubicación: En un pequeño pueblo del norte de Extremadura
Contactar:

Re: M20 ¿? Mag aparente

Mensajepor acepeda1310 » 26 Jul 2011, 19:48

AlbaXiao escribió:[...] No entiendo como puede verse sin problemas M57 con lo pequeño que es (1.4 x1.0) y una mag aparente de 8.8 y m20 que es mucho mas grande y una mag de 9 no soy capaz de verla.[...]


Exactamente por eso se ve mucho más débil. Me explico... cuando se calcula la magnitud aparente de un objeto, se calcula la magnitud de todo el objeto. Si el objeto es una estrella, toda la magnitud está en un solo punto, por lo que parece más brillante. Sin embargo, si el objeto es algo "difuminado", con tamaño aparente, la magnitud se reparte. Por ello puede parecer más brillante una estrella que una nebulosa, aunque en el anuario ponga que la nebulosa es más brillante. Si te fijas, M57 tiene un area 286 veces menor que M20, luego parece mucho más brillante que este último.
PENTAFLEX AZ2 60/700 | SW DOB 203/1200
SW SUPER-PLÖSSL 25mm Y 10mm (1¼) | OCULAR CASERO 4,5mm FOV 20º (1¼) | BAADER NEODYMIUM (1¼)

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: M20 ¿? Mag aparente

Mensajepor AlbaXiao » 26 Jul 2011, 20:35

acepeda1310 escribió:
AlbaXiao escribió:[...] No entiendo como puede verse sin problemas M57 con lo pequeño que es (1.4 x1.0) y una mag aparente de 8.8 y m20 que es mucho mas grande y una mag de 9 no soy capaz de verla.[...]


Exactamente por eso se ve mucho más débil. Me explico... cuando se calcula la magnitud aparente de un objeto, se calcula la magnitud de todo el objeto. Si el objeto es una estrella, toda la magnitud está en un solo punto, por lo que parece más brillante. Sin embargo, si el objeto es algo "difuminado", con tamaño aparente, la magnitud se reparte. Por ello puede parecer más brillante una estrella que una nebulosa, aunque en el anuario ponga que la nebulosa es más brillante. Si te fijas, M57 tiene un area 286 veces menor que M20, luego parece mucho más brillante que este último.


Lo entiendo ¿como hago para verla?
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M20 ¿? Mag aparente

Mensajepor SERGIT » 30 Jul 2011, 02:51

Hola AlbaXiao.

Me sorprende que no consiguieras distinguir M 20 con un 8", cierto que su luminosidad superficial es bastante baja, pero en cielos oscuros y utilizando además un filtro NPB no deberías tener ningún problema para observarla. Con mi dobson de 10" y desde el Montseny, que no es precisamente el mejor sitio para observar objetos con baja declinación debido a la contaminación lumínica en el horizonte Sur, la observo sin problemas e incluso puedo distinguir las franjas oscuras.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
manchego
Mensajes: 26
Registrado: 05 Ago 2010, 20:58

Re: M20 ¿? Mag aparente

Mensajepor manchego » 30 Jul 2011, 08:41

Hola Rosa.

Perdona la pregunta :) pero ¿estás segura de que apuntabas a M20? Es que te digo lo mismo que SERGIT. Puedo observarla (sin demasiados detalles) con un newton de 8" desde la puerta de mi casa, eso sí, cuando apagan las farolas de enfrente a partir de las 24:00 horas, pero todavía con mucha luz en el ambiente.

Un saludo.
Lorenzo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M20 ¿? Mag aparente

Mensajepor almach » 30 Jul 2011, 08:49

Hola AlbaXiao,

M20 (Trífida), no es fácil de observar si sufres de contaminación lumínica, sea artificial o lunar, sin embargo, desde cielos oscuros no deberías tener problemas a la hora de observarla. Por si te sirve de ayuda te adjunto la observación que hice de M20 con mi SC de 127mm desde un lugar oscuro. A ver si te puede ser útil y darte una idea de cómo puedes llegar a verla:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... arius.html

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: M20 ¿? Mag aparente

Mensajepor AlbaXiao » 30 Jul 2011, 09:11

Estoy segura de haber "apuntado" correctamente tengo una CGEM y no tube problemas con otras que las dejaban en el centro, siempre que se ve suelo empezar con M57 porque fué la primera que ví con este teles y fui saltando a M13, .. y puse M20 y nada no podia creerlo, primero porque no tenía muy claro lo de la mag. visual y aparente y con las tablas quieres hacer comparaciones que no son reales y no lo tenia muy claro.
Después de observar puse la cámara y tiré unas cuanta cutrifotos y salia M27 sin problemas, M57,M13, M8, pero M20 ni siquiera con la cámara. Las fotos son mas bien por ver los colorines porque todavia no tengo seguimiento, espero tenerlo este otoño. No se, seguiré probando.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: M20 ¿? Mag aparente

Mensajepor AlbaXiao » 30 Jul 2011, 09:35

Hola Almach, he revisado tu blog y he visto esta pagina:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... meras.html
Es practicamente lo mismo que vi yo ( \:D/ \:D/ )y las fotos del pelo menos M20 ¿?
Vamos por el mismo camino con lo de las fotos yo tengo una Canon 60D que va de maravilla salvo que tengo que tirar en la opcion de RAWs para que las baje a 14 Mp porque las originales las hace a 18 Mp y el DSS solo puede con la mitad me comentan que hasta que lo actualicen a esa cámara lo tengo crudo, como vereis tengo muchos frentes abiertos.
Por cierto si alguien quiere jugar un poco me dice como subir fotos y le paso fotos de M51 (recuero a 18Mp) tengo 5 de 300'' con sus dark, flats y bias correspondientes que tiré en una sesion de astrofotografia con un ED80 que no tengo forma de procesar.

Gracias de nuevo a todos.

Pensando creo que tuve un hyperion 13 todo el tiempo y al ver tu dibujo igual era muy grande y por eso no lo puede ver¿?
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
manchego
Mensajes: 26
Registrado: 05 Ago 2010, 20:58

Re: M20 ¿? Mag aparente

Mensajepor manchego » 30 Jul 2011, 10:52

Hola Rosa.
AlbaXiao escribió:Estoy segura de haber "apuntado" correctamente

Espero no haberte molestado con mi pregunta :-# , por eso he comenzado pidiendo perdón por ella. Si ha sido así te pido disculpas.

A lo que vamos, es posible que el problema sean los aumentos. Prueba con otro ocular y nos cuentas que tal. Yo de momento no tengo ningun filtro anticontaminación y mi montura es un eq5 sin motorizar, con lo que observo a las bravas y haciendo uso del Atlas Toshimi Taki, y para ver objetos débiles normálmente comienzo usando oculares de 40 y 32 mm. con lo que me aseguro de tener el objeto en el campo para luego meterle más aumentos si los pide. En algunos objetos y dependiendo de la contaminación lumínica se puede conseguir algo más de contraste con oculares de menor focal pero esto no lo tomo como una regla general.

Recuerdo que la primera vez que intenté ver M33 con el telescopio me fuí a mi casa "tronchao" y sin poder verla... una semana despues conseguía verla desde el mismo sitio (Paraje de la cueva de Montesinos, en las lagunas de Ruidera, Ciudad Real) con unos prismáticos de 8 x 50 y los Skymaster 15 x 70. Ese día empecé a prestar atención a lo de la magnitud aparente y el bajo brillo superficial.

Un saludo.
Lorenzo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M20 ¿? Mag aparente

Mensajepor Comiqueso » 30 Jul 2011, 12:23

A lo que preguntabas:

M57 = 9.3 mag/arsec2

M20 = 13.0 mag/arsec2

No obstante con un 16", un UHC y cielo oscuro se ven perfectamente, tanto la trifida como la compañera azulita :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”