Observación de M31

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Observación de M31

Mensajepor CHa0s_- » 19 Feb 2006, 12:31

Mi equipo es un refractor 60/900. Ayer por la noche estuve realizando observaciones con él y una de las observaciones que intenté fue la de M31 o galaxia de Andrómeda. La localicé con el buscador (era como una nube brumosa), pero al observarla por el ocular no conseguí ver nada, en todo caso el núcleo de la galaxia, aunque ya no sé si eran imaginaciones mías. Utilicé el ocular 20mm, y debido a la baja luminosidad de mi teles no esperaba verla como en algunas fotos que se hacen con los reflectores, pero me llamó la atención poderla observar por el buscador y no ver nada por el ocular del teles. Mi pregunta es si con oculares de focales más largas (30, 35 o 40 mm) podría llegar a observar la galaxia. Como dato pondré que he observado con mi teles M42 (nebulosa de Orión), y esta nebulosa sí que la consigo observar bien, el teles no me saca mucha luz pero puedo observar perfectamente el trapecio y la nebulosidad de alrededor.

Avatar de Usuario
edulopez
Mensajes: 61
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Mensajepor edulopez » 19 Feb 2006, 13:25

Un saludo
si la observas por el buscador, es imposible que no lo hags con el teles.
el ocular de 20 está bien, lo que pasa es que seguro que no tienes el buscador alineado con el teles, o no has enfocado bien.

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

m31

Mensajepor almenara » 19 Feb 2006, 13:32

no me estrañaria que estes viendo el nucleo de la galaxia , a mi me paso algo parecido , devido a que es muy grande y se sale del campo del ocular intentalo con otro menos potente.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Feb 2006, 17:33

Hola,

Es una obviedad pero: ¿tienes el buscador alineado con el telescopio?.
A mi me ha pasado de tenerlo desalineado por un 'toque' accidental y volverme loco enfocando y cambiando oculares :evil:

Saludos

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 19 Feb 2006, 19:14

Con un ocular 20mm y el tele que tienes no creo que observaras el nucleo de la galaxia, el tele no capta tan poquito campo con esa optica, yo más bien diria que no conseguista centrar el tele debido a que no tienes el buscador alineado. Yo tengo un refracto 70/700 y con un ocular de 20mm abarcas toda la galaxia de sobra, hasta con uno de 14mm la ves entera. Intentalo otra vez porque seguro que la pillas.
Una pregunta que a lo mejor te resulta obvia pero ¿tenías el tele enfocado? ¿Veías alguna otra estrella enfocada?
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 19 Feb 2006, 20:16

el buscador estaba bien alineado con el teles, ya que cansado de intentar atisbar algo de Andrómeda me puse a observar otras cosillas (Marte, Saturno...). Ya empiezo a dudar sobre si estaba enfocando realmente a M31. Yo supuse que estaba enfocando a la galaxia, ya que por el buscador veía una gran nube grisácea justo en la dirección que se encuentra M31. Por otro lado, también había algo de contaminación lumínica. También comprobé que el teles estaba bien enfocado, ya que veía algunas estrellas de los alrededores totalmente nítidas. Lo intentaré otra vez pero yendo al campo y equipado con unos prismáticos además del teles, para poderla localizar mejor. De todas formas, si a alguien se le ocurre alguna idea más sobre por qué me ha ocurrido agradecería que lo posteara. Muchas gracias a todos por contestar tan rápido :razz:

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 21 Feb 2006, 16:57

vdaltares escribió:Con un ocular 20mm y el tele que tienes no creo que observaras el nucleo de la galaxia, el tele no capta tan poquito campo con esa optica, yo más bien diria que no conseguista centrar el tele debido a que no tienes el buscador alineado. Yo tengo un refracto 70/700 y con un ocular de 20mm abarcas toda la galaxia de sobra, hasta con uno de 14mm la ves entera. Intentalo otra vez porque seguro que la pillas.
Una pregunta que a lo mejor te resulta obvia pero ¿tenías el tele enfocado? ¿Veías alguna otra estrella enfocada?


No sé cual es el problema de CHaOs, ya que deberia ver bien el núcleo de la galaxia, pero lo que si sé es que para ver la galaxia entera se necesita un cielo megabueno, un telescopio de gran diámetro y un ocular de mucho campo ¿porque?la galaxia Andrómeda tiene un tamaño de 185'x75' o sea, unos 3º de largo, lo que equivale al tamaño de seis lunas (de nuestra luna) puestas una al lado de la otra, cuando miramos por un telescopio de aficionado solo vemos su núcleo, los brazos de la galaxia son múy débiles para verlos con un equipo "normal" de aficionado.

Saludos.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”