NGC4651 Una galaxia con parasol

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

NGC4651 Una galaxia con parasol

Mensajepor airbanas » 21 Sep 2011, 11:04

Del diario El Mundo. Artículo de Rafael Bachiller, director del Obsevatorio Astronómico Nacional
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/20/ciencia/1316544968.html
Imagen
Foto de R. Jay GaBany


Una nueva imagen astronómica ultra-profunda nos revela una galaxia sorprendente. Del centro de la galaxia surge un chorro de estrellas que termina en un arco colosal (a la izquierda en la imagen). Todo ello recuerda la forma de un parasol cósmico ¿Qué es lo que ocasiona esta estructura?

Galaxia peculiar

La galaxia NGC4651, también conocida como galaxia 'Parasol', se encuentra situada a unos 35 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Coma Berenices (La Cabellera de Berenice). Su diámetro es de unos 50.000 años luz, esto es aproximadamente la mitad del de la Vía Láctea. Su característica más sorprendente, puesta ahora de manifiesto con gran nitidez, es el enorme chorro de estrellas que emana desde la galaxia (a la izquierda de la imagen) y que termina en un gigantesco arco, una estructura que es similar a un paraguas abierto.

Además, la nueva imagen también revela otros arcos menores, uno de ellos visible en el lado derecho de la imagen, lo que parece ser indicio de que estamos observando otro paraguas semioculto tras el disco de la galaxia. Todo estos fragmentos más o menos brillantes podrían pertenecer a una gigantesca estructura simétrica inclinada e irregular que rodea a la galaxia, un enorme halo galáctico.


De acuerdo con teorías de formación de galaxias bien aceptadas, la mayor parte de las galaxias más grandes crecen y evolucionan mediante el canibalismo de otras galaxias satélites más pequeñas. Simulaciones realizadas mediante ordenador demuestran que algunas de estas galaxias enanas, sometidas al intenso campo gravitatorio de la galaxia central, pueden comportarse como una especie de yo-yo, acercándose y alejándose del gran disco espiral, antes de ser completamente engullidas. Durante su trayectoria, sufren una gran distorsión de su propia estructura, dispersando sus restos a lo largo de su órbita y alterando las regiones más cercanas de los brazos espirales externos de la galaxia principal.

Según el astrónomo español David Martínez-Delgado (trabajando en el Instituto Max-Planck de Astronomía, en Heidelberg), los grandes chorros y arcos de estrellas observados en NGC4561 corresponden a los escombros estelares de una galaxia enana que fue totalmente deshecha a causa de las mareas gravitatorias ocasionadas por la gran espiral hace unos cuantos miles de millones de años.

Un fenómeno corriente en el Universo

Que las grandes galaxias espirales engullen a sus vecinas enanas es algo que se sabe desde la década de los 1990. Pero casi todos los ejemplos se restringían al Grupo Local, al que pertenece la Vía Láctea. Un grupo demasiado pequeño como para poder verificar, con valor estadístico, las predicciones realizadas por las teorías de formación y evolución de galaxias.


El equipo de Martínez-Delgado lleva varios años observando galaxias similares a la nuestra en el Universo cercano, reuniendo pruebas de canibalismo galáctico más allá del Grupo Local. La exploración de un número suficientemente alto de galaxias podrá permitir en un futuro próximo realizar tests cuantitativos de los modelos teóricos de formación y evolución de galaxias. Tales modelos predicen una determinada proporción de corrientes estelares de diferentes formas, tamaños y tipos. Algunos resultados recientes de Martínez-Delgado, que se refieren, a galaxias de hasta 50 millones de años-luz de distancia muestran una gran abundancia y variedad de tales estructuras. Uno de sus estudios puede consultarse aquí.

Imagen ultraprofunda

La nueva imagen de la galaxia Parasol la obtuvo un equipo internacional de astrónomos liderado por Martínez-Delgado en colaboración con el astrofotógrafo aficionado R. Jay Gabany e investigadores de la Universidad de Santa Cruz (California). Se trata de una combinación de numerosas observaciones monocromáticas realizadas con el gran telescopio japonés Subaru, de 8,3 m de diámetro emplazado a 4.100 m de altitud en Mauna Kea (Hawai), con otros datos obtenidos en el telescopio de 0,5 m del Observatorio Blackbird del propio Gabany.


Este trabajo ilustra cómo la colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados a menudo conduce a resultados de gran alcance. Y es que la astronomía es una de las pocas ciencias en las que el trabajo amateur ha contribuido a obtener resultados científicos de primera línea a lo largo de toda la historia. Por ejemplo, los descubrimientos de Urano y de Plutón fueron obra de astrónomos que eran aficionados en el momento de los descubrimientos.
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: NGC4651 Una galaxia con parasol

Mensajepor Tomaset » 21 Sep 2011, 13:38

La lastima es que Gabany se deja las fotos a medio procesar, no sé porque se empeña en no revelar toda la información que captura... :roll:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: NGC4651 Una galaxia con parasol

Mensajepor airbanas » 21 Sep 2011, 14:40

Tomaset, la noticia es de un periódico generalista. No pretendas que encima seleccionen la mejor foto desde el punto de vista astrofotográfico :(
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: NGC4651 Una galaxia con parasol

Mensajepor maritxu » 21 Sep 2011, 17:45

airbanas escribió:Tomaset, la noticia es de un periódico generalista. No pretendas que encima seleccionen la mejor foto desde el punto de vista astrofotográfico :(


Pues al gabany y al David martinez- delgado ( y colaboradores ...) ya les dieron el APOD hace año y medio por esta galaxia .

http://apod.nasa.gov/apod/ap100415.html
No sé , a lo mejor han decidido repetirla sin meterle esos chorros rojos que aparecen en el Gif animado del APOD . :lol: :lol:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: NGC4651 Una galaxia con parasol

Mensajepor alhena » 21 Sep 2011, 18:20


Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: NGC4651 Una galaxia con parasol

Mensajepor Tomaset » 21 Sep 2011, 18:40

airbanas escribió:Tomaset, la noticia es de un periódico generalista. No pretendas que encima seleccionen la mejor foto desde el punto de vista astrofotográfico :(


Y que quieres decir con eso, que la foto la ha procesado el redactor de El Mundo? :twisted: :twisted: :twisted: , lo que digo lo digo porque lo digo, mira, yo y mas gente de fotografiaastronomica, tuvimos la ocasion de poder procesar datos directamente enviados a mi correo por Jay, suelo preguntarle muchas cosas y siempre responde, se puede decir que mantenemos una comunicación bastante fluida, su filosofia es muy distinta a la mia, a el le gusta asi, pues que se le va a hacer, lo único que digo es que esas fotos se pueden estirar muchísimo mas y obtener muchísimos mas datos científicos a la vez que se verían para mi gusto mucho mas bonitas, pero sobre gustos no hay nada escrito.
Hagamos un simple ejercicio de procesado con la versión a mas resolución, la copiamos y la abrimos en PI, extraemos una L y la convolucionamos un poquito para que no quede la máscara demasiado dura, la aplicamos invertida, abrimos el histograma y subimos los medios tonos, solo eso, así de fácil, ya me contareis....jejeje, además tiene un montón de ruido en crominancia, y es que el "pobrecito" no conoce SCNR :lol: :lol: :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: NGC4651 Una galaxia con parasol

Mensajepor maritxu » 21 Sep 2011, 18:57

a mí , en el jpg chiquitito y a lo bruto , me sale esto

Imagen

Imagino que se habrá querido resaltar el chorro , que es lo mas espectacular, y por ello , no estirar tanto la imagen.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”