Reductores de focal

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Reductores de focal

Mensajepor Javier González » 29 Sep 2012, 22:07

Buenas a todos.

Tengo una dudilla.

Con un telescopio que estoy pendiente de adquirir y el cual va a f/15, principalmente para dobles.
Usando reductores de focal,¿es posible obtener con dichos reductores a f/8 o, f/5 fotografías de galaxias o nebulosas?

Gracias. :thumbleft:

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Reductores de focal

Mensajepor Javier González » 29 Sep 2012, 23:14

Seguramente que la pregunta es de perogrullo :binky: ...
pero por salvar sorpresas preferí preguntar .

Saludos

Javier González

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Reductores de focal

Mensajepor eb3bjd » 30 Sep 2012, 07:53

La respuesta es que si se puede, aquí viene el pero según el tamaño de sensor que utilices no podrás iluminarlo al completo, como puede ser un aps de una canon y otro factor mas importante es que tengas suficiente recorrido del enfocador, cuando utilizas un reductor de focal el foco se desplaza hacia el interior del tubo y si el factor de reducción es muy grande lo mas probable es que no consigas foco.

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Reductores de focal

Mensajepor Javier González » 30 Sep 2012, 12:14

Muchísimas gracias,

pues lo tendré en cuenta. Ya decía yo que algún "pero" tenía que haber a diferencia de los
especializados f/ 8 o, f/ 6. Pero veo que es un inconveniente fácilmente superable.

Muchísimas gracias eb3bjd

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Reductores de focal

Mensajepor Javier González » 30 Sep 2012, 14:41

Disculpa nuevamente eb3bjd.

Si debieras elegir entre un Alter M 615 de 2.280 de longitud focal o, un Alter M 715 con 2.670 de longitud focal, y considerando principalmente para dobles y, con ganas de fotografiar cielo profundo. ¿Por cuál te decantarías?

Pd. Ambos a f/ 15

Gracias y perdona las molestias.

Un saludo

Javier González

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Reductores de focal

Mensajepor SERGIT » 17 Oct 2012, 13:40

Hola Javier.

Si tu interes es la observación y fotografía planetaria y de dobles y además quieres hacer buenas fotos de cielo profundo una opción mejor que un Maksutov-Cassegrain es un Maksutov-Newton, en concreto, y dado que te interesan los Mak rusos, el Alter MN 66. Es un 6" a f/6, estupendo para fotografía de cielo profundo y con una buena barlow también muy bueno en fotografía planetaria, mejor incluso que un Maksutov-Cassegrain de la misma apertura pues el secundario es menor y por tanto da imagenes algo más contrastadas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Reductores de focal

Mensajepor Javier González » 22 Oct 2012, 11:36

Muchísimas gracias Sergit.

Los Maksutovs-Newtons como comentas son estupendos y los he estado considerando, todos de Intes Micro. La cuestión que tengo es si es mejor una focal larga o uno de focal rápida. Pues ya sabes que los
Maksutovs-Newtons son la mayor parte de 8 para abajo.

Muchísimas gracias Sergit.

Saludos

Javier González

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Reductores de focal

Mensajepor minaya » 22 Oct 2012, 12:30

Un Mak-Newton, en principio más todoterreno, como el que te comenta SERGIT es un trasto inútil si quieres fotografiar objetos medianamente grandes precisamente por ese secundario pequeño. Yo tengo un Mak-Newton de 150mm (f/4.8 o algo así) y con un secundario de 5.5cm y aunque a los que se dedican a trabajos a alta resolución les parecerá enorme, para lo que yo lo quiero no me parece sobredimensionado en absoluto.

Para objetos grandes requieres un secundario grande, cuanto más grande mejor, de forma que puedas iluminar sin problemas sensores grandes. Eso por otra parte te altera el patrón de difracción del tubo, lo cual puede afectar negativamente a la resolución y contraste que puedas alcanzar. En objetos grandes eso te la pela (con el procesado el contraste lo puedes recuperar en buena medida y normalmente se trabaja muy por debajo de la resolución teórica del instrumento) pero en trabajos a alta resolución (dobles, planetaria) puede no ser lo más adecuado.

Esto te lo pongo así muy tajante, aunque por supuesto un reductor de focal en un tubo de focal larga puede serte útil para hacer tus pinitos en cielo profundo, de la misma forma que un tubo de focal corta + una barlow buena en dobles. Si estuviera en tu lugar, no me plantearía las medias tintas, o te vas a por un buen tubarro para objetos pequeños o te vas a por uno para objetos grandes. Si quieres hacer las dos cosas, mucho me temo que tendrás que duplicar el presupuesto ;)
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Reductores de focal

Mensajepor Javier González » 22 Oct 2012, 13:48

Gracias a ambos, la verdad que me estáis ayudando mucho.

Cierto es que a priori consideré los maksutovs newtons pues valoraba las fotografías en cielo profundo. Sin embargo considerando que puedo usar reductores con más facilidad en un f/ 15 eso me atrajo, además de ser perfecto para estudiar dobles y registrarlas y poder verlas a gran tamaño -por eso el secundario más grande-. Creo que me das más juego para comenzar el f/ 15 de 6" -Alter M 615- teniendo ya claro que en las tomas perderé luminosidad pero no creo que sea tanto como para desdeñar y apreciar las tomas. Pero como bien dices puedo ir haciendo mis pinitos en cielo profundo -con reducrores- y cuando las desee perfeccionar adquirir uno de focal rápida -obviamente de intes y un maksutov newton como comentaba Sergi.

Pd. De todos modos creo que a medio o largo plazo me veré con los dos instrumentos que hemos comentado.

Gracias a ambos nuevamente.

Saludos

Javier González

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”