No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Mensajepor Valakirka » 16 Abr 2016, 23:57

Eso es lo que afirma un astrofísico holandés (ver el vídeo del enlace), ya que si existiesen ya deberíamos haber detectado alguna. Ello no significa que no haya otras formas de vida en planetas extrasolares que reunan las condiciones necesarias. Tampoco hay que rechazar la idea de que algunas de dichas formas sean inteligentes y civilizadas, pero no lo suficientemente tecnificadas. Si se cumpliese la hipótesis de este investigador, adiós a cualquier clase de contacto, al menos en base a las leyes de la Física conocida.


http://www.msn.com/es-es/noticias/no-ha ... lsignoutes


NOTA: para ver el vídeo hay que localizarlo en la barra de búsqueda de la web: no hay extraterrestres en nuestro universo local
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Mensajepor alffff » 21 Ene 2017, 12:26

Si hubiera contacto ¿que podríamos aprender de ellos? En la Tierra tenemos un claro ejemplo entre los canibales de Nueva Guinea y los científicos de la Nasa.
Que diferencia hay entre estas 2 formas de vivir? la verdad es que no tengo ningún interés de contactos con alienigenas. Si en el planeta Tierra estamos todavía con guerras entre nosotros ¿para que queremos contactar ? Si el hombre está envenenando su propia casa, no somos los humanos ningún ejemplo para hacer leyes extraterrestres.
Lo primero que hagan los rusos, chinos y americanos cuando lleguen a Marte es empezar a agujerear el planeta para sacar minerales de alto valor en el mercado terrestre.
Mi pregunta a quién tendrán que pagar para hacerse dueño del suelo marciano? los legisladores en el futuro tendrán faena para establecer leyes de la propiedad privada extraterrestres.
Supongo que establecerán las mismas que Cristobal Colón cuando llegó la primera vez a America o simplemente la del Oeste americano, "esta tierra es mía por la ley de la fuerza".
Un saludo.
Última edición por alffff el 22 Ene 2017, 08:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Mensajepor Avicarlos » 21 Ene 2017, 13:15

Por lo que se ha dado a conocer hasta ahora, infiero que civilizaciones avanzadas en nuestro Universo Local de haberlas serán las más alejadas y no podremos contactar en milenios. Con el supuesto que deberán obedecer a la misma física a la que nos atenemos en el sistema Solar, no pueden tener capacidad de vencer la velocidad de la luz.

Y simplemente a nosotros llegar al planeta de nuestra estrella Próxima Centauri, es un reto que no se ve fácil de solucionar sino que deberíamos o bien llegar allí en siglos como larvas, o milenios como humanos letárgicos. Y comunicación de haberla, con respuestas para besugos de una ida cuatro años y respuesta de ocho en el mejor de los casos.
Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Mensajepor moladso » 22 Ene 2017, 19:58

Este artículo de Tim Urban presenta muchas de las claves al respecto: http://verne.elpais.com/verne/2015/04/1 ... 80220.html

(Artículo original en inglés: http://waitbutwhy.com/2014/05/fermi-paradox.html)

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Mensajepor Valakirka » 22 Ene 2017, 22:04

Muy interesante el artículo Moladso, muchas gracias por ponerlo ya que repasa todas las tendencias posibles -o la menos menciona la mayoría-, y la idea general que sostienen. Personalmente no comparto la mayoría de los argumentos, y detecto mucha influencia de Carl Sagan a la hora de las cuantificaciones -por ejemplo, sobre el sistema decimal de calcularlas en el Universo y en nuestra Galaxia-, así como el tratamiento que se da al Gran Filtro. De Sagan se conoce mucho la novela Contact, especialmente después del estreno de la película de Jodie Foster. Pero menos conocido es su obrita La conexión cósmica en donde plantea y desarrolla buena parte de los argumentos del artículo, aunque es un trabajo publicado hace ya una buen número de años.

Como he dicho a mi no me convencen mucho todos estos argumentos por las siguientes razones: son especulativos, basados en variables estadísticas sin corroboración alguna (un ejemplo es la "fórmula de Drake" con un único modelo: nosotros), y todas las posibles explicaciones están elaboradas con un referente: también nosotros, lo que se traduce en un modelo antropocentrista increíble.

Y ya que empezamos por nosotros, resumo. A lo largo de 169 páginas divididas en 7 capítulos y un epílogo de arduas explicaciones acerca de las condiciones para la vida que reúne la Tierra, desde la Física, la Química, la Biología, la Astrofísica, etc., su autor, Armando ARELLANO FERRO, investigador y profesor de Astrofísica y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional de Méjico y por la Universidad de Toronto (Canadá) desgrana punto por punto lo que da pie al título de su trabajo: Por qué no hay extraterrestres en la Tierra FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. Colección "La CIENCIA para todos", nº 193

Explica muy biuen, en mi opinión, cómo la Tierra es un planeta excepcional, aunque no necesariamente único, para el desarrollo de la vida y, especialmente, la de vida inteligente. Entiende como clave la existencia de la Luna y la extraña relación entre ella y la Tierra ya que la Luna sería un satélite anormalmente voluminoso en relación a la masa terrestre. No se deja en el olvido un análisis de la Vía Láctea y el tipo de Galaxia que es, hasta el génesis, desarrollo y características del Sistema Solar. Dedica tres capítulos a lo que tratamos en este hilo, afirmando que no es lo mismo "hallazgo" que "contacto", o analizando las posibles formas de "comunicación". Como digo, y sin estar de acuerdo con él al 100% ni mucho menos, me parece un buen análisis del tema.

Mi opinión es favorable a la existencia de formas de vida. También, en lo que respecta al desarrollo de inteligencia. Pero no soy muy optimista en cuanto a contactos y otras formas fantásticas que el cine y la TV se han encargado de contarnos para placer de nuestros sentidos visual y auditivo. Sospecho que el Gran Filtro sea tecnológico y cultural, incluso espiritual. Las preguntas aquí serían:

¿hasta dónde se puede seguir progresando en el campo de la investigación sin caer en el fanatismo o fundamentalismo material? Si nuestra realidad está hecha a medida de la Física newtoniana

¿cómo se superan sus leyes para, por ejemplo, volar a la velocidad de la luz sin sufrir los efectos de la dilatación espacio-temporal?

Habida cuenta de esa misma Física ¿cómo se superan las distancias interestelares, y no digamos galácticas?

¿Hasta dónde alcanza la necesaria evolución paralela tecnología-cultura?

¿Esa misma cultura, aprovechando un cierto desarrollo tecnológico razonable que no acabe con los recursos naturales, no podría dar plena satisfacción para todas las necesidades del ser humano sin tener que andar buscando nada por ahí fuera?

Nuestra actual civilización tecnológica en relación a ese periodo de 55.000 años, no es más que un suspiro, que podemos retrotraer hasta Galileo, o únicamente hasta 1936 (año de los JJOO de Berlín durante los que se emitió la primera señal de televisión). Hace justamente 100 años (la vida de una persona centenaria), el mundo todavía carecía de aviación comercial, 5 años antes se había hundido El Titanic, había unos pocos automóviles, no se conocía la penicilina, etc., etc., etc., ¡100 años de nada! Esa señal que he comentado, por supuesto debilísima, absolutamente inapreciable entre un número infinito de ellas, lleva viajando a velocidad-luz sólo 81 años, vamos que habiendo abandonado el portal de casa, se encuentra en la tienda de alimentación o el bar de la esquina, de un barrio cualquiera, dentro de una megalópolis, capital de una enorme nación, sobre la superficie de un planeta que rota alrededor de su estrella, en un sistema solar inmerso en una galaxia. Y su sonido es el de un pito en mitad de un monumental atasco extendido por todo el centro de esa megalópolis...etc., mezclado con el sonido de las aviones o el piar de los gorriones.

Y ahora, al igual que nuestras señales son así de audibles, vamos a localizar otro pito que nos pueda llegar desde otro portal que llegó a la tienda de la esquina de un barrio cualquiera de una ignota megalópolis de un planeta desde el que para decir ¡hola! han tardado 1.000, 5.000 o cualquiera sxabe qué número de siglos. Como para pensar en ET's :visitor: haciendo turismo.

¿Cuánto tiempo dura una civilización tecnológica antes de volver a la barbarie por agotamiento de sus recursos y ante la incapacidad de explotar los recursos de otros cuerpos próximos al propio mundo ligados gravitacionalmente con éste? ¿Cuantos ejemplos tenemos? ninguno, ni siquiera lo somos nosotros por ahora. Es decir, no es necesaria la autodestrucción, basta el agotamiento y hasta el cansancio moral. Hoy se da el fenómeno de que mucha gente busca alternativas de vida a tanta ventaja y comodidad, y es que la naturaleza del ser humano, en mi opinión, no está diseñada para la sociedad de consumo y del máximo bienestar del todo hecho, sino para la lucha por la supervivencia.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
txemaar
Mensajes: 66
Registrado: 06 Ene 2017, 20:38

Re: No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Mensajepor txemaar » 05 Feb 2017, 13:17

Valakirka escribió:¿Cuánto tiempo dura una civilización tecnológica antes de volver a la barbarie por agotamiento de sus recursos y ante la incapacidad de explotar los recursos de otros cuerpos próximos al propio mundo ligados gravitacionalmente con éste? ¿Cuantos ejemplos tenemos? ninguno, ni siquiera lo somos nosotros por ahora. Es decir, no es necesaria la autodestrucción, basta el agotamiento y hasta el cansancio moral. Hoy se da el fenómeno de que mucha gente busca alternativas de vida a tanta ventaja y comodidad, y es que la naturaleza del ser humano, en mi opinión, no está diseñada para la sociedad de consumo y del máximo bienestar del todo hecho, sino para la lucha por la supervivencia.


Estoy de acuerdo contigo

Avatar de Usuario
xkandalo
Mensajes: 5
Registrado: 04 Feb 2017, 23:32

Re: No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Mensajepor xkandalo » 10 Feb 2017, 22:38

Vivimos en un universo de 14.700 millones de años, la Vía Láctea tiene 13.200 millones de años de edad, y estrellas de segunda generación con sistemas planetarios desde hace unos 12.000 millones de años. Como se apuntaba en el post anterior hace apenas unos cuantos lustros que somos capaces de interceptar señales de radio (tampoco sabemos si ese seria un medio viable para contactar debido a su baja velocidad en temas siderales)
Sin fijarnos en otras consideraciones y basados en lo expuesto anteriormente creo que no tenemos nada, absolutamente nada como para confirmar o desmentir. Estamos en pañales
Por otro lado, si existirá una civilización que no se extinguió, que ha avanzado tecnológicamente hasta sobrepasar las leyes que conocemos de la física y realizar viajes interestelares. Que interés debe tener para ellos contactar con nosotros?

Pienso que es un poco aventurado decir que no existen porque no nos contactan o que no existen porque no recibimos señales de radio.
Sobre las demás razones son conjeturas sobre temas de los que no sabemos nada.

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Mensajepor alffff » 07 Ago 2017, 09:46

Las razones de supervivencias serían parecidas a las nuestras, captar "energia" para funcionar, eso es lo que la naturaleza terrestre dictó desde que creo el primer "bicho" en este planeta. Sabemos que el Universo son estrellas como el Sol, osea que yo apunto que cualquier forma de vida no será muy diferente a la nuestra. Si nos visitán los extraterrestre, el trato hacia nosotros será como a seres inferiores, nosotros lo hacemos con nuestra propia especie (multinacionales destruyen el Amazonas y el exterminio de sus indigenas). ¿por qué ellos tienen que ser diferentes hacia nosotros?

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Mensajepor pablox » 07 Ago 2017, 13:58

La cuestión es ¿cuando es una civilización avanzada?. Por otro lado el amarillismo en ciencia me esta poniendo ya de los nervios.
Que necesidad tiene esta gente de publicar esta serie de cosas, es como decir que nunca mas vas volver a beber (frase de domingo).
No hemos detectado nada creo que por varias cuestiones.
1. No hay nadie mas ahí fuera
2. No sabemos como se comunican (ondas de radio no es la única forma)
3. No tenemos la suficiente tecnología para detectarlos.
4. Es probable que usen una tecnología de comunicación que nosotros desconocemos, es como decir que estoy solo en una montaña por que no veo señales de humo de otras gentes. No me imagino explicándole a un indio del siglo pasado que estoy usando para comunicarme con él una señal de radio en la frecuencia de pi por el hidrógeno....


En fin, no doy ninguna validez a esta publicación. Pero como digo siempre es MI OPINIÓN. Totalmente personal.

Gracias y saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: No hay civilizaciones avanzadas en nuestro universo local

Mensajepor Valakirka » 07 Ago 2017, 18:09

pablox escribió:La cuestión es ¿cuando es una civilización avanzada?


Creo que identifican los conceptos de "avanzado" con "tecnología". Pero una civilización podría ser avanzadísima por el hecho de haber superado las guerras y las injusticias, y carecer de tecnología capaz de destruir su propio planeta.

Por otro lado el amarillismo en ciencia me esta poniendo ya de los nervios.


Completamente de acuerdo, me ponen del hígado la cantidad de tontadas que se publican para consumo de una masa que ni sabe, ni entiende. Personalmente me he tropezado con cada "idea cocinada" :shock: :-s Léase, pues, afirmación de alguien que te viene a "contar" cualquier rollo irreal que ha leído o visto, que te ponen en la disyuntiva de dejarlo como está si así es feliz, o ponerte en plan "pitagorín" a explicarle las cosas empezando por la "A".

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”