Movimientos propios

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Movimientos propios

Mensajepor ramsonian » 04 May 2005, 14:22

Hola.
Me estoy volviendo loco buscando por internet algun "site" o algún libro con información númerica sobre los movimientos propios de las estrellas.

En particular, estoy muy interesado en alfa-Librae. Si alguno sabe ese dato le agradecería que me respondiera.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 04 May 2005, 15:30

Hola

En el Cartes du Ciel, los catálogos SKY2000 y Tycho2 dan el movimiento propio anual de cada estrella. Los datos para Alfa Librae son:

para Alfa 2: -0.106 -0.067
para Alfa 1: -0.098 -0.066

Imagino que estará dado en segundos de arco, según los ejes de AR y Dec.
El cartes du ciel es sorprendente, la cantidad de datos que da... y gratis.

Un saludo

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 May 2005, 19:58

Gracias Lynx. Estoy en plena descarga :)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 May 2005, 08:43

En el catálogo Tycho, las medidas acerca del movimiento propio de las estrellas están en mas/yr (miliarcseconds per year o lo que es lo mismo, milisegundos de arco por año). Supongo que el Cartes debe "traducir" esas medidas a segundos de arco, porque sino serian muy pequeñas.

De todas formas, ramsonian, sino quieres fiarte del Cartes o si quieres tener información de primera mano, te recomiendo que accedas al Catálogo Hipparcos en la siguiente dirección:
http://archive.ast.cam.ac.uk/hipp/hipparcos.html

Yo lo hice para Alfa Librae y el resultado fue:
Para Alfa 1 Librae:
PM (ra) (mas/yr): -135.93
PM (dec) (mas/yr): -59.47

Para Alfa 2 Librae:
PM (ra) (mas/yr): -105.69
PM (dec) (mas/yr): -69

Como puedes observar (y pasando los datos a segundos de arco), hay pequeñas diferencias con los datos aportados por el Cartes.

Nota: PM= Proper Motion o Movimiento Propio

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 May 2005, 22:10

Gracias también deeper.
Procedo a añadirlo a "favoritos"

Ya sé que es rizar el rizo... pero ya puestos... ¿algun sitio donde buscar la velocidad radial?. En teoría es más fácil de calcular que la tangencial, sin embargo no la encuentro en ninguna página de la que me habéis dicho.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 06 May 2005, 07:59

No sé en que follón estás metido pidiendo todos esos datos... :wink:
Pero visto que necesitas de diferente índole, te recomiendo el siguiente link del CDS (Centre de Données astronomiques de Strasbourg), referente al Vizier, un servicio del mismo organismo que recopila y pone al servicio de la comunidad científica MILES de catálogos estelares, con medidas astrométricas, fotométricas, espectroscópicas, etc...
http://cdsweb.u-strasbg.fr/cats/cats.html

Así, antes que te vuelvas loco buscando por ahí qué catálogo te puede ser útil a tu última pregunta, ya te he buscado los datos que necesitas en el catálogo Kharchenko de velocidades radiales y medidas astrométricas. :wink:
Así para Alfa Librae 1 da una velocidad radial de -22 kms/s y para Alfa Librae 2 -24.10 kms/s

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 06 May 2005, 22:03

jajaj gracias deeper.
Supongo que como has podido ver en estos ultimos tiempos me gusta calcular cosas y ahora ando metido queriendo calcular cuando ha sido o será la máxima aproximación de esa estrella en particular a la tierra, y qué magnitud máxima ha tenido o tendrá (así como la separación aparente de las dos componentes)
Ya, ya sé que las velocidades son aproximadas y que si son lejanas los tiempos se disparan y las velocidades pueden cambiar... pero no hago mal a nadie ¿no?

¿Por qué esa estrella en particular? Bueno, le tengo un especial afecto a Zubenelgenubi, ya que es la primaria binaria no aparente que conseguí desdoblar :) -tampoco es q tenga mucho merito, la verdad-

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 31 May 2005, 22:41

ramsonian escribió:Gracias también deeper.
Procedo a añadirlo a "favoritos"

Ya sé que es rizar el rizo... pero ya puestos... ¿algun sitio donde buscar la velocidad radial?. En teoría es más fácil de calcular que la tangencial, sin embargo no la encuentro en ninguna página de la que me habéis dicho.
Muchas gracias


Yo tampoco se muy bien que lios te llevas, pero si te puede servir de algo te dire que conociendo el movimiento propio en segundos de arco por año de la estrella y la distancia en parsec, podemos calcular la proyeccion de la velocidad espacial sobre el plano de la imagen, o sea su velocidad tangencial, por:

Vt=movimiento propio ( " de arco) x radio (parsec)/206265"

Para calcular la velocidad espacial, debemos conocer la velocidad radial que hasta ahora solo la conocereos por el corrimiento Doppler de las rayas espectrales. La velocidad espacial (V) la calculamos sencillamente por V=raiz(Vt^2+Vr^2) toda vez que la velocidad radial y la tangencial son perpendiculares.

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 01 Jun 2005, 23:03

Sí Alex, con las velocidades construyo la hipotética recta de movimiento en función del tiempo, calculo un vector perpendicular a dicha recta , y hago pasar por la tierra dicho vector, en donde se corte es la distancia mínima, tambien me da el tiempo de dicha distancia y tambien puedo calcular la magnitud en dicho momento.
Lo cierto es que no es del todo exacto porque eso es cierto si suponemos que las velocidades relativas entre el Sol y la estrella son constantes con el tiempo (cosa que es factible para periodos de tiempo cortos... pero ¿quien me garantiza que eso era así hace 20 millones de años?). No deja de ser un juego matemático.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”