Sorprendente velocidad de rotacion de algunos púlsares

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Sorprendente velocidad de rotacion de algunos púlsares

Mensajepor HEAVYMETAL » 12 Oct 2006, 12:15

Me ha sorprendido la Velocidad de rotación sobre sí misma de 1821-24, una estrella de neutrones que gira una vez cada... 3 MILISEGUNDOS (300 por segundo), 10 veces más rápido que el púlsar que tiene M1. :eeeeek:

1821-24 está en M4, en Scorpius, y fué el primer púlsar de milisegundo descubierto, en 1987.


SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 13 Oct 2006, 00:26

Pues a mi también me parece increible y sobre todo que sea estable a esa velocidad y que no termine en pedazos.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 20 Oct 2006, 22:40

Por aclarar un poco: Un pulsar es una estrella de neutrones, es lo que queda de una estrella muy grande cuando agotó el combustible y dejó de emitir luz. En ese momento se rompe el equilibrio de la estrella y termina explotando (supernova), el núcleo tiene tanta masa que la fuerza de gravedad acerca tanto los átomos que los electrones se unen a los protones para formar neutrones y forman un núcleo de átomo inmenso. Pero el momento debe conservarse y lo mismo que el patinador sobre hielo que gira y recoge los brazos: acelera el giro. De esta forma la estrella acelera su giro muchísimo, en cuanto a la estabilidad de la estrella no te preocupes, si la gravedad que tiene es tan alta que es capaz de aplastar los átomos que la forman, no creo que girando se vaya a romper.

Los púlsares de una velocidad tan alta creo que se deben a que ocupan un sistema binario, si la estrella compañera es cercana y al evolucionar llena su lóbulo de Roche, comienza a verter material sobre el pulsar, ese material transmite su momento al llegar a la estrella acelerándola mucho más.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 20 Oct 2006, 22:47

Jomlop, ya que has empezado... ¿qué es el lóbulo de Roche?
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 20 Oct 2006, 22:53

Me respondo a mí mismo

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3bulo_de_Roche.

Entonces... ¿puede ser este fenómeno el que yo conozco como canibalismo, que puede dar lugar a que la estrella que absorbe energía de la otra termine convirtiéndose en un agujero negro? :sonarsmile:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 22 Oct 2006, 20:44

Imagino que si que es eso, pero no es cabalismo debería ser suicidio, una estrella no puede comerse a otra, lo que pasa es que si están cerca y la segunda estrella se hincha, comenzará a enviarle masa a su compañera. Por ejemplo, un simil sería que el campo gravitatorio de las dos estrellas es como dos jarras unidas por la zona por donde se vierte. cada jarra tiene una cantidad de líquido dentro y ninguna puede sacar el líquido de la otra. Si la densidad del líquido baja (por ejemplo lo vamos convirtiendo en espuma) se irá llenando la jarra y cuando se llene comenzará a derramarse en la otra jarra. No se si me he explicado.

Una estrella transformada en agujero negro no tiene más gravedad que la estrella anterior, lo que pasa es que la tiene concentrada en un punto. Sería como cambiar un un kilo del líquido por un kilo de plomo, la jarra pesaría lo mismo pero estando más concentrado lo que tiene en su interio

Si una estrella de neutrones está próxima a la masa crítica para ser agujero negro y una compañera le aporta esa cantidad de materia que le falta, claro que pasará a ser agujero negro.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 22 Oct 2006, 20:57

Jomlop escribió:Si una estrella de neutrones está próxima a la masa crítica para ser agujero negro y una compañera le aporta esa cantidad de materia que le falta, claro que pasará a ser agujero negro.

¿Seguro? No tengo mucha idea, pero la dinámica estelar para casos como estos no es muy sencilla. Pueden darse otras posibilidades como discos de acrecimiento alrededor de la estrella de neutrones que acaban en explosiones súbitas o cosas por el estilo. La semana pasada dieron una charla sobre sistemas estelares y explosiones y no es el caso, pero era algo similar. Venía a decir que los electrones degenerados de la materia que compone cierto tipo de objetos, adquiere un comportamiento elástico. Al "apelotonarse" la materia ordinaria proveniente de su estrella compañera sobre esta masa elástica, el resultado era algo parecido a lo que ocurre al saltar sobre una cama, valga la redundancia, elástica: la materia que se había acumulado sale despedida con una gran cantidad de energía.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”