Duda sobre la energía interna

gemoide7
Mensajes: 8
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Oliva

Duda sobre la energía interna

Mensajepor gemoide7 » 12 Ene 2007, 15:56

Hola
Tengo una duda importante de Termodinámica.A ver si alguien puede echarme una mano...
Sabemos que la energía interna de un sistema es la suma de todas las energías de las partículas que integran el sistema, cuando se observa éste desde un sistema de referencia en reposo respecto al sistema ( para no incluir la E traslacional del sistema como un todo).
Mi duda es que no entiendo la diferencia entre este concepto aplicado a un gas monoatomico y a otro no monoatomico.
Según la Tª Cinética, en un gas MONOatómico, la energía interna U = N 3/2 KT, siendo N el número de moléculas del gas, y 3/2 KT la energía media del movimiento del centro de masas de un átomo o molécula individual. Pero cuando tenemos un gas NO MONOatómico, esto NO es así, la U incluye otros tipos de energía entre las partículas del gas: energía vibracional, rotacional, potencial en y entre las partículas,.... ¿ POR QUÉ?
¿ Es un hecho experimental? ¿ Cómo se llega a ese resultado?
Y es que he leído que si proporcionamos energía a un gas monoatómico, toda se emplea en aumentar la temperatura del mismo( proporcional a la E cinética media traslacional del CM), pero si se la aplicamos a un gas no monoatómico, parte de esta energía se gasta en aumentar la Tª y parte en modificar otras energías del gas, como la potencial entre sus partículas o la de rotación o vibración
Por otra parte, se supone que estamos hablando de gases ideales, ¿verdad?
No sé si está bien explicado o no. ¿ Se me entiende?
Gracias a quien pueda ayudarme...

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 13 Ene 2007, 22:37

Efectivamente, piensa que la energía interna es como dices, la suma de todas las energías que tienen sus partículas. En el caso de gases monoatómicos no tenemos los 3 grados de vibración de la molécula ni la energía de rotación de la pareja,...

En general la energía depende de los grados de libertad de la partícula en cuestión y una molécula tiene 3 grados de vibración, 2 de giro, ...

Digamos que un gas molecular puede aumentar su energía sin hacer que sus partículas aumenten su energía cinética, podría ser que lo haga aumentando la vibración dentro de cada una...

No se si con esto tienes como explicación o necesitas números

pásalo bien
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”