Más termodinámica

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 02 Sep 2008, 17:16

Me reafirmo en lo dicho, solo es cierto lo de que el incremento de entropia en procesos reversible es cero para el sistema universo completo, pero chicos, quien se ocupa aqui del universo completo? solo podemos contemplar cachitos, en esos casos lo que decia antes es cierto (sigo sin mirar los apuntes, pero creo que el tema lo tengo fresquito...)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 Sep 2008, 19:56

xc
Me reafirmo en lo dicho, solo es cierto lo de que el incremento de entropia en procesos reversible es cero para el sistema universo completo, pero chicos, quien se ocupa aqui del universo completo?


Bueno pues entonces no estamos hablando de lo mismo:

Yo dije:
En un proceso reversible la variacion de entropía del "universo" (sistema+entorno) es NULA.
No hay nada mas que añadir! :)

El "universo" no se entiende por el Unverso, ni mucho menos, sino por el sistema y el entorno, es decir la fuente de calor, que en un proceso reversible es posible, aunque un tanto idealizado pues este proceso deberia ser extremadamente lento, al objeto de que todo el calor absorbido sea convertido en trabajo. Lo que ocurre es que en la vida cotidiana este proceso no se da en la practica, pues siempre habra disipacion de energía que no se convertira en trabajo. Por tanto el proceso reversible es un tanto idealizado pero posible y ademas es necesario para poder calcular la entropia irreversible

De todas formas hay tres resutados de caracter general, que son irrefutables:

1.- En un proceso reversible, la variación de entropia del universo es nula.

2.- En un proceso irreversible, la entropia del universo aumenta,

3.- En cualquier proceso, la entropia del unverso nunca disminuye


(Por universo se debe entender en todo caso el sistema+su entorno. No confundir con Universo celestial :))

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”