El espectrómetro

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 18 Abr 2007, 21:51

que noooo hombre
que no son impurezas :D
que cada elemento tiene toda una serie de series de líneas de emisión
Fórmula de Rydberg.
Permite calcular la longitud de onda de cualquiera de las líneas que forman el espectro del hidrógeno:

1/l = R (1/n12 - 1/n22)

l: longitud de onda de cada línea del espectro (1/l: número de ondas)
n1, n2: números enteros positivos (n1< n2)
R: constante de Rydberg = 109677, 7 cm-1

Esta misma fórmula puede utilizarse para calcular la frecuencia de cada línea espectral; en ese caso, 1/l se reemplaza por la frecuencia n, y la constante R vale 3,29 · 1015 s-1 (s: segundos).

En función del valor de n1, podemos distinguir diferentes series en el espectro del hidrógeno:

n1 = 1: serie de Lyman
n1 = 2: serie de Balmer
n1 = 3: serie de Paschen
n1 = 4: serie de Brackett
n1 = 5: serie de Pfund
n1 = 6: serie de Humphreys

Como podéis ver el átomo más sencillo emite infinitas líneas (cada una más débil que la anterior), si el átomo es más complejo comienza a complicarse la cosa y hay varias líneas prácticamente igual de brillantes y todas ellas "monocromáticas" individualmente

Aqui hay una introducción sencilla:
http://www.maloka.org/f2000/quantumzone/balmer.html

Y aqui los modelos diferentes de átomo que ha habido a lo largo del tiempo
http://www.inicia.es/de/atomos/

Y aqui explican tu práctica
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/f ... tulo_4.pdf

Pásadlo bien
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 18 Abr 2007, 21:58

Jomlop escribió:que noooo hombre
que no son impurezas :D
que cada elemento tiene toda una serie de series de líneas de emisión


Bueno, en las lámparas no sólo hay el gas que dice que hay, tambien hay otros gases que pueden tener algunas líneas, aparte de posibles luces parásitas. Habría que ver si esas líneas corresponden al espectro del gas o no.

Un saludo
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 23 Abr 2007, 22:09

Por ejemplo: espectro del Sodio:

Absorción:
Imagen

Emisión:
Imagen

sacadas de:
http://personales.ya.com/casanchi/fis/e ... tros01.htm
http://personales.ya.com/casanchi/did/er.htm

y explicación de las diferentes líneas de los espectros:

Imagen

La serie de Lyman es cuando los electrones caen de un estado excitado al nivel de reposo, la de Balmer cuando caen al primer estado excitado (luego caerán al fundamental también,...

Por diferentes razones cada una de estas transiciones tiene una probabilidad de ocurrir diferente, por lo que las diferentes frecuencias tienen diferentes brillos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 23 Abr 2007, 22:38

Un apunte, ese espectro que has puesto es valido sólo para el Hidrogeno y bajo ciertas aproximaciones. Seria un modelo de átomo de Bohr.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 May 2007, 21:18

Claro pero tampoco nos vamos a meter aqui con la estructura super-hiper-ultra fina del espectro, mi mensaje lo único que quiere explicar es que de un tipo de átomos salen muchas líneas de diferentes longitudes de onda, independiéntemente de impurezas y cosas así
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 08 May 2007, 21:24

Jomlop escribió:Claro pero tampoco nos vamos a meter aqui con la estructura super-hiper-ultra fina del espectro, mi mensaje lo único que quiere explicar es que de un tipo de átomos salen muchas líneas de diferentes longitudes de onda, independiéntemente de impurezas y cosas así


Hombre ya, ya lo se. Solo queria indicar que es un modelo aproximado (y su nombre), que no es lo que realmente ocurre (o se piensa que ocurre). De hecho este modelo es perfectamente válido en astrofísica y física atómica profesionales en la mayoría de situaciones.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”