DUDAS DE NIÑOS.

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

DUDAS DE NIÑOS.

Mensajepor jaza1809 » 21 Mar 2008, 19:54

EL OTRO DIA MIRANDO A LA LUNA QUE SE OBSERVABA A PLENA LUZ DEL DIA, ME PREGUNTO MI HIJA DE 8 AÑOS, QUE COMO ERA POSIBLE QUE ESTUVIESE COLGADA LA LUNA AHI SIN MOVERSE. YO LE INTENTE EXPLICAR QUE NO ESTABA QUIETA AL IGUAL QUE NOSOTROS. PERO LA DUDA ME ABORDO A MI TAMBIEN AL PENSAR QUE ADEMAS DE NO ESTAR QUIETOS ES REALMENTE A LA VELOCIDAD A LA QUE ROTAMOS Y NOS TRASLADAMOS ALREDEDOR DEL SOL. Y AHI ME ASALTO UNA GRAN INQUIETUD AL NO PODER NI EXPLICAR A MI HIJA, NI REALMENTE ENTENDER YO, COMO PODIAMOS ESTAR TUMBADOS TAN TRANQUILOS Y MOVIENDONOS A VELOCIDADES VERTIGINOSAS. PARECE TONTO PERO PARECE INEXPLICABLE. ¿ME PODRIAIS DAR UNA EXPLICACION TANGIBLE O FACILMENTE ASUMIBLE? YA SE QUE LA LEY DE LA GRAVEDAD TIENE MUCHO QUE VER, PERO AUN ASI...

GRACIAS

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 21 Mar 2008, 20:01

Hola jaza1809, te podrías hacer la misma pregunta cuando vas en un avión a casi 1000 Km/h y tu tan ricamente sentado en tu asiento, tomándote un zumito de naranja.

Pues lo mismo, tu notas los cambios de velocidad, es decir la aceleración y la frenada pero si te mantienen a una velocidad constante no notas absolutamente nada.

Espero que esto te lo aclare un poquito.

Saludos,
Jose.

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jaza1809 » 21 Mar 2008, 20:07

REALMENTE ME ACLARA MUCHISIMO, PERO YA QUE ME PONES EL EJEMPLO DEL AVION TE VOY A PONER EN UN PEQUEÑO APRIETO: Y SI EL AVION FUERA "DESCAPOTABLE", MOVIENDOME A ESA VELOCIDAD NOTARIA EL VIENTO EN LA CARA DE UNA FORMA BASTANTE MOLESTA E INAGUANTABLE....

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 21 Mar 2008, 20:13

Hola

En el espacio no existe el aire...

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2008, 20:17

jaza1809, tienes un privado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
RalphJumper
Mensajes: 101
Registrado: 27 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

Mensajepor RalphJumper » 21 Mar 2008, 20:19

No nos movemos con respecto a nuestros puntos de referencia ya sea el asiento del coche o la tierra que gira con nosotros, asi que no notamos movimiento.

Por cierto, no es que a mi me moleste, pero en internet escribir con mayusculas significa gritar y a la gente le suele molestar... Asi que la etiqueta indica que con minusculas hasta que tengamos que gritar algo. (Personalmente mucho MAS ME MOLESTA los que escriben como si fue un SMS y con faltas de ortografia a caso hecho).

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=RalphJumper"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 21 Mar 2008, 20:19

En el ejemplo del "avión descapotable" que propones, el aire está quieto y tú te mueves en él, el aire roza contra tí y por eso sientes su fuerza de rozamiento...

Alrededor del fuselaje del avión también roza el viento, pero tú al estar dentro ni te enteras. (por eso los aviones tiene formas aerodinámicas, para que el rozamiento sea lo más pequeño posible)

Y como bien dice Buyo, en el Espacio no hay aire que frene a la Luna.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jaza1809 » 21 Mar 2008, 20:35

En primer lugar pedir disculpas a todos por escribir en mayusculas (no sabia que equivalia a gritar). Realmente no lo he hecho con ninguna intencion de molestar ni gritar a nadie. En segundo lugar agradecer las rapidas respuestas a mis dudas, no solamente en esta, sino desde el primer dia. Y finalmente comentaros que ya he entendido perfectamente vuestras explicaciones.

Gracias por todo.

Avatar de Usuario
RalphJumper
Mensajes: 101
Registrado: 27 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

Mensajepor RalphJumper » 21 Mar 2008, 22:35

No tienes porque disculparte. Se ve claro que no tenias intención de gritar y menos con preguntas de ciencia. Más que nada te lo decia porque me daba la impresión que no lo sabias y te podías encontrar en algún foro a alguien que se cabreara...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=RalphJumper"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jaza1809 » 22 Mar 2008, 11:26

Bueno creo que si que debia, aunque sea, una pequeña disculpa. En cuanto a lo de la duda creo que ya lo he entendido, solamente hago la reflexion pro si es realmente asi. Es decir, cuando me muevo como en el ejemplo del avion "del baron rojo" descapotable, noto el rozamiento del aire porque el avion se mueve respecto al aire que esta quieto. Ahora bien, cuando se mueve la tierra como todo un conjunto incluido el aire de la atmosfera, no noto el rozamiento porque el mismo aire tambien se esta moviendo junto conmigo a la misma velocidad de rotacion. Pienso que es eso. Si no estoy en lo cierto, me corregis.

Un saludo.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”