Sobre agujeros negros??

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Sobre agujeros negros??

Mensajepor BizzyD » 04 Abr 2008, 23:50

Buenas, pues ahora que me estoy rompiendo la cabeza intentando sacar mis dudas de los agujeros negros...

No entiendo


Un agujero negro se supone que tiene una fuerza gravitatoria altisima, y tambien se supone que la gravedad(peso) esta relacionada con la masa, y yo tengo entendido que los agujeros negros son ''pequeños'' (dentro de las escalas del universo CLARO) No lo entiendo...

Y otra cosa, tambien se dice que tiene tanta fuerza que hasta absorve la luz, y el foton no tiene masa.. Como lo ''absorve'' ??


Bff me va a explotar la cabeza :cry:



Saludos :wink:
The glaxies then will hit when the sum is 41

Avatar de Usuario
Alvaro111
Mensajes: 77
Registrado: 08 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor Alvaro111 » 05 Abr 2008, 00:43

Pueden tener mucha masa y ser minusculos. Es decir mucha masa en poco espacio igual a mucha densidad.
No esque la absorba exactamente sino que el agujero negro provoca un curvamiento del espacio-tiempo donde viaja la luz y por ello dependiendo a la distancia a la que pasen los fotones de esta del agujero la trayectoria se curvará o caerá en el agujero.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 05 Abr 2008, 00:54

BizzyD, el poder de atracción de un Agujero negro está en la densidad que alcanza con un diametro relativamente pequeño, por poner un ejemplo, imagínate la montaña del Everest comprimida en una moneda de 1€. Como ya sabes la fuerza de gravedad está relacionada con la masa de un objeto, pues bien, un agujero negro es producto de una densificación extrema de masa tal, que se produce un deformación del espacio-tiempo, y una fuerza de gravedad infinitas, de manera que ni la luz puede escapar de esa atracción, ya que si pudiera escapar no sería un agujero negro, de ahí viene su nombre.

En cuanto a la luz, ésta tiene una naturaleza doble, que se llama onda-corpusculo, osea que puede comportarse como onda y como partícula.

Te dejo un enlace sobre la luz:


http://es.wikipedia.org/wiki/Luz que te diviertas.

PD Alvaro 111. también te da una idea al respecto. No había visto tu post Alvaro 111.




saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 05 Abr 2008, 01:18

Tema dificil dificil.. Gracias por las explicaciones...

P.D.: ROLINGA! jaja.. tu sabes.. xd
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 05 Abr 2008, 01:36

Pitágoras, me gusta el rock, pero no soy rolinga.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Sobre agujeros negros??

Mensajepor alshain » 05 Abr 2008, 08:18

BizzyD escribió:Un agujero negro se supone que tiene una fuerza gravitatoria altisima

Esto es correcto en cierta forma, pero puede llevar a confusiones.

La fuerza gravitatoria de un agujero negro con una masa digamos igual a la del sol es igual a la fuerza gravitatoria del sol. Es decir, un objeto situado a digamos una unidad astronómica de distancia de tal agujero negro seguirá una órbita kepleriana igual que la seguiría si estuviera a la misma distancia del sol. Por ejemplo, para la tierra, no habría diferencia alguna en su órbita si cambiásemos al sol por un agujero negro de la masa del sol.

También, si te acercas mucho al sol y te pones digamos a una distancia de su centro igual a la de su radio y un suficiente poquito más R + d, seguirás una órbita kepleriana por encima de su superficie. A una distancia R + d seguirás también la misma órbita alrededor del agujero negro. Ambas situaciones siguen sin diferenciarse. La diferencia fundamental entre ambas situaciones está a muy cortas distancias.

Si te empiezas a acercar más y más al centro del sol las cosas cambian. En el sol bajas por debajo de su superficie y empiezas a entrar dentro de él. De acuerdo con la ley de Gauss, la masa que actúa sobre tí es sólo la interior, mientras que la que generan las capas que van quedando en el exterior se cancela exáctamente. Así, la gravedad irá decreciendo hasta el centro del sol, donde será nula. En el agujero negro, por contra, al estar toda la masa concentrada en un punto en el centro, la gravedad irá aumentando.

Con el aumento de gravedad aumentarán también aumentarán cada vez más las fuezas de marea. Si te acercas en una nave, esta sentirá más gravitación en la parte frontal hacia el agujero que en la parte posterior, cosa que acabará por romperla: todo objeto alcanzará su límite de Roche. Esta es una de las razones de la formación de discos de acreción alrededor de agujeros negros.

Al depender la gravitación de forma inversamente proporcional del cuadrado de la distancia, esta tenderá hacia infinito al acercarse al agujero. Con ello todo acabará irremediablemente en él sin poder salir. Desde el punto de vista newtoniano existe un punto en el cual la velocidad de escape es mayor que la de la luz. Este es el horizonte de eventos, donde tampoco la luz puede dar ya la vuelta y escapar.

Hasta aquí una descripción sencilla de la diferencia fenomenológica de agujeros negros y otras masas en general. Para tratar y analizar correctamente esta situación se necesita no obstante la relatividad general. En general, y esto no es nada específico de agujeros negros sino que vale para todo objeto, en la relatividad general todo genera y sufre gravitación. Con ello también la luz o un fotón la sufrirán. Con lo mencionado arriba creo que está claro que la luz acabará también por ser tragada por el agujero negro.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 05 Abr 2008, 09:12

Muy oportuno alshain, con la respuesta a BlyzzyD. Porque hacía tiempo me rondaba la idea de que exactamente igual, la fuerza de atracción de una masa corriente al convertirse en AN, no era.

Seguro que es pequeña la diferencia y en el caso que das del Sol, es insignificante, pero hagamos un ejemplo de dimensiones creciditas.

Supongamos una Galaxia, que acusa atracción de su vecina y su movimiento y posición en el espacio, por tanto es un resultado vectorial de todas las fuerzas que le llegan incluidas las de ésta.

Supogamos que por alguna razón, una mitad de los objetos centrales de esta Galaxia vecina, se convierte en AN, restando sus demás objetos, alejados del Horizonte de eventos. O sea que permanecen (casi) en el mismo estatus anterior.

En estas condiciones, parece que la Galaxia primera, deberá modificar algo su posición en el espacio, por responder a la fuerza del vector procedente del nuevo AN que actua con la misma masa anterior, pero desde una distancia mayor. (La reducción de 30 a.l. por ejemplo a 100 km. teóricamente)

Se trata pues, si es lo mismo la integración de las fuerzas de las masas
con sus variadas distancias, de los objetos antes de conjuntarse, que la única fuerza de la masa total concentrada, a esta mayor distancia.

Seguro que conocerás matemáticamente por suma integral de momentos si es esto así. (No me atrevo a calcularlo, estoy ya muy oxidado).

Gracias alshain, por la sempiterna ayuda que nos proporcionas.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 05 Abr 2008, 10:25

En parte es una cuestión de escala de distancias. Si dos cuerpos están suficientemente alejados entonces se ven el uno al otro como puntuales y la respuesta del segundo será básicamente independiente de lo que le ocurra a la estructura del primero, siempre y cuando su masa se mantenga constante. Para escalas menores es diferente y la geometría del problema es relevante. Creo que podemos llegar a una conclusión aplicando la ley de Gauss para dos casos diferentes.

El primer caso corresponde con un primer cuerpo, el que ejerce la gravitación, con simetría esférica. La estructura del segundo, el que sufre la gravitación, es irrelevante para nuestro problema. Para simetría esférica, la ley de Gauss nos dice que el campo es perpendicular a cada superficie esférica y uniforme en ella, y que depende sólo de la masa contenida en ella. En tal caso, si la estructura del primer cuerpo cambia tal que la simetría esférica se mantiene y la masa queda constante, tampoco habrá diferencia para un segundo cuerpo situado fuera del primero. Este es el caso del agujero negro y el sol que he mencionado arriba.

El segundo caso corresponde con un primer cuerpo sin simetría esférica. Para simplificar consideremos al primer cuerpo por ejemplo como un plano infinito de densidad de masa constante. Podemos aplicar la ley de Gauss sobre planos paralelos al plano de densidad de masa. En tal caso, la ley de Gauss nos dice que el campo será perpendicular y uniforme en cada plano paralelo.

Ahora imagina que convertimos al plano infinito en un plano infinito con un agujero circular en él. Dentro de ese agujero circular, en su centro, ponemos una masa puntual de masa correspondiente a la masa de círculo quitado en el plano para hacer el agujero. Creo que esta situación ideal corresponde más o menos con tu pregunta. En tal caso hemos cambiado la geometría del problema. Va a ocurrir que el campo ya no será perpendicular a los planos paralelos de antes. Debido a esto, aplicar la ley de Gauss ya no proporciona información clara como antes. El cálculo del campo será más complicado.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 05 Abr 2008, 10:59

Perfecto, alshain. Que es mucho más complicado, ya lo reconozco, pero como ya olvidé las fórmulas de integraciones complejas, como serían las distintas posiciones y diferentes masas de los objetos a integrar, únicamente, por pereza, aplico la intuición y esta es, (me gustaría que la ratificaras), que la suma de momentos de los objetos disgregados, no es idéntico al del AN formado.
Tal diferencia, correspondería al trabajo invertido en el cambio de posición
de los objetos disgregados a la del AN.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 05 Abr 2008, 13:09

No acabo de entender si todavía me estás preguntando algo o no. ¿Hay algo que no ha quedado claro?

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”