Nivel de Agua en un WC

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Nivel de Agua en un WC

Mensajepor deeper_space » 17 Oct 2005, 09:40

Vaya por delante que la pregunta que voy a hacer es una auténtica tonteria. :oops: Y que supongo que más de uno de vosotros os reiréis ante ella. Pero como no consigo encontrarle respuesta a un fenómeno que he observado que sucede a veces en los WC y que debería tener una respuesta Física, pues la posteo aquí.

He podido comprobar en diversos WC (se ve que en otros nunca pasa) y de forma muy, muy esporádica que por ejemplo, ve voy por la noche a dormir pero antes he ido al lavabo y he estirado la cisterna del WC.
Una vez vaciada, el nivel del agua queda como en la figura A.
En cambio, por la mañana, me encuentro que el nivel del agua ha bajado considerablemente. Pongamos que como en la figura B.
El problema está en que hay un sifón y el agua, cuando se queda en la posición A es porque no puede salirse por el sifón. Digamos que está a nivel. Pero ¿qué sucede en B? ¿Por donde se ha ido el agua?

Dije que pasa de forma esporádica. Así que no se trata de una fuga de agua. Además, he preguntado a amigos y algunos de ellos también me han corroborado que han visto que a sucedido alguna vez en su WC.

Al principio pensé que podría deberse a cambios súbitos de la presión atmosférica. E incluso de temperatura. Pero ha habido ocasiones que ha sucedido con tiempo lluvioso, soleado, en invierno, en verano...

Un amigo fontanero me dijo que eso era debido a corrientes de aire que hay en el desagüe. Hay ocasiones que esa corriente es tan grande que hace bambolear el agua que hay en el fondo del WC haciendo que ésta se salga por el borde del sifón. Pero esa respuesta no me dejó muy convencido.

¿A qué es debido el fenómeno que he explicado?

Imagen

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Oct 2005, 10:10

Yo he podido comprobar que se debe sobre todo que se crea una sobrepresion y en otros casos vacio segun sea el transito de agua en la linea general de desagues .

A veces por ejemplo en bloques de pisos el vecino de abajo tira de la cadena y provoca un efecto venturi que hace disminuir el nivel de tu WC

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Oct 2005, 11:23

Gracias por tan pronta respuesta, cometas.

De hecho, la respuesta que me dio mi amigo (lo de las corrientes de aire) viene a ser tu explicación mediante el efecto Venturi pero explicado a su manera.

He notado que eso sucede en casa de mis padres, que sí viven en un bloque de pisos. Pero en cambio, yo vivo en una casa aislada. Quiero decir que no dependo de ningún sistema de desagües comunitario. Desde la salida del retrete hasta el alcantarillado hay aproximadamente unos 20 metros. ¿Puede el efecto Venturi tener tanta fuerza para "atraer" el agua a esa distancia?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Oct 2005, 12:17

pienso que si , yo tambien estoy en una casa aislada y sucede algo parecido.

Piensa que los colectores de la cloaca pueden ser debastante diametro y en un momento deteminado tener mucho paso de liquido .
en mi casa cuando llueve mucho a veces incluso se olle un ruido en el desague que suena como a succion

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 17 Oct 2005, 13:19

Ademas, el paso del agua mueve el aire que se encuentra en el desague, q empuja al agua desplazandola de la posicion de equilibrio. Al intentar recuperarle, experimenta una oscilacion que puede hacer que parte del agua se vaya por el desague.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Oct 2005, 13:52

A mi me sucede lo mismo y la explicación es el efecto venturi, además esto se suele evitar con lo que los fontaneros llaman terciaria para evitar las succiónes y vacios.

Es una tuberia que sale del codo superior (en caso de varias plantas) y llega hasta un nivel superior y hace efecto de respiradero.

Se ha eliminado en muchos casos para evitar olores y costes y que eliminaria el efecto de succión.

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Oct 2005, 22:42

A ver yo me dedico a esto (a hacer casas, no a hacer inodoros) y confirmo que uno de los principales problemas de los inodoros es la ventilacion de las bajantes.
Si la vivienda está bien hecho la bajante tiene que continuar hasta el techo de la vivienda en donde "ventila". En realidad esta ventilación no es más que para evitar el efecto succión ya comentado. Si la tubería tiene el diámetro suficiente no debería haber problema. Si no lo tiene, o el constructor no lo ha hecho bien (bastante frecuente) o con el tiempo la tubería queda colmatada (puede pasar desde nidos de pájaros a cualqiuer cosa)se produce esa succión cuando alguien tira de la cadena. Otro efecto típico que ocurre también por este motivo es que cuando se tira de la cadena en casa y no hay esa "ventilación" se vacían los sifones de los demás sanitarios (lavabos,bidés o bote sifónico en caso de existir) y produce un ruido típico de absorción.(como de alguien que se ahoga).

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 Oct 2005, 23:08

Exactamente ese es mi caso... Asi me lo explicaron. En mi casa no se hizo respiradero y el ruido a veces da miedo...

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 25 Oct 2005, 19:44

Gracias a todos por las respuestas.
Lo cierto es que me encontraba indeciso de si plantear la pregunta o no. Pero finalmente se ha demostrado que todo fenómeno (por tonto que sea) se puede explicar por medio de la Física.
Además, volví a consultar con mi amigo fontanero, el que comento al principio, y me corroboró lo del "terciaria" que decía jahensan. Y otros que son constructores me comentaron también que hace años que las construcciones se hacen arreglo a este problema y que ya se tienen en cuenta.
Nada, ya tengo la escusa para convencer a la mujer de que nos cambiemos de casa ::wink:

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 04 Nov 2005, 20:24

¡A mi me ocurre otra cosa muy extraña con esto de los fluidos!
Me resultaba curioso como lo que más, y fijate por donde, creo que ya he dado con la respuesta.
A ver, ¡empollones!, decidme en qué me equivoco ;)

Me ocurre cuando, al ducharme, me quedo un momento con el mango dispersor del agua (no macuerdo de como se llama, jejeje, pero sabéis a qué me refiero) esperando a que se caliente un poquillo. El primer medio segundo, cuando estoy apuntando hacia abajo y cae una columna de agua dispersa al fondo de la bañera, de pronto, la cortina se ve atraida por la columna de agua.
Ocurre todas y cada una de las veces que me ducho, e incluso algunas veces me tengo que pegar con la cortina porque invade mi terreno jejejeje.

No soy yo, eso seguro. Antes no me ocurría porque tenía una cortina un poco más rígida e imagino que pesaba más.
Entonces mi pregunta es: ¿qué es exactamente el efecto venturi? ¿Es una depresión que ocurre al paso de un fluido y se traduce en una succión desde otras direcciones? ¿Tiene que ver el efecto venturi con lo que he dicho o es algo totalmente diferente?

Ya de paso: ¿tiene que ver también con el hecho de que cuando pasa un coche por la carretera to lijao, los paquetes vacíos de papas se vayan tras de él?

Un saludo!

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”