Luz invisible

Guest

Mensajepor Guest » 10 May 2008, 16:38

Alex, voy a probar de nuevo.

1)- Cuando hablamos de fotón, no hay onda. ¿No vibra?.

En este caso, pasaría por la rendija de Young, sin posibilidad de interferir.
Carece de onda de cualquier medida de longitud. ¿Qué frecuencia le otorgamos?. Infinita, ya que la longitud onda es cero.

Sin embargo ya se discutió que la interferencia se logra con un solo fotón. :? Al que acepté que no él pero sí, su onda puede interferirse.

2)- Cuando hablamos de luz, hay ondas de mezcla de longitudes.

Este frente de ondas, al principio una concentración de miles de millones de fotones, en un radio de por ejemplo un cm., al cabo de mil años, con una expansión esférica de radio mil años luz, quizá no haya más de un fotón cada metro cuadrado.

Con esto puse ejemplos de la captación de imágenes de estrellas lejanas, al parecer sin discusión recibida. Y el motivo de necesitar mayor tiempo de exposición para definición del objeto, captando sucesivos fotones de las emisiones posteriores que forman el rayo de luz.

Y lo que creí haber entendido era que:

El haz (manojo, grupo) de rayos (itinerario recto, o geodésico) de luz (mezcla de fotones del espectro lumínico), en cada instante, mostraba su frente de onda, en una superficie de casquete esférico proporcional al radio recorrido desde su emisión con ángulo restringido.

Independientemente de la longitud de onda individual. Esto, en el caso que determinemos que sí, la tienen.

Y ahora mi curiosidad: Pregunto a Alex o, a cualquiera que haya estudiado cuántica, ¿Conocisteis muchos colegas en vuestra carrera, que les costara tanto entender a la luz, como a mí?. (No hablo de aprobar. Entender).

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 10 May 2008, 20:38

carlos
1)- Cuando hablamos de fotón, no hay onda. ¿No vibra?.
Siempre que hablas de un foton hay una onda. El foton vibra y puedes asimilar esta vibracion a su frecuencia, igual que en las ondas.
En este caso, pasaría por la rendija de Young, sin posibilidad de interferir.
Carece de onda de cualquier medida de longitud. ¿Qué frecuencia le otorgamos?. Infinita, ya que la longitud onda es cero.
El foton no carece de onda, siempre tiene una onda asociada, que ya la hemos expuesto. El foton pasa por UNA rendija (la otra esta cerrada) y NO INTERFIERE. Si abres las dos rendijas, SE PRODUCE INTERFERENCIA. Los cientificos que han estudiado este experimento a fondo, NO pueden explicar el experimento, desde el punto de vista de la Mecanica Cuántica. Si los fotones se disparan uno en uno, ¿porque interfieren? si ademas comprobamos que cuando solo hay una rendija abierta NO interfieren?

SOLO LO PUEDEN hacer desde la óptica del electromagnetismo (comportamiento ondulatorio). Te digo esto, porque yo no te voy a poder resolver tus dudas, porque yo tambien me hago preguntas que no tienen respuesta
2)- Cuando hablamos de luz, hay ondas de mezcla de longitudes.

Este frente de ondas, al principio una concentración de miles de millones de fotones, en un radio de por ejemplo un cm., al cabo de mil años, con una expansión esférica de radio mil años luz, quizá no haya más de un fotón cada metro cuadrado.
El frente de onda "es el lugar geometrico de los puntos que se encuentran en una misma fase". La fase de una onda viene expresada de las siguientes formas:
Imagen
Cualquiera de estas cuatro formas expresan la fase, por tanto el frente de onda veras que lo pueden componer aquellas ondas que tengan el mismo periodo (lo que implica igual longitud de onda=frecuencia) y que han sido emitidas en un mismo tiempo t. En particular, todos los puntos del espacio QUE SUFREN SIMULTANEMENTE la perturbacion originada en la fuente en un momento pòsterior t1, seran una superficie de fase común, es decir sera un frente de onda. Por tanto los frentes de onda son para ondas MONOENERRGETICAS. Esto es lo que es un frente de onda.

Lo que tu te refieres, sera un impulso de luz, no monocromatica, o luz que haya podido ser emitida por varios atomos independientes entre si, donde ahora circulan ondas de distinto periodo y amplitud, que pueden viajar perfectamente juntas y sin interferir, ya que una condicion necesaria para la interferencia es que tengan EL MISMO PERIODO. Pero este manojo de ondas va a interaccionar con otros atomos, que no van aborber mas que una determinaada frecuencia por lo que pronto este haz de luz o impulso, se va a deformar y recomponer de mil formas diferentes

Tienes toda la razon, en que la intensidad de la luz al cabo de 1000 millones de años luz sera de pena, porque la misma energía que fue emitida en el origen ha de repartirse en una superficie enormemente grande.

Pero lo curioso es que lo que entendiste, ¡¡ es tambien correcto!! lo entendiste bien... pero con algun matiz que debe quedar claro.

Lo que has definido, es lo que se llama "angulo solido" que puedes buscar en google, y cuya unidad es el estereorradian. Imaginate lo que hemos dicho antes: una esfera de 1000 millones de años luz y ahora sobre la superficie de esa enorme esfera, pegas un trozo de tela en forma circular de 1m2 de superficie. Pues el angulo que forma del cono formado con base la tela pegada y vertice en el centro de la esfera, es el "angulo solido" Te puede indicar los fotones que pasaran por ese m2, que seran los emitidos por la fuente que estaban dentro de ese angulo del cono!! o sea practicamente ninguno!! :)

Carlos para tu consuelo, te dire que en mi promoción no entendia la cuantica ni los profesores!!. Desde luego ninguno de los alumnos... pero ahora entiendo menos!!, por eso me abstengo de intervenir en cuerdas y otras lindezas...jajaja (oi hablar de las cuerdas hace pocos años... y no siento ningun interes...

Como veo que eres un gran investigador y estudioso, te recomiendo el libro de Roger Penrose "El camino a la realidad" (se necesitan matematicas fuertes o "buenas entendederas") pero te aclara muchas cosas que estudias... incluidas las cuerdas!!

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Luz invisible

Mensajepor Guest » 11 May 2008, 11:57

Quizá peque de susceptible, pero tengo la sensación Alex, de que después de haberte centrado en esta laboriosa exposición, que agradezco, optes por zanjar el tema.

Te ruego que al contrario, me ayudes a imaginar a esta invisible luz.
“ Por sus efectos, la conocereis”. ¿Esta frase, no es perfectamente aplicable?.

Pues ya que no podemos verla, imaginemos a este ente incorpóreo como a algo definido, para poder entendernos.

Tomo para mí, la nueva denominación de “ángulo sólido”. Es una superficie del casco esférico donde se hallan los fotones.

Consideremos un metro cuadrado de este ángulo,
en el instante de t x segundos. Al cabo de un segundo, t(x + 1), este metro cuadrado, se habrá convertido en

(tx + 9*10^16)/tx metros cuadrados.

Los fotones monoenergéticos, habidos en tx, son los mismos que ahora se hallan en un incremento desmesurado superficial, por culpa de la expansión a la velocidad .c.

Como no se han expandido los fotones, (imaginemos cuerdas de su longitud de ondas fijas, nada que ver con las de la teoría, solo para representar una figura más comprensible), intuimos que lo único que sucede es que ahora tiene mayor libertad de ubicación y que existe una mayor superficie no ocupada.

Si tuvieran alguna predisposición a agruparse entre ellos, convergerían a una superficie menor aún, pero más intensa (podrían hacerlo por etéreos).
Al contrario, si tuvieran especial interés en separarse, podrían encontrase por la periferia de este ángulo sólido, incluso fuera de él.

Pero esto, ya dijimos que no sucede. Se ignorarán entre ellos. Y permanecerán en el ángulo sólido incluso en instantes posteriores, por haberlos emitido direccionalmente.

Deduzco pues, para que el casco esférico, fuera ocupado en su total superficie, la emisión debía haberse producido instantáneamente, desde átomos idealmente suspensos en el espacio.

En este caso, los electrones de los átomos, desde sus orbitales, cada fracción de segundo, (según la frecuencia de su vibración), sueltan a una cuerda (fotón) que puede alejarse en la dirección elegida (mejor dicho obligada por el impulso inicial que desde el punto de orbital del electrón, fue despedida.)
Así, no existe ninguna dificultad en que se acompañe de otras de procedencia de más átomos. Y entre todas las emisiones, abarcarán la esfera total, no restringida a ningún pequeño ángulo sólido.

Si tal exposición no alberga ninguna torpeza, queda constancia que la luz emitida por un ingenio macro, jamás abarcará una esfera completa. Deberá ayudarse de congéneres de las antípodas como creo ya dije.(Otros átomos).
El ejemplo de la emisión del Sol, lo confirma. Irradia su superficie mediante todos los átomos de su voluminosa esfera. Es la total de sus hemisferios los que conforman la esfera ideal.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 11 May 2008, 15:30

“ Por sus efectos, la conocereis”. ¿Esta frase, no es perfectamente aplicable?.
No podias haber elegido una frase mas adecuada!! :)

No veo nada incongruente... Pero solo una cosa: Si una cuerda oscila a 1 rps tendra una longitud de onda de 300000 km. c=long.ondaxfrecuencia ¿o no?

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Luz invisible

Mensajepor Guest » 11 May 2008, 19:06

Pues, Alex, esto es lo que digo en el hilo "Frecuencia máxima de una onda".
La frecuencia de 1 Hz, con una onda de 3*10^10 cm, podría tomarse como mínima, ya que si se tratara de cero Hz, la onda sería plana, por lo cual, energía inexistente.

Y a la máxima frecuencia, c^2 Hz, correspondiente a la longitud de onda mínima 3,3*10^-11 cm.

Y como esto no lo leí en parte alguna, sería oportuno indagar el motivo. Estoy siempre predispuesto a admitir que es debido a mi poca información.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Luz invisible

Mensajepor Guest » 31 May 2008, 17:04

Creo agotado este tema de la luz, corroborada su invisibilidad.

En estos momentos, iniciado el tema de la "Kelvinación del AN", creo que será oportuno, allí, indagar de que manera se dará a conocer esta luz, una vez ingresada al seno del AN. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”