¿Porqué las estrellas tililan y los planetas no?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

¿Porqué las estrellas tililan y los planetas no?

Mensajepor Jomlop » 19 Ene 2005, 22:04

Hola a todos, siempre he tenido esta duda, creo que se la explicación pero en el fondo no me convence y no quiero "contaminar" posibles respuestas. Así que hago la pregunta y me callo :)

Muchas gracias como siempre a los respondones
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Ene 2005, 11:23

Vaya, pues si en su momento no te convencieron... Voy a hacer lo posible para que yo sí lo consiga :wink:

El caso es que aunque nos parezca que a simple vista un planeta y una estrella parecen iguales de grandes en el firmamento, en realidad no es así. El disco que dibuja en el firmamento un planeta es más grande que el de una estrella (que prácticamente es nulo, de hecho es un punto). Por ejemplo, Júpiter se ve en el telescopio como un disco aparente de 48-49" y Venus puede llegar hasta 60-62". Pero una estrella no supera los 0.01".

¿En qué puede afectar eso para que un planeta no tilile y una estrella sí? Pues que la tililación es debida al paso de los rayos de luz por distintas bolsas de aire de la atmósfera. Algunas estan más frías que otras y refractan de una forma diferente los rayos de luz. Entonces, cuanto más pequeño sea ese disco aparente, más percibiremos cambios en la trayectoria de la luz.

Por otro lado, es mentira que los planetas no tililen. Cuando estan cerca del horizonte, los rayos de luz deben de atravesar mucha más cantidad de atmósfera y por tanto estan sujetos a una mayor tililación. Y lo mismo cuando hay mucho viento.

Espero que al menos me haya explicado con claridad.

Guest

Mensajepor Guest » 26 Ene 2005, 20:04

Acertada explicación deeper,pensando en este tema me vino a la mente una explicación de hace un montón de años que me dió un profesor y no se si tiene que ver con esto.Decía que las estrellas tililaban porque estaban siempre en combustión y no era uniforme y en cambio los planetas no tenían luz propia,pero que brillaban uniformemente porque reflejaban la luz del sol(el albedo),y que cada planeta tenía un albedo diferente.En fin gracias de antemano por tu paciencia :)

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 27 Ene 2005, 00:14

Muchas gracias esto confirma mis sospechas. Respecto a lo de la combustión no uniforme ............ ciertamente no es uniforme pero para variar el brillo de una estrella una magnitud varias veces por segundo es absurdo, y que eso suceda más cuando la estrella esta cerca del horizonte es de lo más sospechoso. Esto último nos indica que es un fenómeno que sucede en la atmósfera no en el propio brillo de la atmosfera

Creo que la primera vez que se me ocurrió preguntar algo de astronomía en una clase fue en ciencias naturales en 6º o así (ahora sería conocimiento del medio) total que pregunté que si el sol estaba ardiendo ¿qué ardía para calentar desde tan lejos? y va el tío y me dice que "allí tienen mucha madera" juro que me pasé unos años convencido de que en el Sol había obreros cuyo trabajo era cortar madera para que el Sol no se apagase. Nunca he conocido un ejemplo más grande de decir "niño no me calientes la cabeza con cosas que no se" cada vez que me cruzo con el profesor ....... :evil:

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Ene 2005, 10:52

Buena anécdota, Jomlop :lol:
Lo que sucede es que cuando esos obreros cortaban la madera, guardaban el serrín para rellenar los huecos que ese profesor tiene en la cabeza. Y después dicen que la educación en este país es buena... En fin. Sobre la respuesta que te dieron, Quasar hacerca de la tililación de las estrellas, no me queda más que sorprenderme. Es una situación similar a la de Jomlop. Para que una estrella a esa distancia tilile debido a su "supuesta" combustión no uniforme debería ser muy, pero que muy irregular.

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 20 Feb 2005, 03:48

Yo siempre he alucinado con lo que he terminado con tomar por un simple tópico...No soy capaz de notar esa diferencia aparentemente tan obvia...Como ha mencionado deeper_Space, los planetas tambien titilan...
Yo no puedo diferenciar un planeta (por ejemplo Marte o Saturno) de una estrella, atendiendo solo a que estos no titilan y los demás astros si...
:evil:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Feb 2005, 09:29

Ojo, Kuma porque a veces sí que tililan. Si el planeta está cerca del horizonte o si realizamos la observación en un día con viento, también lo veremos tililar. Quiero decir que la condición no es de doble sentido (como se dice en matemáticas). Es decir, si ves un punto luminoso cerca del horizonte que tilila, no tiene porqué ser indudablemente una estrella, también podría ser un planeta. Ahora bien, si el mismo punto no lo vemos tililar, seguro que es un planeta.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 02 Abr 2005, 12:26

Solo un apunte al ¿tilile? ¿atilamiento? ¿atilacion? (dios que palabra tan friki esa de "tililar") producido por combustion irregular.
Si somos capaces de ver esas irregularidades de las estrellas a x cientos de años luz, qué no veríamos del Sol (que debiera tenerlas también)

Los cambios de luz serían tan garrafales y tan rápidos (pq el "tilile" es rapidísimo) que andaríamos todos por la calle con un tremendo colocón.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Abr 2005, 09:01

ramsonian escribió:producido por combustion irregular.

Si se debiera a la combustión irregular, el tililar de las estrellas sería visible también desde el exterior de nuestra atmósfera y eso no sucede. Precisamente una de las razones por las cuales se hizo un esfuerzo abismal en lanzar el Hubble al espacio es porque desde allí este fenómeno no está presente y el telescopio espacial es capaz de hacer esas maravillosas imágenes que todos hemos visto de galaxias, nebulosas, estrellas... (entre otras razones, claro)
ramsonian escribió:qué no veríamos del Sol (que debiera tenerlas también)

Por supuesto que este fenómeno también afecta al Sol. Pero no nos percatamos de ello debido a la gran intensidad de la luz que nos proporciona. En cambio, sí que hay situaciones en que sucede. Por ejemplo, en una puesta de sol, en donde a medida que el Sol se acerca al horizonte, vemos cómo "tilila" su perímetro.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 Abr 2005, 14:46

Si,si... si estoy de acuerdo contigo...

Digo que si la teoría del "tilile" por combustion irregular fuera cierta se debería ver magnificada en el caso del sol que lo tenemos al lado (que quizás también "tilile" como bien dices, pero que es un "tilile" despreciable comparado con toda su luz). Como el "tilile" del Sol es despreciable esto significa que NO es debido a combustión irregular (además... pedazo de cataclismos estelares que se deberían producir para variar el brillo de esa manera en cuestion de microsegundos). resumiendoooo puesto que la tesis no se cumple la hipótesis es falsa c.q.d. (reducción al absurdo!)

Por cierto he buscado la palabra "tililar" en el diccionario de la lengua española y no existe. Así que creo que deberíamos empezar a cambiar el verbo por "destellar" además destellar tiene sustantivo fácil : destello (porque eso de "tilile" me estaba dando un no sé qué.....) ;)

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”