Estudiar física? UNED?

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 18 Jun 2008, 22:17

Hola a todos:

Yo no digo que en la UNED haya que hincar más el codo. Digo que al no haber clases, el tiempo que en una presencial le dedicas a estar en el aula, en la universidad a distancia lo debes dedicar a estudiar por tu cuenta. El grueso de la formación es completamente autodidacta, y aunque algunos libros están muy bien estructurados y adaptados a lo que representa la UNED otros no lo están, con lo que algunas asignaturas resultan más difíciles que otras, no solo por su dificultad intrínseca (como en todas las universidades) si no también por la dificultad metodológica que representa.

Honestamente creo que no deberías hacer el "cuento de la lechera" pensando en cuando vas a acabar la carrera sin haber probado antes un poco. Te lo digo por propia experiencia. En una presencial el 100% de tu tiempo "laboral" lo dedicas a la carrera, en la UNED es difícil que llegues al 25% (2.5 horas de estudio sobre 8+2.5=10.5 horas de trabajo más estudio).

No se cual es tu situación laboral, pero si en serio puedes dedicarle 3 horas todos los días incluso Viernes, Sábado y Domingo, si tienes mucha motivación y si no se te atraganta ninguna, me parece factible el sacar adelante el 75% del curso. Eso sí tienes que ser constante.

Con respecto a lo de las prácticas, no te preocupes, por la experiencia que yo tengo las asignaturas que tienen prácticas presenciales obligatorias suelen ser como mucho un par de ellas de 3 horas cada una normalmente un sábado por la mañana. Otras asignaturas tendrán prácticas obligatorias pero serán trabajos que enviarás por e-mail o que entregarás en el centro asociado donde te matricules.

Si estás decidido a empezar, enhorabuena, seguro que lo disfrutas, y no te desanimes. Y para empezar con buen pie, recupera tus apuntes de COU de matemáticas, física y química y empieza a estudiar como si fuesen asignaturas de la carrera; si entras sin ese bagaje fresco del bachillerato ten por seguro que te costará mucho más.

Un saludo y buena suerte.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

herschel
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2008, 23:00

Mensajepor herschel » 23 Jun 2008, 11:33

Gracias por la ayuda.

Al final probablemente empezaré a estudiar en la UNED, eso si tomándomelo con calma un poco viendo a ver que tal me va, si me veo capaz, si me merece la pena..., siempre que disfrute seguiré con ello.

Tendré que mirarme antes las matemáticas bien que estoy más perdido...

Saludos.

andresg
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jul 2008, 23:00

Mensajepor andresg » 16 Jul 2008, 18:37

Escuha: ten en cuenta que todo, se basa en que tienes que estar dispuesto a sacrificar la anatomia del cielo (prácticamete pospones la observacion)por la astronomia teorica,(que seria lo logico para todo el mundo si se lo pararan a pensar) .
Los documentales olvidalos,son pobres para una comprension numerica- tecnica del asunto,que es necesaria a la larga.
-debes empezar por (y no te voy a mentir ,puede que no consigas nada)por met.mat (I-II-III-IV-V-VI-VII)
-Olvidate de vivir de la astrofisica,casi nadie lo consigue,(y vive no muy bien.)
),solo tienes que leerte las oposiciones del B.O.E (te doctoras,sales al extranjero,vuelves,y optas sin casi posibilidades a una oposicion)(conozco a varios)
-no son los 24 años. es que si a los 20 ni estas alto en creditos y masters no tienes nada que hacer(suena duro pero es la verdad) y con el tiempo conoceras a mucha gente.
-otra cuestion: en universidades. normales (que no tienen astrofisica) casi 1º terminan y luego se especializan, en el I.AC. solapan las materias desde el 2º año, (pero sacrifican bastante las asignaturas de la teorica de la fisica.)
-deberias hacerte un programa,para ti, sin necesidad del reconocimiento social,(debe ser por que te gusta y lo amas)no para que te lo reconozcan.
-consigue el programa de universidades que cursen la especialidad de
astrofisica y trabaja por tu cuenta y ritmo (a no ser que quieras y te importe lo que te cuelguen del traje al pasar) y sigue trabajando feliz y con aficiones y sin estrés.(porque tu comes no¡¡¡...).
-creeme si no vas a vivir de ello (ya te digo), no dependeras de ningun desengañado y de vida pactica catedratico social reconocido.Lo haces por que te Gusta,,hay muchos y muy buenos que lo hacen asi.
-tienes razón MIGL .(te sorprenderias lo que sabe la gente de asociaciones sin tener el papel en la pared).
-Einstein en una de sus cartas ya le dijo a uno que queria dejar el trabajo para dedicarse a las matemáticas y a la fisica : que no lo hiciera que siguiese con su trabajo y dedicara su tiempo libre a su estudio,que viviria mas feliz (y era mayor que tú).
-sabes que en fisicas no tocas nada del cielo hasta 3º?
-otra cosa ,quieres como dice Hall9000, darte respuestas a ti o rellenar hojas de acierto-error
-he visto a gente en las asociaciones con otra especialidad academica( derecho ó económicas...) ser bastante mas sagaces que los de fisicas.
-perdona por lo de panfletos de antes Hall9000 si te ha ofendido pero mas abajo del asunto me das la razon.
-dices que como? sacarlo rápido (si no es para ganarte la vida con ello)
¿piensalo'.
-hay gente que ha terminado por ej. en el I.A.C y vaya lagunas en Mecanica esférica y celeste.( no obstante hay de todo)
-las asignaturas con prácticas son en todas las ramas más fáciles pero menos creditos (en todas las disciplinas se suelen coger(marias)).
-otra cosa que comentas,,los titulares son tan vagos que no suelen cambiar demasiado,las pruebas teoricas y de ejecucion con examenes anteriores.
-Otra vez de acuerdo contigo Hall9000.el dia tiene 24h.y no hay mas ,y se le van a atragantar no 1 sino 1000 (aun siendo presencial)lo que se traduce en tiempo.
-Termino :yo creo que si fuese otra carrera que si le podias sacar beneficio economico o de ascenso.pero fisicas o astrofisicas solo te queda dar clases de matematicas centro público o privado tambien las oposiciones a la administracion.(conozco a alguno).
-debes estudiar por inquietud: dado los años que ya tienes.es lo que yo pienso,es asi de duro pero oye,yo estoy contigo aunque sirva de poco.
la carrera de fisicas si. si y si. pero no para ejercer de astrofisico.hazlo siqueres por la U.N.E.D ó de oyente ó presencial pero no como objetivo en principio : laboral.

pedroceuta
Mensajes: 7
Registrado: 12 Sep 2005, 23:00

Mensajepor pedroceuta » 30 Nov 2008, 14:35

Hola chicos.

Hace tiempo que os sigo de manera mas o menos regular aunque no escribo por el hecho de que iba aportar, espero que por ahora, poca cosa a la comunidad.

He querido aprovechar este hilo para preguntaros si alguien sabe que va a pasar con la Lcd. en Fisicas con el plan de bolonia. Me imagino que sera mucho pedir que se mantuviera igual como creo que pasa con medicina y arquitectura.

Pregunto esto ya que estuve estudiando Fisicas en Granada los curso 99-00 y 00-01 y por diversos motivos tuve que dejarla, entre ellos que no iba muy bien. Pero estoy dispuesto a tarde o temprano a sacarme la carrera por puro afan. Es mas con mi ingenieria tecnica industrial (ITI) entraria en 4º tras un curso puente pero no descarto empezarlo desde primero y se que en la UNED dan dos especialidades una mas tecnica orientada a los ingenieros y otra mas teorica parecida a la licenciatura en fisica de otras universidades y la verdad que aunque tenga el titulo de ITI prefiero esta ultima.

Saludos y espero poder aportar un pequeño granito de arena al foro.

maesla
Mensajes: 25
Registrado: 23 Ene 2008, 00:00

Re: Estudiar física? UNED?

Mensajepor maesla » 01 Oct 2009, 17:44

Bueno, yo te digo que te animes.

Yo tengo 24 años también. Este año he acabo la ingeniería superior en Informática y ahora empiezo un master en Madrid. Acabaré con 25 años o así.

Mi idea es como la tuya, hacer física por la UNED. Y si tardo 10 años, me da igual, ya no tengo ninguna prisa, solo el place de aprender y comprender.

Aunque también puede servirme para mi carrera, la verdad que es eso es lo de menos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Estudiar física? UNED?

Mensajepor m3ntol » 30 Ene 2012, 15:51

El principal problema de estudiar física en la UNED son las matemáticas que dan en primero y segundo. Vas a acabar, literalmente, hasta los webos de topologías, espacios normados, álgebra de conjuntos y demás lindezas matemáticas. Recuerdo que cuando cambié de la UNED a la Autónoma saqué mi primera matrícula de honor en análisis matemático y sobresaliente en Álgebra.
Simplemente el nivel que piden en las asignaturas de matemáticas en la UNED es ridículamente alto para física. Quizá ahora ha cambiado pero en mi época no era normal que mi nota más alta en la UNED en Álgebra o Análisis Matemático fuera un 1,5 y en la Autónoma pasase a matrículas y sobresalientes...

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”