Estudiar física? UNED?

herschel
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2008, 23:00

Estudiar física? UNED?

Mensajepor herschel » 14 Jun 2008, 19:09

Buenas,

No se si es el lugar adecuado para esto, si no ya me lo moveis.

Últimamente me he interesando bastante por la física en especial por la astrofísica, astronomía y también por la mecánica cuántica y todo eso, leyendo libros de divulgación, documentales… Asi que me estoy pensando si estudiar física, el problema es que ya soy algo mayor, tengo 24 años, ya se que tampoco son demasiados pero si quiero a la larga hacer astrofísica son bastantes años y aun suponiendo que vaya todo al año ya me pongo con bastantes, no se hasta que punto merece la pena… También tengo dudas respecto a que quizás sea demasiado complicado y no se si seré capaz, le tengo un poco de miedo a las matemáticas no es que se me dieran mal pero si muy complejas no se yo.

Luego he pensado, para ver si realmente me gusta y me veo capaz, empezar por la UNED, además ahora tengo trabajo y si pudiera seguir mejor, ¿Lo que se da en la UNED es parecido? ¿si se hace la carrera por la UNED sales igual de preparado? ¿Es posible sacar bien física al año trabajando a la vez?
Podría hacer los primeros años en la UNED y si veo que va bien la cosa pasarme a una presencial, ¿Sabéis como va lo de convalidaciones?

Bueno agradecería mucho a quien me aconseje sobre estas cosas, estoy bastante indeciso.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 15 Jun 2008, 12:50

Hola herschel.

Una pregunta: quieres hacer esta carrera ¿para trabajar luego de ella? ¿O porque te gustaría aprehender todos los conocimientos que en ella se dan? :wink:

Lo digo porque si no tienes pensado "reenfocar" tu trabajo (hacia el campo de la astrofísica, astronomía...) no veo necesario el hacer la carrera (hay otras formas de aprender...)

Salu2 :D

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

herschel
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2008, 23:00

Mensajepor herschel » 15 Jun 2008, 17:44

Hola migl,

Pues a ver, quiero aprender los conocimientos que se dan, pero también, si pudiera, trabajar de ello, que mejor que trabajar de lo que más te gusta, aunque claro no se hasta que punto hay salidas relacionadas con ello.
Si al final no lo estudiara si que me seguiría interesando y leyendo sobre ello, pero vamos que mi idea si que sería trabajar en un futuro de astrofísico o similares.

saludos.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 15 Jun 2008, 19:41

Bueno, antes de nada decir que no conozco la UNED de cerca, puesto que yo estoy estudiando de forma "presencial"... aunque sí de "oídas" y de algunos casos

Sobre la dificultad o no de estudiar mientras también trabajas... pues he de reconocer que es duro, porque del trabajo normalmente se vuelve "cansado", y con pocas ganas... así que tendrás que tener bastante fuerza de voluntad, al menos hasta que cojas hábito de estudio...

No te puedo decir más, aunque sí animarte y si de verdad es lo que quieres hacer, pues adelante. Con tu esfuerzo lo podrás sacar adelante. Seguramente una buena forma de hacerlo sería cogiendo unas pocas asignaturas de cada vez, y no los cursos completos, por aquello de que una gran parte del día la vas a dedicar a trabajar...

Ánimo, y mucha suerte.

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

herschel
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2008, 23:00

Mensajepor herschel » 17 Jun 2008, 17:00

Gracias por tu opinión MigL.

A ver si alguien que esta o ha estudiado física en la uned o conoce como va me puede aclarar un poco la dudas que tengo sobre la misma.

Saludos.

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 17 Jun 2008, 18:25

- Aqui tienes el plan de estudios de Fisicas por la UNED http://www.uned.es/fac-fisi/fisia.htm . No es por jod** pero por lo que se ve solo hay dos especialidades, y ninguna es astrofisica (yo esperaba que si). De todos modos revisate la pagina a fondo y llama a los telefonos que tiene.
- Sobre si es parecido el temario...yo tengo un amigo que esta haciendo fisica en la UNED (ademas de una doble de ing. geologica y geologia). Despues de hacer el primer cuatrimestre en la Complutense y dejarlo para hacer la doble se matriculo tambien en la UNED y los creditos de la Complutense (evidentemente) se los convalidaron, en cuanto al nivel de preparacion supondo que no diferira mucho, este compañero mio todavia no ha hecho ningun examen.
- Pasarte despues de los primeros cursos a una presencial no se como va, pero hay asignaturas que se dan en años diferentes. Este es el plan de estudios de la Complu http://www.ucm.es/centros/cont/descarga ... to4512.pdf
- Trabajo y estudios, algo complicado pero no imposible, depende del espiritu que tengas.

Saludos y suerte

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 17 Jun 2008, 23:24

Hola Herschel:

Yo estoy matriculado en Informática en la UNED y voy sacando alguna asignatura a la vez que trabajo. Creo que te puedo contar algo al respecto.

Con respecto a la dificultad propia de la carrera, bueno, qué duda cabe de que es bastante más sencilla que en una presencial. Por lo menos en mi experiencia, con respecto a la Politécnica de Madrid, está a años luz. En la UNED si estudias apruebas, en la "Poli" no era así ni mucho menos.

Los exámenes suelen consistir en una parte tipo test, a veces con problemas cortos pero que se corrigen con un lector óptico, y en algunas asignaturas una parte de desarrollar, normalmente en las carreras técnicas o científicas un problema más largo. En total hora y media de examen cuando en la "Poli" suelen ser entre 4 y 6 horas de examen.

Por comparación, así de facil me pareció a mi cuando empecé en la UNED, pero... ay amigo... no contaba con el esfuerzo de entrar en el mundo laboral.

Estudiar y trabajar a la vez es bastante complicado. Todo depende del trabajo, de tu horario, de si tienes críos... En mi caso, según van pasando los años, le dedico menos tiempo (y no tengo niños). Es muy difícil sacarle un par de horas diarias a estudiar si llegas cansado a casa a una hora poco "europea".

Además no tienes el ritmo de las clases de una presencial que te guían, tus compañeros no están en tu misma situación de estudiar, estás sólo en tu casa tú y tu libro.

Los medios "telemáticos" de docencia en la UNED son una mierda. Estudiar consiste en comprarse el libro correspondiente e hincar codos en la intimidad de tu salón-comedor. En general hay colecciones de problemas oficiales y algunos apuntes que otros alumnos cuelgan altruistamente en Internet, pero nada más. Hay tutorías de profesores, sí, pero es difícil poder asistir a ellas (por incompatibilidad de horarios).

Por otra parte yo creo que hay dos planteamientos a la hora de estudiar en la UNED. Estudiar para aprobar o estudiar para aprender.

Si estudias para aprobar asignaturas, en general es más fácil. Los exámenes tienen unos patrones muy marcados y es fácil intuir el tipo de preguntas que pueden caer. Te centras en estudiar eso y tu "renta" de aprobados frente al esfuerzo dedicado es bastante alta.

Si estudias para aprender (o lo que viene a ser lo mismo, por el placer de estudiar), seguramente necesitarás mucha más dedicación, pero claro, la recompensa no se mide por el aprobado si no por la gratificación que te ha supuesto el aprender cosas. Es otro planteamiento y depende mucho de las circunstancias personales de cada uno.

Para concluir mi consejo es que pruebes. Estudiar por placer es una gozada. Sin prisas, sin presiones, se lo recomiendo a cualquiera.

No recuerdo cuesta la matrícula de una asignatura, pero si tienes dudas matricúlate de un par de ellas el curso que viene. Prueba con una asignatura árida y otra más atractiva... mide tus fuerzas y valora si te merece la pena el esfuerzo. Tú eres el que mejor puede saberlo.

Un saludo y ánimo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 18 Jun 2008, 01:27

Y no te olvides de solicitar Beca.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

herschel
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2008, 23:00

Mensajepor herschel » 18 Jun 2008, 16:35

Gracias por vuestra opinión e información.

Me he estado mirando un poco los planes de estudio y si que hay alguna diferencia, no se yo hasta que punto puede convalidar, si alguien sabe más o menos que convalidaría y que no, agradecería que lo comentara.
Por ejemplo, si acabo el primer ciclo en la UNED y luego me paso para una presencial, ¿Tendría que hacer alguna asignatura del primer ciclo de esta o ya pasaría al segundo? Es que si no hay astrofísica en la UNED…

HAL9000 lo de la diferencia de dificultad ¿tiene más que ver con la materia que se da o con la dificultad y mayor exigencia en los exámenes? Según lo que dices parece que en la UNED tienes la desventaja de tener que currártelo tu todo solo y además se acaba peor preparado, aunque sea más fácil yo también lo que quiero es aprender lo máximo y bien. Además de estudiar por placer también quiero sacarlo más o menos rápido, si no al año cerca, ya que si quiero a la larga dedicarme a ello no conviene ponerse con muchos años, ya se que depende de cada cual, pero ¿es posible sacarla rápido estudiando 2-3 horas al día?

Un par de dudas más sobre la UNED, ¿Cómo va lo de las prácticas? Supongo que se harán menos que en una presencial, pero bueno ¿hay mucha diferencia?
La otra duda seria si por ejemplo una asignatura, Física General, te mandan comprar un libro, ¿Para el examen entra todo lo del libro?¿Los problemas son similares a los del libro?¿Hay algún sitio donde se puedan mirar exámenes de otros años, apuntes…?

No se que parezco preguntando tanto :lol:

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 18 Jun 2008, 19:01

Porqué no te pasas por la UNED y te informas bien. Yo estudié por la UNED, me concedieron beca dos años consecutivos, pero abandoné por diversos motivos, entre ellos laborales. Y eso de que en la UNED hay que incar más el codo, no creo que haya que hacerlo más que en presencial. No sé si yo tuve suerte, pero en cuanto a las tutorias podías llamar incluso al profesor de turno para hacerle consultas. Recuerdo que en la biblioteca podías ver exámenes de cursos anteriores. Si quieres aprender mucho, bien, y encima rápido, vas por mal camino en una y otra forma, mucho, bueno y rápido (salvo exepciones) no se llevan bien.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”