un material un tanto especial

Ropnom
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00

un material un tanto especial

Mensajepor Ropnom » 09 Ene 2009, 12:33

hola a todos
estoy haciendo teoricamente una especie de torpedo o mini submarino que tinene que subir y bajar en funcion de cambiar su volumen al variar la temperatura dentro del mar. (es un trabajito para clase)

La cosa es que tengo todo ideado apartir de un supuesto material que se dilata al bajar la temperatura de 20º a 3-5º.

Simplemente necesito saber si verdadera mente puede existir o existe algun tipo de material sea solido, liquido o gaseoso que en ese margen de temperaturas se dilate, como el agua que al solidificarse se dilata.


un saludo y gracias
:mrblue: Copiar a una persona es plagiar, copiar a muchas es investigar. :mrorange:

Imagen
Imagen
www.

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: un material un tanto especial

Mensajepor xc » 09 Ene 2009, 15:20

ummm.....no creo que haya ningún material que se dilate al enfriarse, no al menos en un rango tan grande.

El agua aumenta de volumen al bajar de 4ºC a 0ºC, pero solo ocurre en esos valores, a partir de 4ºC vuelve a dilartarse con el aumento de temperatura. No creo que haya muchos otros líquidos con esa propiedad.

No sería mejor que el aparatito subiera al aumentar la temperatura y no al reves?
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Ropnom
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00

Re: un material un tanto especial

Mensajepor Ropnom » 24 Ene 2009, 18:22

Nola idea esta en que se dilate al bajar la temperatura.
De todas maneras lo queme interesa es qeu a temperaturas de 3-5 º se dilate, mientras qeu su volumen a 10-15º sea menor me basta.

supongo que tendra que ser algun tipo de material con puentes de hidrogeno fuertes.

un saludoa todos
:mrblue: Copiar a una persona es plagiar, copiar a muchas es investigar. :mrorange:



Imagen

Imagen

www.

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: un material un tanto especial

Mensajepor xc » 26 Ene 2009, 15:27

Me he perdido :?:

Si es por puentes de hidrógeno, con el agua te sobra, si quieres mayores puentes de hidrógeno sólo tienes el HF, no hay ni uno más. Pero no veo lo de los puentes de hidrógeno.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Ropnom
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00

Re: un material un tanto especial

Mensajepor Ropnom » 11 Feb 2009, 20:40

Segun voy viendo, debe de ser una sustancia, liquida, que congele a aproxi. 3.5º C, y que tenga puentes de hidrogeno o alguntipo de fuerza fuerte intermolecular, que permita la formacionde cristales hexagonales que aumentan el volumen del solido respecto al liquido.
:mrblue: Copiar a una persona es plagiar, copiar a muchas es investigar. :mrorange:



Imagen

Imagen

www.

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: un material un tanto especial

Mensajepor xc » 12 Feb 2009, 15:56

Lástima, si congelara a 0ºC!, tenía un aspirante que te cagas que cumplía el resto de requisitos.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: un material un tanto especial

Mensajepor GONZALO » 12 Feb 2009, 16:27

Y si lo planteas al revés ? El agua es el elemento que tiene un comportamiento extraño,tiene su máxima densidad a 4ºC mas o menos. Aprovéchate del agua misma. Busca algo que se dilate muy poco de forma que flote sobre el agua a 4ºC y se hunda con agua a 20ºC que es menos densa. Pero es el agua la que cambia de densidad, no tu submarino el que se dilata.

Se me ocurre una botellita de vidrio (el vidrio creo que tiene un coeficiente de dilatación bastante bajo, pero míralo a ver si es verdad) medio llena de algún líquido, como aceite o agua mismo. Ajusta la cantidad de líquido para que se flote lo justo a 4ºC y seguramente se hundirá cuando subas la temperatura.

De todas formas si lo consigues cuéntanos cómo quedas.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: un material un tanto especial

Mensajepor rcacho » 12 Feb 2009, 16:49

Que yo sepa, solo hay algo aparte del agua que se dilate al bajar la temperatura, pero no sé si se le puede llamar sustancia, y son LOS AGUJEROS!!!. Si el material que está alrededor se dilata, al agujero deberá contraerse (hacerse más pequeño) Esto te da una variación de volumen y, por tanto, una variación de densidad. Por tanto, te interesa un material que se contraiga o dilate mucho con la temperatura en el rango de presiones y temperaturas que necesitas.

Inténtalo por ahí, a ver qué conclusiones sacas.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: un material un tanto especial

Mensajepor xc » 12 Feb 2009, 17:57

No será esto lo que buscas?

Termómetro de Galileo

http://www.disfrutalaciencia.es/articul ... alileo.pdf
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Ropnom
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00

Re: un material un tanto especial

Mensajepor Ropnom » 13 Feb 2009, 20:54

haber... es muy simple, quiero aprovechar la variacion de temperatura e la superficie del mar respecto a las profundidades para hacer que el aparato o bolla descienda y ascienda sin gastar energia, ya que la energia que utiliza es la variacion de temperatura. el agua apartir de los 3000-4000 metros de profundidad esta sobre 3-4º y en la superficie a 13-20º dependiendo de la latitud, asi que lo que busco es un material que se congele a 3-4-5º de tal manera que al bajar a esas profundidades y enfriarse vuelva subir y mientras que baja y sube hace mediciones.

cual es ese material a 0º ??? (espero e no sea el agua jajaxd)


uncordial saludo
:mrblue: Copiar a una persona es plagiar, copiar a muchas es investigar. :mrorange:



Imagen

Imagen

www.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”