Gravedad vs el resto

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor rcacho » 24 Sep 2009, 09:09

Imaginemos una estrella y un agujero negro con la misma masa, unas 8 veces la masa del Sol. La gravedad ejercida por esa estrella y ese agujero negro es exactamente la misma para distancias superiores al radio de esa estrella.

La diferencia radica en que según nos acercamos desde la superficie de la estrella al centro, la masa va disminuyendo, con lo que la atracción gravitatoria también lo hace. Sin embargo, en un AN, como la materia está concentrada (al menos hasta el horizonte de sucesos), podemos acercarnos casi tanto como queramos. Como estamos disminuyendo la distancia a la masa, la atracción gravitatoria aumenta.

Si ahora mismo cambiáramos el Sol por un Agujero Negro de la misma masa, la órbita de la Tierra seguiría siendo exactamente la misma.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor jmrb2002 » 24 Sep 2009, 09:48

--------------------- INFORMACIÓN PRESCINDIBLE POR REDUNDANTE (ver páginas 2-3-4) :D -------------

A lo mejor algunos números te ayudan también.


Quizás las que pueden hacer dudar sean la gravitatoria y la electrostática. Sea un trocito de materia pequeño, cargado eléctricamente y quieto en el espacio.

Las fuerzas serán:


F_gravitatoria=K_gravitatoria * Masas / R^2

F_electrostática=K_electrostática * cargas / R^2

Donde F es la fuerza, R la distancia al objeto y K son constantes

La constante K_gravitatoria es muchas veces más pequeña que la electrostática. Entonces, te preguntarás ¿por qué es dominante la fuerza gravitatoria, si es tan pequeña la constante? bueno, en la práctica los objetos tienen un número de cargas positivas casi idéntico al de partículas negativas. Eso hace que el enorme potencial que tiene cualquier cuerpo de presentar fuerzas electrostáticas en la práctica esté escondido. Lo puedes ver como una fuerza latente pero escondida. No obstante, si quieres ver una excepción, toma una varilla de plástico frotada con algún material sintético: al ver como atrae a los trocitos de papel, en contra de la gravedad, te da una idea de que, en ese caso, la fuerza electrostática es dominante. Y eso que la carga neta es muy baja. Imaginate si todo el cuerpo estuviese cargado.


Por otro lado, las fuerzas magnéticas las puedes ver, de un modo simplificado, como un fenómeno electrostático modificado por los efectos de la relatividad especial. Por eso los campos eléctricos y magnéticos están embutidos en unas mismas ecuaciones, incluida la de Lorentz y, según el sistema de referencia, pasan parte del "poder" eléctrico al magnético y viceversa.


En cuanto a las fuerzas nucleares, son de muy corto alcance, y es ahí donde dominan: sus constantes asociadas son mucho más grandes que las anteriores. En este caso entonces, lo de fuerzas más intensas que otras, debas verlo en función de la constante que rige sus fuerzas o interacciones, más que fijándote en una distancia dada cual es más fuerte.


En cualquier caso, en las cercanías del átomo la fuerza gravitatoria es tan débil (debida a su pequeña constante, millones de millones de millones de... de veces más que las otras) que es imposible (o prácticamente imposible), por ejemplo, hacer ningún experimento que pueda ligarla a las otras. La diferencia entre la gravedad y el resto, en su esencia también (por la relatividad general) es parte de la dificultad de unir esta fuerza con las otras en una de las místicas teorías de unificación.


---------------------------------------------------------------------
Última edición por jmrb2002 el 24 Sep 2009, 10:28, editado 2 veces en total.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor jmrb2002 » 24 Sep 2009, 10:23

Ahi va! no había visto las páginas 2-3-4 jeje.

Perdón por la información redundante.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”