Ley de la gravitación universal

Avatar de Usuario
claudi
Mensajes: 303
Registrado: 04 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Sant Cugat del Vallès-Barcelona
Contactar:

Ley de la gravitación universal

Mensajepor claudi » 28 Sep 2009, 20:30

Buenas!

Tengo entendido que esta ley no siempre se cumple, pero que lo aceptaron en su momento, por las posibilidades de investigaciones futuras o algo así. Pero mi duda viene ahora:

Hago primero de bachillerato, y en una asignatura que se llama ciencias para el mundo contemporáneo, hoy ha salido el tema de esta ley y porque la aceptaron si no se cumplía siempre. Entonces la profesora afirma: Las estrellas como nuestro Sol, no cumplen esta ley porque no tienen gravitación, :shock: o algo parecido, no me acuerdo de las palabras exactas :lol: , y me he sorprendido mucho, porque por lo que sé el Sol atrae a todo el sistema Solar, y a su vez el Sol gira alrededor de la Vía Láctea, y nosotros con él. Entonces no entiendo como puede ser eso de que no se cumple. Por favor me podrían ayudar, es que me ha dejado tan curioso y sorprendido, que...bueno gracias por sus mensajes,

cielos despejados!!!
Telescopio: Reflector Newton 150mm f/5.
Oculares: 8-24mm zoom hyperion / 25mm (de serie),5mm hyperion.
Barlows: 2x celestron ultima.
Filtros: UHC, solar 150mm.
Prismaticos: 7x50 Nikon, 8x40 terrestre, trípode.
Camaras: Nikon D60/18-55mm AFS/18-200mm
Fotos: www.picasaweb.com/claudi.capdevila

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor Comiqueso » 28 Sep 2009, 20:40

¡Pues vaya metedura de pata de la maestra y del libro de texto! :lol: :lol: :lol: :lol:

Entre otras cosas se sabe la masa de las estrellas lejanas, precisamente gracias a esa ley :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor saturn3 » 28 Sep 2009, 20:50

Hola,

A lo mejor a lo que se refería tu profesora es que según Newton hay una fuerza atractiva entre dos masas. Sin embargo, en el modelo de la teoria general de la relatividad lo que ocurre es que no hay tal fuerza sino que la energía o la masa deforman el espacio tiempo. De esta manera, el Sol al tener una gran masa comparada con la del resto de planetas curva el espacio tiempo y obliga al resto de cuerpos a seguir una trayectoria alrededor de el (geodésica) pero en realidad no hay una fuerza.

Si te sirve de algo, aunque la gravedad es de las 4 fuerzas la que tenermos más accesible es la que actualmente esta dando más guerra para entenderla.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor Comiqueso » 28 Sep 2009, 20:52

Ains, e que no paro de pensar en la calidad de la enseñanza :twisted:


Si incluso un foton de luz, se curva (bueno, la trayectoria) al pasar cerca de un cuerpo en relacion a su masa y a como de cerca le pase :crazyeyes: y esa ley define los horizontes en un agujero negro :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor HAL9000 » 28 Sep 2009, 21:50

Estooooooo...

Tu profe... ¿de ciencias no es verdad?

La ley de la Gravitación Universal, aunque parezca una perogrullada, habla de la gravitación y de que es universal. Vamos, que a efectos prácticos se cumple SIEMPRE. Y no le lieis al chaval con pajas mentales del espacio tiempo y tal.

¿Qué es eso de que la aceptaron aunque no se cumplía siempre?
¿Pero qué estais aprendiendo?

¿Volvemos al oscurantismo de antes de la Ilustración?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor saturn3 » 28 Sep 2009, 21:56

Solamente estaba intentado encontrar una explicacion al hecho inexplicable de que la profesora dijera algo similar.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
silurin
Mensajes: 17
Registrado: 01 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor silurin » 28 Sep 2009, 22:40

Hola Claudi. Mira busca en el foro por "guia Antares", que te saca de dudas, y esperemos que no te nuble la mente como a tu profesora.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor Verio » 28 Sep 2009, 23:20

Lo más probable es que Claudi no se haya enterado. Por muy inepta que pudiera ser la profesora esto es demasiado. Yo apostaría por que Claudi no ha entendido la explicación de la profesora. Lo intenta explicar con "o algo así" y "no me acuerdo de las palabras exactas"...
Claudi, vuelve a pedir a tu profesora que te lo explique...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor Comiqueso » 29 Sep 2009, 07:32

¡Claro!, seguro que Claudi aficionado a la astronomia, en una clase de astronomia, estaba en la luna :lol: :lol: :lol:

Quie ya se conoce el nivel de enseñanza en este pais; vease "sabes mas que un niño de primaria" :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor Jou » 29 Sep 2009, 13:55

Hola Claudi,

A efectos prácticos, la Ley de Gravitación Universal de Newton se cumple casi siempre.
Lo que ocurre es que Albert Einstein revisó la teoría de Newton en su Teoría de la Relatividad General, y acabó concluyendo que no existe el empuje gravitatorio, que dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría.
Sin embargo, por simplicidad del cálculo, normalmente es preferible usar la Ley de Gravitación Universal en vez de la Mecánica Relativista. Ésta última se usa sólo para casos muy particulares (por ejemplo se usó para explicar la órbita de Mercurio, ya que usando la Mecánica Clásica algunas cosas no cuadraban del todo).

De todos modos, la Mecánica Relativista y la Teoría de la Relatividad General es algo que se explica en la Universidad si estudias Física. Para un alumno de 1º de Bachillerato, es suficiente con conocer la Mecánica Clásica y la Ley de Gravitación Universal.

Un saludo,
Jou

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”