Cuánto pesa el aire?

Guest

Cuánto pesa el aire?

Mensajepor Guest » 10 Feb 2005, 10:51

No se si la pregunta es correcta,ni si corresponde cuestionarla en este foro pero es una duda que igual tiene fácil explicación :lol: y si hay algún respondón que me oriente se lo agradecería.Y si pesa,pesa igual en atmósferas diferentes(Luna,Marte,etc.) :? .No me refiero a cuerpos dentro de esa atmósfera ya que eso lo da la gravedad.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 10 Feb 2005, 12:18

Preguntas raras, la leche... *ja ja* Voy a intentar contestarla con mis leves conocimientos. Que me corrijan los expertos del foro, que hay más de uno. Probaré suerte:

Bueno, lo primero decir que el peso en sí es realmente la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo, así que quizás fuera más correcto preguntar por la masa, ya que el peso de un cuerpo aqui en la tierra es distinto al que tiene en marte o en donde sea.

Respecto a la masa del aire, pues supongo que habría que hechar mano de la composición de la atmósfera aqui en la tierra, ya que es distinta a la atmosfera (si tiene) de otro planeta o satélite. Sería cuestión de analizar la masa de cada una de las moléculas que conforman la atmósfera.

Intentando mezclarlo con el concepto de peso, teniendo en cuenta la baja densidad de la atmósfera (gaseosa), pues yo diría que es despreciable la fuerza de la gravedad sobre las moléculas que la forman.

Resumiendo, su peso es nulo.

Ala, ahí va eso... espero no haber metido mucho la pata *je je*.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 10 Feb 2005, 20:54

:D yo estoy totalmente de acuerdo contigo salvo en la antepenúltima frase "Resumiendo, su peso es nulo", la fuerza de gravedad es despreciable (depende para que) pero no es cero.

Pongamos un litro de aire y empecemos a hacer suposiciones:
-Supongamos que el 100% es nitrógeno (en realidad el 70%)
-Supongamos condiciones ideales (0ºC, 1Atm, ...)
A esa temperatura y presión un mol de un gas ocupa 22,4 litros y por ser de nitrógeno molecular pesará 14g por tanto un litro pesa 0,64g como en realidad hay también oxígeno que es un poco más pesado pues alrededor de 0,7g que es muy poco pero no es cero

El peso del aire es lo que nos da la presión atmosférica que no es nada despreciable ya que suma una cantidad enorme de litros de aire

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 10 Feb 2005, 21:33

Hola nenes:

Yo esoy de acuerdo con Jomlop , el peso del aire no es en absoluto despreciable y de hecho puede cargarse una estructura de acero. Te propongo otro "experimento casero" para demostrarlo.

Vete a un super, compra una lata de cerveza (que están hechas de acero) bébetela, con la lata vacía pega los morritos a la abertura y haz succión...

Si tienes fuerza suficiente y no te cortas los labios con los bordes la lata, terminará por abollarse, y lo que ha abollado la lata es EL PESO DEL AIRE.

Bueno... en realidad es la presión, pero la presión es el peso acumulado (por unidad de superficie) de todo el aire que tienes por encima. Por eso se suele medir en atmósferas, porque es el peso de una columna de aire de altura la de la atósfera terrestre.

En temas "planetarios" estoy de acuerdo con Quark en que es mucho más conveniente hablar de masa del aire por dos razones.

1.-En la escala de alturas de toda una atmósfera hay que tener en cuenta que la gravedad no es constante (en la Tierra g=9.81 m/s^2 es en la superficie) y que el peso que es masa*gravedad será variable.

2.-Lo que determina la densidad de un gas (el aire es una mezcla de gases) es la presión y la temperatura del mismo con la ecuación de los gases ideales:

P * V = n * R * T

P: Presión.
V: Volumen.
n: nº de moles de gas en el volumen.
R: es una constante constante.
T: Temperatura.

Así si tomas un volumen de referencia constante (por ejemplo 1 m^3) y una temperatura de referencia constante (por ejemplo 20º C = 283º K) puedes ver como a mayor presión (más cerca de la superficie del planeta) hay más moles de gas en ese volumen (el volumen de gas tiene más masa, "pesa más"), así que el aire no pesa lo mismo en Valencia que en el Teide.

Un saludo a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 10 Feb 2005, 22:09

Muchas gracias por las aclaraciones y las correcciones :) No había caído en lo de la presion atmosférica *je je* Nunca es tarde para saber algo más.

Lo del experimento prefiero no intentarlo, que seguro que me corto, que las latitas dichosas cortan un ***.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Feb 2005, 09:22

La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)


"Pero no había donde aplicarlas ni cuándo. Dios dijo: "¡Sea Einstein!" y todo se hizo espacio y tiempo." (deeper_space)

Ja, ja. Lo siento. Me ha salido así. :wink:

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 11 Feb 2005, 15:21

*ja ja ja* muy bueno.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
alonso
Mensajes: 33
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00

Pesando el aire

Mensajepor alonso » 22 Mar 2005, 09:05

Hola a todos:

Yo opino como Jomlop y HAL9000, pero me apetece hacer algunas precisiones.

La molécula de nitrogeno tiene dos átomos así que su peso molecular es 28. El aire viene a tener un peso molecular de 28,9 (pues hay oxígeno que pesa 32) lo que implica que 22,4 litros de aire, en condiciones normales (0ºC y 1 Atm), pesan 28,9 gramos. Es decir, 1 m3 de aire tiene una masa, en condiciones normales, de 1,3 kg, aunque lo habitual es que tenga menos dependiendo de la altitud y de la temperatura. Una ciudad de la meseta, en España, ronda los 1,2 kg/m3, sobretodo en invierno.

He hablado de masa porque hablar de peso no es tan sencillo. El peso de un objeto se define como la fuerza de atracción de la Tierra sobre dicho objeto. El aire tiene masa, luego la Tierra lo atrae y, por tanto, pesa. La complicación proviene de que, en la práctica, el peso lo medimos con una balanza de pesas o una báscula electrónica. Las básculas no miden la fuerza de atracción de la Tierra sino que sólo miden la fuerza con que hay que sostener un objeto para que no se caiga, y en las balanzas ocurre parecido pero como resultado de compararlo con pesas. El problema es que, aparte de la atracción de la Tierra, hay más fuerzas que actúan sobre el objeto. Las fuerzas principales son hacia arriba: la centrífuga, como resultado de que el cuerpo gira alrededor de la Tierra, y el empuje del aire hacia arriba (empuje que depende del volumen que desplace el objeto y viene a valer 1,2 kg/m3). El resultado es que la fuerza con hay que sostener un objeto para que no se caiga es menor que su peso, ya que también lo sostienen su propia fuerza centrífuga, por un lado, y el empuje del aire por otro. Lo que quiere decir que, cuando pesamos algo, estamos obteniendo un peso inferior al real. Ejemplo exagerado: Si nos da por pesar un globo aerostático nos sale que no pesa, o que pesa negativo (si hubiera que atarle al platillo de la báscula para que no vuele), cuando la realidad es que pesará más de una tonelada, lo que ocurre es que, al pesar menos que el aire, el aire lo empuja hacia arriba y lo hace flotar.

Resumiendo, el aire pesa por acción de la gravedad, como el resto de los cuerpos, pero no se puede pesar con una báscula salvo que se haga un montaje complicado. Por ejemplo, pesando una bombona, que tenga una capacidad de 1m3, dos veces: la primera vez has hecho el vacío, y la segunda vez llena de aire a presión atmosférica, entonces, la segunda vez, la bombona pesará alrededor de 1,2kg más que la primera vez.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 30 Mar 2005, 14:19

Hola Alonso, Jejeje :oops: mi error no ha sido decir que el nitrógeno era un gas atómico es que he dicho: Nitrógeno --> 7 protones, por lo tanto un mol de moléculas de dos átomos tienen una masa de 14g, :cry: pobres neutrones, me olvidé de ellos.

Pero a lo que iba, muy buena la explicación de la fuerza con la que hay que sostener algo para que no se caiga y su diferencia con el peso, enhorabuena. Queda apuntada en la lista de explicaciones de cosas curiosas que podemos explicar en las charlas que damos (espero que no tenga (c))

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”