Ondas en retroceso

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 27 Ago 2010, 08:27

No sé si este espacio es idóneo, pero en todo caso es tangencial

¿Alguien tiene idea del porqué una onda avance y no retroceda?.

Si no me explico, podré enrollarme para hacerme entender.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor VegaKing » 27 Ago 2010, 08:53

No lo sé, pero ¿podria ser que tuviera algo que ver con la segunda ley, la de la entropía?

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 27 Ago 2010, 10:09

Es posible que mi pregunta no la hayas entendido porqué si es que sí, yú la entendiste pero ahora soy yo el que no entiende tu respuesta.

No te extrañe que mi proceso mental no encaje a veces con el supuesto comunitario.

¿Es que al oscilar la onda, le sopla un viento favorable a que avance?.
¿Quién da el soplido?. Supongo que la oscilación es transversal al movimiento, por cuanto sin agente promotor de tal dirección vectorial, la onda ni avanzaría ni retrocedería.

Esta es la cuestión y quizá tenga que ver algo el Espacio-tiempo confabulado con c.

No consideres mi suposición que lo que busco son respuestas imaginables, si me quedara con las mías no haría falta preguntar.

Gracias por responder Vegaking.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor VegaKing » 27 Ago 2010, 10:27

Perdona Avicarlos, la culpa es mia :oops: por meterme en un tema del que francamente aunque me interesa, no tengo ni idea, me gusta leer libros de divulgación de física, astronomía etc... pero no he pasado por la facultad de física, por lo que sólo me queda aprender de los que mas sabéis mas de esto.

Saludos, nacho.

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor mbravo » 27 Ago 2010, 12:08

Buenas compañeros:

Parece que el siroco ha llegado al foro!!!

Avicarlos escribió:¿Es que al oscilar la onda, le sopla un viento favorable a que avance?.
¿Quién da el soplido?. Supongo que la oscilación es transversal al movimiento, por cuanto sin agente promotor de tal dirección vectorial, la onda ni avanzaría ni retrocedería.

Esta es la cuestión y quizá tenga que ver algo el Espacio-tiempo confabulado con c.
Saludos de Avicarlos.

:hello1: :hello1: :multi: :eeeeek: :eeeeek: :multi: :hello1: :hello1:

Aclaremonos

Al final una onda es consecuencia de una perturbacion de un medio. Puede ser una onda mecanica o electromagnetica. la propagacion de esta onda, normalmente, lo hace desde la fuente hacia fuera, cuyo sentido de propagacion puede estar definido por el vector pointing, aunque el vector que realmente define la direccion de la onda es el vector de onda o vector k.

Finalmente decir que la direccion y sentido de la onda de propagacion es relativa al sistema de referencia.

Bueno, espero que haya ayudado un poco a aclarar el pequeño lio que parece que tienes. Aqui no entran en juego ni soplidos ni el Espacio-tiempo confabulado con c o los rayos cosmicos perturbados por el condensador de fluzo... JAJA (es broma)
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 28 Ago 2010, 15:36

mbravo escribió:Buenas compañeros:

Parece que el siroco ha llegado al foro!!!

Avicarlos escribió:¿Es que al oscilar la onda, le sopla un viento favorable a que avance?.
¿Quién da el soplido?. Supongo que la oscilación es transversal al movimiento, por cuanto sin agente promotor de tal dirección vectorial, la onda ni avanzaría ni retrocedería.

Esta es la cuestión y quizá tenga que ver algo el Espacio-tiempo confabulado con c.
Saludos de Avicarlos.

:hello1: :hello1: :multi: :eeeeek: :eeeeek: :multi: :hello1: :hello1:

Aclaremonos

Al final una onda es consecuencia de una perturbacion de un medio. Puede ser una onda mecanica o electromagnetica. la propagacion de esta onda, normalmente, lo hace desde la fuente hacia fuera, cuyo sentido de propagacion puede estar definido por el vector pointing, aunque el vector que realmente define la direccion de la onda es el vector de onda o vector k.

Finalmente decir que la direccion y sentido de la onda de propagacion es relativa al sistema de referencia.

Bueno, espero que haya ayudado un poco a aclarar el pequeño lio que parece que tienes. Aqui no entran en juego ni soplidos ni el Espacio-tiempo confabulado con c o los rayos cosmicos perturbados por el condensador de fluzo... JAJA (es broma)


Complacido por atenderme. La empanada cerebral sobre el hecho de la aparición de un vector directriz desconocido, la sigo manteniendo.

Pongo un ejemplo macro.
Con una mano agarrando el extremo de una cuerda algo tensa,desde el otro extremo fijo, le imprimo un movimiento (no importa a qué velocidad) exactamente perpendicular a la línea mantenida. La cuerda propaga una onda alejándose del punto en que mi mano ejerció su esfuerzo.
Es lógico que tal propagación se aleje ya que mi mano le impide hacerlo en sentido opuesto, aparte de que no hay más cuerda.

Luego dejo que la cuerda se tense entre dos extremos fijos. A mitad de su longitud, practico con mi mano lo del experimento anterior. Procuro ejercer la elevación lo más perpendicular posible para no llevarme sorpresas.
En esta ocasión, veo como se desplazan unas ondas hacia un sentido y otras al contrario, pero siempre todas ellas alejándose del punto inicial. Ni las de un lado ni las del otro, toman el sentido contrario, al que yo llamo de retroceso.
Esto se dará una vez las ondas llegadas a los extremos fijos, cambien su sentido como de rebote.
En este último caso, de nuevo las ondas avanzan pero no retroceden ya que es repetir lo iniciado, pero ahora desde estos extremos que vienen a comportarse como anteriormente lo hicieron en mi primer experimento.

Con toda esta letanía espero que se entienda mi incapacidad de ver cual componente tenía el esfuerzo de mi mano al actuar, que transformó una oscilación perpendicular en un movimiento con componente horizontal y vertical. Y que una vez puesta en marcha la reacción vectorial siga afectando únicamente la transmisión en avance, nunca en retroceso.

Apunto para evitar suspicacias, que este no es el verdadero problema, dado que estoy poniendo el ejemplo de un elemento material y siempre pueden aparecer componentes horizontales, ante la propia resistencia del material a distenderse. Ello provoca tal vector por la inercia del mismo al recuperar su menor longitud.

Lo ideal lo aplico a las ondas electromagnéticas, con lo cual tal materialidad no existe, sin embargo se comportan asimismo.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 28 Ago 2010, 15:45

VegaKing escribió:Perdona Avicarlos, la culpa es mia :oops: por meterme en un tema del que francamente aunque me interesa, no tengo ni idea, me gusta leer libros de divulgación de física, astronomía etc... pero no he pasado por la facultad de física, por lo que sólo me queda aprender de los que mas sabéis mas de esto.

Saludos, nacho.


Nada que perdonar y sí mucho de agradecer. Pudiera ser que tuvieras una idea mas o menos sostenible, que hiciera cavilar. Que resulta que no fue meditada, pues ahí estamos a meditarlo todos. Pudiera ser que al responder algo al tun-tun, se derivaran resultados no advertidos. Esto es lo que a mí me va. Obliga a mantener despierta la mente rebuscando el efecto que correspondiera y que a lo mejor la física clásica ya lo conoce. Queda claro, que mis conocimientos son muy limitados ya que 60 años de avances en la ciencia, son muchos para quienes como yo se mantuvieron ajenos.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 01 Oct 2010, 12:36

¿Sabeis una cosa?:

He aguardado hasta hoy para recibir alguna idea.
No la ha habido y yo sigo sin saber porqué una onda una vez emitida, no retrocede.
Si es de cajón, ¿porqué alguien no me lo explica?

Saludos de Avicarlos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor cometas » 01 Oct 2010, 14:53

Las ondas se incian en un punto del espacio hacia todas direcciones, de manera isotropica , si fueran en direccion contraria no saldrian del punto donde se originaron.

Para cambiar de direccion necesitan algo donde reflejarse.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 01 Oct 2010, 18:47

cometas escribió:Las ondas se incian en un punto del espacio hacia todas direcciones, de manera isotropica , si fueran en direccion contraria no saldrian del punto donde se originaron.

Para cambiar de direccion necesitan algo donde reflejarse.


Gracias cometas, pero sigo sin entenderlo.

En un estanque tranquilo por ejemplo, le echas una chinita por su centro y origina las ondas radiales que avanzan desde la chinita hasta la orilla. Si no aguardas a que reboten de la orilla, no van desde medio viaje otra vez al centro donde cayó la chinita.

O ¿sí?. Es que no lo hevisto y si es así, aún lo entiendo menos, puesto que cada cresta originada en el viaje, sería mensajera hacia adelante y hacia atrás.

Espero que se entienda mi pregunta, que a lo mejor no me expreso bien. No veo claro que las ondas puedan retroceder pero tampoco entiendo porqué.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”