El experimento de Airy

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

El experimento de Airy

Mensajepor Valakirka » 27 Feb 2013, 22:50

Tengo mucho interés en conocer los pormenores de este experimento. Si bien dispongo de alguna noción sobre sus premisas y resultados, no acabo de entender cómo es posible que haya geocentristas que lo fundamenten como presunta "prueba", o similar, de que la Tierra no rota sobre sí misma.

Por ello, si alguien conoce bien en qué consistió y como replicar adecuadamente a tales geocentristas ( a los que les suele dar lo mismo todo lo que se les argumente), sería muy bienvenida una explicación contundente.

Muchas gracias.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El experimento de Airy

Mensajepor Avicarlos » 01 Mar 2013, 12:03

No me veo con ánimos de demostrar nada de lo que los sesudos tampoco supieron, pero piso el suelo y sin cálculo alguno pregunto:

¿Porqué el interés en saber si es la Tierra o el firmamento pegado al éter, quien se mueve?.
Claro que una cosa es la relatividad de la cuestión y otra la absoluta. Pero si sin ser absoluto, nos trasladamos a cualquier otro planeta, cosa que ya lo podremos realizar en un futuro próximo, veremos si Marte también está fijo sin rotar.
Y ¿porqué si la Tierra está fija, vemos que Marte que debería también estar fijo, rota?.

O, ¿es Marte el éter?. ¿Y Júpiter?. claramente nos muestra el gigantesco huracán. ¿O, ¿es el huracán quien rota permaneciendo Júpiter quieto?.
Lo más posible, como lo contrario.

Enfin, el Cosmos contiene una especie de fluido salpicado de grumos materiales, por lo que se mueva él o no, da lo mismo para ver que los grumos si se mueven.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: El experimento de Airy

Mensajepor EMM » 01 Mar 2013, 12:40

Hola:

Me parece una cuestión bastante pueril, siempre que nos preguntamos si algo se mueve debemos preguntarnos con respecto a que ejes de referencia e inmediatamente obtendremos la respuesta.

Por ejemplo si fijo un sistema de coordenadas con referencias fijas con respecto a la Tierra resultará que esta permanece quieta, pero si tomo por ejemplo un sistema de coordenadas cuyo origen sea el centro de la Via Lactea y con uno de los ejes apuntando al Sol resulta que ahora la Tierra sí se está moviendo.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
amadeu
Mensajes: 26
Registrado: 25 Mar 2011, 16:32

Re: El experimento de Airy

Mensajepor amadeu » 01 Mar 2013, 13:44

El experimento de Airy consistió en usar dos telescopios, uno convencional, i otro lleno de agua, para así simulador ''Dos Tierras'' moviendose a velocidades distintas.

El resultado como dices, se usa para contemplar un posible geocentrismo, pero a su vez,si analizamos esos resultados detenidamente nos daremos cuenta que es absurdo, pués la Tierra deberia moverse a dos velocidades diferentes para respaldar los resultados.

Por cierto, el mundo de la óptica le debe mucho a este experimento.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: El experimento de Airy

Mensajepor Valakirka » 01 Mar 2013, 18:36

Avicarlos escribió:No me veo con ánimos de demostrar nada de lo que los sesudos tampoco supieron, pero piso el suelo y sin cálculo alguno pregunto:

¿Porqué el interés en saber si es la Tierra o el firmamento pegado al éter, quien se mueve?.
Claro que una cosa es la relatividad de la cuestión y otra la absoluta. Pero si sin ser absoluto, nos trasladamos a cualquier otro planeta, cosa que ya lo podremos realizar en un futuro próximo, veremos si Marte también está fijo sin rotar.
Y ¿porqué si la Tierra está fija, vemos que Marte que debería también estar fijo, rota?.

O, ¿es Marte el éter?. ¿Y Júpiter?. claramente nos muestra el gigantesco huracán. ¿O, ¿es el huracán quien rota permaneciendo Júpiter quieto?.
Lo más posible, como lo contrario.

Enfin, el Cosmos contiene una especie de fluido salpicado de grumos materiales, por lo que se mueva él o no, da lo mismo para ver que los grumos si se mueven.

Saludos de Avicarlos.


Es que la discusión es con un creacionista literalista de esos que se han dejado llevar de los planteamientos que nos están llegando de los evangelistas de USA. Esta persona antes afirmaba lo que todos sabemos, al menos así lo ha dicho, pero leyendo a ciertos personajes acabó convenciéndose de que la hipótesis tolemaica es la verdadera.

Por cierto, Carlos, veo que te has dejado convencer respecto al término "éter", tal como lo plantea en esa discusión inacabable ese profesor en Astroseti.org, bueno, si al tejido espacio-temporal se le quiere llamar así, pero lo que no acabo de aceptar es que volvamos a la idea de "fluido misterioso" con el que se definía al éter.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: El experimento de Airy

Mensajepor Valakirka » 01 Mar 2013, 18:48

amadeu escribió:El experimento de Airy consistió en usar dos telescopios, uno convencional, i otro lleno de agua, para así simulador ''Dos Tierras'' moviendose a velocidades distintas.

El resultado como dices, se usa para contemplar un posible geocentrismo, pero a su vez,si analizamos esos resultados detenidamente nos daremos cuenta que es absurdo, pués la Tierra deberia moverse a dos velocidades diferentes para respaldar los resultados.

Por cierto, el mundo de la óptica le debe mucho a este experimento.



Pues esa es la cuestión: que mi empecinado "discutidor" saca la conclusión de que como la Tierra no puede tener dos velocidades, necesariamente ha de estar estática. Ojo con el argumento, y da lo mismo lo que se le diga.

Esta postura da la sensación de que es para él una especie de balsa a salvo de mis réplicas. Ha rechazado el paralaje, los puntos de Lagrange, la observación directa de las manchas solares, como es imposible que el Sol rote a la Tierra, que si fuerzas de marea, o velocidades orbitales que podrían llegar a romper el equilibrio hidrostático, incluso cuando yo le he propuesto que haga un experimento con una peonza claveteada con chinchetas de colores tanto en la parte superior, como en la panza y después haga lo propio con una cámara reflex a objetivo totalmente abierto apuntando primero al Polo Norte y después hacia el horizonte Sur, su respuesta ha sido el silencio, le da lo mismo y sigue erre que erre.

Más todavía, le he instado a que ponga una peonza a girar. A continuación le he preguntado: ¿Quién gira, la peonza o el mundo a su alrededor? y tampoco ha respondido. Bueno, si lo ha hecho, me ha contando el experimento de Airy.

Por ello tengo interés en leer una buena explicación empírica con la que pueda demostrar ese absurdo que plantea.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El experimento de Airy

Mensajepor Avicarlos » 01 Mar 2013, 19:19

Valakirka escribió:

Por cierto, Carlos, veo que te has dejado convencer respecto al término "éter", tal como lo plantea en esa discusión inacabable ese profesor en Astroseti.org, bueno, si al tejido espacio-temporal se le quiere llamar así, pero lo que no acabo de aceptar es que volvamos a la idea de "fluido misterioso" con el que se definía al éter.

Saludos.


Veo que mi sarcasmo fue débil y que no lo captará el creacionista evangélico, benedictus suus. Aguardemos al nuevo Papa, será INFALIBLE.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: El experimento de Airy

Mensajepor Valakirka » 01 Mar 2013, 21:37

Carlos, ¿podrías poner un enlace a esa discusión en Astroseti? te lo pido porque no sé dónde la "he perdido" :oops: y ahora no consigo encontrarla. :toothy7:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El experimento de Airy

Mensajepor Avicarlos » 03 Mar 2013, 11:34

Valakirka escribió:Carlos, ¿podrías poner un enlace a esa discusión en Astroseti? te lo pido porque no sé dónde la "he perdido" :oops: y ahora no consigo encontrarla. :toothy7:


No entiendo bien tu pregunta pero si me detallas el problema quizá será mejor para poder ayudarte.
1) Caso de que sea algo que realizaste el pasado més, en Astroseti, cambiaron de máquina en el servidor con lo que se perdieron post de cuatro días. Si estaba allí, desde luego ya no lo encontraremos.

2) Por wiki se dice algo, pero también en este blog


http://creacinseisdas.blogspot.com/2010 ... son-y.html

3) Si te refieres a trasladar este hilo a Astroseti, puede hacerse por lo que no sé, si es que tienes alguna dificultad en este sentido.

En fin, acláralo.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: El experimento de Airy

Mensajepor Valakirka » 04 Mar 2013, 00:53

Avicarlos escribió:
Valakirka escribió:Carlos, ¿podrías poner un enlace a esa discusión en Astroseti? te lo pido porque no sé dónde la "he perdido" :oops: y ahora no consigo encontrarla. :toothy7:


No entiendo bien tu pregunta pero si me detallas el problema quizá será mejor para poder ayudarte.
1) Caso de que sea algo que realizaste el pasado més, en Astroseti, cambiaron de máquina en el servidor con lo que se perdieron post de cuatro días. Si estaba allí, desde luego ya no lo encontraremos.

2) Por wiki se dice algo, pero también en este blog


http://creacinseisdas.blogspot.com/2010 ... son-y.html

3) Si te refieres a trasladar este hilo a Astroseti, puede hacerse por lo que no sé, si es que tienes alguna dificultad en este sentido.

En fin, acláralo.

Saludos de Avicarlos.



Hola Avicarlos, gracias por responder y te aclaro:

1.- No participo en Astroseti, pero hace unas semanas buscando alguna documentación sobre el experimento de Airy, me salió un tema en ese sitio en el que tú mismo participaste. Pero no recuerdo el tema, sólo sé que ocupaba 36 páginas y lo abrió un forero que es profesor creo que en Zaragoza. Y te lo comentaba por si te acuerdas.

2.- En efecto, ya me mostraron ese blog que hay en el enlace, y no acabo de entender qué clase de interpretación han hecho de tales experimentos. Por eso cuando comentaste tu ironía -el éter-, pues me dejó descolocado.

3.- No pretendo que se ponga ese enlace en Astroseti, la verdad es que no tengo ningún interés en ello. El problema (por llamarlo de alguna forma) lo tengo en otro sitio que no es de Astronomía, sino más general de Política, Economía, Filosofía..., etc., y en dicho sitio hay también un foro de ciencia. Soy moderador en ese sitio y me ha salido uno que con el mismo tema ya ha abierto 8 hilos. Sostiene el geocentrismo, niega cualquier evidencia, incluídas las aportadas por la Astronáutica, le he rebatido todo lo que ha soltado, pero es inútil y uno de los puntos en los que se apoya es el tema que tratan en ese enlace.

Es gente integrista, que mezclan el tocino con la velocidad, que pretenden negar cualquier avance si en el Antiguo Testamento les parece que hay pasajes que llevan la contraria, es decir, hacen las interpretaciones que les da la gana y aprovechan pasajes que dan la impresión de tratar de Cosmología cuando en realidad la mayor parte de los textos son de carácter histórico-poético llenos de metáforas y alegorías, muy característico del lenguaje antiguo. Y como realmente en la Antigüedad, principalmente la griega, carecieron del instrumental más básico, todas las observaciones las realizaron basándose en los sentidos. Y hay que reconocer que da la impresión de que el Sol orbita a la Tierra y que todo el Cosmos gira en torno a ella. Pero el avance de los conocimientos han ido demostrando que no, que sólo es una ilusión óptica.

Bueno, pues no hay modo, porque creen a pies juntillas que Josué paró el Sol, pero no quieren ni oír hablar de que los conocimientos empíricos han demostrado que sólo es una forma poético-metafórica de expresión. Así que realmente es muy cansino tropezar con un elemento así. Podría cerrarle los temas, borrárselos, pero con ello él sería el ganador moral. Así pues, lo que busco es una explicación matemática que desmonte semejante disparate de interpretación.

Personalmente comparto plenamente la expresión de Galileo cuando afirmó que la ciencia busca explicar como es el mundo, y la Iglesia el camino hacia el cielo. Pero hay gente empeñada en mezclarlo todo, y en un sentido y en otro, son en realidad dos caras de la misma moneda: una de un tipo de creyentes y otra de otro tipo de incrédulos absolutos. A mi no me interesan ninguna de tales posturas, considero que pertenecen al ámbito de lo personal y particular, y que cada cosa debe de estar en su sitio, no mezclando churras con merinas.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”