Sadi Carnot y su Ciclo.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Sadi Carnot y su Ciclo.

Mensajepor Avicarlos » 29 Dic 2013, 19:44

De joven estudiante, recibí lecciones del profesor de Termodinámica, que nos imbuía apreciar el descubrimiento de Sadi Carnot : Su famoso Ciclo.


No se trata de ningún aro, juguete infantil, ni rueda motriz, ni tampoco ciclo metereológico, atmosférico, o estacional. Más bien el gráfico que lo representa, asemeja al Boomerang.
Imagen

Recuerdo cómo los cálculos del ciclo, las referencias para distintos fluidos y las aplicaciones prácticas del estudio, llenaban el curso. Sin embargo del autor, acreditado como el Padre de la Termodinámica, ningún dato biográfico se nos mentó. Y su aplicación a la refrigeración de alimentos y locales tan vulgarizada en frigoríficos y bombas de calor ¿no merecía que se le recordara?.
¿Cómo y porqué al Padre de una disciplina importante, se le obviaba?.
Nicolás Léonard Sadi Carnot, como es su nombre completo, sigue disciplente entre todos los espíritus humanos establecidos en la eternidad, por habérsele ignorado en vida terrenal su contribución a la Física.
Nada inusual de todos modos. Muchos han sido los hombres de valía a quienes debemos nuestro bienestar, que murieron ignorados, o en la miseria, llevándose otros su gloria.

El padre de Sadi, Lazare Nicolás Marguerite Carnot, (1753 Nolay, Francia – 1823 Magdeburgo, Alemania), entró en la política al estallar la Revolución Francesa en 1789. Durante el periodo 1792 ostentó el cargo de Delegado de La Convención Nacional y en 1793, fue electo para el Comité de Seguridad Pública. Fue de los primeros directores del Directorio Ejecutivo en 1795 y en 1796 nació su hijo Sadi, en el Palacio de Luxemburgo, París.
Siendo expulsado del Directorio, se refugió en Génova. Como matemático sobresaliente, allí publicó La Metafísica del Cálculo Infinitesimal.


Fue designado Ministro de Guerra por Napoleón en 1800, al tiempo que Francia ganaba la batalla de Marengo, Italia. Se le conoció por el Organizador de las Victorias de las Guerras Revolucionarias. Obtuvo levas en masa de reclutas de refresco obligatorios. Reforzó la disciplina del Ejército.


En 1801 Sadi, tuvo a su hermano Lazare Hipolite, cinco años menor que él. Un hermano que sería padre en 1837 del sobrino que no conoció y que fue Presidente de la República, Marie François Sadi Carnot apuñalado en 1894 por un anarquista italiano, para vengar la muerte de Auguste Vaillant (http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Vaillant) y de Émile Henry.


Retirado de la Política, Napoleón otorgó el título de Conde de Carnot al padre de los hermanos Sadi y Lazare. Tenían ambos Noble cuna y padre destacado en las matemáticas. Fueron educados con sólida formación clásica en matemáticas, física y mecánica.


Sadi, ingresado en la École Politecnique en 1812 graduóse de Ingeniero dos años después cuando los ejércitos europeos asediaban París en el inicio del declive del imperio de Napoleón.
Como la mayoría de estudiantes en las afueras de París, Carnot intervino en escaramuzas. Se incorporó al Ejército como Ingeniero hasta cinco años después del fallecimiento de su padre.


En octubre de 1815, tras la derrota de Napoleón, Lazare Carnot fue exiliado en Bélgica y Polonia , por último Magdeburgo , donde finalmente se estableció en noviembre 1816 con su joven hijo Hipólito, viviendo allí muchos años.
Sadi se interesó por las propiedades del calor y su aplicación a dispositivos técnicos. Fue consecuencia de la importación del Reino Unido, de la maquinaria de vapor más avanzada de la época. Vio lo atrasada que se hallaba Francia respecto los países industrializados. Conversaciones con el científico, e industrial Nicolás Clement-Desormes, le indujeron a profundizar en el desarrollo de máquinas movidas por vapor.
Sus estudios le llevaron a editar en 1824 Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego. Con ello demostraba que la energía del calor era independiente de la naturaleza del fluido y que el rendimiento de las máquinas solo dependería de una simple fórmula. La Temperatura inicial, menos la final que impulsa la máquina, dividida por la temperatura inicial.


Las transformaciones cíclicas, son reversibles y enuncia lo que hoy conocemos con el nombre de ciclo de Carnotreversible ditermo, ( Dos transformaciones isotérmicas y dos adiabáticas).
Ello hace imposible el movimiento perpétuo en máquinas reales, ya que cada transformación pierde parte del rendimiento.
Durante cuatro años, desarrolló y experimentó con máquinas aplicando su teoría, que sin embargo, aún siendo aceptada por el mundo científico, no se le dio mayor importancia.


Hippolyte quedó exento de la cuota de reclutamiento en 1822 debido a la actividad militar de su hermano y después de mediar Sadi con el alcalde del distrito VIII.
El fallecimiento paterno, motivó que Hippolyte se reincorporara en París con Sadi, compartiendo la herencia paterna. Allí inició sus actividades de asistencia a jóvenes de tendencia liberal.


Licenciado Sadi del ejército en 1828, afincado en París desarrolló la Teoría mecánica del calor. Este trabajo, cayó en el olvido, en los breves años que le restaron de vida.
Una pandemia de cólera, procedente de la India, en 1831, se cobró 300.000 víctimas en Hungría, pasando a Francia, Italia, Alemania, e Inglaterra. Al año siguiente se reprodujo en París, afectándole irremisiblemente.


Hasta dos años después, merced al interés que mostró el ingeniero ferroviario francés Émile Clapeyron, no se difundió por Alemania su trabajo, encajando con el desarrollo de la termodinámica como nueva disciplina que realizaba Rudolf Clausius y en Inglaterra por William Thomson (Lor Kelvin).


En reconocimiento a su trabajo, el principio de Carnot se rebautizó como “Principio de Carnot-Clausius”.

Imagen
Sadi Carnot 1832 Rip, en París.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Sadi Carnot y su Ciclo.

Mensajepor Inaxio » 04 Ene 2014, 13:46

Asi es Carlos. Los padres de ecuaciones, teorías etc están totalmente olvidados. Cuando se mencionan en clase, no se hace ningún pequeño paréntesis para explicar quien era este señor.
Hablando de termodinámica, que para mi carrera es importante, he estudiado decenas de teorías y usado sus ecuaciones para la resolución de ejercicios, sin saber quien era el "tipo" ese cuya ecuación lleva su nombre.
Mayer, Clausius, Kelvin, Planck, Carnot, Mollier, Fourier, entre otros.
Pero bueno, ya sabemos como funciona la educación. No se puede pedir peras al olmo. Con los profesores que tenemos...

Un saludo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Sadi Carnot y su Ciclo.

Mensajepor pablox » 05 Ene 2014, 00:10

Efectivamente, gente que cambió el mundo. Científicos poniendo las bases sobre la que se desarrollaría TODO y matemáticos echándoles los cimientos. Sólamente se hable de Einstein y poco más...
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Sadi Carnot y su Ciclo.

Mensajepor acafar » 05 Ene 2014, 15:17

Hablando un día de esto con ingenieros de varios países me contaban que por ejemplo en la educación francesa y rusa si se menciona y se estudia a los autores de las teorías...si son franceses o rusos :lol: . Lo que pasa es que ellos tienen unos pocos.

Es curioso, pero en matemáticas, sin salir del todo de la ignoracia histórica habitual, sí existe un poco -digo un poco, solo un poco- más de respeto por sus "santos". En casi todas las facultades hay alguna asignatura de historia, al menos como optativa o como parte del perfil de didáctica, y también los estudiantes tienen más curiosidad por conocer a los "padres fundadores". Además como todos estaban como cencerros sus vidas suelen ser bastante divertidas.

Gracias avicarlos por tu informe, muy interesante.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sadi Carnot y su Ciclo.

Mensajepor Avicarlos » 05 Ene 2014, 18:10

acafar escribió:Hablando un día de esto con ingenieros de varios países me contaban que por ejemplo en la educación francesa y rusa si se menciona y se estudia a los autores de las teorías...si son franceses o rusos :lol: . Lo que pasa es que ellos tienen unos pocos.

Es curioso, pero en matemáticas, sin salir del todo de la ignoracia histórica habitual, sí existe un poco -digo un poco, solo un poco- más de respeto por sus "santos". En casi todas las facultades hay alguna asignatura de historia, al menos como optativa o como parte del perfil de didáctica, y también los estudiantes tienen más curiosidad por conocer a los "padres fundadores". Además como todos estaban como cencerros sus vidas suelen ser bastante divertidas.

Gracias avicarlos por tu informe, muy interesante.


Entre inaxio, pablox y tú, acafar, me habéis dado una alegría. El primer escrito con historia subido aquí y que por lo visto tiene interés.

Tengo otro, correspondiente a Tesla, que no me atreví a subir, por ser más historia que Física, pues un subforo apropiado no lo hay, a pesar de que por el éxito cosechado en cuántica, a lo mejor resultaría con mayor aceptación.

Si lo creeis oportuno, asimismo lo subiría. Pues incluso temí que por salir el tema de lo canónico, me vetarais a Carnot.

Gracias por animarme. Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Sadi Carnot y su Ciclo.

Mensajepor Inaxio » 05 Ene 2014, 19:01

Ummm Tesla. Un personaje al que le debemos todo y a caído en el olvido cual fotón atraviesa el horizonte de sucesos de un AN. jajaja. Aun así, fue un señor que invento muchísimas cosas y tenia unas ideas que no correspondían al tiempo en el que vivió.
Lamentablemente se le recuerda muchas mas veces en el mundo de la pseudociencia que en el de la ciencia pues solo nos acordamos de el cuando ponemos unidades al flujo magnético.

A lo que comentaba Carlos sobre el primer escrito de historia subido aquí, no es cierto. El forero franc, desaparecido en combate hace varios años (no se que fue de el), comenzó un hilo llamado "Astrónomos Ilustres" en el que posteaba la historia de filósofos y científicos, que de una manera u otra, sus ideas revolucionaron la forma de pensar de la gente.

viewtopic.php?f=8&t=22448

Un saludo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sadi Carnot y su Ciclo.

Mensajepor Avicarlos » 06 Ene 2014, 12:55

Inaxio escribió:Ummm Tesla. Un personaje al que le debemos todo y a caído en el olvido cual fotón atraviesa el horizonte de sucesos de un AN. jajaja. Aun así, fue un señor que invento muchísimas cosas y tenia unas ideas que no correspondían al tiempo en el que vivió.
Lamentablemente se le recuerda muchas mas veces en el mundo de la pseudociencia que en el de la ciencia pues solo nos acordamos de el cuando ponemos unidades al flujo magnético.

A lo que comentaba Carlos sobre el primer escrito de historia subido aquí, no es cierto. El forero franc, desaparecido en combate hace varios años (no se que fue de el), comenzó un hilo llamado "Astrónomos Ilustres" en el que posteaba la historia de filósofos y científicos, que de una manera u otra, sus ideas revolucionaron la forma de pensar de la gente.

viewtopic.php?f=8&t=22448

Un saludo.

Efectivamente inaxio, tienes una razón parcial, debido a que me refiero que en física, no veo ubicación idónea de historietas de Físicos.
Lo que hizo franc fue inscribir algo que sí tenía sentido en Historia de la Astronomía y personajes ilustres.
Así es que yo mismo en el año 2008 en que seguía tal hilo, intervine para mostrar mi admiración al trabajo que se impuso franc. Ya ni recordaba aquellos tiempos en que yo era El abuelo Carlos al que un Haker secuestró el Nick y se convirtieron mis intervenciones en Guest.
Por cierto allí también entraste tú alguna vez y también acafar.

En cuanto a franc, dejó de participar en 14-05-2009, por dedicarse a intervenciones en otras páginas de Poesías y Literatura, amén que siguió en Astroseti y según sus preferencias interviene aleatoriamente como a lo mejor también le vemos de nuevo por aquí.

Se me ocurre que Indexar su trabajo, es interesante tal como ya se lo propuse yo mismo en su día. Por ello, entraré en su hilo y realizaré esta labor facilitando a los lectores una guía rápida para la lectura del personaje de su elección.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”