Masa y peso

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 04 Oct 2007, 18:19

Hola Alex,

tienes razón, he investigado un poco y he acabado entendiendo la relevancia de que en el aire la simple balanza no hubiese sido fiable por cuestiones de exactitud.

Aun así creo que el mismo Arquímedes no se fió de los volúmenes desplazados (que se supone, es lo que nos cuentan en la escuela, aunque yo no me acuerdo de que me lo explicaran) debido a la tensión superficial del agua (algo en lo que ya reparó Galileo).

Si no he entendido mal lo que hizo Arquímedes fue comparar pesos sumergidos. En una balanza, a un lado la corona, y al otro lado una bola de oro de idéntico peso que la corona; se sumergen ambos y si la corona es de oro, se queda en equilibrio, si la corona no es puramente de oro la balanza se inclinará hacia la bola de oro (puesto que entonces eso significa que lleva una impureza de plata y ocupa más volumen, luego mayor agua desplazada, mayor empuje y resultante de momentos a favor del oro).

Si me equivoco en algo pido que se me rectifique. Este fin de semana me toca explicarlo en una cena de amigos (y amigas) y si me equivoco en algo quedaré como un paquete... (cada uno intenta esconder su auténtica naturaleza) :D

Saludos.
Ves cosas y dices "¿por qué?", pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo "¿por qué no?"

temistocles
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jun 2008, 23:00

Mensajepor temistocles » 22 Jun 2008, 20:26

Hola a todos.
Una cosa es una bascula y otra una balanza de platillos, la primera esta sometida efectivamente a las fuerzas de gravedad y centrifugas, pero la segunda no, para equilibrar la aguja siempre tendras que poner un Kg. de masa en cada platillo, puede ser de plomo en uno y de plumas en el otro, pero siempre sera un Kg. en cada uno. aunque los peses en la luna.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”