La Física es superdivertida.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

La Física es superdivertida.

Mensajepor MYH16 » 01 Nov 2014, 20:53

La tercera Ley de Newton me divierte mucho. Cada vez que salgo a caminar y llevo un poco despejada la cabeza, puedo sentir como la Tierra me devuelve con la misma intensidad la fuerza que yo ejerzo sobre ella.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: La Física es superdivertida.

Mensajepor Valakirka » 01 Nov 2014, 21:49

Hola, estoy completamente de acuerdo contigo y por ello te voy a recomendar un libro que en su día me hizo pasar unos ratos inolvidables:

Física, Michael BROOKS Serie Grandes Cuestiones, Edit. ARIEL (Edit. PLANETA) Bracelona 2011

I.S.B.N. 978-84-344-1337-5

Me costó 16'9 € y en él se tratan todas las grandes cuestiones de la Física cuántica.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La Física es superdivertida.

Mensajepor Avicarlos » 02 Nov 2014, 12:01

MYH16 escribió:La tercera Ley de Newton me divierte mucho. Cada vez que salgo a caminar y llevo un poco despejada la cabeza, puedo sentir como la Tierra me devuelve con la misma intensidad la fuerza que yo ejerzo sobre ella.


Discrepo de tu conclusión por un motivo:
La fuerza que transmite la Tierra a tu cuerpo menor que una mil millonésima parte de su masa, la ejerce conjuntamente a la que tú le atraes a ella, pero es ella la que te arrastra y no tú la que arrastras a ella. Lo único que notas es la reacción o inercia y es la tuya propia que la mostrarás a la Tierra, o a cualquier otro cuerpo que intente modificar tu movimiento.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: La Física es superdivertida.

Mensajepor MYH16 » 03 Nov 2014, 17:43

Gracias Valakirka y a ti Avicarlos, tomo nota.
También me divierte mucho pensar que toda la materia se forma combinando de diferentes maneras sólo tres partículas, el electrón, el protón y el neutrón; sobre las cuales actuan cuatro fuerzas, la nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravedad. Sé que existen más partículas, pero es por no complicarlo mucho :scrambleup: .
Todo esto me lleva a la conclusión de que el ser humano es incapaz de crear nada, únicamente puede mezclar, copiar, reproducir, inventar...que no es poco.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La Física es superdivertida.

Mensajepor Avicarlos » 05 Nov 2014, 12:55

MYH16 escribió:Gracias Valakirka y a ti Avicarlos, tomo nota.
También me divierte mucho pensar que toda la materia se forma combinando de diferentes maneras sólo tres partículas, el electrón, el protón y el neutrón; sobre las cuales actuan cuatro fuerzas, la nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravedad. Sé que existen más partículas, pero es por no complicarlo mucho :scrambleup: .
Todo esto me lleva a la conclusión de que el ser humano es incapaz de crear nada, únicamente puede mezclar, copiar, reproducir, inventar...que no es poco.


Así es MYH 16, no está de nuestra mano crear nada (sólo metafóricamente se emplea tal idea vulgarmente), pues lo que podemos, es colaborar con la Naturaleza y ayudar a realizar combinaciones que transformen el material inicial en otro más o menos complejo.

Incluso las actividades en obtener los llamados productos artificiales, son lo dicho. Nada creado son productos manipulados sí, pero siguen siendo Naturales. El Nobel de mayor renombre se lo llevaría la persona científica o no, que Creara algo ¿A partir de qué?, ¿De nada?. o, ¿Qué nueva Ley creaba?.

Y Fíjate que estamos aún en mantillas sobre el conocimiento de la Naturaleza. Tanto es así que solo llevamos medio siglo, preguntándonos ¿Qué es la Energía y Materia Oscura?. Cuando se sepa se habrá descubierto, pero no creado puesto que existe desde el BB. no nace así de repente después de 13 mil millones de años.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La Física es superdivertida.

Mensajepor Avicarlos » 05 Nov 2014, 12:57

MYH16 escribió:Gracias Valakirka y a ti Avicarlos, tomo nota.
También me divierte mucho pensar que toda la materia se forma combinando de diferentes maneras sólo tres partículas, el electrón, el protón y el neutrón; sobre las cuales actuan cuatro fuerzas, la nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravedad. Sé que existen más partículas, pero es por no complicarlo mucho :scrambleup: .
Todo esto me lleva a la conclusión de que el ser humano es incapaz de crear nada, únicamente puede mezclar, copiar, reproducir, inventar...que no es poco.


Así es MYH 16, no está de nuestra mano crear nada (sólo metafóricamente se emplea tal idea vulgarmente), pues lo que podemos, es colaborar con la Naturaleza y ayudar a realizar combinaciones que transformen el material inicial en otro más o menos complejo.

Incluso las actividades en obtener los llamados productos artificiales, son lo dicho. Nada creado son productos manipulados sí, pero siguen siendo Naturales. El Nobel de mayor renombre se lo llevaría la persona científica o no, que Creara algo ¿A partir de qué?, ¿De nada?. o, ¿Qué nueva Ley creaba?.

Y Fíjate que estamos aún en mantillas sobre el conocimiento de la Naturaleza. Tanto es así que solo llevamos medio siglo, preguntándonos ¿Qué es la Energía y Materia Oscura?. Cuando se sepa se habrá descubierto, pero no creado puesto que existe desde el BB. no nace así de repente después de 13 mil millones de años.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: La Física es superdivertida.

Mensajepor MYH16 » 07 Nov 2014, 19:53

También me gusta mirar al cielo y saber por qué es de color azul. :Fade-color
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: La Física es superdivertida.

Mensajepor Alex » 07 Nov 2014, 23:52

MYH16 escribió:La tercera Ley de Newton me divierte mucho. Cada vez que salgo a caminar y llevo un poco despejada la cabeza, puedo sentir como la Tierra me devuelve con la misma intensidad la fuerza que yo ejerzo sobre ella.


Esto es lo que yo llamo volver al romanticismo de la Física. Me gusta, como en Facebook. Y también me gusta tu cita: "Yo se quién soy, y se que puedo ser... no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías". (Me encanta el lenguaje medieval)

Volviendo al tema que expones, quizás nos divertiríamos más si cuando vamos caminando, intentáramos deducir que fuerzas son las que nos mueven, las que nos permiten avanzar mientras caminamos y ver la física del movimiento, es decir describir las fuerzas que intervienen, (recordando que una fuerza es un vector, es decir tiene una magnitud y una dirección).

Saludos a todos, y uno muy especial a Avicarlos al que debemos que estos foros no hayan muerto todavía! :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: La Física es superdivertida.

Mensajepor MYH16 » 08 Nov 2014, 22:30

Así es Alex...si encima de eso, mientras caminas, vas viendo como se pone el Sol y comprendes como las Leyes de Newton explican esos movimientos, tanto de rotación como de traslación, el momento puede ser único.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La Física es superdivertida.

Mensajepor Avicarlos » 09 Nov 2014, 12:59

Agradable sorpresa me causó la reaparición del amigo y mentor Alex, por lo que me anima a subir un croquis en el foro de astrofísica en el que recopilo datos clásicos de tablas en textos didácticos así como los deducidos por cálculos matematico-geométrico que hasta cierto punto dan un resultado similar al admitido, como es el de elongación de las ondas desde los 380.000 mil años del BB hasta nuestros días. ( 1.100 veces, habiendo recorrido 13,32 mil millones a.l.)

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”