Imanes

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Imanes

Mensajepor perseo » 03 Sep 2006, 12:07

Hola, me gustaría hacer una pregunta que a lo mejor es una tontería, pero se me ocurrió el otro día y me llama la atención. Es la siguiente: ¿dos imanes se podrían atraer/repeler fuera de campo magnético terrestre, en el espacio?

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Sep 2006, 12:35

claro que si. Los imanes tienen su propio campo magnético e interactúan con otros campos magnéticos. Los materiales ferromagnéticos (hierros, aceros no imantados) generan su propio campo magnético por inducción de otros campos magnéticos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Sep 2006, 18:36

Buenas,

No solamente se atraerían igual sino que, si estamos suficientemente lejos de cualquier masa se acercarían uno al otro incluso si los situas muy muy lejos al no interferir apenas la fuerza de la gravedad. Al menos eso creo.

saludos

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 04 Sep 2006, 21:42

Es decir, que en un espacio remoto donde o existiera ningún tipo de campo gravitatorio cercano, si pusieramos un imán en un punto X y otro a una distancia por ejemplo de 50 metros, ¿dichos cuerpos se atraerían poco a poco?

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2006, 22:15

Y no solo a 50 metros...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 04 Sep 2006, 23:26

Tengo entendido, que en realidad este tipo de fuerzas nunca llegan a eliminarse por completo. Tienden a ser 0 con la distancia pero nunca lo consiguen. Por ello siempre habrá una fuerza ínfima de atracción en cualquier parte del universo. Asi como ya te han dicho, si no hubiera nada más, con el tiempo se irian atrayendo muuuyyyy lentamente... Creo que es algo asi no?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2006, 23:33

correcto. Pero esa fuerza decrece rápidamente con la distancia (1/d^2) y, aun suponiendo un entorno simple sin otras interacciones, habría que vencer la inercia (ya sabes, la manía de la masa a seguir quieta si está quieta y en movimiento si está en movimiento)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 04 Sep 2006, 23:53

El campo magnético de un imán no depende del campo magnético de la tierra.

El campo magnético se extiende, como bien ha dicho arbacia, decreciendo en intensidad con el cuadrado de la distancia.

Dos imanes con cargas magnéticas M1 y M2 alejados una distacia R cualquiera se atraen con una fuerza F =K * M1*M2 / (R*R)
donde K es una constante.

El resto es pura y simple cinemática... bueno, no tan simple porque lo obtendrías es una bonita ecuación diferencial de segundo grado ya que la aceleración depende de R, pero vamos, que se atraen y se moverán según leyes muy conocidas.

Esto me lleva a plantear dos cuestiones muy diferentes para amenizar un poco el foro ;)

1) La cinemática simple (ya sabemos, v=Vini + a*t; s=Sini + V*t + 1/2 a* t*t) solo se aplica a aceleraciones constantes, pero toda fuerza conocida en la naturaleza depende de la distancia, entonces ¿los movimientos planetarios se pueden resolver con cinemática simple?

2) La fuerza magnética no se considera una fuerza fundamental ¿por qué?

Las respuestas en unos días :)

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 05 Sep 2006, 00:38

m3ntol escribió:1) La cinemática simple (ya sabemos, v=Vini + a*t; s=Sini + V*t + 1/2 a* t*t) solo se aplica a aceleraciones constantes, pero toda fuerza conocida en la naturaleza depende de la distancia, entonces ¿los movimientos planetarios se pueden resolver con cinemática simple?

2) La fuerza magnética no se considera una fuerza fundamental ¿por qué?


A la pregunta number uno, supongo que una de las cosas que impide considerar una cinemática simple es el hecho de las perturbaciones orbitales que se producen entre si los planetas debido a su masa (acabo de decir una burrada :roll: )

Sobre la segundo creo que es debido a que la fuerza magnética aparece como consecuencia de un flujo eléctrico. Un electrón tiene carga eléctrica pero creará un campo magnético solo si está en movimiento. Sin embargo no sabemos nada de una partícula con "carga magnética"... por ahora. ¿monopolo, estás ahi? :lol:

Edito: si esas fórmulas de la cinemática solo sirven para aceleraciones constantes, ¿no tendríamos que olvidar de Kepler y sus órbitas elípticas no? :?:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Heliodoro
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Heliodoro » 13 Sep 2006, 21:17

Pues si perseo, ademas creo que los astronautas llevan destornilladores de punta magnetica para atraer a los tornillos, pero no te preocupes que como a cualquier otro "homo bricolagensis" se les cae y hoy mismo han perdido un tormillo y un muelle.

Bueno quiza si tienes un poco claro el concepto de campo en fisica te ayude a entender mejor.
Creo que una buena definicion de campo es aquella que dice que es una zona del espacio donde se manifiesta una propiedad, en el caso que preguntas es la propiedad magnetica. ademas si tambien tienes claro lo que son las lineas de campo saras capaz de responder a tu pregunta.

Las lineas de campo son la trayectoria que seguiria una particula afectada por la propiedad que se manifiesta en el campo si se abandonara librmente, en tu caso la propiedad magnética.

En el caso de un iman creo que las lineas de campo parten del polo norte del iman y llegan al polo sur por el exterior del iman, si te dibujas un rectangulo lo divides por la mitad y nombras a una parte como polo norte y a otra como polo sur e intentas unir de varias maneras el polo norte cn el sur observaras que esas lineas son "arcos" que unen ambos polos. Ahora intenta poner dos rectangulos uno al lado del otro de manera que queden enfrentados el polo norte de uno con el sur de otro unelos de nuevo hiendo varias lineas arqueadas

Lo intresante es que si una sustancia se afecta por un campo magnetico lo hara de manera mas intensa cuantas mas lineas del campo la atraviesen por eso como te han dicho abajo la atraccion de los imanes disminuye con la distancia pero siempre estaran las lineas de campo que los mantienen ligados y provocaran su acercamiento.

Espero habere ayudado

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”