Detección de elementos químicos por Rayos-X

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Detección de elementos químicos por Rayos-X

Mensajepor deeper_space » 09 Jun 2005, 11:42

Somos capaces de detectar un determinado elemento químico según su espectro de emisión o de absorción. Pero ayer (8 de Junio del 2005) la ESA hace un comunicado dando la noticia de que la Smart-1 había detectado calcio en la superficie de la Luna. Dicho elemento se ha detectado gracias a un instrumento que la Smart-1 lleva a bordo, el D-CIXS. Por lo que se explica en la página web de la ESA, dicho instrumento es un espectrómetro de Rayos-X que es capaz de diferenciar las señales emitidas por elementos diferentes.

Por esta explicación entiendo que los elementos no sólo presentan clara lineas de absorción o emisión en el rango del espectro visible sinó que también pasa lo mismo en el rango de los Rayos-X. ¿Quiere decir que un determinado elemento presenta varias lineas de emisión/absorción en diferentes rangos del espectro? ¿Es así? ¿Cómo es el procedimiento de la espectrometría de Rayos-X?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 10 Jun 2005, 00:08

He encontrado esta pagina en donde se explica el funcionamiento con espectrometría de Rayos X

http://www.argiropolis.com.ar/ameghino/ ... ristal.htm

Si quieres ir al meollo directamente busca "Moseley" dentro de la pagina. El es el que uso la reflexión para analizar cristales y supongo que es el método usado por las sondas (reflejar los rayos X emitidos por ellas mismas)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Jun 2005, 07:44

Gracias por el link, ramsonian.

ramsonian escribió:supongo que es el método usado por las sondas (reflejar los rayos X emitidos por ellas mismas)


Leí que la Smart-1 se había ayudado de recientes "flares" que se habían producido en el Sol para esas mediciones. Es decir, era el propio Sol el emisor de esos Rayos-X y la sonda Smart-1 la que los recibía una vez reflejados sobre la superficie lunar.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 11 Jun 2005, 13:22

Sí, es mucho más lógico.
Según había entendido, la detección se valia de la difracción de los rayos X y esta solo se da en ciertos ángulos de reflexión de la luz( en este caso rayos X)

No acababa de entender cómo la propia nave emitía y recibía los impulsos, porque entonces no habría casi ángulo perceptible. Con esa explicación ya acabo de verlo.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”