Ascensor espacial

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Ascensor espacial

Mensajepor Jomlop » 07 Oct 2006, 10:34

Dentro de aproximadamente 25 años se espera tener un ascensor espacial

http://www.liftport.com/

Imagino que en caso de que alguna vez se logre tardaremos mucho más, pero es increible que haya empresas dedicadas a proyectos como este. Además tienen hasta la planificación del proyecto con los pasos a dar:

http://www.liftport.com/papers/SE_Roadmap_v1beta.pdf

Cuando tengamos uno sí que se podrá hacer turismo espacial de verdad.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 09 Oct 2006, 15:15

Hola a todos:

Esa estructura no puede ser, y lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

No invertiría un euro en esa empresa. Más bien me parece un sacaperras para vender merchandising relacionado y promocionarse de cara a los medios para que más gente se sentere y compre más merchandising.

Actualmente el record del mundo de luz lo detenta el puente de Akashi en Japón (1991 m):

Imagen

y podría ser superado con la tecnología actual o de la próxima década por los puentes de Messina (congelado parece que para siempre justo tras el concurso de licitación tenía 3300 m)
Imagen

o de Gibraltar (que se quedó tan sólo en un estudio previo y tenía dos vanos de 5000 m cada uno).
Imagen
Por si os interesa este último os adjunto un artículo de la "Revista de Obras Públicas" de 1984 de uno de los mejores ingenieros de puentes españoles.
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1984/1984_julio-agosto_3227_06.pdf

El récord de altura en edificación lo tiene la torre Taipei 101 con 508 m.
Imagen

Pensad ahora en la escala de la que estamos hablando, la tecnología actual (hormigón y acero) que todavía tiene mucho que decir y que seguirá batiendo récords proporciona estructuras del orden del kilómetro (ni siquiera de decenas de kilómetros). Los nuevos materiales proporcionarán nuevos tipos estructurales como ocurrió con el acero tras la piedra, el hormigón tras el acero y como hará la fibra de carbono tras estos dos que llevarán a las estructuras a otro rango mayor de luces y altura pero...

Pero es que estamos hablando de llegar a 2000 km de altura...

Creedme si os digo que no todo el problema es el peso propio de la estructura. Con la escala lo problemas de toda índole crecen a un ritmo alucinante.

Además, aún pensando que esa torre sólo "pesase" (que fuera transparente al viento, indeformable frente a la temperatura, inerte al sismo y un eterno etcétera) los famosísimo nanotubos de los que ya he oído hablar en este foro deberían ofrecer bastante más que 15 veces la mejor de las resistencias (o ratios resistencia/peso) actuales... yo creo que del orden de 150 veces como poco. (Además habría que producirlo de manera industrial... NO EN UN LABORATORIO)

Con respecto a la efectividad de la tipología estructural además de las existentes hace tiempo que se viene hablando de las estructuras adaptativas e inteligentes como las de Tensegridad (que inventó Buckminster Fuller en los 60) muy ligeras y que en teoría son de una eficiencia extrema (pesan muy poco y son terriblemente resistentes) pero todos los intentos serios que se han intentado poner en práctica han soportado apenas el peso de la propia estructura. Lo que en principio fuciona muy bien a escalas reducidas se complica muchísimo en grandes estructuras.

Imagen

Conclusión: No todo es la resistencia del material y además la resistencia de este nuevo material no es suficiente.

Un saludo a todos.

P.D: Hacerse un Gantt en Microsoft Project con las previsiones de trabajo del proyecto me da un poco de risa.
Última edición por HAL9000 el 09 Oct 2006, 21:16, editado 2 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Oct 2006, 15:57

Sobre este tema también tenemos un hilo abierto en Sondas Espaciales y la conclusión es la misma: un bonito sueño, pero en la práctica no será posible, al menos en muchas décadas (incluso aventuraría que en siglos). De momento, es sólo ciencia-ficción.

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Entro » 09 Oct 2006, 17:12

Además Dios se enfadaria y confundiria las lenguas, ¿o eso ya paso?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 09 Oct 2006, 23:18

HAL9000 escribió:Pero es que estamos hablando de llegar a 2000 km de altura...


No, de lo que hablan es de llegar a la orbita geoestacionaria: 35.900 Km además no se de que te extrañas, yo tengo preparado un proyecto para dentro de 30 años de salto hiperespacial usando como combustible orujo de la tasca de la esquina :lol:

Lo que digo que es increible que haya empresas que fijen dentro de 25 años y algunos pasos sean del tipo: inventar un material INCREIBLE tiene que ser para el 04/07/2016 ¡y no tardéis ni un día mas!

La verdad es que leyendo mi primer mensaje parece que me lo creía
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 09 Oct 2006, 23:39

No sólo eso, proponen no un simple ascensor sino una serie de torres ecuatoriales que conecten con un anillo orbital: una especie de rueda que rodee la Tierra, y donde puede vivir todo el que quiera... tengo un documental que lo ilustra muy bien. Además, por lo visto sería más fácil lanzar misiones tripuladas desde allí, ya que se aprovecharía la fuerza de la mismísima Tierra... pero por lo visto costaría un huevo subir los materiales allí arriba...

En fin que se lo curren que pa eso les pagan¡¡¡

Sinceramente, yo no entiendo, creo que es muy difícil, pero NO me digáis que la idea no mal ¿ehnn? Te asomas a la ventana de tu cuarto y ¿que ves?... hostias, LA TIERRA. :ringsofsaturn:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”