Anarquía cuántica

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 23 Dic 2006, 14:01

Voy a aclararte algunos conceptos que creo que no estan quedando claros:

El electron, a pesar de tener masa es una aprticula estrictamente puntual. Es decir, no tiene forma ni volumen, ni mucho menos estructura interna, es decir, no esta hecho de fotones.

El electron se comporta de maneras distintas segun este ligado a un atomo o sea un electron libre.

En fisica macroscopica una particula puede tener cualquier energia potencial entre 0 e infinito, pero en fisica cuantica no es asi

Ligado a un atomo:

El electron solo puede tomar valores discretos de la energia, es decir, una especie de escalones. O esta en un escalon con una cierta energia o esta en otro, pero no esta en los dos. Para subir o bajar de escalon, necesita recibir o emitir energia, respectivamente. Igual que en fisica clasica.

En este caso la absorcion o emision de energia se traduce en aumento o disminucion de energia potencial

El nivel minimo de energia que puede tener un electron ligado a un atomo es lo que se llama nivel fundamental.


electron libre

Si se le suministra la suficiente energia a un electron ligado, puede "romper" su "union" con el atomo, pasando a ser un electron libre. En este caso, las energias no estan discretizadas, sino que son continuas. Algo parecido a una rampa, puede estar en cualquier punto.

A pesar de ser libre, tambien puede ganar o perder energia. En este caso, la energia que se gana o pierde es cinetica.

De todas maneras te recomiendo que eches un vistazo a algun libro de iniciacion a la mecanica cuantica porque con dibujos y diagramas se entiende todo bastante mejor ;)
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Guest

Mensajepor Guest » 23 Dic 2006, 20:25

Pues sí rcacho, estoy haciendo consultas en Wikipedia y en Monografías::100cia.com, para ir completando información.
Agrego tus especificaciones, de los electrones y con todo, me resultan insuficientes.

Pretendo llegar a averiguar la masa de los bosones W+, W-, Zº. Según unos artículos, los consideran como de 100 e y otros sin masa.

Y en wikipedia, a Zº le atribuyen 93000 MeV/c^2.

Con dichos valores, compararé la composición del interior del electrón, con la del interior de los quarks. Por supuesto que no he visto en parte alguna tal suposición. Una vez haya completado las lecturas en ciernes, explicaré, mis deducciones. :lol:

Y espero que sigas supervisando mis fantasías, y me señales adonde dirigir mi atención, para ahorrarme el inventar.

Los Quarks y los Electrones, creo que sí tienen relación.

Y luego quedará en evidencia la anarquía que anuncié de los cuantos.

Hasta pronto, saludos del Abuelo. :D

Guest

Anarquía cuántica

Mensajepor Guest » 24 Dic 2006, 19:45

Mis deducciones (según entiendo lo leido), de la composición del electrón:

Al electrón, llamado partícula elemental, por cuanto no se le ha podido dividir en partes, hasta ahora, al igual que lo que ocurría con el protón, hasta que se cedió tal indivisibilidad al quark, le concedo la esperanza de que también llegue a descubrirse cierta composición.

A) Estaría formado por tres infrapartículas que para entendernos, podríamos llamarles Tertinos- , distinguiéndolos de los Tertinos+ (quepertenecerían a los positrones).
Estos Tertinos, dispondrían de carga eléctrica -1/3. Y al igual que los Quarks, se mantendrían unidos para sumar una carga total de la unidad, con los bosones W, positivos para electrones y W negativos para positrones.

La masa de estos tertrinos, sería de 0,17 MeV. Los tres = 0,51 MeV

B) Y los bosones W+, de masa media 9,5 *10^-17 MeV, contendría, la cantidad de 1,5 * 10^5. Los mismos pero negativos para los positrones.

Su masa total en el electrón sería de 0,15 * 10^-10MeV.

QUARK[/b
Para abreviar, consideramos a uno de los tres componentes del protón, por ejemplo el Q de carga -1/3 (valdría lo mismo para Q +2/3, en cuanto a masa.)

Este quark, de masa total 316,1 MeV, dispondría de 1800 tertinos cuya carga -1/3, se compensaría con los otros dos de 1800 cada uno, de carga +2/3, dando por resultado la carga de unidad. Desde luego, 1800 veces superior a la del electrón.

Los bosones [b]W,
negativos, o positivos, amén que según se trate, sumarían la cantidad de 4 * 10^5, con un total de masa de 35,77 MeV.

Atendiendo a lo expuesto, queda reflejada la similitud de composición del electrón, con la del quark.

La consistencia de una y otra partícula, son similares. Les mantiene la misma fuerza débil. Solo que en el electrón no hay Zº.

En los quarks, la existencia de los tres bosones, complica la estabilidad, por cuanto las interacciones pueden provocar cambios en los mismos, que conviertan al protón en neutrón.

Prescindo del desarrollo consecuente a estos estados, por cuanto para recibir opiniones de este reto para hallar la composición del electrón, creo que basta.

También queda claro que las interacciones interatómicas del electrón, en realida no lo son con los protones sino con los quarks. (No vale el comentario de que unos se hallan encapsulados en el otro). :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Anarquía cuántica

Mensajepor Guest » 25 Dic 2006, 13:49

Estos datos, pueden aplicarse a los mesones, como el pión de 139,58 MeV, el kaón de 494 MeV, el tauón,el muón, etc., compuestos de un quark y un antiquark, con sus varias combinaciones.

Veamos ahora, el posible volumen que podemos asignar al electrón.

Sin poder precisar valor fijo, lo podemos deducir por reducción de ámbitos.
Será menor que el Angstrom, evidentemente, y asimismo, menor que el Fermi, y siguiendo, este camino, será inferior a 1/3 del 9/10 del volumen ocupado por los quarks en el protón. Y de dicho valor, 1/600 las veces del contenido másico de electrones .

El resultado es que su volumen será inferior a 10^-15 cm^3. Ignoramos su forma, pero sí, sabemos que se halla dentro de este ámbito.

Y curiosamente, ya lo habíamos dicho con anterioridad, al aplicarle De Broglie, para el cálculo de su vibración.

Nos quedará descubrir la misteriosa sustancia que disponen estos tertinos, de los cuales, intuimos su
-masa - energía
- volumen
- vibración onda
- campo eléctrico
- campo débil
- campo gravitatorio, y por último, sus únicas interacciones con quarks y fotones, no afectándoles la fuerza fuerte.

Estas características, son tal como dijimos, atributos de tal sustancia, que en último caso resulta una inexplicable esencia de la Nada.

Si todo ello es una vibración en las cinco dimensiones comentadas, en
"El Fabuloso Gravitón", vamos insinuando un acercamiento a la teoría de cuerdas.

Lo mismo, nos sucede con los bosones W+ W- Zº, que en los quarks, junto a los mismos bosones virtuales, consiguen interacciones que transforman protones en neutrones.

Y en último término, diríamos que tales procesos, son un fundamento de la anarquía que irá dominando las futuras interacciones en el mundo cuántico.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 25 Dic 2006, 15:53

Afortunadamente, y gracias a Carlos, yo también voy entendiendo algo (aunque no tanto como él, ya que yo llevo un añito más en ese lugar tan tranquilo y feliz que mencionó).

Pero, de momento, me surje una duda (no es la única, en realidad, pero las otras son tan tontas que se me hace que las iré solucionando solo... o con las contestaciones a otros que no se avergüencen de lanzar al éter sus preguntas)

rcacho escribió:Si se le suministra la suficiente energia a un electron ligado, puede "romper" su "union" con el atomo, pasando a ser un electron libre. En este caso, las energias no estan discretizadas, sino que son continuas. Algo parecido a una rampa, puede estar en cualquier punto.


Pero, ¿no es que habíamos quedado en que la energía no era continua? ¿O es que acaso la energía sí puede ser continua, pero lo que no puede ser continuo es el intercambio de ella?

¿Y esos lugares de la "rampa" en que se encuentra la energía del electrón, son realmente como una rampa, o más bien como una escalera, en que cada escalón es un "nivel básico" de intercambio de energía?
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Guest

Anarquía cuántica

Mensajepor Guest » 25 Dic 2006, 22:32

:o , :) En verdad, no esperaba que hoy se paseara alguien por estos barrios debido a la señalada FIESTA. ¡Pues, me alegras preem_palver!. Ya he cumplido con las tradicionales congregaciones familiares, los clásicos atracones, y jolgorio con los ocho nietos, que ya empiezan a ser creciditos. ¡ Uff !......que descanso.

Como no creo ande por aquí rcacho para responderte, lo haré yo, según costumbre a mi manera.

Por lo que entendí, la energía admitida por los electrones, mientras permanecen en el átomo, se hallan afectos por un campo eléctrico, de considerable valor, y otro de gravitatorio de casi nulo valor.

El electrón para pasar de un nivel energético a otro superior, es empujado por cierta cantidad de energía.(La Energía, propiamente dicha, es inconmensurable y puede tomar un valor cualquiera, no así, los cuantos.) Pero si no es suficiente para llegar a este nivel, se escurre y no sale del espacio isoenergético. Todo por culpa de un dichoso campo creado por los tertinos de los quarks.

Y es que este campo, no es continuo sino escalonado, como la transmisión de las ondas.

En cambio, cuando el electrón se escapó, habiendo adquirido toda la energía para romper los últimos lazos sensibles de tal campo, se nos está acercando al macromundo, donde las cosas, varían algo, por los muchos motivos comentados en catidad de veces.

Aquí, los campos electromagnéticos difusos del espacio, por su infravalor, casi no le afectan, solo le afectan aquellos que directamente se le opongan a su paso, por lo cual, los empujoncitos que vaya recibiendo sea cual fuere su intensidad, los acusará de forma continua. (Tan continuada como puedan ser los incrementos de tiempo.)

Y si en lugar de hacerle frente en su viaje a través del vacío, se le opone resitencia obligándole a pasar por un circuito cableado de estrechas dimensiones, su naturaleza vibratoria, hará que en su trayecto, vaya rozando los laterales del conductor, cuya fricción, mermará su energía, convertida en calor. Y si tan estrecho es, fundirá el hilo y nos quedaremos a oscuras. :lol: :lol: :lol:

No sé ni si te habré ayudado o, peor, liado más. Los entendidos, al regresar de las minivacaciones, seguro van a corregir lo errado.

Ten en cuenta, que ahora, con mi introducción de los tertinos a la palestra, tienen materia para dirimir.

Y el caso es que veo bastante congruencia a los tertinos, capaces de cumplir, al menos, todas las leyes que he aprendido hasta ahora.

Espero tener continuidad con tus pareceres. Me siento feliz de irlos contrastando con todos, para ir aprendiendo.

Por cierto, si te referías a mi tiempo de permanencia en Babia, piensa que antes de llegar a ella, ya había vivido otros veinte años con diversas vicisitudes, entre las cuales la guerra Civil Española, no fué precisamente ni plácida ni festiva.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 26 Dic 2006, 02:52

Pues entonces me llevas unos cuanticos años.
Trataré de ir tragando todo esto, esperando más aclaraciones... mientras escucho a The Shadows, para calmarme un poco.

¡Feliz navidad desde este lluvioso y caluroso cono sur!
Heber Rizzo (Preem Palver)

Mi blog: El atril del Orador

La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Guest

Anarquía cuántica

Mensajepor Guest » 05 Ene 2007, 19:44

El silencio de rcacho, desde 2006, quiero creer que se debe a las anuales vacaciones establecidas por nuestra cultura. En ningún modo, que se haya cansado de ayudarme en mis extravagantes conceptos, que en definitiva no son más que intentos de comprender el mundo cuántico.

Creo, que siendo para mí, muy difícil esta disciplina, tampoco ha de resultar fácil a la juventud protocientífica en ciernes.

Y si no hay, quien aventure explicaciones, menos podrán haber lectores que se interesen.

Aguardo, pues respuestas de quienes puedan orientar debate. (Veamos cómo descubrimos la quinta dimensión en el electrón) .

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Anarquía cuántica

Mensajepor Guest » 15 Ene 2007, 11:54

Deseo firmemente, que a los más de 60 lectores habidos de esta fabulación, (desde la vigilia de Navidad 2006), no les haya provocado repulsión la falta de base científica.

Precisamente, lo que pretendo es animar a quienes o bien, dispongan de datos a contemplar, o, por lo menos discurrir, sobre lo que fuera posible, sin haber llegado aún indicios de su aislamiento.

No se ha logrado "abrir" al protón, para liberar a los quarks. Pero antaño, no se podía desmenuzar al átomo, a pesar de haber descubierto su básica estructura.

Ahora, podemos trabajar con los protones, colisionarlos con altas energías, entre ellos y con otros átomos. Tampoco ha habido suerte con los métodos aplicados a su descomposición en quarks.

Sin embargo, tenemos una idea de los mismos, y averiguado el valor de su masa, y los bosones que los unen.

No hago más que seguir el raciocinio, para aventurar que en un futuro, podríanse descubrir sus interioridades.

Pregunto a los entendidos:

- ¿Hay algún impedimento formalizado por la Física cuántica, para proseguir en este estudio?.

-¿Sería delito grave, el intento de descubrir que partículas elementales, dejaran de serlo?.

- ¿Van a lapidarme los entendidos?. :oops:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 25 Ene 2007, 12:27

Los quarks se observan de forma indirecta, a través de los jets de hadrones que salen de los experimentos de scattering los cuales se ajustan a las predicciones teóricas. Este proceso se conoce como hadronización y consiste precisamente en la producción de hadrones debido a la imposibilidad de los quarks de existir libremente por la confinación de la carga de color.

Respecto de la posibilidad de aislarlos es algo que en parte ya se ha hecho. En el RHIC ya se ha creado un plasma de quarks y gluones a altísimas energías, el cual también sólo es observable de forma indirecta a través de los hadrones resultantes tras su muy corta vida. El plasma en si también genera un frente de fotones muy energéticos cuya detección significaría "ver" el plasma diréctamente, pero esto no se ha conseguido.

Un saludo.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”