Nota sobre fotomes y electrones

Guest

Mensajepor Guest » 05 Dic 2006, 16:45

Por favor, Entro,continúa. :(
Hasta el momento de la percepción del observador de TV., verdaderamente, suceden fases intrigantes. Máxime el misterio de la recepción de infinidad de señales provinentes del teórico último fotón emitido.
Evítame continuar con expresiones inadecuadas a la realidad física, sea cuántica, o no.
Gracias de todos modos.
Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 13 Ene 2007, 14:15

Te hago notar Entro, que se ha restablecido la normal edición del Foro, que se nos quebró el pasado 6-12-06.

Si bien me gustaría que pudieses reseñar lo solicitado casi en plan novelesco, comprendo que sea ello, demasiada presunción por mi parte, pero al menos, puedes indicar :

-¿Abstrayéndonos en una sola onda irradiada por la emisora,en un instante, con ella se desplaza un potencial fotón, o, indefinidos fotones potenciales?.

-Al llegar al receptor determinada onda instantánea, es el fotón único de esta onda, ya abarcando su campo, distancias kilométricas, que a la vez reciben millones de usuarios, o, es uno entre tantos indefinidos de la onda para cada usuario?.

Mi parecer sería que fueran muchos. A medida que la onda por su desplazamiento, adquiere una superficie mayor, son menos los fotones por unidad de superficie.

Por contra, se cumpliría lo de que un mismo fotón se introduce a la vez por múltiples rendijas.

¡Ojalá, no te molestes Entro, por mi fijación!. :oops:

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 03 Feb 2007, 20:11

No he logrado salir de dudas, con los libros de cuántica. Me falta fuerza de voluntad para seguir su exposición plagada de ecuaciones. Por esto, muy a mi pesar, tengo que exponer como entiendo el avance y posterior llegada de los fotones al receptor de TV. (con mentalidad clásica).

La onda esférica emitida por la antena, avanza con un tropel de fotones de las mismas características, de long. y Hz. que avan a la misma velocidad radialmente. Por este motivo, la intensidad, o cantidad de fotones habidos por cm^2, va disminuyendo inversamente proporcional al cuadrado de la distancia recorrida.

Cada receptor, capta no sé si a uno solo, o a varios (gemelos) de esta parte de onda que le ha llegado. Si la emisión fue de muy poca energía, su alcance efectivo, se reduce drásticamente. (Emisión con poca intensidad). Es como si la cifra exorbitante de fotones viajeros en esta onda, ya no mantuvieran contacto entre sí, (separados por superficie mayor a abarcar) y ya solo por casualidad llegara uno a algún receptor lejano.

Y pudiera darse la fatalidad, que ninguno de los fotones de la próxima onda, coincidiera precisamente con la ubicación de la antena referida. En este caso se vería una discontinuidad de imagen.

¿Alguien me lo puede aclarar?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re:

Mensajepor Avicarlos » 30 Ago 2010, 17:37

Guest escribió:No he logrado salir de dudas, con los libros de cuántica. Me falta fuerza de voluntad para seguir su exposición plagada de ecuaciones. Por esto, muy a mi pesar, tengo que exponer como entiendo el avance y posterior llegada de los fotones al receptor de TV. (con mentalidad clásica).

La onda esférica emitida por la antena, avanza con un tropel de fotones de las mismas características, de long. y Hz. que avan a la misma velocidad radialmente. Por este motivo, la intensidad, o cantidad de fotones habidos por cm^2, va disminuyendo inversamente proporcional al cuadrado de la distancia recorrida.

Cada receptor, capta no sé si a uno solo, o a varios (gemelos) de esta parte de onda que le ha llegado. Si la emisión fue de muy poca energía, su alcance efectivo, se reduce drásticamente. (Emisión con poca intensidad). Es como si la cifra exorbitante de fotones viajeros en esta onda, ya no mantuvieran contacto entre sí, (separados por superficie mayor a abarcar) y ya solo por casualidad llegara uno a algún receptor lejano.

Y pudiera darse la fatalidad, que ninguno de los fotones de la próxima onda, coincidiera precisamente con la ubicación de la antena referida. En este caso se vería una discontinuidad de imagen.

¿Alguien me lo puede aclarar?.

Saludos del Abuelo. :D


Resucito este Hilo, que inicié como Carlos-El Abuelo y que se perjudicó por algún Hacker que aniquiló mi Nick, permutándolo por Guest.
Después de estos años en los que seguí consultando a diestro y siniestro, creo que algo aprendí y me siento capaz de seguir con reiteradas preguntas con las modificaciones que me permite la experiencia.

¡ Ojalá, Entro y Alex, se den por enterados y reanudemos diálogo!.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Nota sobre fotomes y electrones

Mensajepor Alex » 30 Ago 2010, 23:17

Entiendo que tu duda es el proceso de recepción de señales, por ejemplo de radio.

El principio físico de la recepción es bastante simple (ahora que lo conocemos, claro).

Las ondas electromagnéticas son emitidas en todas direcciones por las antenas emisoras, si nos interesa que lleguen muy lejos. También pueden emitirse direccionalmente si utilizamos una antena parabólica, si queremos que la máxima potencia se propague en una dirección determinada, etc. …

Esas ondas van a generar en una antena receptora que esta en su camino, una pequeña fuerza electromotriz por el principio de inducción electromagnética. Según Faraday, un cuerpo expuesto a un CAMPO MAGNETICO variable experimenta una fuerza electromotriz o voltaje, si ese cuerpo es un conductor, entonces se genera una corriente eléctrica inducida. En este caso el cuerpo es la antena receptora y es en esta antena donde se produce la corriente inducida por el CAMPO electromagnético (magnético) variable, procedente de la antena emisora. Ahora esta corriente eléctrica inducida es ampliada y filtrada (sintonizada) por los componentes electrónicos correspondientes y traducidos a voz que es lo que escuchamos.

Problemas: La antena receptora esta sometida a miles de campos magnéticos, de otras emisoras y de otros emisores de radiación en general y esta constantemente generando corrientes eléctricas de distinta frecuencia (a Dios gracias), por lo que ahora viene un proceso de filtrar la corriente que te interesa (la frecuencia de la corriente que te interesa, que será la que ha emitido la emisora) y esto ya hay componentes electrónicos que lo hacen y muy bien, porque yo oigo la radio perfectamente.

Bueno, esto es muy genéricamente, pero hago hincapié en que no son los fotones los que chocan con la antena (que los habrá) sino el CAMPO MAGNETICO el que por inducción hace que en la antena receptora se genere una corriente eléctrica de la misma frecuencia que el campo y esta corriente es posteriormente ampliada y filtrada o sintonizada por los capacitores (me parece) y despues decodificada en ondas de sonido.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nota sobre fotomes y electrones

Mensajepor Avicarlos » 31 Ago 2010, 11:42

Sorprendente velocidad de respuesta, Alex.
En estos momentos, merced a vuestras enseñanzas asimiladas, ya no tengo nada que objetar a lo que expones.
Pero ahora viene lo que deduzco sobre los fotones y su campo de acción.

Inicio con Planck:

La energía en su concepto abstracto viene mensurada por h*f.

Se considera que h es el valor mínimo en que los fotones permiten interacciones. (Y me refiero a las intervinentes con materia ).
Para interacciones entre bosones, me referiré posteriormente.

Claro existe un número de frecuencias superior a la unidad que incluso puede sobrepasar los[tex]10^{86} Hz[/tex].
Sin embargo encuentro esta cifra como propia para el fotón base de [tex]3,77*10^{71} eV[/tex] y su equivalencia es la de [tex]7,63*10^{38} g[/tex] y su long.onda de [tex]3*10^{-76} cm[/tex]

Luego existe otra escala en la que la frecuencia es menor que la unidad entre el valor 1 Hz que corresponde a la Constante de Planck con onda de longitud [tex]3*10^{10} cm[/tex] y a partir de aquí disminuyendo progresivamente hasta la frecuencia 10^{-40} Hz, en que la equivalencia de su energía es la de [tex]6.635*10^{-87} g[/tex], se pasa de las ondas, al inicio de la masa.

Estos valores corresponden a los fotones base que componen el cuanto Planck. Por lo leído hasta hoy, tal valor es unidad mínima, infragmentable, para las interacciones de todo tipo conocidas. Se le llamó cuanto de energía y ya vulgarizado como fotón. Y se lleva comprobando su acierto desde que Planck lo dió a conocer.
Este cuanto es el grupo únicamente indivisible para efectos de interacciones con materia. Tengo que dar otro nombre para referirme a los componentes de este cuanto cohesionado y lo hago por el de fotón base, cuyo valor es el de [tex]7*10^{-87} g[/tex].
Como la masa según Einstein, (otro acierto), es superior al valor de la Energía en el de c^2, considero que se inicia ella con el valor de Planck.

Y en su frecuencia, unidad deben haber [tex]10^{18}[/tex] unidades de fotón base, con lo que el valor de éstos en masa será:

[tex]m_ f = 6,6*10^{-48} / 10^{18}* 9*10^{20} = 7*10^{-87} g[/tex]

Seguiré para ver las consecuencias en que los bosones pueden interaccionar en determinadas condiciones por cuanto loe "fotones base", son fragmentables pudiendo pasar varias rendijas y recomponerse por interaccionar consigomismo.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”