Nota sobre fotomes y electrones

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 25 Nov 2006, 21:53

Carlos:
Otra cosa que no entiendo, es la de que, si un fotón logra subir el nivel del electrón, un segundo fotón de sus mismas características, lo pueda restituir a su nivel inicial.

De entrada, me parece que debiera ser negativo para lograr este efecto contrario, o bien no admitirlo, ya que se halla saturado. Total, que me he perdido. Estaré atento a tus explicaciones, que como vamos viendo todos, la profundidad de este mundo cuántico, es superior a lo imaginado.
Hola carlos, aunque Entro ya se ha referido a esta cuestión, permiteme unos pequeños matices.

Hemos visto dos maneras de emitir fotones por un átomo:

a) Abosrción-emisión o absorcion disipativa). Aqui Entro ha sido muy contundente y ha dejado las cosas claras. Aunque aqui cabria hablar tambien de la emisión resonante. Imaginate un gas encerrado en un recipiente a una cierta temperatura que le impactas con un foton con energía suficiente para excitar un atomo. La reacción es que ese atomo emita un foton con la misma energia que el que capturo y ahora ese foton va a excitar al atomo vecino y se emitira otro foton y asi sucesivamente. Resultado: Un solo foton ha sido capaz de excitar un monton de atomos y crear un monton de fotones! que han producido luz monocromatica!!

b) Emisión no resonante. Un foton con menor energía de la necesaria para excitar al atomo, y solo hace vibrar a la nube de electrones y el átmo se comporta como un oscilador, emitiendo un foton de la misma energía que el que causo esta vibración. (emision elastica)

c) Sorprendentemente hay un tercer caso, que se invento de forma totalmente teorica Einstein en 1916 y que ¡50 años después da lugar a la creación del primer laser! Se conoce como "Emisión estimulada" para distinguirlo un poco de la "Emisión esponánea" del caso a) y aqui tu has estado rondando y cabilando con esos 10^-8 segundos que tarda un atomo en emitir el fotón!! por poco descubres el truco!!! :) :). Bueno Eisntein tras un impecable analisis matematico llega a la conclusión de que "la probabilidad de emisión estimulada es idéntica a la probabilidad de de absorción estimulada" o sea, un átomo en un estado inferior tiene la misma probabilidad de llevar a cabo una una transicion estimulada hacia arriba (nivel superior), que un átomo excitado realizar una transición hacia abajo (nivel inferior). Y, la probabilidad de emisión espontanea es proporcional a la probabilidad de emisión estimulada, por lo que se supuso que si un átomo es sensible a emisión espontánea, tambien lo será a la emisión estimulada.(Todo esto ha salido de la pura fisica estadistica y matematicas, nada de observaciones ni experientos raros). Quizas para que no cabiles tanto te comento una probalbilidad, derivada de las ecuacions de Maxwell-Boltmanm

Imaginamos una camara llena de gas en equilibrio a una temperatura, digamos ambiente o mas baja. La mayoria de los atomos se encontrarán en su estado fundamental, sin embargo, unos cuantos atomos adquirirán momentaneamente suficiente energia para "subir" a un estado superior o excitado. Se deduce inmediatamente que cuanto mayor sea la energía adquirida, menor sera el numero de atomos que se encuentren en ese estado.. (Esto es la llamada "emisión espontanea" y la del caso a) podriamos llamarla "absorción estimulada" (necesitas un foton para estimular al atomo para que emita, digamos, de forma espontanea)

Hecho este inciso, y volviendo al tema de Eisntein, (emision estimulada), la caracterisitica fundamental es que un atomo excitado, que interacciona con otro atomo de igual energía, (antes de los 10^-8seg) emite el fotón (se provoca el parto) pero con LA MISMA FRECUENCIA Y LA MISMA DIRECCION que el impactador Y NO ABSORBE AL PROVOCADOR, por lo que como dice Entro, te encuentras con DOS FOTONES (el rovocador y el emitido) que van en la misma dirección y ademas llevan la misma frecuencia por lo que se autorefuerzan (interferencia constructiva) dando lugar a un ¡"fotonazo"! de ahi lo peligroso de los rayos laser. La idea completa de Einstein es acojonante, fijate que tardaron 50 años en lograr experimentar su predición.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 26 Nov 2006, 19:18

Merced a vuestras respuestas, voy ampliando conocimientos que modifican lo inicialmente imaginado. Me gustaría poder rematar la labor, con detalles tan profusamente redactados por vosotros, sin necesidad de profundizar en ecuaciones, pues no es mi intención estudiar para lograr ningún título de Física.

Tan pronto haya asimilado vuestras explicaciones, procederé a redactarlo a mi manera, (infantil, si os parece), para que me confirmeis si al fin lo he interpretado correctamente.

Nos pasamos de libros divulgativos, que a penas dan razones de los misterios de la cuántica, a los textos plagados de ecuaciones, que sirven para cálculos, pero que administran las explicaciones en cuentagotas.

De la misma forma que nos habeis referido parte del proceso de la interacción de los fotones en distintas capas del átomo, (mucho más complejas de lo hasta ahora referido en estos foros,) os ruego tanto a Entro, como a tí Alex, que detalleis mi otra fijación que aún nadie respodió:

-¿Es el mismo fotón el que se desdobla antes de cruzar las dos rendijas y vuelve a integrarse una vez traspasadas, según el experimento de Young?.

Yo he repetido, que se trata de dos fotones distintos. Que sí pueden ser los componentes de un mismo frente de onda. Pero en la amplitud de la misma, por pequeña que sea, caben multitud de fotones, que integran multitud de rayos.

Luego, las ondas que se forman radiadas a partir de las rendijas, se interfieren en varios puntos, que son los que equidistan caminos, de uno y otro lado de la pantalla.

El fotón que se dirige en ángulo recto, a una rendija, puede salir de ella en recto o en ángulo alfa. (U otros, por descontado).

El fotón aledaño del primero, constitutivo de la misma onda, desviándose en este ángulo alfa, para dirigirse a la segunda rendija, al traspasarla, puede interferir con el primero al irradiarse en sentido complementario al primero, por lo que sus distancias recorridas son las mismas, y por ende con el mismo tiempo, misma longitud de onda y misma frecuencia.

Se complica con los pertenecientes a ondas a la zaga, así como las predecesoras. Provocando multiples interferencias.

Si ello es así, ya que no se me ha rebatido, por lo menos este ejemplo de interferencia de un fotón consigomismo, es irrelevante.

En cambio, si me lo indicais como evidente en otros fenómenos u, experiencias cuánticas, distintas de esta, por descontado que lo admitiré, como otra de las tantas peculiaridades de la cuántica.

Enfín, que tantas veces como leí en diversos artículos , e incluso libros de texto la susodicha rendija de Young, me dejaron defraudado y así lo conté en "Magia develada". (Entre 17-7-06 y 26-11-06, tal tema ha sido consultado por 270 lectores, con ninguna objeción, y ya llevaba otras 337 lecturas en las mismas condiciones).)

Saludos cordiales del Abuelo. :D

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Entro » 26 Nov 2006, 21:07

carlos escribió:
-¿Es el mismo fotón el que se desdobla antes de cruzar las dos rendijas y vuelve a integrarse una vez traspasadas, según el experimento de Young?.

Yo he repetido, que se trata de dos fotones distintos. Que sí pueden ser los componentes de un mismo frente de onda. Pero en la amplitud de la misma, por pequeña que sea, caben multitud de fotones, que integran multitud de rayos.

Luego, las ondas que se forman radiadas a partir de las rendijas, se interfieren en varios puntos, que son los que equidistan caminos, de uno y otro lado de la pantalla.


1º Hay dispositivos técnicos muy simples que te permiten jugar con un solo fotón. De hecho el experimento se puede realizar en un laboratorio de licenciatura. Si quereis especificaciones técnicas puedo buscarlas.

2º Me temo que estas mezclando conceptos clásicos, como frente de ondas, rayos, etc, con el concepto cuántico de fotón. Y eso no es válido.

Te voy a explicar porque:

En primer lugar, la explicación anterior se hace en base a conceptos ópticos, y por lo tanto estas asumiendo que la luz es una onda electromagnética. Esto hace que no sea sorprendente que se produzcan interferencias.

Y luego, si leemos tus siguientes argumentos:


El fotón que se dirige en ángulo recto, a una rendija, puede salir de ella en recto o en ángulo alfa. (U otros, por descontado).

El fotón aledaño del primero, constitutivo de la misma onda, desviándose en este ángulo alfa, para dirigirse a la segunda rendija, al traspasarla, puede interferir con el primero al irradiarse en sentido complementario al primero, por lo que sus distancias recorridas son las mismas, y por ende con el mismo tiempo, misma longitud de onda y misma frecuencia.

Se complica con los pertenecientes a ondas a la zaga, así como las predecesoras. Provocando multiples interferencias.


Fijate que si esto es correcto, me tienes que explicar varios puntos:

¿Cómo se compone una onda clásica por partículas llamadas fotones? Que es básicamente lo que me estas diciendo, porque hablas de angulo de emisión, de trayectoria asociada a un fotón, etc. Y estos son ideas clásicas y no son compatibles con los procesos cuántics.

Pero asumamos que es correcto, ¿Cómo interfieren dos partículas? Si efectuamos los cálculos de lo que expones, considerando a los fotones con partículas, las colisiones entre fotones no podemos reproducir la interferencia que vemos.

Por eso necesitamos un tratamiento cuántico para estos experimentos. Ya que un tratamiento de este tipo no hablamos ni de ondas ni de partículas que son imagenes clásicas sino de estados y de probabilidades en los resultados de la medida.

Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 26 Nov 2006, 23:27

Carlos
-¿Es el mismo fotón el que se desdobla antes de cruzar las dos rendijas y vuelve a integrarse una vez traspasadas, según el experimento de Young?.


El experimento de Young de la doble rendija no tiene explicación desde una visión puramente corpuscular de la luz. Es necesario hacer uso del formalismo ondulatorio derivado de la teoría electromagnética clásica. Esto no quiere decir que la perspectiva ondalutatoria y la corpuscular sean incompatibles, pues al contrario, constituyen dos aspectos complementarios de una misma realidad conceptual.

Una descripción completa de los fenómenos luminosos de las experiencias de la doble rendija de Young no puede llevarse a cabo mas que conservando ambos aspectos de onda y particula.

Explicar esto llevaría varios y largos post, que si es preciso comentar se comentan. Siempre termino con lo mismo, no se si ahora en el 2006 hay alguna explicación exclusivamente corpuscular, aunque lo dudo mucho. Este experimento dejo bien patente el carácter de dualidad onda-particula.

Como dice Entro, se introducen algunas ideas cuanticas fundamentales para resolver la paradoja de las rendijas. Pero si que hay que tener algo en cuenta, es esto: (idea cuantica)

“Es imposible observar las figuras de interferencia y conocer al mismo tiempo por cual de las dos rendijas pasa cada foton” por lo que cuanticamente carece de sentido afirmar que el foton pasa necesariamente por una rendija determinada." (tu pregunta creo que esta respondida, dentro de lo que cabe )

Se puede terminar mas o menos, resumiendo que en este experimento es imposible observar a la vez el aspecto corpuscular y ondulatorio de la radiación, sinemabargo son necesarios los dos para explicar el experimento completo.

Cuando la radiación es detectada, actua como corpusculo, interaccionando de forma localizada. Pero cuando se propaga se comporta como una onda, distribuyendose por todo el espacio, dando lugar a fenomenos de interferencia y difracción.

Einstein propuso una interpretación estadistica de la dualidad onda-corpusculo de la radiación, del que se puede sacar mas o menos algo como que las ondas que se describen en la física clasica pueden considerarse como "ondas-guia" para los fotones, cuya intensidad nos da una medida relativa de la densidad promedio de fotones en cada punto.

En cuantica tienes que tener presente lo que ha expuesto Entro en su ultimo parrafo.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Notas sobre fotones y electrones

Mensajepor Guest » 27 Nov 2006, 13:18

En verdad que, la única manera que se me ocurre para poder demostraros gratitud por vuestra bondad en complacer mis requerimientos, Alex y Entro,, es la que no puedo ejercer por mi idiosincrasia. : "No importunaros con más insistencia sobre el mismo tema".

De forma que disculpadme y actuad según vuestro albedrío.

No dudo en absoluto de lo que hayais estudiado, que efectivamente, lo que se enseña en las facultades, es por la constancia ampliamente reconocida de su bondad.

Por otro lado, tampoco cabe duda de que no expreso adecuadamente (tecnicamente hablando), lo que pretendo, pero sí os diré, que vuestras respuestas a mi pregunta, continuo catalogándolas de evasivas. (Según lo que verdaderamente quiero indagar, cuya intención no es la que entendeis.)

Aclaro a Entro: No creo que haga falta en este foro, profundizar tanto como lo que ofreces de dar especificaciones técnicas sobre los dispositivos que permiten jugar con un solo fotón.

Con tu palabra de exposición de tales experimentos, basta.

Voy a detallar el galimatías que tengo preconcebido sobre el experimento Young:

Lo que he entendido, es que un frente de ondas, se dirige a una pantalla con dos rendijas lo suficientemente próximas, para lograr las interferencias.

Este frente de ondas, (esférico), según la amplitud que de ella llega a las rendijas, dispondrá de una intensidad proporcional a su superficie. En cada rendija, se colará una parte del frente de onda llegado a la pantalla. Precisamente, la que corresponde a la superficie de cada rendija.

Hasta aquí, ya hemos reducido mucho la intensidad energética de los fotones, pues del frente de onda, que viajaba en los rayos emitidos por un foco, en todas las direcciones espaciales, sólo habíamos considerado al cono formado por un haz de rayos de pequeño ángulo.

La intensidad por tanto, se ha mermado en razón a la inversa de su superficie.

De esta disminución (cantidad de fotones ocupantes de la franja considerada), sólo permitimos paso a una cantidad menor aún, por la superficie de la rendija. Pero a pesar de todo, llegan un número considerable, tanto a una como a otra rendija.

Prescindo de si el contenido del frente de onda inicial, era constituido por fotones de la misma , o, mezcla de frecuencias. Porqué a lo que voy es a considerar que por esta rendija, solo puede pasar uno.

Como ello, por lo que llevais dicho, al igual que en su día alshain, es factible merced a artilugios como el LED de Toshiba, u, otros si los hay, quería saber si un frente de onda constituido por un solo fotón, al llegar a la pantalla, se permitía pasar por las dos rendijas a la vez, para interferirse una vez traspasadas, tanto en constructivo como en destructivo.

La interferencia de las ondas secundarias a partir de las rendijas, procedentes no de un fotón sino al menos de dos, si, son factibles. Por ello insistía en las garantías de haber experimentado con la certeza de que se cumplía lo del LED, que no se conocía antes de 2005.

Veo perfecto tal experimento para demostrar la dualidad del fotón, pero es a éste preciso experimento, al que no le veo la necesidad de hacerlo interferirse asimismo.

Que es un experimento óptico, de acuerdo. Que lo explico según conceptos clásicos tambien. Pero queda la pregunta, si
¿un fotón puede interferirse consigomismo?.
Y que si la respuesta es afirmativa, ¿porque no se relata cualquier experimento que no presente la ambiguedad de Young, en lugar de aparecer una y otra vez por todas partes?.

Por todo ello, aceptando, como no puede ser de otra forma, que los conceptos cuánticos no guardan parangón con los clásicos, digo que el experimento Young, es una añagaza para provocar el tipo de inconsecuencias y ambiguedades que he mentado.


Y ya ves Alex, como me repito en que acepto como irrefutable la dualidad del fotón demostrado en este experimento. No creo haberlo negado nunca.

Continúo en mis trece de que" este "experimento, no demuestra que un mismo fotón pase por dos rendijas a la vez.

Que no se sepa si pasa por una u, otra, también lo acepto y lo encuentro natural y concepto clásico. Pues entre rendija y rendija hay un ínfima distancia, que puede confundir a cualquier borrego.(De los que narro en el Viaje Ondular, no seais mal pensados). :oops:

Repito: admito la interferencia y la difracción. No la disección del fotón.

En el hipotético caso de que me respondais con una afirmación, indicando simplemente determinado experimento ad hoc, profundizaré yo, con los interrogantes cuasi metafísicos que ello me producirá.

Por favor, apiadaros del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 27 Nov 2006, 15:15

Si no pasa por las dos rendijas ¿como salen los patrones de interferencias?

está claro que si haces pasar dos fotons iguales uno por cada rendija tendrías interferencias demostrando la dualidad pero es que además eso sucede también con un sólo fotón. Si admites que un fotón es una onda y aceptas su dualidad, no veo el problema de aceptar que pase por las dos rendijas
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Re: Notas sobre fotones y electrones

Mensajepor Entro » 27 Nov 2006, 15:55

carlos escribió:No dudo en absoluto de lo que hayais estudiado, que efectivamente, lo que se enseña en las facultades, es por la constancia ampliamente reconocida de su bondad.


En referente a los estudios normados me gustaría puntualizar ciertos detalles que me tocan muy personalmente. En mi carrera investigadora, que por ahora no es muy dilatada pero que algunos frutos si que está dando, no me caracterizo por aferrarme a cosas bien entendidas o estandares aceptados. Mi principal inquietud es la de cuestionarme todo desde los principios básicos que he entendido por reflexión sobre el contenido teórico y sus estudios experimentales. Este punto me gustaría que quedara muy claro. No me gustaría dar la impresión de estar anquilosado en la física conocida y no saber ver más allá. Sin embargo, es de recibo ser justo con lo que ya se conoce y ser delicado en describir fenómenos no comunes con conceptos aprendidos en un estudio clásico.

Ahora iré comentando punto por punto lo que expones, y espero ser lo suficientemente claro como para que puedas vislumbrar donde está tu error, que es de planteamiento ya que planteas un problema cuántico y lo intentas explicar en base a conceptos clásicos, lo cual es incompatible, y si lo haces deberías responder a las preguntas que formulé en un post anterior.

Voy a detallar el galimatías que tengo preconcebido sobre el experimento Young:

Lo que he entendido, es que un frente de ondas, se dirige a una pantalla con dos rendijas lo suficientemente próximas, para lograr las interferencias.


En la versión clásica estas en lo correcto, pero cuánticamente no existe ningun frente de ondas, solo existe, en este experimento, un único fotón. Se puede trabajar con un único fotón y no entraremos en detalles técnicos, así que asumimos que podemos manejar un único fotón. Por lo tanto, el primer supuesto no es válido, no tenemos frente de ondas alguno.

Cuánticamente el fotón no es una onda ni una partícula, es simplemente un fotón. Entrar a describir que es un fotón de forma inambigua en cuántica implicaría mucho tiempo y mucha profundidad de concepto, maxime que, como ha indicado alshain en alguna ocasión la función de onda no relativista del mismo no se conoce con exactitud, lo que significa que deberíamos entrar de lleno en la electrodinámica cuántica.

Pero lo que tiene que quedar claro es que tenemos un fotón, no una onda o una partícula, tenemos algo que es en esencia cuántico.



Este frente de ondas, (esférico), según la amplitud que de ella llega a las rendijas, dispondrá de una intensidad proporcional a su superficie. En cada rendija, se colará una parte del frente de onda llegado a la pantalla. Precisamente, la que corresponde a la superficie de cada rendija.


Aquí nos encontramos con el mismo problema, un frente de ondas es un concepto clásico, está asociado a la visión de la radiación electromagnética como una onda clásica. Efectivamente el patrón de interferencia dependerá de como se combinen las amplitudes en cada punto, y las rendijas actuarían como focos secundarios produciendo fuentes de ondas coherentes que proporcionarían un patrón de interferencia. Esto no es ningún problema es algo muy bien conocido en la óptica geométrica y electromagnética que son puramente clásicas.



Hasta aquí, ya hemos reducido mucho la intensidad energética de los fotones,


Esto no es correcto, evidentemente en las perspectiva clásica en un frente de ondas esférico la intensidad variará con la distancia al cuadrado al foco emisor. Pero un fotón viene dado por su frecuencia, y esta no cambia. Por lo tanto, eso de la intensidad energética de los fotones no tiene ningun sentido. Es como decir que la luz cambia de color al pasar por la rendija o que conforme te alejas del foco la luz va cambiando de color. Eso evidentemente es falso desde un punto de vista empírico.

pues del frente de onda, que viajaba en los rayos emitidos por un foco, en todas las direcciones espaciales, sólo habíamos considerado al cono formado por un haz de rayos de pequeño ángulo.

La intensidad por tanto, se ha mermado en razón a la inversa de su superficie.


Esta discusión ya viene invalidada por lo anterior, porque además en nuestro sistema solo tenemos un fotón en juego.


De esta disminución (cantidad de fotones ocupantes de la franja considerada), sólo permitimos paso a una cantidad menor aún, por la superficie de la rendija. Pero a pesar de todo, llegan un número considerable, tanto a una como a otra rendija.

Prescindo de si el contenido del frente de onda inicial, era constituido por fotones de la misma , o, mezcla de frecuencias. Porqué a lo que voy es a considerar que por esta rendija, solo puede pasar uno.


Te empeñas en hablar de disminución de fotones cuando hemos de asumir que solo tenemos un foton en juego.



Como ello, por lo que llevais dicho, al igual que en su día alshain, es factible merced a artilugios como el LED de Toshiba, u, otros si los hay, quería saber si un frente de onda constituido por un solo fotón, al llegar a la pantalla, se permitía pasar por las dos rendijas a la vez, para interferirse una vez traspasadas, tanto en constructivo como en destructivo.



Bueno, un fotón no forma frente de ondas alguno. Un fotón es un fotón, no una onda. Ahora bien, no sabemos si pasa por una o por dos rendijas a la vez, simplemente sabemos los siguientes detalles:

a) Si no tenemos ningún medio para saber por cual rendija ha pasado el fotón veremos como, al lanzar fotones de uno en uno, con una separación temporal que impida la conexión causal, es decir, mientras un fotón está en vuelo no se emite ningún otro, veremos en la pantalla del detector un patrón de interferencia. Con esto deducimos que el fotón se comporta como una onda. Pero atención, en el detector vemos como el fotón impacta en un punto determinado, osea que se ha comportado como una partícula en la colisión. De ahí podemos inferir que el fotón sobre la pantalla ha mostardo características de partícula, pero que sin embargo ha interferido ya que ha formado una figura de interferencia sobre el mismo.

b) Ahora ponemos un detector en una de las rendijas. Al lanzar un fotón podremos decidir por cual de las dos ha pasado. Pero lo más sorprendente es que esto hace que el patrón de interferencia no se presente sino que en la pantalla del detector final aparezca una distribución gaussiana característica de un experimento idéntico hecho con partículas. Simplemente has de hacerlo con canicas y una rendija para confirmar este punto. Osea que si obligamos al sistema a decirnos por cual de las dos rendijas ha pasado el fotón, perdemos toda la información ondulatoria y no se forma la interferencia.

Con esto solo ha de quedar claro una cosa, el fotón no es ni onda ni partícula, solo nos responde según lo que le preguntemos con nuestros dispositivos experimentales, este es un hecho de la cuántica. No se puede entender en términos clásicos.



La interferencia de las ondas secundarias a partir de las rendijas, procedentes no de un fotón sino al menos de dos, si, son factibles. Por ello insistía en las garantías de haber experimentado con la certeza de que se cumplía lo del LED, que no se conocía antes de 2005.


Efectivamente, este tipo de experimentos se realizaron mucho antes del LED monofoton de Toshiba, este dispositivo solo vino a simplificar los dispositivos experimentales, pero como ya comente hay formas directas de conseguir un solo fotón en vuelo en este experimento sin el uso del mencionado LED.



Veo perfecto tal experimento para demostrar la dualidad del fotón, pero es a éste preciso experimento, al que no le veo la necesidad de hacerlo interferirse asimismo.


Tal y como tu lo explicas no lo veo tan perfecto, porque tu lo explicas en base a un comportamiento puramente ondulatorio. Y eso es válido para ondas de agua, ondas de sonido, y cualquier otro tipo de onda clásica. Sin embargo, no podrás explicar como es que en la pantalla del detector ves impactos de partículas, que es lo que te preguntaba anteriormente en otro post.

Y efectivamente no hay necesidad de que un fotón interfiera consigo mismo, pero el caso es que lo hace. Aqui esta el punto sorprendente y la riqueza que incoropora la cuántica a la física.


Que es un experimento óptico, de acuerdo. Que lo explico según conceptos clásicos tambien. Pero queda la pregunta, si
¿un fotón puede interferirse consigomismo?.
Y que si la respuesta es afirmativa, ¿porque no se relata cualquier experimento que no presente la ambiguedad de Young, en lugar de aparecer una y otra vez por todas partes?.


Pues en esto no estas acertado, de hecho la comprobación con una rendija de Young, que en realidad era un cristal cuya red cristalina actua como rendijas, no se ha conseguido hasta hace bien poco. De hecho, y para mi es mucho más impactante que todo esto es que era mucho más simple efectuar un experimento de interferometría como el de Michelson-Morley con un unico fotón. Y esto hace posible ver interferencias de un único fotón, sin recurrir al experimento de Young.

En estas transparencias están explicados los pasos a seguir:

people.whitman.edu/~beckmk/QM/inter/AAPT_03.pdf





Continúo en mis trece de que" este "experimento, no demuestra que un mismo fotón pase por dos rendijas a la vez.


Pero si asumimos que tenemos un único fotón tu imagen "óptica" no es adecuada. Y por lo tanto has de responder ¿Por cuál de las dos rendijas pasa el único fotón que tengo en vuelo en el experimento?


Que no se sepa si pasa por una u, otra, también lo acepto y lo encuentro natural y concepto clásico. Pues entre rendija y rendija hay un ínfima distancia, que puede confundir a cualquier borrego.(De los que narro en el Viaje Ondular, no seais mal pensados). :oops:


Esto confirma que no tienes planeado despojarte de los vestigios clásicos, y que asumir que el desconocimiento de por cual de las dos rendijas pasa el fotón se suple asumiendo que pasa por las dos. Porque todos los intentos efectuados para incorporar a este problema un parámetro que nos indica que pasa por una o por otra, pero sin saber por cual, lo que vendría siendo una variable oculta, rompen la interferencia. Además de que las variables ocultas están prohibidas experimentalmente en cuántica como confirmo Alain Aspect y otros en su verificación de la violación de las desigualdades de Bell tal y como predecía la mecánica cuántica en contra de las teorías con variables ocultas.

Eso ya es cuestión personal, puedes pensar que pasa por una rendija, que pasa por las dos o que no pasa por ninguna en realidad, es cuestión de interpretación filosófica de la cuántica. Pero el fenómeno se da y la cuántica da buena cuenta del mismo. Puedes recurrir a la interpretación de Copehenage, la de Feynman, la retardada, la antropica, etc. El caso es que el fenómeno se produce con un unico fotón, y no me estoy refiriendo a la doble rendija, me refiero a los experimentos a los que he hecho mención más arriba.


Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 27 Nov 2006, 19:46

Pues despues de ver lo escritopor Ëntro, poco queda por decir, máxime cuando él está con esto en el día a día y yo llevo mas de 20 años alejado de estos temas a los que ahora quiero dedicarme más a fondo.

Lo único que yo puedo aportar, como a ti te gusta, es decir con cierta concreción y rotundidad, es que la óptica clásica nos dice que, en determinadas condiciones, un haz de luz en el intervalo de 4000 a 9000 A. de longitud de onda, interfiere consigo mismo. Es decir este haz que contiene un elevadísimo número de fotones debaja energía, origina un sistema de máximos y mínimos en la intensidad, que es un "contraste" en la distribución de esta intensidad tambien la Teoría Cuántica predice que un fotón individual puede interferir consigo mismo (no en vano un fotón lleva asociada una función de onda)

A este respecto, se han hecho varias experiencias, con estos resultados:

Autor del experimento.... Criterio (1)........Comparac. con predicción MC
Taylor (1909)................. Se mantiene...... Consistente
Dempster (1927-1)......... Se mantiene...... Consistente
Dempster (1927-2)......... Se mantiene...... Consistente
Janossy (1957)............... Se mantiene...... Consistente
Dontsov (1967).........Tiensde a desaparecer Tiende a Inconsistente
Reynolds (1969) ........... Se mantiene...... Consistente
Bozec (1969)................ Se mantiene....... Consistente

(1) Codiciones: Es muy importante conseguir garantizar que los paquetes asociados a fotones diferentes tengan unos solapamientos despreciables. Si se utilizan fuentes luminosas, es necesario (pero no suficiente) que estas sean de muy baja intensidad y asi generen haces conteniendo un bajo numero de fotones. Un criterio, se basa en conseguir que la loongitud de coherencia asociada a un foton individual sea lo bastante grande como para que: 1) su paquete de onda asociado ocupe practicamente toda la region donde se producirá la interferencia (el interferometro) y 2) Que se pueda descartar, prácticamente, la presencia simultánea de dos o mas fotones en el interferometro. Los valores típicos obtenidos en los experimentosw expuestos han sido:

Intensidad luminosa (tenia que ser baja): Entre 1 y 1000 fotones.
La Longitud de coherencia: de 3 cm. a 15 m.

Otro criterio para garantizar que se trabaja con un solo fotón es: La cantidad de energía que fluye durante un tiempo caracterisitico (el tiempo para que una señal luminosa vaya desde la fuente al detector) debe ser pequeña comparada con la del fotón.

Te puedes imaginar que estos criterios han sido criticados con posterioridad. Pero bueno en su momento se aceptaron y los resultados expuestos son los que son.

Experimentalmente se analizaron las diferencias entre máximos y minimos de luminosidad (el constraste) al disminuir mucho la intensidad luminosa, siendo la longitud de coherencia del tamaño del interferometro. Si el constraste se sigue manteniendo y el criterio basado en la longitud de coherencia garantiza que realmente hay un solo fotón en el interferometro, se puede concluir que los maximos y minimos de intensidad observados corresponden a una interferencia del foton consigo mismo.

Lo que ocurre es que hoy por hoy se cuestiona que en estos experimentos se tenga la certeza absoluta de que haya sido un único fotón el que se encuentra en el interferometro, porque (esto es mas reciente) se sabe que debido al caracter "bosonico" de los fotones, éstos tienden a "concentrarse o agruparse" en un mismo estado cuantico por lo que puede argumentarse que el criterio basado en la longitud de coherencia no garantiza suficientemente la ausencia de solapamiento entre ellos en la zona de interferencia. De todas formas experimentos mas recientes (habria que buscar en google EXPERIMENTOS DE GRANGIER) parecen que han dejado mucho mas claro que UN FOTON INDIVIDUAL, CIERTAMENTE, PUEDE INTERFERIR CONSIGO MISMO. Creo que podria encontrar algo sobre como se hicieron y en que criterios se basaron, pero ahora no dispongo de informacion sobre estos tan recientes experimentos, lo que si que se es que la MC. predice que un foton puede interferir consigo mismo y que Grangier, parece que lo ha demostrado de forma clara y sin objeciones.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Entro » 27 Nov 2006, 23:53

Me gustaría añadir un par de cosas, se puede y de hecho se hace, asegurar que tenemos un único fotón en juego. Las demostraciones experimentales y teóricas se pueden encontrar en:

S. Parker, Am J Phys 39, 420-424 (1971), "A Single-Photon Double-Slit Interference Experiment"

S. Parker, Am J Phys 40, 1003-1006 (1972), "Single-Photon Double-Slit Interference -- A Demonstration"

Y. Tsuchiya, E. Inuzuka, T. Kurono, and M. Hosoda, Advances in Electronics and Electron Physics, Vol. 64A, (Academic Press, London, 1985) pp 21-31 "Photon-Counting Imaging and Its Application"

Este es un experimento a nivel de licenciatura:

Se ven los resultados y especifican el montaje y el desarrollo

http://people.whitman.edu/~beckmk/QM/inter/inter.html


En esta otra se ven resultados de la doble rendija:

http://www.physics.brown.edu/physics/de ... 7a5520.htm

Hay un buen texto divulgativo, que expresa las cosas de forma muy adecuada:


ingenierias.uanl.mx/26/pdfs/26_los_misterios.pdf


Espero que haya ayudado en este tema

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 28 Nov 2006, 18:21

Jomlop escribió:Si no pasa por las dos rendijas ¿como salen los patrones de interferencias?

está claro que si haces pasar dos fotons iguales uno por cada rendija tendrías interferencias demostrando la dualidad pero es que además eso sucede también con un sólo fotón. Si admites que un fotón es una onda y aceptas su dualidad, no veo el problema de aceptar que pase por las dos rendijas


Hola Jomlop: Bien sabes como controlador de estos mensajes, que estoy haciendo esfuerzos para entender la cuántica.

Hasta ahora, preciso ver para creer, como Santo Tomás. Y por una de las citas que acaba de darme Alex, que por cierto dimana del "Carlos Sanchez del Río" recomendado por Entro, en su página 1045 de la edición 2003, constato que no soy el único que duda de haberse logrado el experimento con un fotón simple.

Como de momento, no he alcanzado superar la lectura más allá de la pag. 180, conservo la esperanza de que cuando llegue a esta 1045, ya haya superado mi escepticismo.

Me alegro por tu interés. Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”