Relatividad del tiempo.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Relatividad del tiempo.

Mensajepor FeAR » 27 Nov 2006, 18:53

Hola.

Bueno, tengo una duda que llevo pensando desde que vi ayer un documental de Carl Sagan (impresionante) y es la siguiente:

Resulta que una parte del documental trataba de lo que ocurriría si consiguiésemos viajar alguna vez a la velocidad de la luz (300.000 Km/s). Pues bueno, si se viajase a la Galaxia de Andrómeda a esta velocidad, por ejemplo, los que viajaran tardarían alrededor de 50 años en llegar, pero cuando volvieses, ya no existiría el Sistema Solar porque habría pasado mucho tiempo.

También se daba un ejemplo de dos hermanos, uno mayor y el otro pequeño, que estaban jugando en un banco. El hermano mayor se subía a una moto y se daba el ejemplo de que daba una vuelta a una velocidad cercana a la de la luz, y cuando volvía, su hermano pequeño estaba en el banco y era una persona envejecida ya mientras que él seguía teniendo la misma edad.

El documental daba a entender que hay que buscar otras formas de viajar las estrellas, ya que, viajando a la velocidad de la luz, es imposible.

Pero, ¿Cómo puede ocurrir ésto? Mientras que algunas personas viajan a la velocidad de la luz, manteniendo su edad, las otras envejecen porque pasa el tiempo.

Saludos.

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 28 Nov 2006, 22:52

Pues eso ocurre con el único compromiso que aceptemos que la luz viaja siempre a la misma velocidad en el vacío (aprox. 300.000km/s)

Con un poco de esfuerzo se puede entender cómo puede ocurrir esto recreando el experimento mental del tren de einstein. Buscando rápidamente en google encontré este enlace donde mantienen una cierta rigurosidad sin que sea demasiado engorroso seguir el razonamiento:

http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/especial/3.htm

Espero te sirva de ayuda.
Un saludo. Víctor

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 29 Nov 2006, 21:02

Hola.

Gracias Vivipatata, la verdad es que la página que has citado me ha ayudado a comprender bastante bien esto de la relatividad del tiempo. He estado viendo una presentación de una charla y me ha asaltado una duda. Habla de la velocidad de la luz como una especie de máquina del tiempo con la que se podría viajar al futuro. Hasta ahora todo correcto, pero más adelante se comenta que a la velocidad de la luz también sería posible viajar al pasado... :? . Según lo que yo entiendo, a la velocidad de la luz el tiempo se ralentizaría para la persona que está viajando y seguiría constante para el resto, por lo tanto esa persona, a su vuelta sería más joven que las personas que no estaban viajando. No veo en ningún momento la opción de poder viajar al pasado. ¿Alguien me podría aclarar esta duda?

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 01 Dic 2006, 22:50

Hola.

Pues gracias por poner esa página web vivipatata, ya está más clara la cosa :D .

Saludos.

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 06 Ene 2007, 21:52

a todos los que os gusta la fisica,os recomiendo el líbro "el universo es una cascara de núez" de Sthepen Howking.Es muy entretenido y fácil de seguir.Saludos
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 07 Ene 2007, 11:14

mmmmmmm Ante todo es curioso, pero sigo sin comprender como el hecho de viajar más rapido puede influir en los ciclos del tiempo haciendo que uno mantenga su edad casi constante. Entiendo la pagina que vivipata expuso, pero no me lo termina de explicar del todo.
Usa formulas mayemáticas y demás pero....no se necesitaria algo más.
De todos modos es curioso e importante si se pudiese alcanzar dixa velocidad sería un negociazo XD

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 10 Feb 2007, 15:02

Hola Eomar.

No te fijes en las fórmulas matemáticas que aparecen en la página web que ha puesto vivipatata, busca las charlas que son más sencillas de entender. Por ejemplo, observa esta animación:

http://www.iac.es/cosmoeduca/relativida ... iajera.htm

Y ahora observa esta otra:

http://www.iac.es/cosmoeduca/relativida ... tajefe.htm

Depende del punto de vista desde donde lo mires.

Saludos.

adrastea
Mensajes: 1
Registrado: 14 Mar 2007, 00:00

Mensajepor adrastea » 14 Mar 2007, 10:47

Partiendo de la ecuación de relación de velocidades de Einstein, no es posible una velocidad superior a la de la luz ya que la raíz cuadrada de la expresión nos daría un tiempo imaginario. Que sea cierto o no es otro tema. Simplemente, partiendo de esa premisa como correcta no se puede ir hacia atrás en el tiempo.

Se dice que hay ciertas partículas que van hacia atrás en el tiempo pero entonces sus leyes físicas serían diferentes.

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 14 Mar 2007, 23:49

Hola!!!!

Por lo que tengo entendido, el hecho de que no se pueda superar la velocidad de la luz, es un hecho que se percibe en los aceleradores de partículas (podría parecer una limitación tecnológica, pero todos los datos indican que no lo es) Lo que ocurre es que, al acelerar una partícula a velocidades "cercanas" a la de la luz, su masa empieza a aumentar (E=mc^2) y se necesitaría una energía infinita para seguir acelerando la partícula.


Y, por otro lado, es posible que lo de viajar al pasado se refiera a que si viajáramos a una velocidad mayor que la de la luz, al mirar atrás veríamos algo que en verdad ya ocurrió. Esto se debe a que los rayos de luz emitidos en tu viaje aún no te han alcanzado (la misma idea de que la luz que vemos de las estrellas lejanas partió hace mucho de ellas). Aún así, intentando razonar qué ocurriría al viajar más rápido que la luz, lleva a muchos absurdos...

Lo de la dilatación del tiempo hay que entenderlo junto a la contracción del espacio. Si la velocidad de la luz es constante, teniendo en cuenta que, tal y como se muestra en las animaciones, la distancia que recorre visto desde el tren y desde el andén son distintas; el tiempo ha de ser también distinto para los dos sistemas de referencia (tren y andén).

El experimento expuesto con el ejemplo de los trenes es sencillamente el experimento en el que se envía un rayo de luz "verticalmente" de A a B (llamaremos a esta longitud L) y se mide el tiempo que tarda en rebotar y volver al punto inicial (eso visto desde el tren) como la velocidad de la luz es c, tenemos 2L=ct', sin embargo, si analizamos el experimento desde el andén, vemos que la distancia recorrida por la luz es mayor;


Imagen

(Dónde las variables con el apóstrofe (prima) son las referidas al sistema "tren")

El otro experimento funciona de forma similar, y utiliza el resultado anterior. En este caso tenemos una barra y queremos medirsu longitud emitiendo un rayo de luz y viendo la distancia que recorre en cada caso.

Imagen


Siento que la explicación no esté muy conseguida... pero bueno.... yo lo intento.. ;) Es todo lo que sé por el momento... aunque seguro que hay mucha gente capaz de explicarlo mejor...

Un saludo!!!

Ciao!!!! :)
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 28 Mar 2007, 08:54

FeAR dijo: Resulta que una parte del documental trataba de lo que ocurriría si consiguiésemos viajar alguna vez a la velocidad de la luz (300.000 Km/s). Pues bueno, si se viajase a la Galaxia de Andrómeda a esta velocidad, por ejemplo, los que viajaran tardarían alrededor de 50 años en llegar, pero cuando volvieses, ya no existiría el Sistema Solar porque habría pasado mucho tiempo.




Almexia comenta y pregunta: si la galaxia de Andrómeda se encuentra a una distancia de dos millones doscientos mil años luz, y suponiendo que un viajero se desplazara hacia ella a la velocidad de la luz, y tardara 50 años en llegar, por eso de la relatividad del tiempo, cuando regresara de nuevo a la Tierra, no entiendo por qué no existiría el Sistema Solar, en el peor de los casos, habrían transcurrido 4 millones cuatrocientos mil años, que eso no es ná. ¿Estoy equivocado?. brushteeth

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”