Relatividad del tiempo.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 28 Mar 2007, 19:20

Hola.

Almexia escribió:si la galaxia de Andrómeda se encuentra a una distancia de dos millones doscientos mil años luz, y suponiendo que un viajero se desplazara hacia ella a la velocidad de la luz, y tardara 50 años en llegar, por eso de la relatividad del tiempo, cuando regresara de nuevo a la Tierra, no entiendo por qué no existiría el Sistema Solar, en el peor de los casos, habrían transcurrido 4 millones cuatrocientos mil años, que eso no es ná. ¿Estoy equivocado?.


Realmente no puedo afirmar si el Sistema Solar habría desaparecido o no porque no lo se a ciencia cierta, pero 4 millones cuatrocientos mil años en la Tierra ya son :D .

Saludos.

ch_1
Mensajes: 5
Registrado: 04 Abr 2007, 23:00

Mensajepor ch_1 » 06 Abr 2007, 10:22

wenas, interesante tema.

Creo que si la galaxia Andromeda esta a dos millones doscientos mil años luz y viajamos a la velocidad de la luz tardariamos en llegar doscientos mil años y no 50, por que esa medida se refire a la distancia que recorre la luz en un año.

Aparte al sol aun le quendan 4600 millones de años hasta que se quede sin hidrogeno y se tranforme en helio, y por lo tanto se destrulla la tierra por su causa, por lógica la tierra seguira aqui, es posible que ya no tenga recursos o que el ser humano se haya extinguido o ido del planeta.

Lo que si es cierto es que nuestro sistema solar no estara donde esta ahora mismo, ya que en ese tiempo le habra dado tiempo ha hacer parte del giro a nuestra galaxia.

Ya que tarda 250 millones de años en hacer una revolución completa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Xray
Mensajes: 56
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Mensajepor Xray » 12 Abr 2007, 20:09

Por lo que tengo entendido, si supusieramos que una particula superara la velocidad de la luz, encontrariamos que se violaria la causalidad, es decir, que existirian sistemas de referencia (o puntos de vista) donde el efecto predeciria la causa, llevandonos a paradojas.

Como curiosidad, hace algunos años se anunció a bomobo y platillo que se consiguieron haces cuyos sus fotones viajaban más rápido que la luz. Bueno, en realidad hicieron "trampa": lo que consiguieron fué hacer que la velocidad de grupo (es decir, la velocidad en que viajan los paquetes de onda dentro del haz) fuera mayor que de la luz, mientras que los fotones tenian la velocidad normal de la luz :shock: .

Saludos!

Guest

Mensajepor Guest » 13 Abr 2007, 12:10

Me parece Xray, que lo explicas mal. ¿No será, que se referían a que lograban que los fotones se desplazaran por determinado medio, más rápido que lo usual en la luz por tal medio?.

Pero ya se ha discutido que en cualquier medio, la luz se ralentiza, comparativamente con el vacío.

Y también se ha relatado la causa en varios hilos.

Luego, no es más que un juego de palabras, sin dar toda la información necesaria. Como si se tratara de un titular en la prensa para causar expectación.

Saludos del Abuelo contento de tenerte como forero editor. (Vamos para los cuatro mil miembros inscritos y según mis cuentas no lo hacen más allá de doscientos.) :D

Avatar de Usuario
Xray
Mensajes: 56
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Mensajepor Xray » 13 Abr 2007, 22:32

carlos escribió:Me parece Xray, que lo explicas mal. ¿No será, que se referían a que lograban que los fotones se desplazaran por determinado medio, más rápido que lo usual en la luz por tal medio?.

Pero ya se ha discutido que en cualquier medio, la luz se ralentiza, comparativamente con el vacío.

Y también se ha relatado la causa en varios hilos.

Luego, no es más que un juego de palabras, sin dar toda la información necesaria. Como si se tratara de un titular en la prensa para causar expectación.

Saludos del Abuelo contento de tenerte como forero editor. (Vamos para los cuatro mil miembros inscritos y según mis cuentas no lo hacen más allá de doscientos.) :D


Yo me referia a todos los experimentos en general. El que dices es uno en que hicieron pasar un haz de luz a traves de un gas, pero hay otros en que se usa únicamente la suma de ondas. Sea cual sea el experimento, el resultado es el mismo: la superación de c es ficticia, ya que los fotones no pueden superar c, pero si que nos lo podemos montar para que la "velocidad de grupo" sea superior a c. Esto no está en contradicción con la teoria de la relatividad, ya que con este mecanismo no podemos transmitir información.

Saludos, y gracias por la bienvenida :wink: .

Guest

Relatividad del Tiempo

Mensajepor Guest » 14 Abr 2007, 11:58

Me contenta tu rápida respuesta Xray, pero insisto:
Hay que puntualizar "la velocidad del grupo", superior a la velocidad de la luz en tal medio, no superior a c.

Por cierto, por lo que aprendí en este Foro, los fotones componentes de los haces de rayos de luz, individualmente, como me gusta estudiarlos, no existen si no es precisamente a esta velocidad c. No admiten términos medios. En reposo, masa cero, energía cero, total, inexistentes.

Y las velocidades intermedias para los individuos tampoco existen. Topan con electrones, interaccionan con ellos, por lo que dejan de existir.

Luego los electrones al cabo de entre 10^-9 segundos y 10^-19 segundos, emiten otros fotones que vuelven a existir a la velocidad c.

El catalizador que se emplee para acelerar el paso del haz de luz por cierto medio, podrá conseguirlo, dentro de los límites citados, o sea, reduciendo el tiempo de la emisión del electrón.

Si no topan con electrones (cualquier tipo de medio distinto del vacío), siguen su camino invariable en todos los sentidos.

Saludos del Abuelo. :D

ch_1
Mensajes: 5
Registrado: 04 Abr 2007, 23:00

Relatividad del Tiempo

Mensajepor ch_1 » 14 Abr 2007, 15:57

De todas formas los cuerpos con una masa definida no pueden llegar a la velocidad de la luz, ya que segun las ecuación de Einstein podriamos llegar hasta una velocidad del 99,99 % de la velocidad de la luz, pero nunca superarla por varias causas.

- Necesitariamos infinita energía para superarla ya que segun se incrementa la aceleración se incrementa la masa del cuerpo hasta llegar a infinito.

- Y por otra razón básica a esa velocidad cualquier elemento compuesto por atomos, moléculas. ect, no tendría una fuerza suficiente para mantenerlos unidos, ya que la fuerza nuclear de los atomos no puede.

Así que podran conseguir que los fotones viajen a mas velocidad que la luz, pero no que un cuerpo lo pueda hacer es otra cosa.



Saludos CH..

Avatar de Usuario
Xray
Mensajes: 56
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Re: Relatividad del Tiempo

Mensajepor Xray » 14 Abr 2007, 16:01

carlos escribió:Hay que puntualizar "la velocidad del grupo", superior a la velocidad de la luz en tal medio, no superior a c.



No conozco los detalles de los experimentos ni los resultados exactos, y aunque si que tienes razón de que la velocidad de la luz se ralentiza en cualquier medio diferente al vacío, no veo la razón de intentar un experimento para superar la velocidad de la luz en el medio, pero no c. No creo que se hubiera dado tanta importancia al hecho.

Saludos!

Guest

Mensajepor Guest » 14 Abr 2007, 18:03

¡ Hola Xray !. :) No creas que es mi hábito buscar la punta a las definiciones. En realidad, se sobreentedía perfectamente lo que significabas.
Yo me paso bastantes horas leyendo los mensajes de todos los hilos y me encuentro en la mayoría de ellos incapaz de intervenir. Ya he explicado que necesito actualizarme tras cincuenta años de olvido de los estudios.

El caso es que, el punto que has tratado, a mí, me lo han restregado ampliamente con reiteradas exposiciones del comportamiento de los cuantos y veo la oportunidad de expresarme ahora, para contrastar si a pesar de todo, aún no he captado exactamente su función. Y alguien me lo corregiría.

Es lo que pretendo: ir aprendiendo a base de errar.

En el hilo de Vacío Irreal, me hallo en la encrucijada de que por un lado alshain, de profundos conocimientos cuánticos, me da citas para consultar la realidad de la interacción de un fotón sobre sí mismo, cosa que llevo más de un año, sin digerir a pesar de darle muchas vueltas.

Les llamaba "Fotones Hermafroditas", y por otro lado, con lo último que me señala para consultar,(Vacío Irreal) una vez lo haya hecho, en el caso de continuar mi mente cerrada, no tendré más remedio, que claudicar ante la evidencia. No insistiré más y lo admitiré como enseñanza recibida, aunque no, entendida.

Y esa es mi pretensión, que a ser posible, lo que se edite en los foros, sea contrastado por el máximo de personas entendidas, eliminando errores que son antididácticos.(Se quedan en la Red durante mucho tiempo en que puede ser leído por muchísima gente).

Contento con tu diálogo, :) saludos a todos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”