Funcionamiento del microscopio efecto tunel

Guest

Funcionamiento del microscopio efecto tunel

Mensajepor Guest » 01 May 2007, 19:50

Por mis propios medios, no logro entender ni el efecto túnel, ni menos el proceso mecánico de la visualización de las muestras presentadas al microscopio de tal tipo, a pesar de haber leido entre otros los que a continuación inserto:
-------------------------------------------------------------------------------------
Un equipo internacional de investigadores ha observado electrones en el momento en que se produce el “efecto túnel”, un fenómeno previsto teóricamente pero que evadió la observación directa por más de cuatro décadas. La verificación, gracias a los avanzados instrumentos de medida actuales, permitiría mejorar la microelectrónica, las técnicas de imágenes y las terapias de radiación.

Imagine por un momento que usted se encuentra al pie de una montaña y debe llegar al extremo opuesto. Puede escalarla, llegar a su cumbre y luego descender por el otro lado para lograr su cometido. O puede hacerlo a través de un túnel, como si fuese un tren que la atraviesa en forma horizontal y así llegar al otro lado.

En la física clásica, la del mundo macroscópico, uno tiene que alcanzar la cima de la montaña y después bajar para poder estar del otro lado. Pero en la física cuántica, la que describe el mundo microscópico, existe una forma diferente: los objetos, en este caso el electrón, pueden pasar al otro lado de la montaña sin tener que escalarla.

Este fenómeno, conocido como “efecto túnel”, es el responsable de la ionización de los átomos bajo la influencia de fuertes campos magnéticos. Los electrones se liberan de la atracción del núcleo atómico al pasar por una barrera de potencial, que representaría a la montaña como obstáculo.

Ahora, un equipo internacional de investigadores liderado por el Profesor Ferenc Krausz, Director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica en Munich, Alemania, ha observado a los electrones en este proceso de “efecto túnel”. El trabajo donde se describen los detalles del experimento, fue publicado en la revista Nature de abril.

Los científicos usaron pulsos de láser de longitud de onda ultra-corta para mostrar las etapas de ionización en el proceso, cada una de las cuales duró unos 100 atto-segundos (un atto-segundo es la trillonésima parte de un segundo). Los resultados ofrecen una contribución significativa en la comprensión de cómo los electrones se mueven e interaccionan en los átomos y las moléculas.

Observando electrones

De la misma manera que la gravedad atrae y detiene un cuerpo en el fondo de un pozo, la fuerza nuclear -que enlaza protones y neutrones para formar el núcleo del átomo- y la fuerza eléctrica -que combina los electrones cargados negativamente con el núcleo atómico cargado positivamente para formar un átomo- sostienen a estas partículas dentro de un espacio muy pequeño. Esta forma de enlace puede ser representada como un valle, que es también denominado potencial por los físicos.

En el mundo de las partículas cuánticas es prácticamente común que se produzca el efecto túnel a través de las proximidades del “pozo de potencial”. Los investigadores pudieron detectar a los electrones en el preciso momento en que se produjo el paso a través del potencial de enlace del núcleo atómico, bajo la influencia de luz láser.

Los científicos utilizaron nuevo instrumental proporcionado por las avanzadas técnicas, que permiten mediciones en el orden de los billonésimos y trillonésimos de segundo en la escala de tiempo. El jefe del equipo, Ferenc Krausz, expresó: “Por primera vez, nuestros hallazgos confirmaron la observación en tiempo real de las predicciones de la mecánica cuántica”.

El “efecto túnel” puede explicarse por el comportamiento de onda por parte de las partículas. Es extremadamente imposible que objetos macroscópicos ofrezcan este fenómeno, pero, en contraste, existe una gran probabilidad de que las partículas microscópicas pasen a través de áreas donde -de acuerdo a las leyes tradicionales de la física- se supone que no deberían estar.

Procesos tan variados como el decaimiento nuclear y el encendido de dispositivos electrónicos se atribuyen al “efecto túnel”. No obstante, dado que dura un muy breve instante, no había sido aún observado en tiempo real.

En tiempo real, Krausz y su equipo han logrado esos procesos en tiempo real con la ayuda de dos pulsos de luz: uno intenso con trenes de onda de luz láser roja y otro de luz ultravioleta extrema de un atto-segundo perfectamente sincronizado con el pulso rojo. El campo eléctrico de los pulsos láser periódicamente ejerce fuertes fuerzas sobre los electrones y cuando la fuerza toma su valor máximo, presiona sobre la barrera de potencial. En un fugaz instante en el que la onda llega a su pico, un intervalo extremadamente corto de una fracción de un femto-segundo (una mil billonésima de segundo), el electrón tiene la oportunidad de penetrar la barrera y escapar del átomo.

Pero no existen instrumentos que tengan resolución suficiente y detecten el “efecto túnel” directamente por sí mismos. Solamente es posible mostrar la existencia de los átomos, que siguiendo el pulso láser, se desintegran en un electrón y un ión cargado positivamente. Por lo tanto, los investigadores tuvieron que usar un truco y experimentar con átomos de neón, en los que los electrones se presentan con enlaces fuertes y resisten así el intento del pulso láser de liberarlos del átomo.

Únicamente los electrones impactados por un destello de luz ultravioleta de un atto-segundo pueden llegar a la periferia del átomo y escapar del mismo por “efecto túnel”. De esta forma, los investigadores prepararon con antelación ese destello, para luego usarlo como pulso láser rojo y poder ionizar los átomos de neón.

El Profesor Krausz explica: “Con un pulso ultravioleta de 250 atto-segundos de duración, que fue sincronizado en forma exacta con el pulso láser rojo, movimos un electrón en cualquier instante con precisión de atto-segundos hacia la periferia”.

Paso a paso, los investigadores repitieron la operación y midieron el número de átomos ionizados por el láser, lo que les permitió reconstruir la cronología del proceso de ionización. Tal como la teoría lo predecía, los electrones dejaron los átomos en las vecindades inmediatas de los valores máximos de la onda, lo que pudo ser observado claramente en las etapas de la ionización. Los electrones permanecieron allí menos de unos 400 atto-segundos y, en ese cortísimo período de tiempo, se liberaron del átomo por la energía de la luz.

“Los experimentos no sólo nos brindan una comprensión en la dinámica del efecto túnel del electrón por primera vez, sino que también hemos mostrado que el movimiento de los electrones en átomos y moléculas puede observarse en tiempo real con la ayuda del efecto túnel inducido por campo láser”, añade Krausz.

Sobre la base de este hallazgo y el control sobre el movimiento del electrón dentro del átomo, en el futuro, los científicos podrán investigar mayores límites en la frontera de la miniaturización electrónica o la forma de desarrollar fuentes de rayos X más brillantes y compactos, los que a su vez permitirían adelantos en el procesamiento de imágenes para seres vivos y en las terapias de radiación.

LA INFORMACIÓN DE ESTE SERVICIO PUEDE REPRODUCIRSE SIN CARGO, CON LA ESTRICTA CONDICIÓN DE MENCIONAR LA FUENTE TAL CUAL SE INDICA.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212
-------------------------------------------------------------------------------------

Esquema de funcionamiento de un microscopio de efecto túnel Copia de

http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopi ... t%C3%BAnel

En una instalación cuyo fin es tomar medidas en escala atómica es necesario que el elemento que se usa como sonda de medida tenga una resolución de esa misma escala. En un microscopio de efecto túnel la sonda es una punta conductora, por ejemplo, de Wolframio. La punta se trata para eliminar los óxidos y para que sea lo más afilada posible. En condiciones ideales hay un solo átomo en el extremo de la sonda.
La instalación consiste en un circuito eléctrico en el que están incluidos la muestra y la punta de medida. Como se ha apuntado anteriormente, el parámetro de medida es la intensidad de corriente túnel. Esta intensidad apenas alcanza los nanoamperios y, además, es muy sensible tanto a la distancia, como a la diferencia de tensión entre la punta y la muestra. Debido a esta sensibilidad todo el sistema debe estar controlado electrónicamente. Así, la toma de medidas y los movimientos de la punta (realizados mediante un dispositivo piezoeléctrico con precisiones que pueden llegar a los 0.05nm) son controlados por el usuario, a través de las interfases correspondientes, por ejemplo: mediante un PC de sobremesa.

Aplicaciones
Microscopia con resolución atómica
En esencia, el proceso consiste en realizar una topografía a intensidad de túnel constante sobre una zona de la superficie de la muestra. El sistema busca los parámetros en los que es capaz de medir una intensidad de túnel prefijada y, a partir de estos, calcula la distancia a la que se encuentra la punta de la superficie. Repitiendo el proceso mientras la punta recorre una determinada área de la superficie problema se obtiene, finalmente, una imagen relacionada con la topografía y la estructura electrónica de dicha área.
En la imagen de al lado se puede ver el resultado de escanear una muestra de óxido de titanio, observarse parte de la estructura cristalina de este compuesto.
Caracterización de dominios magnéticos a nivel atómico
La topografía de superficies se realiza mediante una punta de wolframio. Si cambiamos esta punta por una compuesta por un material magnético seremos capaces de realizar caracterizaciones de dominios magnéticos a escala atómica. Además, debido a la especial capacidad de algunos microscopios de trabajar a temperaturas muy bajas se pueden realizar caracterizaciones en función de la temperatura. Este tipo de medidas proporcionan información adicional sobre las propiedades magnéticas de los materiales en relación con sus características a escala atómica, en lugar de con sus propiedades macroscópicas.
-----------------------------------------------------------------------------------

Lo que no entiendo es tal como digo al principio, de que manera una vez accionado el conmutador para el paso de la minicorriente, permitiendo a los electrones rastrear la muestra, ésta se nos presente con visión millones de veces ampliada, ante la pantalla.

He transcrito la totalidad del artículo, para que quede claro que lo que pregunto, allí no se especifica y ahorro a quien me atienda el repetir las generalidades.

Saludos del Abuelo. :( :( :( Se agradece ayuda. :)

Guest

Funcionamiento del microscopio efecto túnel

Mensajepor Guest » 02 May 2007, 13:08

Estimados colegas: alucino con los resultados de mi requerimiento.

Veo que habeis sido 42 los que durante esta noche pasada, habeis leido este post. Podíais haber sido un tercio de los visitantes habidos.

Me resisto a creer dos cosas.

-No creo que Murfy, llegue al extremo de hacer coincidir a tal número de lectores, con la totalidad de visitantes ajenos al Foro. (Lo cual explicaría su silencio total).

-Tampoco creo, que sean todos como yo, ignorantes de este tema.

Viendo como normalmente os prestais a aportar vuestras opiniones o conocimientos de los asuntos que se tratan, por cálculo de probabilidad, esperaba al menos dos respuestas.

Barrunto que tendrá que ser alshain de nuevo, quien acuda a mi socorro.

Expuesta mi decepción, paso a argüir parte de lo que extraño sobre el TUNEL.

Una definición es:
"Paso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación por debajo de un río, u otro obstáculo."

Ampliando el concepto, un camino a través de un obstáculo, abierto por sus extremos, una entrada y una salida.

También sería un taladro, un poro, una perforación de los materiales, etc.

En principio, así lo había imaginado hasta ayer. Me refiero al efecto cuántico de Túnel. Pero los antedichos artículos, me han hecho dudar.

Ahora me parece más indicado el de CUEVA.
Definición:
"Cavidad subterránea, ya natural, ya de construcción artificial."

También Gruta, Caverna, Hoquedad. Tiene una sola entrada, que es a la vez la salida.

Esto, en tanto no reciba clara explicación, lo deduzco por cuanto parece que el efecto túnel obedece a la imposibilidad de localizar a un electrón de un átomo en un preciso instante. A la par que la probable orbital de los electrones, pueden alcanzar distancias superiores a las habituales, al recibir una extraexcitación, suficiente o no, para que estos, escapen y ionicen al átomo al que pertenecían.

La onda del electrón, en este caso, puede inmiscuirse en las orbitales de los átomos a detectar. Pero ello a pesar de tal efecto, viene condicionado por un límite de distancia.
Ignoro su valor, pero parece que esta distancia, no será superior al átomo, por lo cual, veo difícil que atraviese totalmente a la muestra que se le opone.

En este caso, sería que justo el cuanto que obligó, al electrón hacer tal incursión, al ser insuficiente para retenerle, deja que el mismo, le emita de nuevo para regresar a su átomo, hallándose por tanto, este fotón, a merced de lo que le deparen los átomos de la muestra.(Con la posibilidad de repetir experiencia con otro aledaño).
Según se indica, se usa una aguja afilada con un solo átomo en su punta de Wolframio, que se separa asimismo de la muestra una distancia también semejante a otro átomo.

Espero que os animeis y me indiqueis, como lo entendeis vosotros y porqué tengo la rara facultad de liarme constantemente.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 May 2007, 20:05

Hola carlos, ¡no te lo tomes a mal!... si es que me parece imposible describir el efecto tunel en un simple post. Además, no creo que sea capaz de aclarar tus dudas, mas bien el contrario, incluso puedo cometer algún importante desliz o metedura de pata, esperando en este caso, que alshain salga rápidamente al quite.

Deberiamos comenzar fundamentalmente por conocer los términos escalón de potencial y barrera de potencial (unidimensionales)

El escalon de potencial, lo podriamos imaginar como una trayectoria lineal plana (horizontal), donde en un punto (x=0) bruscamente se levanta un escalón vertical (como una pared) siguiendo la trayectoria horizontal desde ese punto, con la altura de ese escalon. Si ahora suponemos una onda plana viajando desde -infinito a X, ¿saltará la onda ese escalón y seguirá su trayectoria hacia +infinito o no?.

Si la onda tiene una energía superior al escalon de potencial, entonces podria afirmarse que probablemente varias particulas pasarán y otras chocarán y retrocederán. Esto es lo que sucede con los fotones incidentes sobre una superficie, que unos pasan y se transmiten y otros no pasan y se reflejan y esto pasa aunque todos tengan mas energía que la necesaria para pasar el esclon. Esto ya creo que se ha hablado, unos electrones aboserverán al foton y lo transmitirán por encima del escalon y otros lo transmitirán devolviendolos por donde han venido (transmision y reflexion) y la probabilidad de que esto suceda se puede decir que es en función del cuadrado de la amplitud por la velocidad de la particula de masa (m). Lo que esta claro es que las particulas transmitidas mas las reflejadas seran igual a las que inciden en el escalon.

Si la onda es de menor energia que el escalon no hay dudas: No pasa ninguna! todas se reflejan y ni una sola se transmite. Todo esto esta demostrado matematicamente y podria proporcionarte el razonamiento matematico completo si es necesario (ahora se como adjuntar archivos Word en un foro).

Ahora entramos en materia!. Vamos por la Barrera de Potencial que la vamos a imaginar igual que el anterior, salvo que el nivel superior (el escalon) va a volver al mismo nivel despues de una distancia (a) (es como si en una superfice plana colocamos una caja de zapatos verticalmente, y esa caja tiene una anchura determinada (a)). Ahora nos planteamos la misma cuestion ¿existe alguna posibilidad de que una particula con MENOR energía que el potencial reresentado por la caja de zapatos, la salte?. Matematicamente, si que existe esa posibilidad y de esta posiblidad surge el microscopio de efecto tunel y otros. Pasando por alto toda la interpretacion de las matematicas, podria decirse que hay un limite y que ese limite viene en funcion de dos cosas: 1.- la altura de la caja (o sea el diferencial de potencial) 2.- la anchura (a) de la caja. Pero lo cierto es que dentro de unos limites, si que es posible que esto suceda, es decir, es posible la transmision a traves de una barrera de potencial V, con una anchura (a) de una particula de masa m, con E<V.

El coeficiente de transmision (T) (siempre probabilistico) oscilara entre 1 y 0, es decir, cuando alcanza su valor maximo 1, la particula pasa como si la barrera no estuviese y con el minimo 0, la particula no pasa, por supuesto que valores intermedios pues las probabilidades son las que son y unos pasaran y otro no. La probabilidad viene determinada evidentemente por V y por E fundamentalmente, pero tambien interviene la anchura de la barrera. Matematicamente se comprueba que el coeficiente de transmision es muy pequeño (pero no cero) para energías menores que la altura de la barrera, por lo que hay una probabilidad de que una particula sea transmitida. Matematicamente se establece la dependencia exponencial de T respecto a (a), lo que quiere decir que T crece exponencialmente conforme (a) es mas pequeña.

Entonces como funciona el microspocio (el primero, el del Nobel de Física)? Pues una superficie metalica es barrida por una aguja muy fina (de unos 50 nm) a la que se le aplica una corriente, manteniendo constante la intensidad en aproximadamente 1000 nm. y que esa aguja esta a una distancia (a) de la superficie metalica lo mas pequeña posible para que pueda producirse una transmision (T)entre la placa y la aguja. Lo mas importante de esto es que T no depende del tiempo (aunque sea una expresion de probabilidad) por lo que T se mantiene constante, (es decir no hay que esperar un tiempo para que se produzca una transmision). Entonces cualquier irregularidad en la placa metalica provoca un incremento fuerte de la intensidad de la corriente, bien porque un atomo este mas alto (sobresale) o porque falte en algun punto. En ambos casos hay una variación de (a) que provoca una variación de T y por tanto una brusca variación en la intensidad de la corriente, (estamos hablando de irregularidades de una centesima, o algo asi, de nanometro y de que (a) es de unos 4 eV. Te puedes imaginar que el sistema debera estar totalmente aislado de vibraciones.

Bueno, esto no es que este muy bien explicado pero .... al menos dará pie a alshin para corregir y puntualizar.

Edito para añadir un buen enlace con la formulacion precisa y bastante sencilla. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuant ... /tunel.htm
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 03 May 2007, 13:00

Bravo por tí Alex. Tu esfuerzo, al menos yo te lo valoro. En verdad que alucino, al comprobar como unos doscientos foreros, entre catedráticos, licenciados y titulados de diversas especialidades concomitantes con la Física, de promociones harto más recientes que la mía, no muestren interés en sacar de dudas al Abuelo carente de sus estudios.

Me gustaría que las preguntas salieran con más frecuencia del ordenador de otros colegas. Temo hacerme pesado.

Tal como dices si algo de lo expuesto va por mal camino, tengo plena confianza en que nos lo notará alshain.

El enlace que me has brindado, ya lo tenía yo leido de otras ocasiones, pero tu forma de exponer, es más clarificadora.

Encuentro a faltar valores concretos aunque fueran de aproximación, pues lo que veo siempre en todos los artículos es demasiado abstracto para comprender su intencionalidad, a los poco duchos en matemáticas.

Por ejemplo: se menciona el paso de partículas. Yo entiendo, a cualquier partícula desde fotones, piones, neutrinos, electrones, protones, etc. y con ello los valores variadísimos de masas, longitudes, ondas y energías, al enfrentarlas a barreras (una, o más seguidas), cuyas dimensiones tampoco se valoran.
Así, ya ignoro si el efecto túnel es para valores mínimos cuánticos o vale para aglomerados moleculares.

Tampoco queda muy preciso si tales partículas una vez atravesado el túnel, regresan o no. O si solo son sus energías las que viajan.

Por ejemplo: calculo que el Wolframio, (el átomo expuesto en la punta de la aguja), dispone de 28 electrones en su 5ª capa orbital externa.
Para una ionización total del átomo, no es suficiente su pérdida, pues posee aún 46 en las orbitales inferiores.
Si llega a perderlos todos, ¿qué ocurre con esta punta? ¿Hay que volver a afilarla?.

Y continúo entendiendo que el rastreo se efectúa por los espacios interatómicos de la muestra problema, lo cual me limita bastante la longitud del túnel.

Para mí, el tiempo de incursión del electrón en los átomos muestra a visualizar, debe realizarse precisamente entre los valores que ya he señalado en otros mensajes, entre los 10^-9 s y 10^-19 s.

Corresponde al tiempo que tarda el electrón en completar su orbital.
Llega al afelio, de longitud superior a su normal, por la energía extra recibida al dar paso a la corriente de bajo voltaje.

Y por último, en las explicaciones que se ofrecen de los diversos microscopios, en ninguno narran el mecanismo o, elemento sensor que transfiere las señales captadas por el rastreo, a la pantalla del ordenador.

Posiblemente lo considerarán propio de la alta ingeniera informática, a la que no tenemos acceso.

Pero imagino, que tales técnicos han de conocer perfectamente el funcionamiento desde el paso inicial del bajo voltaje inducido, hasta su visualización de la señal archimultiplicada en la pantalla.

Si no, no podrían progresar en mejorar artilugios. Es harto complicado lograr resultados competitivos a base de pruebas indiscriminadas.

Me temo que de nuevo, plasmo cantidad de preguntas en este mensaje. Bienvenidas serán las que se me quieran responder.

Agradecido, el Abuelo. :D

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 08 May 2007, 23:19

Yo soy uno de los que lee pero no responde, a veces por no saber que responder por puro desconocimiento y en otras ocasiones a miedo por meter la pata hasta el fondo :oops:

Leeo casi todos tus post y me parecen realmente interesantes, algunos incluso me ayudan en la carrera 8)

Por si acaso no lo has visto, este mes en la revista de Investigación y Ciencia viene un artículo sobre efecto tunel en superconductores, quizas te interese. A lo mejor te resuelve dudas o te abre nuevas vías para preguntar.

Un saludo y sigue posteando que aunque algunas veces no se responda son muy interesantes.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Guest

Funcionamiento del microscopio efecto túnel

Mensajepor Guest » 09 May 2007, 09:45

Carlosz22, tus palabras resultan bálsamo. Pero fíjate que de la membresía 4058 registrada hoy, al menos 3000 son activo-pasivos. De ellos, calculo que unos 2800, son estudiantes. Un mínimo de 200, son titulados de diversas disciplinas, con base física.

Si de estos últimos, considero a un centenar que ocasionalmente lean mis post, es probable que una treintena, de vez en cuando repitan lecturas.

Por último, de estos treinta, es de esperar que la mitad de ellos al menos, domina el tema de turno. Mi esperanza, es aguardar respuesta de un par de ellos. No creo excederme en optimismo.

Pero si no acuso respuestas de los entendidos, salidos de la Universidad, con antiguedad a lo sumo de promociones 1980, me hace temer que a pesar de mi edad (El Abuelo), les resulte infantil.

Y ten en cuenta que cualquier estudiante de segundo de carrera actual, adquiere una actualización de las asignaturas, con conocimientos tremendamente superiores a los impartidos para los Abuelos en 1950.

En cuanto a tu mención de la revista Investigación y Ciencia, tomo nota y te lo agradezco.

En realidad, lo que espero indagar es como circulan las ondas y electrones, a través de los elementos macros que componen los aparatos.

Y sus interacciones obligadas. Normalmente, lo que dan a conocer los fabricantes, son dimensiones del aparato, grado de precisión, esquema de los elementos que lo componen, base técnica, garantía et. etc.

Pero no suelen explicar como transforman una señal magnética, como las ondas son amplificadas por determinados materiales, el intercambio de la energía aportada por corriente eléctrica, con la señal recibida, etc.

Y menos dicen la profundidad alcanzada por el electrón excitado al introducirse a la muestra a estudiar. Y como se esfuma tal energía, una vez cumplida su misión.

Ya ves, estoy dando unas generalidades tales, que logicamente, presumen que tanto el ingeniero proyectista, como la sección técnica fabricante, conocen al dedillo la base teórica aplicada y que al usuario le tiene sin cuidado.

Y son estas nimiedades, las que me llevan de cabeza, para entender la cuántica. Si es difícil adquirir tales conocimientos en base a que me los desmenucen los entendidos, mucho peor es documentarme en base al estudio de un montón de libros, que obligan a un gran esfuerzo y no resultan divertidos.

Agradecido por tu intervención, saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”