Señal retardada

Guest

Señal retardada

Mensajepor Guest » 25 May 2007, 10:32

Señal retardada

En mi habitación-dormitorio, mi televisor, emite una imagen con su sonido atribuible, de no importa que canal.

Tres segundos y medio después, el televisor ubicado en la sala (a 4 m. distancia) repite por el mismo canal, las señales anteriores.

(v = 4 m/3,5 s) Resulta que entre uno y otro televisores, la señal se ralentiza de 300 000 000 m/s a 1,14285 m/s.
:lol: :lol: :lol: :lol:
El televisor del dormitorio recibe información magnética aérea. (Antena en terrado).
El de la sala, por cable fibra óptica. (Por determinada Empresa de telecomunicaciones,)

-¿Podría alguien explicar el proceso de fijación, almacenaje de señales electomagnéticas, reenvío por conductores metálicos (Fe, Cu, Ag, Al,…..) u, ópticos (fibra vidrio, plástico)?.I

Intentando explicarme que parte de su razón, fuera por la distinta velocidad de transmisión, aérea, o por cables, coaxiales, o de fibra óptica, caí en la cuenta que no es aceptable tal distinción.

La velocidad entre uno y otro medio, aunque llegara a un 30% de pérdida a través del cable óptico, jamás podría alcanzar 3,5 segundos, ni que contáramos la distancia de reemisión por satélite a 100, ó más, km. Podría como mucho, alcanzar décimas de segundo.

Como siempre, bienvenidas las respuestas.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 25 May 2007, 11:28

La única razón que le encuentro es que el televisor de la habitación-dormitorio recibe la señal vía terrestre (analógica por propagación troposférica) mientras que la del salón recibe la señal por cable, que viene a su vez de una estación terrena que recibe la emisión por satélite, que si puede incluir ese retraso, además del procesado de la información digital, que lleva cierto retraso.

En los dos casos se usa lo que se llama propagación de onda de espacio (GHz) o troposférica (varios MHz): para alta frecuencia la ionosfera se hace transparente por lo que se puede enviar señales más allá (satélite) o también usar la troposfera como "almohada" digamos (sucesivas refracciones reenvian la señal de vuelta a la superficie).
En propagación por satélite se usan muy alta frecuencia (GHz) y la comunicación estación terrena - satélite - estación terrena puede tener mucho retraso según el tipo de satélite (geoestacionario, de media orbita, orbita baja). En las estaciones terrenas se usan antenas muy directivas (normalmente parabólicas) y alta potencia. Además las señales incluyen mucha información.
En el caso de comunicación troposférica la frecuencia es menor: de unos centenares de MHz; y la antena suele ser una Yagi-Uda con reflector. Son también directivas pero mucho menos en comparación con las parabólicas.

Imagen

Los retrasos por cableado en la casa y todo eso lo más que influye es en la potencia de la señal cuando llegue al televisor: empalmes mal hechos, demasiadas distribuiciones, etc; pueden atenuar mucho la señal, pero el retraso es ínfimo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

TDT

Mensajepor TOLIMAN » 25 May 2007, 11:35

Hola avi

Creo que no es un tema de "velocidad" a traves de conductores, mas o menos resistentes, el retardo se debe a que los canales analogicos ocupan casi todo el ancho de banda, por lo que no hay que descomprimirlos, ya lo estan, cada uno en una frecuencia, por eso es mas rapido.

En digital no es asi, hay que descomprimir cada uno de los paquetes para aprovechar el espacio, hay que gastar tiempo en comprimir y descomprimir el propio paquete, al enviar y al recibir. tambien influira la habilidad de cada decodificador al ser mas rapido o no, al realizar esta transaccion al recibir la informacion, .

Salut

Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 25 May 2007, 11:39

Otros apuntes:

La velocidad de transmisión depende del medio de propagación pero no tiene que ver nada con las pérdidas.
A mayor longitud de cable, más perdidas, que lo único que implican es una atenuación de la potencia de la señal (que se mide normalmente en dB: decibelios).

Satelites de baja orbita: de 200 a 3000 km de altura sobre la superficie.
Satélites de orbita media: 6000 a 12000 km.
Geoestacionarios: 36000 km de altura sobre la superficie terrestre (unos 250ms de retraso de ida + 250 ms de retraso de vuelta).

Añade al retraso el procesado de la señal en la estación terrena, y la distancia que haya desde tu casa a la estación terrena (aproximadamente).

Igual puedes averiguar el satélite con el que se comunica la compañia de telecomunicaciones esa, y averiguar qué tipo de satélite es.

Conclusión: la mayor cantidad del retraso vendrá por el procesado de la señal que se envía al satélite y que se recibe luego en tierra nuevamente que incluiría amplificaciones, varios filtrados, multiplicaciones en frecuencia e imagino que algun tipo de procesado de la información digital, que probablemente sea lo que lleve más tiempo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

alcupe
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00

Mensajepor alcupe » 25 May 2007, 11:46

Lo mismo ocurre con la señal via tdt.
Dos aparatos sintonizados en el mismo canal de tv, uno via analogica y el otro via tdt mantienen una ligera diferencia en la recepcion. Es curioso con las retrasmisiones deportivas porque, por ejemplo, en uno ves los goles antes que en el otro. Tambien pasa si ves una retrasmision televisiva sin voz y con el sonido de una emisora de radio.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 May 2007, 15:14

Los goles en la radio tardan un segundito menos que cuando lo vemos en televisión. Fijénse en una retransmisión en directo como esto es así.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Guest

Mensajepor Guest » 25 May 2007, 18:37

:o Bravo. Bien por todos. ¡¡¡Cómo respetais las canas !!!.
Ya que parece estais bastante enterados, (a mi, no es esto lo que me sorprende; por algo sois de las nuevas generaciones, sino la voluntad tan diligente) os solicito una ampliación detallada, cada cual hasta donde llegue de lo siguiente:

Queda claro, que no son los cables conductores de uno u otro tipo de señal, los que la retardan apreciablemente, pues para medio centenar de metros que de ellos se puede utilizar en llegar al TV., nuestros sensores biológicos, no pueden notarlo.

Se desprende de lo que habeis expuesto, que las causas principales, son la distancia al satélite, (que se duplica por su envío y rebote), y por el proceso de descomprimido y sucesivas transformaciones.

A lo mejor lo que pretendo, debiera incluirse a no sé que subforo le fuera idóneo, pues trato de entender la parte cuántica de transmisión de las ondas, con la física aplicada a los elementos de la emisora-distribuidora, y la de los materiales dúctiles para transporte. Y luego hablaríamos de cómo viajan tales señales por medio de electrones o, fotones.

Así que, Toliman, alcupe, Quark, jahensan y quien más se apunte, podrías empezar por el esquema de una supuesta comercializadora de telecomunicación, desde el aparato que utiliza para enviar las señales recibidas de satélite, y los pasos que sigue para digerirlos e insertarlos en su red.

Y os iré preguntando según se desarrolle, la obtención de materiales magnéticos inducidos, remanentes, etc., que tampoco tengo claro lo de lograr que una señal sea perdurable o pasajera. (almacenaje y borrado, para nueva intervención). Si os achicais, lo entenderé. Sólo si disfrutais lo que yo con vosotros, perdereis tanto tiempo conmigo. :lol: :lol: :lol:

El Abuelo agradecido, os Saluda. :D

Guest

Señal retardada

Mensajepor Guest » 27 May 2007, 12:29

Tal como imaginaba, lo que os pedía, trasciende de la intencionalidad de este Foro. He hallado la página de la
Facultad de Ingeniería y Arquitectura, sede Manizales,
cuyo link es:

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/s ... ex_ing.swf

En ella viene explicado en seis capítulos, mucho de la física aplicada para antenas, y conductores varios.

Luego las respuestas a este tipo de preguntas, podemos extraerlas de esta página, a la que me remito.

Me vanaglorio, de al menos haber coincidido con la forma de retrasar la señal en la fibra óptica. Es justo el mayor recorrido a que se obliga a la luz a través de este medio.

En el supuesto de una transmisión perfecta, el ángulo de entrada de la señal, al conductor, puede llegar a 45º (según el índice de refracción- reflexión del material), con lo que la distancia L del cable, sería L por raiz de 2., dado que en toda su longitud iría repitiéndose la reflexión continua entre las paredes del conductor. (Seguiré) :(

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 27 May 2007, 17:17

http://www.personal.us.es/murillo/docen ... ncipal.htm

En esta página tienes varios temas de radiación y radiocomunicación (en formato power point), de la universidad de Ingeniería de Sevilla.
Lo que preguntabas es que es algo muy denso... si tienes preguntas cortitas intentaré responderte, ya que estudio telecomunicaciones y algo sé, a estas alturas... jeajea.

El retraso de fibra óptica es lo que se llama dispersión cromática y dispersión modal. Viene a ser que dependiendo de la frecuencia la señal viaja por el medio de la fibra a distintas velocidades y con distintas trayectorias. Al llevar distintas trayectorias implica mayor o menor recorrido de cada pulso de la señal, por lo que se inducen dispersiones en la señal, en el receptor.
En este caso el hablar de la frecuencia de la señal implica el ancho de banda de emisión del transmisor (un láser, un fotodiodo, etc). El ancho de banda debe ser muy muy fino para que la transmisión (que es digital en este caso) sea muy perfecta (caso de los láseres).
En este caso el resultado de este mal llamado retraso (dispersión) es que los pulsos consecutivos en una tramisión pueden llegar a "unirse", provocando errores en la información recibida.

El estudio de la transmision en una fibra óptica no es igual al estudio de la transmisión por un cable. En uno hablamos de una física del electromagnetismo (cable) y en la otra de una física de óptica geométrica (si no se entra muy a fondo, en cuanto a fibra optica).

Me repito que si tienes preguntas mas concretas me ofrezco a intentar responderte, pero es que tu pregunta daba miedo, sería como explicarte un par o tres asignaturas de 3º y 4º de telecomunicaciones...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Guest

Señal retardada

Mensajepor Guest » 27 May 2007, 17:55

Ante todo, disculpad el corte. Una visita inesperada, no permitía demora.

Y a tí Quark, mis agradecimientos. Tal como indicas, por puro desconocimiento de la envergadura de mis preguntas, provoqué la nulidad del tema principal, puesto que ya con la información del enlace que ofrecí, me dí cuenta que era más propio de un curso intensivo de telecomunicación.

Me lo acabas de refrendar con tu nuevo aporte. Por lo cual, omito las preguntas, renovándolas con otras puntuales.

- ¿Podrías describir al artilugio (embudo, :lol: :lol:) que comprime las ondas captadas por la retransmisora, para dirigirlas al hilo capilar?.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”