Teoria del Caos

pmmrbr
Mensajes: 30
Registrado: 25 Feb 2006, 00:00

Teoria del Caos

Mensajepor pmmrbr » 10 Jul 2007, 13:39

Muy buenas, he estado viendo la pelicula "Efecto Mariposa", no se si la abreis visto, y al terminar de verla he ido directamente al pc a buscar informacion sobre el tema... jejej La verdad es que no es facil de entender, aunque con ejemplos como el de la meteorologia se ve algo mejor. La cosa es que me deis vuestro punto de vista, comentar el tema, ver que fundamentos tiene, porque me recuerda mas a un tema filosofico que a otra cosa basada (supongo) en hechos experimentados.

No se, sera que al ver la pelicula me he quedado todo pillado... jajaja



PD:Si este no es el lugar del post, por favor cambienlo a su sitio, gracias

Un Salu2 :wink:

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 10 Jul 2007, 18:44

Es que lo del caos esta de moda, cientificos incluidos. Si encima le unimos lo que se exagera en las peliculas, pues...

caza2r
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2007, 23:00

Mensajepor caza2r » 10 Jul 2007, 22:45

hombre, esta "de moda" si, pero su base cientifica tendra, y como bien se ha dicho en meteorologia se encuentra un ejemplo claro. Unas condiciones muy similares pueden dar un resultado totalmente distitno en otro lugar del globo.
tampoco soy fisico ni nada de eso asi que si alguien con mas conocimientos hablara...

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 18 Jul 2007, 18:55

bueno, un sistema caótico se podría definir como aquel en el que una pequeña variación en las condiciones iniciales hace que los resultados finales sean, a medida que pasa el tiempo, cada vez más separados de la condición inicial y de las cercanas. Un ejemplo muy "suculento" es imaginar que estás haciendo masa de pastelitos o de pizza y pones una pequeña bolita de masa de otro color. A medida que doblas y redoblas, la bolitca cada vez se esparce más y más, hasta que llega un punto en que en toda la masa hay un poquito de la bolita y la masa adquiere un tono un poquito más oscuro (suponiendo masa blanca y bolita negra). Si la bolita fuese la condición inicial de tu sistema y la masa todos los estados accesibles, vemos que en poco tiempo hemos llegado a todos, a pesar de que en un principio sabíamos muy bien donde estabamos (en un punto concreto, donde la bolita). Al final no hay bolita, es decir, podemos llegar a cualquier lado de la masa.

Es como tirar un dado, la condicion inicial la sabemos, pero la final depende de mil cosas. En este caso los golpes del dado con la mesa hacen el papel de amasador, y los 6 estados finales posibles, son la masa. La bolita es el estado inicial del dado dentro del cubilete.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 21 Jul 2007, 13:05

si, es la teoria de como un cambio en una variable de una ecuacion cambia el resultado de esta, por decirlo en pocas palabras


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 26 Sep 2007, 19:05

Efectivamente, la teoría del caos, "está de moda", pero creo que se debe principalmente a que es una rama de la ciencia que está ahora mismo en plena investigación. Hay unas leyes físicas para el llamado caos determinista, cuyo fundamento se basa, tal y como habéis dicho, en la sensibilidad a las condiciones iniciales. He estudiado muy poco al respecto, pero con distintas aproximaciones y con la´física estadística se puede llegar a algunas conclusiones... no es sólo una cuestion filosófica.. (eso creo al menos... :razz: )
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”