Atando cuerdas

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 02 Sep 2007, 21:32

Atando cuerdas

Demostrando, que alguna influencia obtuvo sobre mi criterio, la teoría de las Supercuerdas, me entretuve en analizar la posible construcción de las partículas primero las elementales, seguidas de las más complejas por integraciones.

Di por bueno que la masa de estas cuerdas, 8,33*10^-46 gr., fuera la fundamental.
Su valor más preciso podrá hallarse por cálculos matemáticos, dado que escapa incluso a la escala de Planck.

Atando cabos (en este caso referido a los mensajes de varios hilos relativos a las cuerdas vibrantes), decidí que las partículas subatómicas, consideradas elementales, se han creado, mediante una asunción de numerosas cuerdas, ligadas por múltiples enlaces con sus efectos energéticos.

Su número para la obtención de partículas másicas ha de ser de un orden elevado.
Compaginando los datos disponibles de las conocidas actualmente, con su valor en MeV, traducidos para comparaciones en su equivalencia en gr., las expuse en “Otro gazapo”.

Intuí además, que la aglomeración de las mismas para constituir elementos estables, siendo de cantidades con índices exponenciales, permitía suponer, que de un mismo elemento, existan varios “bastardos”, por diferir sólo en cifras lineales, que representan un infinitésimo respecto a su valor total.

Al aceptar que tales cuerdas vibran en nueve dimensiones (seis extras, dentro de las tres volumétricas), queda admitido que su energía, manifiesta las cuatro clásicas integradas, pudiendo en circunstancias adecuadas mostrar con mayor intensidad a unas que a otras.

Así, cosideramos al gravitón, como una de estas manifestaciones en determinada dimensión, distinta de la que manifiesta al fotón y al electromagnetismo.

Para entender la formación de estas partículas, inobservables actualmente, las imagino como se aglutinan las cuerdas mediante múltiples enlaces, formando mallas esferoides cerradas.

Con la cantidad adecuada, el conjunto formado, queda estable, por compensarse sus diversas energías. Para desintegrarse, se requerirá una energía exterior, superior a la suma de todas ellas.

Con estas premisas, como si de un nuevo sistema periódico atómico se tratara, relacioné en orden creciente por sus masas conocidas, a las partículas subatómicas hasta ahora ponderadas en laboratorio. ( En este caso sistema periódico de partículas).

Inicié con los bosones sin masa,:
Fotón, gravitón, gluón.
Y los W+ , W- , Zº con masa variable entre 9*10^-44 y 10*-43 gr, (por la distinta energía que comporta la vibración de las cuerdas en uno u otro sentido de sus dimensiones).

La primera formación estable de estas partículas que conocemos es la del neutrino.
Con 10^12 cuerdas, le concedemos una masa de 10^-33 gr.

La siguiente conocida estable, es el electrón (1,2*10^18 cuerdas), con masa 10^-27 gr.
A partir del electrón, para lograr estabilidad, se unen a los electrones y neutrinos, los bosones W+, W-, y Zº. Crean las nuevas partículas, en base a que para cada nuevo electrón incorporado, aplican el equivalente a 204 veces la energía de un electrón.

Y por cada nuevo neutrino que se incorpora, precisan la energía equivalente a tres electrones.

Resultado listado, con su valoración, a incrementar con el citado W, Z:

muones, dos electrones, más dos neutrinos +( W, Z correspon)

piones, positivos y neutros, dos " más tres neutrinos + "

quark, positivos y negati, tres “ + “


kaones, positivos y neutros, cinco“ mas seis neutrinos + “

etones, cinco “ + “


protón nueve “ + “

neutrón nueve “ más un neutrino + “

lambda once " más cuatro neutrinos + “

sigma, pos., negat, y neutra doce “ más seis neutrinos + “

ji, positiva y neutra trece “ más un neutrino + “

J/fi quince " “

omega negativa dieciseis “ más cuatro neutrinos + “

En esta relación, falta conocer caso de que existan en la naturaleza, las partículas de unión de cuatro, seis, siete, ocho, diez y catorce, electrones, amén de la posible existencia de partículas de diecisiete o más electrones básicos.

Se suponen las partículas B positiva y neutra, de 26 electrones y la Y , de 47 electrones.

Como podreis apreciar, de disponer de cierta verosimilitud esta relación de subpartículas, su periodicidad recuerda la del sistema de Mendelejef. Con ello, podrían predecirse las partículas que faltan de la diecisiete a la veitiseis y a la cuarenta y siete .

Saludos del Abuelo. :D

P.D. Excuso el galimatías que sale al listar la transcripción de las partículas. Os aseguro, que pasé tiempo para inscribirlo ordenado, pero al visualizarlo, lo amalgama todo, sin respetar encasillados.
Última edición por Guest el 06 Sep 2007, 18:12, editado 1 vez en total.

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 04 Sep 2007, 12:31

Espero quede más claro con la relación siguiente:

Partículas conocidas compuestas DOS electrones

Muón de 207 MeV
Pión+ de 278 MeV
Piónº de 264 MeV

Con TRES electrones

Quark de 483 MeV

Con CUATRO electrones

Desconozco, pero sería de 680 MeV

Con CINCO electrones
Kaón de 967 MeV
Etón de 1097 MeV

Con SEIS electrones

Sería de 1250 MeV

Con SIETE electrones

Sería de 1428 MeV

Con OCHO electrones

Sería de 1632 MeV

Con NUEVE electrones

Protón de 1837 MeV
Neutrón de 1839 MeV

Con DIEZ electrones

Sería de 2000 MeV

Con ONCE electrones

Lambda de 2182 MeV

Con DOCE electrones

Sigma º y + de 2330 MeV
Sigma- de 2340 MeV

Con TRECE electrones

Jiº y - de 2584 MeV

Con CATORCE electrones

Desconozco, pero sería 2850 MeV

Con QUINCE electrones

J/fi, de 3097 MeV

Con DIECISEIS electrones

Omega - de 3350 Mev

Con DIECISIETE electrones

Desconozco pero sería de 3500 MeV

A partir de esta Diecisiete, hasta la Veinticinco incrementarían a razón de los 200 MeV cada una, hasta llegar a la

Con VEINTISEIS electrones

Bº y - de 5260 MeV

Con VEINTISIETE electrones
Sería de 5460 MeV

Y continuarían las de VEINTIOCHO, (5660) hasta CUARENTA Y SEIS, (9260) con el mismo incremento de 200 MeV por cada una, desconocidas aún, hasta la conocida

Con CUARENTA Y SIETE electrones

Y , de 9460 MeV

Y se podría seguir, con más desconocidas (al menos por mí).

Sería fantástico que alguien tuviera noticias de alguna de las que no tengo información, y resultara que su valor, fuera al menos semejante al que les he atribuido. :o

Teniendo en cuenta que la composición de las partículas raramente dispone de exacto número de electrones, se acusarán discrepancias debido a la mayor o menos cantidad de neutrinos que han incorporado.

Y además, hace suponer que deben existir cantidad de otras partículas que por lo mentado de las "bastardas", incluyan pequeñas diferencias de cuerdas de base, o, algún neutrino de más.

En realidad, entre cada partícula pudieran haber discrepancias de hasta un máximo de 204/3 neutrinos.

¿Podrá alguien dar fe de ello?.

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 06 Sep 2007, 18:19, editado 2 veces en total.

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 05 Sep 2007, 19:18

Buscando por Wikipedia, me he llevado una alegría.

La partícula que desconocía, pero que le atribuía DIECISIETE electrones con 3500 MeV, se llama Tauón-electrón y tiene precisamente este valor 3500 MeV.

Y sorpresa mayúscula: El Quark bottom, de 5460 MeV, efectivamente, le corresponde el lugar de VEINTISIETE electrones, después del Bº-.

Y lo insospechado para otro Quark Belleza, según los datos obtenidos, dipone de una variedad de valores, oscilantes entre 176000 MeV, con lo que ha de ocupar el puesto de OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE electrones y 199000 MeV, con lo que la variedad llegaría hasta NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO electrones.

Además he hallado otro dato reafirmante del cálculo de las cuerdas componentes de los bosones W, Z.

Se indica que al desintegrarse el muón, se convierte en electrón + dos neutrinos + la energía sobrante que correponde a la unión de los electrones y neutrinos para su constitución. (Indicamos que disponía de 207 electrones).
Aún no se ha dilucidado si la pérdida de los bosones por valor de 205 electrones, se aplica a la interacción con otras partículas o, simple calor.
Valor 2*10^20 cuerdas.

Hasta ahora encaja el listado. :o Comprobadlo por favor.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 06 Sep 2007, 18:38

Encontré algunos valores más:

De partículas con UN electrón

Quark Up de 4 MeV, lo que le otorga la composición de un electrón + un neutrino, + los bosones para su composición.

Quark Down de 8 MeV, lo mismo anterior pero con dos neutrinos.

Quark Extraño, de 150 MeV, con un electrón + 49 neutrinos + bososnes.

De partículas con SEIS electrones

Quark encanto de 1250 MeV, ya citado como desconocido.

De partículas con VEINTICUATRO electrones

Lambda subcero de 4900 MeV

Seguiré la lista a medida que obtenga información, pero parece que pudiera ser interminable, por cuanto a medida que se incorporan más neutrinos para la creación de nuevos elementos, la posibilidad de agruparse con variada proporción, crece.

Y además, existe la variante no transcrita de la agrupación de quarks con sus antis.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 Sep 2007, 21:27

¡Vaya tela carlos!!. Despues de unos dias de vacaciones, me he lanzado a leer tus post, y no veas!! :) No se como no te echa humo la cabeza! jajaja.

Verás que en esto de las Cuerdas, ni me meto, es una teoria demasiado reciente y no tango ni la mas pajolera idea, pero a pesar de esto, voy a darte una oportunidad para que me convenzas y me des fuerzas para leer tus post respecto a esto de las cuerdas....

¿Que ha aportado de nuevo, la teoria de cuerdas?
¿Podrias enumerar algun exito consistente de esta teoria?

Te lo digo, porque a mi me parece que estos andan un poco perdidos, bueno mas que perdidos, estancados en un laberinto del que no encuentran una salida airosa .... y por eso siguen!!

Bueno, no me maltrates en tu respuesta,... pero es que no le veo ni pies ni cabeza a esto de las cuerdas, ¡¡si es que en mi vida he estudiado nada de esto!! (bueno por si esta por ahi alhsain, lo mismo le digo... no es por meterme con él :) )
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor Nicolas » 07 Sep 2007, 02:01

La Teoría de Cuerdas tiene el problema de que hasta hoy no existe experimento que pueda comprobar su validez empírica, ya que ni la supersimetría ni la gravedad cuántica necesitan de ella para existir, por lo que de ser ciertas estas dos no necesariamente lo sería la teoría de cuerdas. Además la teoría matemáticamente se mantiene como "Perturbativa". Los "grandes éxitos" de la teoría son que une de manera eficiente las teorías de relatividad y cuántica, y explica singularidades y grandes densidades sin "romperse", todo esto simplemente reemplazando la concepción de las partículas fundamentales como puntos por cuerdas. La matemática empleada (a la que recientemente me enfrento en un curso complementario) es extremadamente compleja, pero muy bella, y debo advertir a carlos que el acercamiento (bastante clásico) de construcción de las partículas elementales que ha optado, si bien bastante ingenioso, no muy cercano al modo de funcionamiento de la teoría.
Aún en búsqueda del gato de Schrödinger.

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 07 Sep 2007, 11:30

Me alegra vuestra vuelta Alex y Nicolás. Estoy muy de acuerdo con vosostros y eso queda manifestado desde el principio, cuando declaré mi escepticismo respecto a Calabi- Yau, Kaluza -Klein y la narración de Brian Greene. :)

La confirmación recibida por parte de Telescopio, sobre la fiabilidad de los artículos consultados por mí, de Wikipedia, transformó mi escepticismo, en agnosticismo.
Así, seguí cotejando valores de aquí y allá, referentes a las partículas subatómicas.

Por más que lo he solicitado, nadie me ha expuesto como entiende la teoría de Supercuerdas, a pesar de dar su beneplácito.

Quería saber si mi forma de entenderlo yo, se acercaba a una correcta interpretación. Al carecer de correciones, he pretendido entenderlo, en base a la proporcionalidad de las partículas subatómicas a semejanza con los elementos del sistema periódico.

Los resultados, me han abrumado. Me hallo en un estado nervioso, que me agita entre la verguenza por ignorancia y la euforia por lo que el azar me hace ver.

Estoy acostumbrado a inventar la sopa de ajo, y pudiera ser que lo que estoy analizando, repita mi fatalidad.

Parece imposible que los teóricos que estudian las partículas, no lo hayan visto. Seguro, que o sí, lo han visto y no ventilan al mundo por no estar convencidos, o lo han dado a conocer en artículos en inglés, con lo que es lógico el no haberme enterado.

Sólo leo en inglés, lo que me recomienda alshain, en atención a él, porqué se hace muy farragoso.

En definitiva, al compaginar el mundo subatómico, con el atómico, lo mismo podríamos partir de cuerdas, que de "tertinos", como les llamé antes de que precisamente alshain, me aclarase que se habían estudiado "preones".

Y terminaré unas últimas comprobaciones, que de dar el resultado esperado, mi estado de agitación aumentará, por lo que redactaré una vez calmado. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 07 Sep 2007, 15:28, editado 1 vez en total.

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 07 Sep 2007, 13:22

Sigo la pauta establecida de que, cada electrón incrementado a una subpartícula, precisa una energía 204 veces superior a la de un electrón, para su estabilidad. (Permanecer indefinidamente con esta composición). Esta energía se la suministra una precisa cantidad de bosones.

Si lo que se une son neutrinos, precisan la energía de tres electrones, para cada uno.

Y una vez se ha obtenido una nueva partícula estable, la unión total de ellas, se mantiene por los gluones. Cuando la discordancia proporcional, rebasa unos límites, la partícula se desestabiliza, por lo que se desintegra en sus partes.

La mayoría de las partículas subatómicas, se desintegran en unos brevísimos instantes, por lo que ha sido difícil aislarlas en laboratorio.

Yo, me aprovecho de la labor de tantos estudiosos, que nos han facilitado los valores de gran cantidad de ellas.

Por eso, confeccioné una teórica lista de partículas, con el electrón como base, considerando al neutrino, una millonésima de él.

En el listado, de UN electrón, obvié a los Quarks :

up de 4 MeV
down de 8 MeV
Extraño de 150 MeV
Todos ellos carentes de energía suficiente para formar la unión de dos electrones, pero sí la suficiente para incorporar al electrón base, la cantidad de neutrinos que les corresponde según el cálculo citado.

El Quark Encanto de 1250 MeV, no llega a formar un protón. Le faltan 586 MeV.

El Quark Bottom de 5460 MeV, su contenido es igual al del Helio. (No desarrollo la composición aquí, pero así, sale).

El Quark Belleza, de 176000 MeV, corresponde asimismo al Berilio.

Y el tope del Quark Belleza de 199000 MeV, corresponde al Boro. (No olvidemos que para cuadrar exactamente, hay que considerar a sus isótopos,)

Estos resultados, a mí me han llamado la atención y sería bueno que alguien los contrastara.

De ser así, hay un paralelismo en la unión de subpartículas con las de los átomos.

Las primeras, tienen como aglutinante a los bosones W, Z, y las segundas a los gluones.

O sea que, según actúen en el momento de unirse, optan por un camino u otro, pero queda demostrado que el último, es el más estable. Los átomos de multinucleones, deben disponer los enlaces idóneos.
-------------------------------------------------------------------------------------

Y respondiendo a Nicolás: He intentado compaginar todo lo conocido por mí con los limitados medios que dispongo, tanto procedentes de física clásica, como cuántica, como Supercuerdas. Al indicarme que me aparto del funcionamiento de la teoría, te agradeceré, que me indiques cuál es esta, ya que mi interés es saber lo más acertado y no pretender ser original, que por mi edad, ya no me hallo por estos derroteros.
De verdad que agradezco a cuantos intervienen, que supongo de buena fe y con ello aprendemos todos. :)

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 07 Sep 2007, 15:58

El Nobel Störmer y las sorpresas cuánticas
Mónica Salomone El País - 14/7/2000

En 1982, los físicos Horst L. Störmer y Daniel C. T Sui investigaban qué les pasa a los electrones cuando se les somete a determinadas condiciones extremas. Su propósito era dar con la respuesta a un problema teórico, pero sin querer se toparon con otro: encontraron un nuevo estado de la materia que nadie había predicho, y que de hecho se tardó un año en explicar. Störmer, que recibió, con sus colegas, el Premio Nobel de Física en 1998, se basa en su propia experiencia para vaticinar que la mecánica cuántica "nos depara aún muchas sorpresas". Y advierte que los desarrollos tecnológicos de más éxito son a menudo fruto de hallazgos básicos sin aparente utilidad cuando fueron hechos.

"Es dificil predecir el futuro, pero igual que nuestro hallazgo fue una sorpresa, estoy seguro de que habrá muchas más. Hay fenómenos debidos a la mecánica cuántica, como la superconductividad a altas temperaturas, que aún no comprendemos, y sus implicaciones serán sorprendentes. Entendemos la mecánica cuántica, pero no conocemos todas sus manifestaciones", afirmó Störmer, alemán, director de investigación de Lucent Technologies y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE UU), la semana pasada en la sede de Lucent Technologies en Madrid.

Lo que Störmer y Tsui encontraron en 1982 fue la existencia de cargas eléctricas fraccionarias. Algo "muy extraño y sorprendente", que, según Störmer, "si alguien hubiera predicho hace 30 años le hubieran llamado simplemente loco". El hallazgo fue "una pura casualidad".

Los investigadores sometían a los electrones a tres experiencias concretas a la vez: los obligaban a moverse en sólo dos dimensiones -en unas superficies específicas de material semiconductor-; los enfriaban a temperaturas cercanas al cero absoluto -273 grados centígrados bajo cero-, y además les aplicaban un intenso campo magnético. Se había predicho que bajo tales condiciones los electrones quedarían cristalizados , sin apenas capacidad de movimiento. Pero, en vez de eso, Störmer y Tsui observaron un comportamiento que no encajaba en teoría alguna. Recurrieron a su colega teórico Robert B. Laughlin, que dio con la explicación un año después.

Laughlin concluyó que en tales condiciones se forma un fluido cuántico en el que los electrones forman cuasipartículas cuya carga eléctrica es un tercio de la del electrón en condiciones normales. Sin embargo, como explica Störmer, el electrón no se fracciona... "Es uno de los antiintuitivos efectos de la mecánica cuántica".

"Hay que tener cuidado, porque no es que el electrón se divida. El electrón se queda intacto. Nosotros tenemos un sistema de dos dimensiones, de forma que los electrones sólo pueden moverse en un plano. En ese mundo bidimensional los electrones forman una especie de fluido, como si tuvieras una capa muy delgada de agua. Entonces aplicamos el campo magnético, que provoca pequeños torbellinos en el fluido. Esos torbellinos son los que transportan la corriente, y lo hacen con una carga eléctrica igual a un tercio de la del electrón. Ahora bien, lo que sale por el cable, ya en el mundo tridimensional, son electrones normales. Tres de esos torbellinos se meten en el cable y hacen un electrón", explica Störmer.

Se trata "en cierto sentido de un truco de la naturaleza, pero, por otro lado, es más que un truco, es la realidad en dos dimensiones", prosigue. "Si nosotros viviéramos dentro de la superfice bidimensional, y alguien del mundo de tres dimensiones nos pidiera que midiéramos la carga, nos diría que nuestra respuesta es errónea en un factor de tres. Pero no, para nuestro mundo bidimensional la verdad es que sólo medimos una carga de un tercio de la del electrón".

Pese a la importancia fundamental del hallazgo, aún no se le han encontrado aplicaciones. No hay forma de sacar las cargas fraccionarias del mundo bidimensional, así que "no van a hacer que las aspiradoras funcionen a la mitad de potencia", bromea Störmer. "Pero no sabemos cómo será el futuro. Tal vez los sistemas de dos dimensiones y las cargas fraccionarias sean muy útiles en el campo de la computación cuántica, por ejemplo... El futuro no se puede extrapolar. Los láseres, el transistor... no estaban previstos".

Es un argumento que sirve a Störmer para defender la investigación en ciencia básica también en las empresas, y también para pronosticar que la mecánica cuántica aún nos guarda sorpresas en la manga.

"Nosotros, como objetos clásicos en un mundo clásico, no tenemos ningún conocimiento intuitivo de lo que es la mecánica cuántica. No entendemos lo que significa atravesar una pared por efecto túnel. Estoy seguro de que queda mucho por entender. No entendemos sistemas como el cuerpo humano, no entendemos la biología, que es probablemente la más compleja de las implementaciones de los sistemas de estado sólido.".


--------------------------------------------------------------------------------
Ya os comentaré. Saludos del Abuelo. :D

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 07 Sep 2007, 18:11

Oportuno haber dado con este artículo del Pais, ofrecido en un mensaje de hoy editado en Astroseti.

Me confirma la necesidad de atribuir al electrón la cantidad de 1,2*10^18 cuerdas, con carga eléctrica 1/3 dando por resultado una carga entera correspondiente a tres grupos de 4*10^17 cuerdas.

Y ha coincidido con los tres electrones que forman los quarks del Protón, con la masa que he admitido. Y todo va coincidiendo.

En el caso de que las cuerdas, o tertinos, tengan en la realidad un valor distinto, pero cercano al atribuido, no alterará el resultado proporcional.
Pues el porcentaje de variación en su masa, simplemente se reflejará en la inversa de su mismo porcentaje de variación en cantidad.

Sabemos que el resultado final es el contrastado para el electrón 10^-27 gr. el neutrino 10^-33 gr y la media de los W y Z, 10^-43.

Por ello, para alcanzar estos valores, si aumentamos la cantidad de cuerdas integrantes, les reduciremos su masa unidad y viciversa.

Y esto precisamente me sorprende: el haberme percatado yo de ello, (un absoluto desconocedor de la cuántica, recién intersado en su estudio) al ordenar los datos captados por los medios, procedentes de las investigaciones de los físicos teóricos y empíricos.
Debían ellos saberlo y explicarlo, hace años.

Otro cantar será lo próximo a debatir: ¿Porqué, W, y Z siendo bosones tienen masa?.Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”