Atando cuerdas

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 02 Dic 2007, 20:35

Decididamente este tema me supera. Además, me llama la atención el hecho de la pasión que ha despertado en tí. Exclamabas que llevabas 1000 posts con ello, y debe de ser así ya que eres el autor de los 10 últimos mensajes sobre ello sólo en este hilo.

Me comentabas en el otro foro que continuásemos aquí, pero después de leer todos los mensajes de las tres páginas de este foro, me parece que yo no tengo nada que aportar. Es más, reconozco que he sido inacapaz de "digerir" lo que habeis discutido. Para mi el tema de las cuerdas es una "fantasía" irrealizada, --no sé si irrealizable--, cuyas consecuencias están por determinar caso de que se pueda llegar a elaborar como teoría cierta con demostraciones y conclusiones finales.

Por otra parte, leyendo aquí y allá, muchos cosmólogos es como si "pasaran", es decir, la consideran otra explicación más de las muchas posibles que intentan unir las teorías de la relatividad general y cuántica, pero sin logros concretos. Así, LEE SMOLIN dice:

"Un enfoque muy difundido es la teoría de cuerdas. Establece que el espacio tiene seis o siete dimensiones --HASTA AHORA NINGUNA OBSERVADA--, aparte de las tres que nos son familiares. También predice la existencia de nuevas partículas elementales y fuerzas, --DE LAS QUE HASTA AHORA NO HAY INDICIOS--. Algunos creen que está subsumida en una nueva teoría, "la teoría M", pero NO HAY UNA DEFINICIÓN PRECISA DE ESTA SUPUESTA TEORÍA. Por eso abundan quienes creen que deben estudiarse alternativas. Ninguna tan desarrollada como nuestra teoría de la gravedad cuántica de bucles."

( "Fronteras de la física", Investig. y Ciencia, TEMAS 43, p.70)

Quizás, sería oportuno que "abandonases" temporalmente tu estudio de las cuerdas y te centrases en la búsqueda de explicaciones por otros caminos. Más que nada porque supón que la teoría de las cuerdas esté condenada a ser abandonada en no mucho tiempo. ¿Cuántos años han pasado desde que EINSTEIN formuló su relatividad general? Y pese a que los efectos de ella casi se ven y pueden ser medidos, siguen siendo discutidos algunos de sus aspectos y sigue sin estar claro qué es la gravedad. ¿Cuál es el futuro de la teoría de cuerdas? Y es que construir un nuevo paradigma es más que difícil. Como te dije en el otro hilo, "yo no creo en el hombre".

Un saludo :lol:

Nota: vuelvo a recordar que las opciones instrumentales (negrita, subrayado, etc) no me funcionan en esta web, en otras sí o sea que no es cosa de mi terminal. Por eso he utilizado mayúsculas que en el texto original del que he hecho la trascripción, no figuran así.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Guest

Mensajepor Guest » 03 Dic 2007, 13:00

Valakirka, agradezco tu sinceridad, mostrando tu pensar, sin ambajes.

La pasión que has descubierto en mi anterior mensaje, viene adquirida evolutivamente, por lo que presumí desde un principio:
Inicialmente, escepticismo seguido de agnosticismo, y finalmente, pérdida de tiempo lamentable.

Como mis luces vienen a ser limitadas a lo que calculo como las de una inteligencia media, me saca de quicio que aparezcan panegíricos de la teoría que en un "best seller científico" cuyo autor es el destacado físico Brian, cuando queda patente que no han entendido una palabra, al igual que yo.

También soy sincero en lo que escribo y temiendo que mi capacidad con los años hubiera mermado, pedía a quien elogiara tal obra, que lo explicara tal como lo entendía él, por si con menor esfuerzo podía llegar a entenderlo también yo.

Nadie lo ha hecho. O nadie que crea entenderlo, ha leido este hilo para replicarme. (De las 1591 lecturas habidas de 40 intervenciones, calculo que corresponden a unos 40 lectores más o menos interesados).

Y el silencio de alshain, lo interpreto, como una vuelta a su antiguo desinterés por las cuerdas. Y si es así, yo también lo dejo zanjado.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 03 Dic 2007, 22:19

¡ Ya sé poner imágenes ! ahora sólo falto acertar con la resolución.


Los globers troters de las ciencias con su capitán al frente. :lol: :lol: :lol:



Imagen

Os dejo esta imagen, me voy a ausentar durante un tiempo, aunque no creo que se me eche mucho en falta. Pretendo leer, documentarme y en lo posible entender a Brian Green y el Universo Elegante, una vez hecho esto y si me veo capacitado daré mi opinión. saludos
Última edición por franc el 04 Dic 2007, 13:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Dic 2007, 08:46

carlos escribió:Y el silencio de alshain, lo interpreto, como una vuelta a su antiguo desinterés por las cuerdas. Y si es así, yo también lo dejo zanjado.

Me interesan las cuerdas carlos, y mucho. Pese a que mis avances con esa teoría son mínimos por el momento, sí creo que podría responder a alguna de tus preguntas. Pero el problema es que no llego a todo.

Un saludo.

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 05 Dic 2007, 20:33

Entonces alshain, si estas discurriendo la forma de racionalizar lo descrito por esta teoría, convendrás conmigo, que la defininición hasta ahora proclamada, deberá modificarse.

Solo pido que se sea consecuente, a lo que ya solicité anteriormente, ¿Tengo que admitir que hay cuerdas de todos los tamaños, dando al traste la escala de Plank?. Y la relación entre fotón- cuerda- W- Z.

¿Tan grande es el error que cometí, al haber clasificado a las partículas según el sistema periódico, complementándolo?. Al menos los valores allí se pueden calcular y obedecen a un criterio sin excepciones.

Lo que para mí, es indescifrable, comprendo que con tus conocimientos llegues a poder explicarlo y ¿sabes?, de conseguirlo tendríamos que poner sobre aviso a Brian.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Atando cuerdas

Mensajepor alshain » 05 Dic 2007, 21:48

carlos escribió:¿Tengo que admitir que hay cuerdas de todos los tamaños, dando al traste la escala de Plank?.

Sólo hay cuerdas de un tamaño, en la escala de Planck ¿Por qué crees que deberías admitir lo contrario?

Guest

Mensajepor Guest » 06 Dic 2007, 12:57

Pues tu mismo me dijiste que el electrón era una sola cuerda, así como el quark, y durante dos años he manifestado en el foro, (acorde con multitud de tablas cotejadas en Wikipedia ) que los valores de sus dimensiones, no son precisamente de 10^-33 cm.

Dijiste que a partir del quark era cuando se podía operar según cuántica, pero no con los bosones, hasta el quark, que eran únicas cuerdas diferenciadas por su vibración en diversas dimensiones espaciales.

También recuerdo las disenciones habidas sobre la consecución de componentes del quark, al que me señalaste que mi elucubración, ya la habían expuesto otros, incluyendo intentos de desintegración, de los Preones, a los que yo llamaba Tertinos. Si debemos abandonar tal pretensión, indicando que lo cierto es que un quark de diámetro (hasta ahora) 10^-16 cm, lo es de 10^-33 cm, quiero saber quien se ha comido un caparazón de grosor (10^-16 - 10^-33) cm.

Como lo que quiero es aprender, aceptaré cualquier resultado explicado.

Y como vas siguiendo estos hilos, no ignorarás que estamos todos pendientes de tus mensajes, pues ya me estoy convenciendo que entre los 5400 foreros actuales, eres el único que puedes aportar luz.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 06 Dic 2007, 15:47

En la teoría cuántica de campos, que unifica relatividad especial y mecánica cuántica, toda partícula elemental es considerada puntual y por tanto de tamaño nulo. ¿Te aclara algo este comentario o debería extenderme más?

Guest

Mensajepor Guest » 06 Dic 2007, 18:59

Efectivamente, no me aclaro porque sigo estando confuso. Si el electrón siendo por un lado considerado como partícula elemental, repetidamente admitida su masa de 9,1*10^-28 gr, es una única cuerda, adimensional, todos los cálculos tanto míos, derivados de los ajenos, como los ofrecidos para obtención de interacciones con los fotones, absolutamente todos son erróneos. Habré estado infundiendo trolas de gran calibre, en montón de mensajes, que quizá debiera reeditar para mitigar su nefasto efecto.

Y seguido, denunciar los artículos de los que bebí información.

Siento causarte tantas molestias. Mi aprendizaje, es un continuo avanzar, seguido de retroceder. Espero que a la postre, domine los primero.

Saludos del Abuelo. :(

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 07 Dic 2007, 07:07

carlos escribió:Efectivamente, no me aclaro porque sigo estando confuso. Si el electrón siendo por un lado considerado como partícula elemental, repetidamente admitida su masa de 9,1*10^-28 gr, es una única cuerda, adimensional,

unidimensional

carlos escribió: todos los cálculos tanto míos, derivados de los ajenos, como los ofrecidos para obtención de interacciones con los fotones, absolutamente todos son erróneos. Habré estado infundiendo trolas de gran calibre, en montón de mensajes, que quizá debiera reeditar para mitigar su nefasto efecto.

No seguí tus cálculos.


carlos escribió:Siento causarte tantas molestias. Mi aprendizaje, es un continuo avanzar, seguido de retroceder. Espero que a la postre, domine los primero.

No son molestias, si lo fueran no estaría voluntariamente escribiendo aquí. Retroceder es bueno, también retrocede el toro antes de embestir.

Un saludo.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”