Teletransportación Cuántica

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Teletransportación Cuántica

Mensajepor deeper_space » 11 Ene 2005, 11:17

En Enero del 2003, la revista Nature publicó la noticia de que se había conseguido la Teletransportación Cuántica.

Este es el link para el que lo quiera leer (y pueda, porque a mí me resulta poco menos que imposible).
http://www.idquantique.com/files/teleportation.pdf

Lo que se ha conseguido es transportar el estado cuántico de un fotón a otro fotón separado 55 kms.

Esto es lo que se explica en un documento encontrado por Internet:
de una partícula situada en el punto A, es posible transferir todas las informaciones relativas a sus características físicas a otra partícula situada en el punto B. Esta segunda partícula sufre una transformación y se convierte en un doble perfecto de la partícula A.

El experimento requirió controlar previamente la inestabilidad de los fotones, que son las partículas elementales de las que se compone la luz. Para conseguir la teletransportación, el equipo de físicos se valió de los así llamados fotones gemelos.

A través de una técnica conocida en inglés como “entanglement” (enredo), consiguieron reproducir una copia idéntica de un fotón, y de esta forma obtuvieron los fotones gemelos.

Cuando esto se consigue, cualquier modificación que sufre uno de los fotones la reproduce instantáneamente el otro, aunque esté a distancia del primero, una aportación de la física cuántica que compromete la noción clásica de tiempo y de espacio.
[...]
Lo que hacen en el experimento estos fotones gemelos es jugar el papel de terminales para la transmisión. Se coloca la partícula que se quiere teletransportar junto a uno de ellos y una serie de instrumentos miden los efectos de este encuentro cuántico.

La partícula que se pretende teletransportar se altera cuando se le sitúa junto a uno de los fotones gemelos y esta alteración es registrada instantáneamente por el otro fotón gemelo, que de esta forma se convierte en una copia idéntica de la primera partícula así verificada por los instrumentos de medición.
[...]
La teletransportación cuántica permite en efecto la transferencia de información por este sistema, ya sea para el envío de datos (telecomunicaciones), ya para el envío de instrucciones a un ordenador, que de esta forma aumentaría hasta el límite su velocidad de funcionamiento.


¿Vulnera todo esto la Relatividad?

Guest

Mensajepor Guest » 12 Ene 2005, 00:24

No la vulnera, la trasciende. La teleportación cuántica no puede explicarse sin la mecánica cuántica pero no transgrede ninguno de los principios de la relatividad.
En la cita que pones se olvidan, como en muchos otros sitios (es triste porque parece que como te digo a la prensa y a la gente en general le gusta confundir o convencer de lo que no sabe) que para completar la teleportación, el emisor debe enviar el resultado de su medida al receptor por un canal clásico de los de toda la vida. Además no sé de dónde la has sacado pero está escrito bastante mal... No se hace una copia, se teletransporta su estado cuántico, y se pierde en el original. De hecho existe un teorema de "no-clonación" según el cual no puedes copiar el estado cuántico de una partícula y mantenerlo en el original.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 12 Ene 2005, 09:54

El texto lo saqué de:
http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=67954

pero supongo que el bueno es el link a la revista "Nature" que puse antes.

Guest

Mensajepor Guest » 12 Ene 2005, 14:45

EL de nature explica uno de los experimentos concretos que se ha hecho, es muy técnico pero básicamente hacen lo de siempre.
1. Entalgement de un par de partículas.
2. Te llevas la partícula al receptor por fibra óptica
3. Mides conjuntamente la partícula enlazada y la que quieres teleportar (automáticamente pasa a estar en el otro lao salvo un giro que el otro desconoce, lo sabe el transmisor que es el que ha medido)
4. Transmites, por la misma fibra óptica los datos de la medida con señales de toda la vida.
5. Ahora el receptor tiene que aplicar a la partícula no se qué ostias de transformación de Pauli unitaria que no tengo idea de qué es (a ver si me documento xD) y ya tiene la partícula completamente teleportada.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 13 Ene 2005, 09:57

Ves mamuso, por eso yo decía en el primer post...
Este es el link para el que lo quiera leer (y pueda, porque a mí me resulta poco menos que imposible).


porque si tú no te enteras muy bien del contenido del experimento publicado en "Nature", pues yo menos aún. :oops:

Guest

Mensajepor Guest » 13 Ene 2005, 10:38

¡Quillo quillo! ¡Que yo no soy ningún erudito! Si no fuera por la wikipedia...
:P

jordi66
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jordi66 » 14 Feb 2006, 12:20

:arrow: LA TELETRASPORTACION cuántica no es una transmisión de información sino una constatación de que las dos partículas forman parte
de un mismo sistema mecano-cuántico y por ello,debido a la no localidad,se produce el efecto de que las propiedades medidas de una partícula,se complementan con las de la otra de forma que se integren en las propiedades globales del sistema.Es como en la paradoja E.R.P.
Lo curioso es que somos nosotros los que escojemos qué sea el sistema y,por ello,en cierto modo provocamos estos efectos de teletransporte u
otros(si se nos ocurrieran otras formas de sistematizar la realidad).
Pues:No hay realidad cuántica definida.Todo es posible si encontramos el camino mediante nuestra tecnología.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 14 Feb 2006, 21:47

Aqui entra en juego por completo la probabilidad.

Imaginemos que el foton A tiene el estado 0. Si el foton B tiene entanglement con el A, la medida del mismo observable nos dara el estado 1. Imaginemos que medimos de nuevo el observable del foton A. Si nos da como resultado 1 (por pura probabilidad o por lo que sea) sabremos que el foton B tendra el estado 0, instantáneamente. Aparentemente transmite información de forma instantánea, pero una vez que medimos el estado del foton, su estado no tiene por qué ser el mismo.

Además, habrá se puede encontrar otro observable tal que su conmutador sea no nulo, y por tanto ambos estén indeterminados por el principio de incertidumbre de Heisenberg

No se si lo he aclarado o lo he liado mas.

Saludos

jordi66
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jordi66 » 16 Feb 2006, 17:05

El principio de incertidumbre no dice que al medir,se perturbe de tal manera el estado del fotón para que la magnitud medida quede indeterminada.Dice que no podemos medir simultaneamente dos magnitudes observables cuyos operadores no conmutan.De echo,el estado posterior a la medida es indiferente.Lo único que interesa es que si medimos 1 en el foton A, "sabemos instantaneamente" que si midieramos el estado de B en el mismo instante,el resultado sería 0.Ello es debido en nuestra confianza en el principio de conservación correspondiente para el sistema de los dos fotones.En definitiva es lo mismo pensar que los dos fotones estan unidos por una especie de varilla que hace que al mover el estado de uno de los fotones,la varilla que los une hace que se mueva el otro(todo forma parte de un mismo sistema) ó que se produce una transmision instantanea de información.En definitiva no es sino la acción-reacción newtoniana.
No obstante ,el echo de "saber instantaneamente" no implica el echo de "constatar inmediatamente" lo cual requiere que midamos y no solamente en hipótesis:"si midiéramos"
Además ,en la realidad de los experimentos,se constata la no-localidad mediente la noción estadistica de correlación.Ello hace que no se pueda asegurar el estado del fotón B mas que con cierta probabilidad amparada en la estadística.Esto hace que sea impredecible de manera absoluta el resultado de la medida para el fotón B(aunque si es predecible de manera estadística).Esto hace también que nos planteémos qué sea transmitir instantaneamente propiedades ó información. :arrow:

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”