Gravitación

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 14 Nov 2005, 23:24

HiPeRioNNN escribió:Por lo que he entendido la relatividad general no ayuda a la formulación de la Gravitación Cuántica cuando intentamos describir a la materia en estado cuántico y al espacio-tiempo en estado clásico porque el Colapso nos produce una propagación superlumínica

Eso es, mezclar las dos descripciones no funciona.

HiPeRioNNN escribió:y tampoco cuando el espacio-tiempo lo llevamos a contenido cuántico porque nos rompe el sentido de causalidad y el concepto de Cono de Luz.

Sí, más o menos. Lo que está claro es que la causalidad ha de ser un concepto muy sutil en una teoría cuántica de la gravitación.

HiPeRioNNN escribió:Tampoco nos ayuda si, la relatividad, es cuantizada canónicamente de forma directa, ya que nos da problemas en soluciones distintas al vacío.

No, no he dicho eso. Lo que ocurre es que por el momento parece haber problemas con introducir la materia en la teoría. Pero esto puede ser también una mala interpretación mía. La gravedad cuántica de lazos es una teoría en evolución a la que se dedica bastante esfuerzo y mi conocimiento de estas teorías es bastante superficial.

HiPeRioNNN escribió:Pero sí nos ayuda si, tomando una cuerda relativista, le aplicamos el Lagrangiano y la cuantizamos, de modo que llegamos a la Teoría de Cuerdas o de P-Branas según el número de dimensiones.

No, tampoco he dicho que eso funcione. No está nada claro que la teoría de cuerdas sea correcta, por mucho que B. Green y compañía se empeñen en convencernos.

HiPeRioNNN escribió:Esta será una de las 5 formas de llegar a la Teoría de Cuerdas, cierto?

Me temo que no ¿Te refieres a las cinco teorías de supercuerdas?

HiPeRioNNN escribió:Las demás fuerzas fundamentales, la nuclear débil y fuerte y la electromagnética, ¿están ligadas entre sí? Es que, muchas cosas me dan a entender que el propósito de la Teoría de Cuerdas es ligar las fuerzas Gravitacional y Electromagnética, pero ¿qué hay de las otras dos?

La fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética están unificadas en la fuerza electrodébil. En modelo estandar de partículas describe de forma consistente la fuerza electrodébil y la nuclear fuerte juntas (que no unificadas) en un espacio-tiempo plano. Lo que se viene a llamar GUTs (Grand Unification Theories) pretenden unificar la fuerza electrodébil y la nuclear fuerte. La teoría de cuerdas pretende unificarlas todas junto con la gravitación. Esa es precisamente una de las características fundamentales de la teoría de cuerdas: Nos propone que una teoría cuántica fundamental que incluya a la gravitación ha de incluir a la materia también, esto es, no es posible cuantizar la gravitación sin considerar la materia. Las otras vías, como la gravedad cuántica de lazos, abordan el problema de otra forma: Intentan cuantizar la gravitación independiéntemente de la materia que interactúa con ella.

Un saludo.

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 15 Nov 2005, 16:11

Muchas gracias alshain, me has prestado una ayuda elaborada.
Me he fijado que en otros posts del foro se tratan, si no mismo tema, parecidos. Intentaré completar con todo ello (para que tampoco te veas con la buena intención de repetirte mucho).

Gracias de nuevo.
Un saludo!

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”