"Humor Cuántico"

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 20 Oct 2005, 19:12

Ejem Ejem, para ser un foro de Fisica cuantica y Relatividad nos estamos saliendo un "poquito" del tema, no es que me importe, sólo lo digo por si ahora nos metemos en religión....
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 20 Oct 2005, 19:49

edito y borro para evitar líos.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Oct 2005, 19:57

inavarro88 escribió:con la escusa de "no, es que yo soy de letras";

Eso me recuerda una anécdota... Que aunque nos vayamos de la razón principal de este topic, puede sonar a chiste. Aunque no cuántico. :wink:

A parte de la Astronomía, me gusta muchísimo el billar de carambolas. Pues bien, un día estaba jugando cuando me dirigí a un chaval de unos 17-18 años al cual yo le veía muy predispuesto a aprender. Y le expliqué:
"Mira. Cuando una bola que no lleva efecto, golpea una banda con un determinado ángulo, la bola sale rebotada con el mismo ángulo"
A lo que me respondió: "No sé. Es que soy de letras"
Yo: "Bueno. Y ¿qué más da? ¿No sabes por la ley de la reflexión de la luz que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de salida?"
Su respuesta, de nuevo: "No, ya te dije que soy de letras" :cry: :cry:

Y que conste que creo que se trataba de un chaval muy inteligente, pero claro, si el sistema educativo no está por la labor... pues inteligencia mal aprovechada. Se quedaran por medio infinidad de conceptos (tanto de ciencias como de letras) desperdiciados y en el olvido. De ahí que reitero (porque tal vez en el chiste pareció que me metía con los alumnos, lo siento inavarro88) que el alumnado por regla general no tiene culpa. Es el sistema educativo.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 20 Oct 2005, 23:46

Ciertamente el sistema educativo actual no sabe hacia donde camina. Hace unos años, epoca del COU y el BUP, nos centrabamos en darle caña a lo básico, incluso en ciencias puras: filosofía, matemáticas, física, lengua, etc. Ahora estudian cosas o muy levemente o muy drásticamente, sin término medio nunca, y encima meten cosas que son típicas de alguna asignatura de primer curso de universidad. ¿Para qué hablarles de transistores y diodos si en 2º de la ESO deberían primero aprender a hacer ecuaciones de 2º grado y representarlas?

Lo digo basándome en mi propia experiencia y en la de mi hermano que anda ahora en 2º de bachillerato. Esto de la ESO es una tomadura de pelo que encima aun no está "estabilizada" del todo (aun cambia y lleva varios años vigente).

*

Entrando en el tema de los chistes cuánticos, jaja, me he partido de risa. Leeros "la guia del autoestopista galáctico" si quereis reiros a gusto jeje.

:greenjumpers:

Un saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 21 Oct 2005, 09:09

Leeros "la guia del autoestopista galáctico"


Qué me vas a contar.... si salgo yo!! :lol:
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 21 Oct 2005, 10:41

Quark escribió:Ciertamente el sistema educativo actual no sabe hacia donde camina. Hace unos años, epoca del COU y el BUP, nos centrabamos en darle caña a lo básico, incluso en ciencias puras: filosofía, matemáticas, física, lengua, etc. Ahora estudian cosas o muy levemente o muy drásticamente, sin término medio nunca, y encima meten cosas que son típicas de alguna asignatura de primer curso de universidad. ¿Para qué hablarles de transistores y diodos si en 2º de la ESO deberían primero aprender a hacer ecuaciones de 2º grado y representarlas? Lo digo basándome en mi propia experiencia y en la de mi hermano que anda ahora en 2º de bachillerato. Esto de la ESO es una tomadura de pelo que encima aun no está "estabilizada" del todo (aun cambia y lleva varios años vigente).


A lo mejor alguien me llama "fósil antipedagógico" pero creo que el sistema en el que muchos de nosotros estudiamos (EGB/BUP/COU) era a efectos formativos mucho más eficiente que el actual a la luz de lo que estoy viendo y oyendo.

Quizás la reforma del sistema educativo debería haber sido hecha sobre esa base, mejorando las deficiencias del anterior sistema (sobre todo en la enseñanza de idiomas, matemáticas y ciencias, reforzándolas), pero sin derribar lo existente: tal vez habría llegado con quitar alguna asignatura inútil o poco justificable (= música, p.ej. en 1º de BUP; latín y griego convertidas en contenidos ampliados de las clases de historia; su posterior utilidad en algunas carreras universitarias no justifica que se les dedique tanto tiempo en bachillerato. Como el sánscrito o el arameo, si son necesarias, ya se aprenderan), convertir en taller de otras en las que los alumnos saben mucho más que los profesores (informática).

Pero sobre todo la solución pasa por meter mucho más dinero en la educación y reducir la ratio alumno/profesor a no más de 20 alumnos por aula y por permitir el restablecimiento de los principios de competitividad (calificaciones claras y vinculantes) y autoridad en las aulas (sanciones y castigos no físicos).

Chiste: Va un electrón (macho) y y le dice a un positrón (hembra): Me haces explotar de gusto

¿qué malo, eh? :eeeeek:

En fin... vaya cosas de las que debemos hablar por culpa de las nubes...
Última edición por Telescopio el 21 Oct 2005, 12:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 21 Oct 2005, 12:40

Jajaja Zaphod, canalla!! ladrón!! jajaja :wav:
Me pregunto si yo fuera con la nave esa... y me presentara a los examenes... ¿aprobaría por eso de que sería improbable conseguirlo?

Yo estoy en busca y captura de los siguientes, que creo que uno se llama "el restaurante del fin del mundo", o algo así, jeje.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 21 Oct 2005, 16:24

estoy en busca y captura de los siguientes, que creo que uno se llama "el restaurante del fin del mundo"


Guía del Autoestopista Galáctico
El Restaurante del fin del Mundo
La Vida, el universo, y todo lo demás
Hasta luego, y gracias por el pescado
Informe sobre la tierra: fundamentalmente inofensiva.

Tremendo, en uno de ellos, cuando encuentran "el último mensaje de Dios a la creación". No voy a contarte nada. Ni en qué libro es.
Y luego, puedes buscar "El joven Zaphod y un trabajo seguro", un relato corto que rueda por internet, si no lo encuentras dímelo que no se donde pero lo tengo.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 21 Oct 2005, 19:48

Para reirse un rato tambien están los libros de Stanislaw Lem los dos "diarios de las estrellas y viajes", "ciberiada" y las "memorias encontradas en una bañera" son para troncharse...
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Oct 2005, 01:10

Telescopio escribió:A lo mejor alguien me llama "fósil antipedagógico" pero creo que el sistema en el que muchos de nosotros estudiamos (EGB/BUP/COU) era a efectos formativos mucho más eficiente que el actual a la luz de lo que estoy viendo y oyendo.

Completamente de acuerdo contigo, Telescopio.
Aunque existe la posibilidad certera que también me cataloguen como "fósil antipedagógico", voy a intentar dar mi punto de vista a lo que actualmente sucede con el sistema educativo.

Creo que. políticamente hablando, ha habido (y habrá) presiones por parte de los partidos de la oposición (sea cual sea) y del colectivo de padres/madres acerca del nivel educativo de los alumnos (no digo que todo el mundo sea igual, ¿eh?). El Gobierno tiene entonces la necesidad/obligación de remediar el asunto. Si, por ejemplo, de 100 alumnos sólo superan el curso 60, no se cuestiona si el alumno necesita más clases, más apoyo, más educación para aprobar las asignaturas de un plan de estudios pensado para tener un nivel cultural determinado. Sino que, por contra, se baja el nivel de exigencia de forma que en vez de que sea el 60% de aprobados, sea el 80% o más y así cumplir con lo que políticamente se le está exigiendo.

Como consecuencia, el plan de estudios ve rebajadas sus pretensiones en lo que concierne a nivel cultural. Es decir, ahora se aprueban a más alumnos con un nivel de exigencia mucho menor. ¡Y eso que creo que hoy en día están muchísmo más preparados que antes! Pero en fin...

Por otra parte, el profesorado se ve cada vez más incapacitado para poder ejercer sus funciones. Desde presiones de los propios alumnos (algo impensable hace 30 años) hasta de los propios padres. El profesor a pasado de ser el mecenas en la educación a ser un títere que se dedica a "entretener" (y la mayoría de las veces ni puede) al alumnado.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”