Fórmula de Young

Guest

Mensajepor Guest » 20 Abr 2008, 08:32

Esto sí que es detallar Alex. Te lo agradezco. Por lo que ahora entiendo, lo que me falta para poder desarrollar mis supuestos, es precisamente que se aclare lo de las distintas velocidades del fotón en su vibración. En todo estoy de acuerdo a excepción de esta nueva manifestación experimentada.

Según esta poco popularizada facultad del fotón, evidentemente cae la base de lo por mi supuesto. Luego si tengo que variar el formato del fotón, tengo que cerciorarme de colocar bien sus ingredientes.

Ya que segun indicas habeis dialogado en un foro reciente, respecto a la superación de c, ¿qué conclusión sacasteis?.

Porque ahora habrá que admitir que fotones de una misma longitud y frecuencia, pueden ser más o menos energéticos.

Como si h, no fuera tan constante.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Abr 2008, 16:23

Carlos, despues de superada la intensidad de un impulso de luz, no puedo dejar pasar por alto este comentario:

Porque ahora habrá que admitir que fotones de una misma longitud y frecuencia, pueden ser más o menos energéticos.


Todos los fotones con igual longitud de onda e igual frecuencia, tienen la misma energía. Lo que pueden tener diferente, es la intensidad, que recuerda es la cantidad de energía por unidad de tiempo y superficie..

Espero que esto haya sido solo un lapsus :) , aunque pensándolo bien y conociendo tu afición a lo unitario, puede que estés pensando en emisiones de un solo fotón, en cuyo caso, tienes razón de que energía=intensidad. En mecanica cuantica, no tiene mucho sentido hablar de intensidad, porque siempre te estas refiriendo a fotones individualmente... y un foton no tiene intensidad, tiene energía.

Si vas de foton en foton, de igual frecuencia, todos tendrán la misma energía (esto se da por supuesto, aunque vayan de 1000 en 1000) y también la misma intensidad, porque cada onda lleva los mismos fotones, o sea uno. Ten presente que la intensidad es el numero de fotones que pasan o impactan por unidad de superficie en la unidad de tiempo. I=energía/(superficiextiempo).

En otro post, hablaremos de la velocidad de grupo, para no mezclar :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 20 Abr 2008, 19:55

Caramba Alex, me has confirmado lo que ya he manifestado un montón de veces. No me explico, por lo que quiero significar. Creo que en todos mis post he indicado, que primero quiero averiguar como funciona un solo fotón. No un grupo, que esto lo trataré en el segundo paso. Lamento la tardanza en haberse patentizado.

Cité, que iniciaba el viaje con un único fotón, para estudiar lo que le ocurría al lanzarlo a través de las rendijas. Y que además, no volvía a repetirlo con otro fotón, hasta el día siguiente, para que quedara claro que no se mezclaba con ninguno.
Y finalmente, me permitía lanzar cada minuto a uno, para lograr tres mil lanzados así, de uno en uno, en un mes, entendiendo que un minuto de intervalo, era más que suficiente para demostrar que no se mezclaban.

Claro, para entender el comportamiento de los borregos de un redil, antes atrapo uno al azar, y lo examino detenidamente. Sus patas, su cabeza y su cuerpo lanoso. Creo que si lo tengo bien estudiado, podré pasar al estudio siguiente, con cierta soltura. Y luego aparecerá el comportamiento gregario, con algunas anomalías.

Hemos estado bregando por sendas distintas y habiendo llegado al meollo, requiero tu sanción sobre la idea de energía del fotón, manifestada a través de su longitud de onda. Y no hablemos de Amplitud, que parece que en cuántica está proscrita.

Me conformo con que esta longitud de onda vibra con una energía fija, lo que su frecuencia. Que una sola vibración, le confiere una energía tantas veces inferior a esta frecuencia. Y es que no sé si le ves analogía a las cuerdas, solo que ellas tienen una longitud abierta o, cerrada de 10 ^-33 cm.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Abr 2008, 20:25

Bien carlos, consideremos el tema como tu dices: Disparos de fotones, espaciados uno a uno, que van impactando en una placa fotográfica, despues de pasar por una rendija vertical, cuya anchura es mayor que su longitud de onda. Esta claro que solo nos debemos fijar en la energía del fotón (cuando lo estas contemplando solo a él) y que sera proporcional a la frecuencia. No cabe hablar ni de amplitud ni de "altura" :) ¡¡Pues adelante!!

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 20 Abr 2008, 21:44

Si esto es aceptado, ya que no lo leí en parte alguna, imagino yo, que cada una de las vibraciones del fotón, provoca una variación de fuerza a transmitir de h/l (siendo l la longitud de onda).

Si esta longitud crece, su energía por unidad de tiempo, se diluye repartida en mayor longitud, lo que con la prohibición de la amplitud, me encuentro en el dilema:
A) Con Velocidad vibración = c

-La energía a transmitir por unidad de tiempo, siendo fija, va a ser menor por unidad de longitud.

-La energía a transmitir por unidad de tiempo, es menor, para su mayor longitud de onda .

Y en el caso
B) Con Velocidad > c

-La misma cantidad de impulsos de igual fuerza, se realiza en tramos de onda dilatados.

-La misma cantidad de impulsos son de menor fuerza, en tramos de onda de la misma distancia que tenían antes de haberla dilatado.

Tanto A) como B), entiendo que transmiten al espacio, esta parte de energía, que es una pulsación separable, de la siguiente, o que causa una propagación de ondas de esta menor energía en plano ortogonal al de la onda origen.

(Tendrás que hacer un esfuerzo mayor para entender lo dicho. Yo mismo en este caso veo que está enredado).

Total que si cuando creía que la velocidad era siempre C, tenía dificultades, con lo de la posibilidad de su variación, las multipliqué.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Abr 2008, 22:47

Si esto es aceptado, ya que no lo leí en parte alguna, imagino yo, que cada una de las vibraciones del fotón, provoca una variación de fuerza a transmitir de h/l (siendo l la longitud de onda)
Es aceptado. La relación h/long.onda es lo que se denomina "momento lineal", por lo que cada fotón lleva asociado un momento lineal que puede expresarse en términos de su longitud de onda.

Si esta longitud crece, su energía por unidad de tiempo, se diluye repartida en mayor longitud, lo que con la prohibición de la amplitud, me encuentro en el dilema:...


El dilema es el sigiente: Si estamos hablando de un solo fotón, de una sola frecuencia y de una sola longitud de onda (como es natural), el cual lleva asociado un momento lineal h/L ... ¿se puede saber en base a que, va a variar la longitud de onda, o su frecuencia, que al fin y al cabo estan relacionadas? Estamos hablando de un rayo estrictamente monoenergético.que permanecerá constante durante toda la vida del fotón. Es más, ya sabes que incluso cuando interacciona con un átomo, éste lo absorberá y emitirá otro fotón de la misma frecuencia, aunque en otra dirección... ¿En base a que supuestos va a variar la frecuencia de un fotón? (sobre todo cuando estas experimentando disparos por una rendija que podemos despreciar los efectos de la expansión del universo!) :) . Te recuerdo que estamos hablando de emisiones de un solo fotón y que los tres mil fotones que se emitirán, serán todos de la misma energía, o sea de la misma frecuencia).

Por otro lado, ya estas hablando de energia por unidad de tiempo, o sea de intensidad, o sea de amplitud, o sea, estas hablando en terminos de onda y no de partícula. Recuerda que asentimos en que para un foton (o sea para una particula) la intensidad puede equipararse a la energía porque toda la energía de un foton, impactara al mismo tiempo, un foton no va a descargar su energía a cierta dosis por segundo, la transmitira toda al mismo tiempo! porque en definitiva este es el principio de la fisica cuantica: la energía se emite en paquetes discretos de energía, y el paquete de la luz es el foton.. Estas cosas te demuetran que la luz hay que contemplarla bajo la dualidad onda-particula, y precisamente, en el experimento de la doble rendija, deberemos entrar a estudiar la luz como un conjunto de ondas monocromaticas... (electromagnetismo).

En cuanto al resto de tu post, solo tengo que decirte que un fotón viaja a la velociad de la luz, SIEMPRE, no vale imaginarse si va mas o menos despacio o mas o menos rapido... Si un foton no viaja a la velocidad de la luz, no sera un foton, sera otra cosa... :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 21 Abr 2008, 10:30

Volvemos a desviarnos en el concepto. No quiero hablar de rayos ni, frentes de ondas ni diferencias energéticas entre ellas, hasta que no concluya con el estudio de UN fotón. Todo lo que acabas de exponer, ya me lo enseñaste tú en su día y además he confesado que lo asumí.

Desde el inicio de este hilo, dije que lo entendía como una partícula energética, que llevaba consigo un campo inherente, hasta el infinito, por lo cual era instantáneo, y causaba, su vibración, una onda asimilada, que se transmitía por su campo, pero a velocidad c.

Luego si es que el fotón únicamente puede tener onda, cuando se encuentra con sus congéneres, en tanto que cuando está sólo, esta onda carece de dimensión, es nuevo para mí, que no digo que lo sea para los que habeis estudiado cuántica.

Las conclusiones para mí han sido :
Un ente energético, al que llamamos fotón (partícula), varía su poder, según su frecuencia, acusado en una longitud de onda. Si estudiamos a una partícula determinada y prescindimos de las infinitas que pudieran existir, puedo referir dos opciones:

A)-Su energía puntual, cada fracción de segundo en su totalidad, se muestra en un punto de su longitud de onda. Ignoramos en cual momento se halla en uno determinado (Heisenberg). Pero no va más allá de su longitud propia.

B)-Su energía total, cada fracción de segundo, la acusa la totalidad de la onda. Luego solo cabe la indeterminación de la amplitud de su vibración, puesto que el fotón íntegro, se halla asentado en su longitud. (Este caso lo veo poco propicio, puesto que, dejaría de ser puntual para ser unidimensional, como las cuerdas).

Y si tampoco van por aquí los tiros, la fórmula de Schrödinger, ya no sé donde ni cuando debe aplicarse.

Tanto en A como en B, la fracción de segundo multiplicada por la frecuencia, evidentemente, da Un segundo. Considero que cada una de estas fracciones, es una única vibración, que debería ser la correspondiente a la energía fundamental de éste fotón, no otro cualquiera.

Así, esta vibración, se transmitirá por su campo, a la veocidad c, con unos intervalos entre la máxima y mínima, del valor de la inversa de su frecuencia. Discurrirá, radialmente, por su campo esférico.

Si se sabe cómo discurre en realidad tal fotón, por sí, independiente de su curso espacial, que no afecta a este estudio, espero se me diga.

Mientras creeré que cuántica, no se ha planteado analizar a un fotón único. Y ello contrasta con la aseveración de haberse logrado aislarle mediante artilugios.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Abr 2008, 18:42

Carlos:
Volvemos a desviarnos en el concepto. No quiero hablar de rayos ni, frentes de ondas ni diferencias energéticas entre ellas, hasta que no concluya con el estudio de UN fotón.


Ni yo tampoco deseo otra cosa, mas que hablar de un SOLO fotón y estoy esperando tus comentarios al respecto a mi post anterior, sobre todo a la primera parte!! No se porque nos estamos desviando... Seguiré esperando.

Nota: sustituye rayo por fotón (perdón).

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 21 Abr 2008, 20:10

Alex dijo:

El dilema es el sigiente: Si estamos hablando de un solo fotón, de una sola frecuencia y de una sola longitud de onda (como es natural), el cual lleva asociado un momento lineal h/L ... ¿se puede saber en base a que, va a variar la longitud de onda, o su frecuencia, que al fin y al cabo estan relacionadas?

No tiene que variar nada. Pretendo averiguar si la energía del fotón, inmaterial y sin dimensiones volumétricas, ejerce su presión intermitente (frecuencia) cada vez a toda su longitud, o concentrada en cada intermitencia en un tramo de su longitud.

En un caso, sería la longitud total la que vibraría como si de una barra rígida se tratara. En el otro, carente de rigidez, los tramos ondularían a cada rítmica vibración repartidos en su longitud.


Estamos hablando de un rayo estrictamente monoenergético.que permanecerá constante durante toda la vida del fotón. Es más, ya sabes que incluso cuando interacciona con un átomo, éste lo absorberá y emitirá otro fotón de la misma frecuencia, aunque en otra dirección... ¿En base a que supuestos va a variar la frecuencia de un fotón?



No me parece haber supuesto tal.


(sobre todo cuando estas experimentando disparos por una rendija que podemos despreciar los efectos de la expansión del universo!) . Te recuerdo que estamos hablando de emisiones de un solo fotón y que los tres mil fotones que se emitirán, serán todos de la misma energía, o sea de la misma frecuencia).

Y que al haberlos disparado cada uno por separado, no puede presentarse ninguna interferencia. Por más certeros que fueran, unas veces pasarían por una rendija, otras por la otra, pero habrían algunos que chocarían con los bordes de las rendijas. Estos, son los que contemplo en que parte se refleja por ángulo incidente rasante y el resto se absorbe, emitiéndose en cualquier dirección, pero que casualmente, tienen el camino más corto, el que es normal a ambas pantallas.


Por otro lado, ya estas hablando de energia por unidad de tiempo, o sea de intensidad, o sea de amplitud, o sea, estas hablando en terminos de onda y no de partícula. Recuerda que asentimos en que para un foton (o sea para una particula) la intensidad puede equipararse a la energía porque toda la energía de un foton, impactara al mismo tiempo, un foton no va a descargar su energía a cierta dosis por segundo, la transmitira toda al mismo tiempo! porque en definitiva este es el principio de la fisica cuantica: la energía se emite en paquetes discretos de energía, y el paquete de la luz es el foton.. Estas cosas te demuetran que la luz hay que contemplarla bajo la dualidad onda-particula, y precisamente, en el experimento de la doble rendija, deberemos entrar a estudiar la luz como un conjunto de ondas monocromaticas... (electromagnetismo).


Yo no sé desvincular a la partícula de la onda. Ni de su campo. El hecho de que el comportamiento del fotón se observe dualmente, me hace creer que es así, un todo. Su esencia no puede variar por contemplarlo desde un ángulo para ciertos efectos, como si es por otro.

El fotón vibra con una frecuencia muy elevada. Y ella se da por segundo. Una medida oportuna para cálculos. Yo no hago más que buscar si le corresponde dicha energía tantas veces sacudiendo en un segundo, o es que tal energía es la suma de la recibida en cada sacudida.

Saludos del Abuelo. :D

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 21 Abr 2008, 20:22

Al principio del hilo carlos escribió:

Pero fíjate que, lo que pretendo es explicarlo analizando lo que le ocurre al fotón, que yo contemplo como una entidad trina:

A) - Su energía electromagnética, inmaterial adimensional, con una vibración, que le confiere una dimensión longitudinal.

B) - Su campo esférico abarcado desde él como centro puntual, hasta un espacio casi ilimitado. (Tendente al infinito). Es invariable siempre y no caben interpretaciones de percepciones de él a velocidades mayores, superiores o igual a c. Es algo inmaterial, más aún si cabe que la propia energía. Por ello, para mentalizarnos, nos lo imaginamos como un cuerpo ideal integrado. Sigue los mismos pasos síncronos de su centro puntual. Es incompresible, e inextensible, insisto: invariable.

C) - Su onda asociada, según Schrödinger, a la que le atribuyo el valor de su longitud (variable según frecuencia vibratoria), que se desplaza por su campo, ésta sí, a velocidad c.


carlos, al igual que tú, yo tampoco he estudiado cuántica, pero, según mi humilde opinión, me parece que tu descripción del fotón no es correcta.

El fotón material y su onda asociada son la misma cosa. Para mí, los tres aspectos que describes no son separables. No pueden tratarse independientemente. No puede hablarse de una velocidad de vibración del fotón. Ni de una amplitud de esta vibración. Sólo hay: una energía del fotón material y una frecuencia de su onda asociada.

Recuerdo haber discutido estos conceptos contigo en otro hilo hace bastante tiempo. No sé si estaré equivocado.

Un cordial saludo
Rafael

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”