Superconductores. Materiales disciplinados.

Guest

Superconductores. Materiales disciplinados.

Mensajepor Guest » 05 Jul 2008, 19:12

Creo poder entender la razón del comportamiento, anómalo de los materiales Superconductores.
La razón es cuántica, que como sabemos su mecánica, no se doblega a los criterios de la física macro.

Sin embargo, voy a probar suerte:
En primer lugar, entre los varios tipos de superconductores, se distinguen dos bien diferenciados. Los que se oponen al paso de la corriente eléctrica a temperaturas normales, con Resistividad e Impedancia y los que se oponen sólo por Resistividad .

Tanto los primeros, como los segundos de mayor efectividad, al enfriarlos a temperaturas de pocos grados K, dan paso libre a las corrientes eléctricas, (desaparece su resistencia) por lo que el rendimiento del conductor es óptimo.

Los materiales en general, deberían responder a la fórmula

Rt = Ro (1 + @ . dt) en la que

Ro es la resitividad a 20º C y

@ el coeficiente Olveniano, y

dt, el incremento de temperatura.

Y además la resistencia de un conductor, crece con el cuadrado de la Intensidad . Ello limita mucho la sección de los conductores y el flujo a transcurrir.

Según lo descrito, los materiales, no deberían por enfriamiento, en ningún caso disminuir su resistividad. La mínima sería la de Ro.

Pues hagamos un simil :

-A )- En una sala repleta de jóvenes fans de equipos deportivos, en su entusiasmo saltan corren, se enzarzan en melés, y sus desplazamientos aleatorios constantes, impiden que el entrenador y la comitiva de espectadores que le acompaña, pueda atravesar de un extremo al otro, sin soportar algún que otro encontronazo.

Es un ambiente acalorado, que el entrenador, no controla por ser los fans indisciplinados.

Ahora a la sala, la convertimos en un tramo de un conductor eléctrico. Los fans son los átomos con un grado de excitación caótico. (Entropía). La comitiva del entrenador, que va a transcurrir entre ellos, son los electrones. Cuanto mayor número intenta pasar, mayor es la refriega, llegando incluso a paralizarles sin poder salir. El esfuerzo, ha elevado la temperatura inicial. Rendimiento casi nulo.

Esto vendría a ser un conductor eléctrico corriente.

-B ) -Ahora el entrenador, entra en una sala donde sus disciplinados alumnos automáticamente al recibir una ráfaga de aire frío como aviso, cesan en sus juegos, se colocan en perfecta formación. Lejos de entorpecer el paso de la comitiva, les señalan el camino expedito. Salen todos los visitantes habiendo transcurrido por las perfectas alineaciones de alumnos, sin roce alguno y sin demora.

En este caso la materia constitutiva del Superconductor, dispone de una distribución molecular ordenada. Al reducir por enfriamiento su entropía, los átomos cesan en sus choques. Paralizan, sus movimientos aleatorios dejando los espacios intermoleculares, completamente libres y alineados.
Los electrones de la corriente, pasan sin retención alguna.
Ganan doble rendimiento por su paso sin choques que no merma energía, en tanto que al no elevarse la temperatura , el conductor incrementa su vida útil.

Esto sería un Superconductor de materia estructurada especial.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 05 Jul 2008, 20:22

Una estupenda descripcion de los superconductores
Larga vida y prosperidad

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”