El universo en un grano de arena..

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

El universo en un grano de arena..

Mensajepor KilianR » 21 Jul 2008, 10:16

Bueno como siempre ando mirando, intentando aprender y mirando de ser menos zopenco en estos temas, hoy le a tocado el turno al BigBang....


Lanzo la pregunta acabo de leer que antes del BigBang "todo" el universo estaba concentrado en un solo punto equiparable aun granito de arena.......... ejem ejem vamos a ver... me estan diciendo que TODAAAA la masa del universo estaba concentrada en un grano de arena??. se me hace muy dificil de creer de echo no puede haber nada mas compacto que un agujero negro y se an detectado agujeros negros del tamano de la luna y mas grande supongo... o la materia se creo a base de la esplosion??? si es asi como es posible??

Despues como se desencadena una esplosion de la nada?? recordemos que no ay luz? no ay calor estamos rozando el cero absoluto. y no quiero pensar como puede ser el campo gravitatorio de todo el universo en un solo punto..??


Bueno seguro que me ayudais un poco... jejejej

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 21 Jul 2008, 11:16

Huy, es más complicado que todo eso. Piensa que muchos agujeros negros en realidad no tienen tamaño, cuando se habla del diametro de ellos se refieren al Horizonte de acontecimientos, el punto donde no hay retorno para la luz ni para nada, pero en realidad no tienen diametro alguno.

Antes del bigbang no existia el espacio ni el tiempo, cuando se habla de explosión se habla de una gigantesca expansión del espacio y el tiempo, todo esto tiene más sentido a nivel matemático, y el universo estaba comprimido en algo bastante más pequeño que un grano de arena. En cuanto a la materia, en realidad se concibe ahora más como una onda, así que no importa demasiado el espacio en el que esté comprimida.

Todo esto es muy complejo, y se basa mucho en ecuaciones matematicas y en la interpretación de sus resultados, además de ver la naturaleza desde una optica que nada tiene que ver con nuestra experiencia cotidiana de la realidad. Fijate que nosotros podemos ser interpretados como ondas con su vibración y todo.

Guest

Mensajepor Guest » 21 Jul 2008, 13:33

Contesto a KilianR:
Tu pregunta, encierra una gran complejidad. Todo ello, por partes, tenemos la suerte de que técnicamnete nos lo cuenta alshain , en distintos artículos de su blog:

http://lastmonolith.blogspot.com/

Pero un resumen, en plan campechano, te lo expongo yo mismo.

Considera que la materia tiene un equivalente con la energía. No es más que una forma de mostrarse, por una disposición concreta que obedece a leyes físicas. Si no aceptas esto, será inútil continuar.

Aceptado esto, resulta que tal disposición de energía en la materia, ocupa espacio, cosa que sin tal diposición, los constituyentes energéticos (bosones y últimamente, cuerdas) por sí mismos, no ocupan ningún volumen. Carecen de él.

Luego a través de múltiples transformaciones, que suponemos a partir del BB, ésta energía que por no ocupar espacio, podía estar prieta, conjuntada en si no un punto, al menos en una cuerda de 10^-33 cm de longitud, disponía de volumen cero.

Con su apelotonamiento, bien ordenado, la infinidad de bosones de la mentada longitud, sin grosor, ocupa el mismo lugar, sin grosor.

Lo que ocurrió con el Big.Bang, fue que se cansaron de permanecer en formación militar, quietos y sin chistar, y se armó la revolución cada cual
queriendo ir por su lado. Como fuera de ellos no había nada, nada les impidió que crearan el espacio. Y claro, a medida que se separaban, amén que algunos reencuentros colosales, se fue formando la materia con mucho calor.
A medida que aumentaba el espacio, el calor se difundía y de una temperatura inicial en el BB de muchos millones de grados de tempetura, se pasó a la actual que ni siquiera llega a los 3 K.

Ya te digo: Esto te lo dice con profusión de datos alshain en su blog.

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 06 Ago 2008, 18:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 21 Jul 2008, 14:16

Vale soy la odtia hago una preguta que no entiendo la respuesta.... mea culpa no e leido nada de la "teoria de las cuerdas" mas que nada porque no me a llamado la atencion. Me voy a tener que poner las pilas en el tema. Pero por lo que veo las esplicacion de todo la tiene esta teoria pero para mi una teoria que no se puede demostrar.... nose nose.....


Lo jodido que mientras mas se del tema me doy cuenta que menos se. :oops: :oops:

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 21 Jul 2008, 14:52

Doy mi opinión. Quizá, como dice Hawking, no haya habido Big-Bang, quizá eso a lo que llamamos Big-Bang no sea más que los límites del origen observado, ya que puede que si rebasáramos esos límites no dejaría de sorprendernos, al observarnos a nosotros mismos. El universo tal cual lo podemos observar ahora, por las habidas transformaciones unido a su expansión, y quizá nosotros y el universo que no podemos observar, sea lo que otros, dentro de 13.700 millones de años, considerarán el origen del universo, siendo tambien entonces ése origen una barrera que impide ver su estado anterior, que será similar al universo observado por esas mentes del futuro, y si su tecnología les permite ir más allá en sus observaciones, sencillamente considerarán al universo tan viejo como éstas así lo reflejen, pero les seguirá fallando la física en su empeño de querer obervar más allá de esa barrera, porque detrás estaremos nada más y nada menos que nosotros, fiel reflejo de aquello que no pudimos observar y también fiel reflejo de ellos.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 21 Jul 2008, 15:02

franc escribió:Quizá


Buenas.....

Estoy de acuerdo contigo, quizá


Editado:

Tras muchos años en este mundo, si algo he aprendido es que todo tiene comienzo y final, y que el final de algo es siempre el comienzo de otro algo.....

Creo que aplicando el corazon y no la cabeza, este universo empezó en un instante "concreto" y terminará en otro instante "concreto"....será cuando nací, y será cuando muera.......?????

Esto tambien tiene miga, eh?????He creado yo el universo que observo???? y tú el que tú observas?????


Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 21 Jul 2008, 15:16

Una cosa es interpretar lo que cada cual pueda observar, y otra muy distinta es crear nada, para eso tenemos la televisión y los DVD, para entre otros, poder visualizar documentales sobre el universo, y ojo, antes de nuestro nacimiento. :lol: :lol: 8)


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 21 Jul 2008, 15:20

franc escribió:poder visualizar documentales sobre el universo, y ojo, antes de nuestro nacimiento. :lol: :lol: 8)
saludos


:D :D :D :wink: No los he visto....deben ser creación tuya....je,je,je....

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 21 Jul 2008, 15:26

:lol: :lol: :evil3: :clown:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 21 Jul 2008, 15:40

Bueno que mi pregunta no es compleja. Simplemente no la sabe nadie y todo son conjeturas y teorias.

Y ahora que acabo de leer que la velocidad de la luz no es constante. me doy cuenta que se menos que antes......

Volvamos a empezar yo vivo en la tierra que es el centro del universo es plana y todo gira a mi entorno..

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”