En moto a 300000Km/h, casco electromagnético, póntelo...

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 22 Nov 2008, 15:31

Bueno, bien, es todo correcto...pero hay algo capaz de contener la matería ante tales circunstancias???????

Algo que no sea un mono superajustado, claro!!!!, que me quedaría como el culo!!!!!

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
sinluna
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla playa de conil 5
Contactar:

Mensajepor sinluna » 22 Nov 2008, 15:47

jejejejej :D .Pues realmente no se si se.... tendría que ser un material capaz de no sufrir una desfragmentación a la velocidad de la luz .Pero eso ya es muy raro aunke ajustato supongo que sería...

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 22 Nov 2008, 19:13

No, porque todo esto carece de sentido, al menos así lo veo yo. El problema es que no es posible ni siquiera en principio hacer tal salto; desde un movimiento sublumínico a uno lumínico.

Fíjate que el movimiento sublumínico es siempre relativo y, por tanto, indetectable como algo absoluto para el propio observador en movimiento. Tú y yo estamos en reposo respecto de nuestro monitor, pero en movimiento respecto del centro de la galaxia, e incluso en movimiento relativista respecto de un neutrino procedente del sol.

Los tripulantes de una nave que acelerase hasta una velocidad muy cercana a la de la luz respecto de un observador estacionario en la tierra no notarían nada en su propia nave incluso hasta el caso de ajustar tal velocidad al límite cercano a la velocidad de la luz. La nave seguiría íntegra y los tripulantes igual.

Ahora bien, el supuesto salto a la velocidad lumínica requiere de masas en reposo nulas. Con ello, tanto tripulantes como naves deberían perder instantaneamente su inercia. Este paso no es progresivo, sino un salto cualitativo: cualquier velocidad menor a la de la luz, por muy alta que sea, mantiene masas en reposo y cumple con el principio de relatividad.

La velocidad de la luz, por contra, es algo absoluto. Requiere de masas en reposo nulas para poder viajar a tal velocidad. No hay forma de pasar progresivamente hacia tal situación partiendo de una masa diferente de cero.

Otra forma de ver esto es con el argumentos energéticos. (El típico argumento que la energía necesaria para acelerar tiende a infinito.) Pero creo que el argumento anterior también es sólido.

Un saludo.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 24 Nov 2008, 07:56

alshain escribió:

Recuerdo una frase de mi profesor de relatividad cuando hablaba de un experimento mental en el que una nave se propulsaba para acelerarse a velocidades relativistas: "Si la nave consume toda su masa, se acelerará a la velocidad de la luz".


¿No crecería la masa de la nave y de todo su contenido conforme se acercasen a la velocidad de la luz?

Rafael

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 24 Nov 2008, 09:37

Desde el punto de vista de los tripulantes de la nave, la nave debe perder progresivamente masa para acelerarse. Esto lo hace en forma de gas o similar para propulsarse. Si lograse perder toda su masa aceleraría hasta la velocidad de la luz. Con masa me refiero a la masa en reposo, un invariante desde cualquier sistema de referencia.

Un saludo.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 24 Nov 2008, 21:10

Yo no estoy considerando más que la masa de la nave sin tener en cuenta la masa de los gases de combustión, etc. Supongamos que de alguna forma la nave es acelerada por la aplicación de una energía desde el exterior, por ejemplo, algún tipo de radiación que va recogiendo del espacio.

En este caso, si la nave recibe una energía exterior, según la Teoría de la Relatividad Especial, su masa inercial aumenta, y es por eso que nunca se podría acelarar la nave hasta adquirir la velocidad = c, porque su masa inercial tendería a infinito.

Siempre he entendido que esto es correcto.

No entiendo bien el ejemplo de tu profesor de Relatividad. ¿Por medio de qué mecanismo podría perder masa la nave hasta llegar a valer 0 y alcanzar así la velocidad de la luz en ese experimento mental?

Saludos
Rafa

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 Nov 2008, 22:46

Rafa escribió:Yo no estoy considerando más que la masa de la nave sin tener en cuenta la masa de los gases de combustión, etc. Supongamos que de alguna forma la nave es acelerada por la aplicación de una energía desde el exterior, por ejemplo, algún tipo de radiación que va recogiendo del espacio.

En este caso, si la nave recibe una energía exterior, según la Teoría de la Relatividad Especial, su masa inercial aumenta, y es por eso que nunca se podría acelarar la nave hasta adquirir la velocidad = c, porque su masa inercial tendería a infinito.

Siempre he entendido que esto es correcto.

No entiendo bien el ejemplo de tu profesor de Relatividad. ¿Por medio de qué mecanismo podría perder masa la nave hasta llegar a valer 0 y alcanzar así la velocidad de la luz en ese experimento mental?

Saludos
Rafa



Hola, no hay mecanismo, es sencillamente que para alcanzar la velocidad de la luz nuestra masa debe ser nula, si no lo fuera nunca se alcanzaría dicha velocidad. ¿No será que lo que se produce al acercarse a la velocidad de la luz es una mayor densificación de la masa cada vez en espacio más reducido?



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 24 Nov 2008, 23:51

Rafa escribió:Yo no estoy considerando más que la masa de la nave sin tener en cuenta la masa de los gases de combustión, etc. Supongamos que de alguna forma la nave es acelerada por la aplicación de una energía desde el exterior, por ejemplo, algún tipo de radiación que va recogiendo del espacio.

Es un supuesto diferente que del que he partido yo, y por tanto otro experimento diferente. Pero también parece bien planteado.

Rafa escribió:En este caso, si la nave recibe una energía exterior, según la Teoría de la Relatividad Especial, su masa inercial aumenta, y es por eso que nunca se podría acelarar la nave hasta adquirir la velocidad = c, porque su masa inercial tendería a infinito.

Esa es la masa relativista vista desde un sistema externo a la nave. Esta definición de masa relativista no se lleva mucho. Es mejor pensar en la masa como algo invariante, la masa en reposo. Pero da igual, es cuestión de definiciones. Si eliges definir una masa relativista entonces el argumento que escribes es correcto: en la situación que tú planteas la velocidad de la luz no se puede alcanzar nunca porque tal masa tiende a infinito. La masa en reposo, invariante, es invariante en tal situación no obstante.

Rafa escribió:No entiendo bien el ejemplo de tu profesor de Relatividad. ¿Por medio de qué mecanismo podría perder masa la nave hasta llegar a valer 0 y alcanzar así la velocidad de la luz en ese experimento mental?

Es una afirmación algo sacada de contexto ya que cobra sólo sentido en el caso de un objeto que pierde masa. Aun así es una afirmación demasiado matemática, porque no hay mecanismos que permitan tal cosa.

Un saludo.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: En moto a 300000Km/h, casco electromagnético, póntelo...

Mensajepor jmrb2002 » 19 Jun 2009, 16:07

A ver, si he entendido bien la pregunta de FLA, la cuestión es si existe algún modo de soportar la aceleración que sufriría el cuerpo ante un cambio de velocidad de 0 a 299.999Km/s en un minuto... al margen de la energía, tiempo y dinero y esfuerzo necesario para ello.

Bueno, como cada átomo del cuerpo tiene una masa diferente, soporta una fuerza diferente. Si consigues suministrar mediante un campo electromagnético una fuerza proporcional a la masa atómica, lo has conseguido. Por ejemplo que los átomos tengan una ionización proporcional a su masa, pero claro en tal caso adios cuerpo humano! te conviertes en un plasma ionizado!

La idea es que tejidos de diferente densidad soportan fuerzas diferentes y se atraviesan unos a otros en las aceleraciones extremas. Con un campo electromagnético, sin dañar el tejido vivo lo más que podrías hacer es aprovechar las propiedades diamagnéticas de la materia ante intensos campos magnéticos para producir esto (pobre rana!):


http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/vida ... /rana1.htm

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1

El problema es que al ser la fuerza proporcional al gradiente del campo, no depende de la masa concreta de cada tejido. A si que como la rana pese mucho se le pega el hígado a un lado y el intestino a otro.

En principio el agua es el mayor ingrediente del cuerpo pero a una aceleración de 60*300.000Km/s^2 creo que hasta la más ligera variación de densidad nos sacaría el cerebro por los ojos.


la otra opción es usar un campo antigravitatorio claro! pero el modo de producirlo con una chincheta, un bolígrafo y algo de cobre lo dejo para otro mail que no tengo tiempo... :-)

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: En moto a 300000Km/h, casco electromagnético, póntelo...

Mensajepor jmrb2002 » 19 Jun 2009, 16:13

Perdooonnn!!! 300.000/60 Km/s^2

:roll:

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”