Cómo se captan los Rayos-Gamma

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Cómo se captan los Rayos-Gamma

Mensajepor deeper_space » 27 Ene 2005, 12:07

Me tiene en ascuas. Porque el satélite Swift que recientemente ha detectado una GRB (Gamma Ray Burst) o explosión de Rayos Gamma (y que expongo en otro post) lo fotografió con su telescopio de Rayos-X
Si la explosión fue de Rayos Gamma, ¿por qué lo fotografíó con el telescopio de Rayos-X ? Son longitudes de onda diferentes, ¿no?
Es lo mismo que me pregunté cuando el 2 de Junio del 2004 se encontró el remanente de una explosión de Rayos-Gamma combinando datos del Observatorio de Rayos X Chandra y del telescopio Hale de Monte Palomar, en el infrarrojo. ¿Cómo se puede crear una imagen de Rayos Gamma combinando una de Rayos-X y una del infrarrojo?

Avatar de Usuario
Ahti
Mensajes: 9
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Ahti » 29 Ene 2005, 14:25

Hola deeper:

No se mucho sobre este tema pero espero que el link que te mando te ayude un poco, http://www.institutocopernico.org/grbs.htm

Te indico lo que me ha llamado la atención:

"Misterio en el cielo
En la madrugada del 28 de febrero de 1997, los sensores de gran campo del telescopio orbital ítalo-holandés BeppoSAX, repentinamente cobraron vida. El rápido encendido de una explosión de rayos Gamma, proveniente de la constelación de Orión, iluminaba los detectores del satélite y los investigadores del Centro de Operaciones Científicas de Telespazio, en Roma, se apresuraban para capturar la explosión de sólo ocho segundos de duración. La explosión en sí no era poco común, pues ya se habían detectado otras 2500 en las últimas tres décadas. Es más, como en sus miles de predecesoras, el destello no tenía contrapartida en el visible, no siguiendo ningún patrón establecido de ascenso o descenso, y rápidamente desapareciendo de la vista.

Pero la explosión fue, al menos, digna de atención. Los astrónomos italianos fueron capaces de calcular su posición precisa en el cielo, y en ocho horas, tenían la cámara de campo estrecho abordo del BeppoSAX enfocada en la dirección del destello. Trabajando tan deprisa, los astrónomos pudieron ver una fuente de rayos X previamente desconocida. Fue la primera vez que un destello de rayos gamma era observado en otra frecuencia."


Espero que te sirva

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 Ene 2005, 09:29

Gracias Ahti.

En esa noticia está implícita mi pregunta. Es al final del texto, cuando dice:
Fue la primera vez que un destello de rayos gamma era observado en otra frecuencia


Creo que estoy confundiendo radiación con espectro. Es decir, por lo que se comenta en el artículo, es posible detectar radiación bajo cualquier longitud de onda del espectro. ¿Estoy en lo cierto?

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 31 Ene 2005, 13:29

Creo que ciertamente se puede percibir radiación a cualquier frecuencia, pero cuando habla de radiación gamma es porque es del espectro gamma de la frecuencia, asi que estamos en las mismas. Yo no entiendo tampoco a que se refiere con percibir radiación gamma a una frecuencia más grande (me parece contradictorio: tomates con tomates, lechugas con lechugas), pero quizás se refiera a que ciertas fuentes de radiación gamma también emiten en otras frecuencias radiaciones de menor energía, y por tanto se percibiría que una misma fuente emite en distintas frecuencias.
Si fuera así, suponiendo que fuera más fácil percibir frecuencias de mayor longitud de onda, se podría percibir una fuente de radiación gamma dónde se encontró otra radiación previamente.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Ahti
Mensajes: 9
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Ahti » 01 Feb 2005, 13:41

Hola deeper, hola Quark:

Pues... al parecer...
Los rayos X tienen una longitud de onda que va desde 10nm a 0.001nm y los de menor longitud llegan a solaparse con los rayos gamma, vamos que la frontera no es tan estricta, teniendo ambos frecuencias comunes.

Creo :?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Feb 2005, 10:58

Gracias, ahti, es que es eso lo que no me cuadra. Los rayos-X son fotones al igual que la luz visible con la diferencia que en el caso de los rayos-X tienen mucha más energía y una longitud de onda más corta. Igual con los Rayos Gamma, ¿no?. Entonces digo yo que no se podrán solapar las frecuencias de los Rayos Gamma y los Rayos-X. Si se solapan estamos hablando del mismo fotón.
Que pueden tener energías diferentes... Entonces, ¿qué pasa? ¿Que en determinados casos la única diferencia entre Rayos Gamma y Rayos-X es la energía que poseen?
Me estoy haciendo un lío. A ver si alguien consigue explicármelo.

Guest

Mensajepor Guest » 02 Feb 2005, 12:28

Pues sí, la única diferencia es la longitud de onda, o la energía, y la frontera entre tipos de "rayos" no es muy estricta. Los fotones tienen la siguiente energía, sea cual sea el lugar del espectro donde se catalogue:

E=h*c/lambda Julios

Donde h es la constante de Planck= 6.626e-34 J*s
c es la velocidad de la luz en el vacío: 299792458m/s
y lambda la longitud de onda en metros.

Guest

Mensajepor Guest » 02 Feb 2005, 12:38

Por cierto, se me ocurren dos caosas respecto a lo de detactarlo con un telescopio de Rayos-X:
-El telescopio en realidad también detectaba parte de la zona de rayos gamma
-Han inferido la explosión al recibir una respuesta en frecuencia cada vez mayor, suponiendo que seguiría creciendo en la región de rayos gamma, o al menos no bajaría abrutamente, si se conocen las formas típicas de esas explosiones. El dibujito es orientativo solamente :P

Potencia ( o energía)
^
| .
| . ·
| . ·
| . ·
| . ·
| .·
|__._________________> f
|
máximo detectable con el telescopio

Saludetes.

Avatar de Usuario
Ahti
Mensajes: 9
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Ahti » 06 Feb 2005, 11:53

Jarrrrrr! deeper, haces cada preguntita, jijiji :lol:
yo estoy igual de confusa que tu, pero seguiré leyendo e investigando en mis ratos libres (que no son muxos :) )

mamuso, podrías extenderte un poco más en tu explicación? por favor, no termino de entenderla. Gracias.

Guest

Mensajepor Guest » 06 Feb 2005, 14:43

Es que yo no tengo mucha idea de como funcionan esos telescopios :roll: , pero te explico de lo que sí estoy seguro:

El telescopio tendrá una zona de frecuencias para la que puede detectar fotones sin que el ruido los tape que estará centrada en los rayos X. De manera que he supuesto que:

O bien realmente ese telescopio abarcaba también la zona de frecuencias de los rayos gamma aunque no toda,
o bien conocen como es el espectro de frecuencias de una emisión de rayos gamma, y esta abarca el espectro de los rayos X y como han visto la parte de rayos X parecida a la de una explosión de rayos gamma pues han dicho "lo que no vemos de la parte de rayos gamma suponemos que será lo típico de una explosión de rayos gamma porque la parte de rayos X se parece mucho a la parte de rayos X de una explosión de rayos gamma",
o bien una mezcla de ambas cosas.

Saludetes

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”