Límite de incertidumbre

Guest

Límite de incertidumbre

Mensajepor Guest » 17 Dic 2008, 20:53

Como siempre me contrarió, la indeterminación de los fotones, no ha mucho que indiqué que tal incertidumbre no era tanto. únicamente por el valor de la onda estudiada.

O sea que si estamos hablando de luz, el fotón nos producirá una incertidumbre máxima de 10^-5 cm.

Y he aquí un enlace que lo confirma:

http://axxon.com.ar/not/167/c-1670006.htm

Este artículo del 1-10-06, nos lo detalla. "Comprobando límite de incertidumbre"

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Límite de incertidumbre

Mensajepor franc » 17 Dic 2008, 21:26

carlos escribió:Como siempre me contrarió, la indeterminación de los fotones, no ha mucho que indiqué que tal incertidumbre no era tanto. únicamente por el valor de la onda estudiada.

O sea que si estamos hablando de luz, el fotón nos producirá una incertidumbre máxima de 10^-5 cm.

Y he aquí un enlace que lo confirma:

http://axxon.com.ar/not/167/c-1670006.htm

Este artículo del 1-10-06, nos lo detalla. "Comprobando límite de incertidumbre"

Saludos del Abuelo. :D



Carlos, lo que confirma el enlace es que se cumple el principio de incertidumbre a una escala hasta ahora nunca comproboda, no que a esa escala la incertidumbre sea menor, si fuera así, en lugar de confirmar dicho principio lo estaría refutando.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 17 Dic 2008, 22:35

Pero franc, por favor.¿ No digo que de ser un fotón de luz, tal indeterminación es máximo 10^-5 cm?. O no me he explicado.

Cuando se anunciaba por una lección de cuántica, el principio de la indeterminación, nunca ví, o leí a nadie que dijera que no me confundiera en que ello pudiera asimilarse a una presencia del fotón en la casa del vecino.

Y sin embargo nos tragamos que un soplo en Argentina, será un vendaval en Japón, o bien al cabo de un tiempo, o de inmediato si el fotón se presenta en dos lugares a la vez. ¡ Otra que tal !. :lol: :lol: :lol: .

En el artículo queda claro que no se apartan de la muestra microscópica. Por allí deambula el fotón, pero no más lejos.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 17 Dic 2008, 22:47

No veo que el artículo hable sobre fotones.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 17 Dic 2008, 23:18

Tienes razón alshain. No hablan de ellos. Soy yo que los infiero por tratar de partículas y de mundo cuántico. Y de extraer energía por la medición. Si exageré al extrapolar, corrijo. Pero entonces queda la principal:

- La incertidumbre de un fotón, ¿Sobrepasa su longitud de onda?

Es que ardo en deseos de tener este punto claro.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 17 Dic 2008, 23:27

Voy a ser pesao carlos, pero es que yo no le concedo a la incertidumbre ningún grado, o la hay o no la hay, no sé porque pero creo que estás confundiendo el límite de incertidumbre, que es a lo que apunta el artículo haciendo referencia a que ahora se ha comprobado ese principio a una escala mayor, concediéndole a ese principio un nivel de indeterminación, y creo que eso no es así cuando se habla de que lo que dice dicho principio es que no podemos saber a la vez el momento y la posición de una partícula, ahí no hay baremo, y tú aplicas un baremo a ese principio creo que equivocado, pues su límite hace referencia a que escala se llega a cumplir dicho principio, no a la limitación en el cumplimiento del mismo.


No sé si me explico.


De todas formas debo estar equivocado, o no, porque alshain ha intervenido sólo para decir que en el artículo no hace referencia a fotones.

Cosa que me hace sospechar que no te he llegado a entender del todo, o de ninguna de las maneras :lol: :lol: :lol:


Carlos te lo voy a poner fácil, el grado de incertidumbre lo da la otra medición, cuanto más exacto sea el parámetro que midas más incertidumbre tendrás en el otro, por lo menos eso es lo que tengo leído y releído :lol:



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 17 Dic 2008, 23:53

carlos escribió:Tienes razón alshain. No hablan de ellos. Soy yo que los infiero por tratar de partículas y de mundo cuántico. Y de extraer energía por la medición. Si exageré al extrapolar, corrijo. Pero entonces queda la principal:

- La incertidumbre de un fotón, ¿Sobrepasa su longitud de onda?

Es que ardo en deseos de tener este punto claro.

Los fotones son demasiado complicados para tratarlos en esos términos. La misma pregunta tiene mucho más sentido para partículas no-relativistas como el electrón. ¿O acaso sólo te interesan los fotones?

Guest

Mensajepor Guest » 18 Dic 2008, 00:15

franc, eso es. Tu vas por un camino y yo por otro . Ahora he captado el tuyo y es lógico. Esto no lo discuto. pero mira por donde iba yo:

La medición de posición exacta, hace que no puedas conocer el momento exacto, sino con cierta aproximación. Y viveversa. La aproximación es un grado de incertidumbre. O sea te dirá un tanto por ciento o, por diezmil, si te parece de lo que debería ser su exactitud.

Luego yo, lo que veo en eso es que ni que fuera el 100/100 de error, esto no sobrepasaría la magnitud de la onda asociada al fotón.

Más exagerado aún. Anotamos el momento de un fotón captado por un sensor, y en este instante, sin equivocarme diré que se halla en un determinado punto de su onda asociada. Y si tal onda es de 10^-5 cm, aseguraré que este fotón que hemos detectado, no se habrá apartado ni a un cm. de su alrededor.
Y claro si la incertidumbre la tengo así limitada, ya no me causará horror el pensamiento de que pudiera localizarse a distancias indeterminadas muy superiores.

A lo mejor ahora me dirás que esto es de cajón y por ello ni te lo planteabas. Pues ya ves, yo me lo planteo aún porque desde un principio, esperaba que de la cuántica, tuviera que tragar cuentos. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 18 Dic 2008, 00:29

alshain escribió:
carlos escribió: - La incertidumbre de un fotón, ¿Sobrepasa su longitud de onda?

Es que ardo en deseos de tener este punto claro.

Los fotones son demasiado complicados para tratarlos en esos términos. La misma pregunta tiene mucho más sentido para partículas no-relativistas como el electrón. ¿O acaso sólo te interesan los fotones?


Claro que me interesan , lo único que estoy obcecado por entender la base del principal bosón, así aplicaría deducciones para con los fermiones.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 Dic 2008, 08:26

En tal caso podemos proceder con la pregunta aplicada a partículas masivas, sin perder de vista no obstante que a priori el caso relativista (partículas sin masa y partículas con masa pero energía en reposo despreciable frente a su energía cinética) no tiene por qué ser una extrapolación de el relativista.

La cuestión de si la incertidumbre puede sobrepasar la longitud de onda es una que puedes responderte tú sin problemas. Supón que tienes una partícula masiva de momento p concreto y exáctamente determinado. De tal forma conoces exáctamente su longitud de onda y puedes preguntarte con precisión si la indeterminación en una medición de su posición va a estar en un rango mayor o menor de longitudes que el de la longitud de onda asociada.

Pues bien, para tal momento exacto ¿cuál es la indeterminación en la posición? ¿es el rango de indeterminación mayor que la longitud de onda?

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”