Límite de incertidumbre

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Límite de incertidumbre

Mensajepor franc » 27 Dic 2008, 15:58

Yo lo veo así carlos:

Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde a una frecuencia alta. Un fotón emitido a 1 millón de años luz, su frecuencia respecto a nuestra observación será muy baja y por lo tanto su longitud de onda larga, tan larga que nos permite observarlo a esa distancia, si en su trayectoria apareciera un obstáculo que nos impidiera ver dicho fotón, éste, aumentaría su frecuencia al acortarse su onda, por interferir dicho obstáculo entre el fotón y nosotros:

Imagen

La incertidumbre precisamente está en eso, en que el fotón en su recorrido no se desprende de su naturaleza onda corpúsculo, pero esas dos propiedades del fotón no podemos medirlas a la vez con exactitud, y al hacerlo por separado aparece la incertidumbre respecto al otro parámetro, pero todo eso independiente de que la incertidumbre sea mayor o menor, el caso es que la hay, y la incertidumbre de uno de los párametros será mayor en la medida que midamos con exactitud uno de ellos.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

eL_ZaYa
Mensajes: 35
Registrado: 19 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Límite de incertidumbre

Mensajepor eL_ZaYa » 27 Dic 2008, 18:51

El problema que se nos precenta , es que tendemos a medirlo todo. :Fade-color , la incertidumbre de heisenberg, seguira activa hasta que logremos medir las particulas sin meternos con ellas. :D . aun que el tan solo hecho de pensar en ello, afecte su comportamiento :D.. saludos.

Guest

Re: Límite de incertidumbre

Mensajepor Guest » 27 Dic 2008, 19:29

alshain escribió:
carlos escribió:Eso dice la hipótesis, pero lo que no capto, es a qué atribuye ámbito de su posición. Al rayo, trayectoria que sigue la partícula direccionada, o incluso al del que desconocemos su dirección. En este último caso, el punto en que puede hallarse al cabo de un tiempo, es cualquiera de la superficie de una esfera de radio .t (la distancia recorrida a la velocidad conocida por el momento). Son infinitos puntos, pero de un infinito de segundo orden. Si la trayectoria es direccionada, esa incertidumbre la veo muchísimo más reducida. No llegará siquiera a un infinito de primer orden.

El segundo caso mencionado es una idealización y no va a corresponder con un rayo de luz. En general el caso realista es el primero, donde existe una indeterminación en la posición y en el momento. No sé por qué afirmas que ese caso "está en nuestra imaginación".

Un saludo.


Lo digo, porque así, según lo que he ido captando en tres años (un soplo), no vamos a poder realizar ninguna medición real. Deberá ser imaginativamente. El fotón real, que no sabemos dónde está ni qué momento posee, si de casualidad lo interfiréramos por cualquier sensor, acabaríamos con su vida en esta fase. Pasaría a ser un masuni del propio sensor. Y si éste quisiera delatar la afrenta recibida por el hipotético fotón, lo haría con uno almacenado de entre los captados con anterioridad, por más que fuera idéntico.

Y aseguraríamos sin incertidumbre, que el fotón hipotético que íbamos a medir, se halla fijo en el propio detector, no en Pitsburg.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Límite de incertidumbre

Mensajepor Guest » 27 Dic 2008, 19:43

franc escribió:Yo lo veo así carlos:

Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde a una frecuencia alta. Un fotón emitido a 1 millón de años luz, su frecuencia respecto a nuestra observación será muy baja y por lo tanto su longitud de onda larga, tan larga que nos permite observarlo a esa distancia,........................

No vamos a ver ningún fotón de la longitud de onda entre Madagascar y Pittsburg. Son unos cuantos km. de distancia y los que forman parte de la zona visble son del orden de 10^-5 cm. Para ello, el fotón partícula debería haber hecho lo que dije, desprenderse de su propia onda, como la mariposa se desprende de la crisálida :lol:


....... si en su trayectoria apareciera un obstáculo que nos impidiera ver dicho fotón, éste, aumentaría su frecuencia al acortarse su onda, por interferir dicho obstáculo entre el fotón y nosotros:

Imagen

La incertidumbre precisamente está en eso, en que el fotón en su recorrido no se desprende de su naturaleza onda corpúsculo, pero esas dos propiedades del fotón no podemos medirlas a la vez con exactitud, y al hacerlo por separado aparece la incertidumbre respecto al otro parámetro, pero todo eso independiente de que la incertidumbre sea mayor o menor, el caso es que la hay, y la incertidumbre de uno de los párametros será mayor en la medida que midamos con exactitud uno de ellos.


Inconscientemente, creo que estás asumiendo que al hallar el obstáculo, el fotón, pactó con el catalizador, entró a formar parte de los masunis del obstáculo siendo partícipe del nuevo fotón más robusto. :lol: :lol:

saludos



Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Límite de incertidumbre

Mensajepor Guest » 27 Dic 2008, 19:49

eL_ZaYa escribió:El problema que se nos precenta , es que tendemos a medirlo todo. :Fade-color , la incertidumbre de heisenberg, seguira activa hasta que logremos medir las particulas sin meternos con ellas. :D . aun que el tan solo hecho de pensar en ello, afecte su comportamiento :D.. saludos.



Sí, eso es. Tenemos que hallar un detector de longitud onda cercana a Planck, para que su actuación, no altere ni el momento ni la dirección de los fotones y partículas de ondas que no llegaran a varios órdenes inferiores al de los visibles.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Límite de incertidumbre

Mensajepor franc » 27 Dic 2008, 20:07

Carlos cuando digo fotón me refiero a luz, que lo incluye, en cuanto a que el fotón o los fotones pasen a formar parte del obstáculo con que se encuentren, pues así es en la medida que el hipotético fotón o fotones (luz) lo pueda hacer aquí sin el obstáculo mencionado.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Límite de incertidumbre

Mensajepor Guest » 31 Dic 2008, 20:09

Nos quedamos cortados y la incertidumbre se mantuvo. El Foro vuelve a funcionar y con las mejoras prometidas.

No sé si aceptáis mi premisa de que las partículas másicas se hallan en el límite de las ondas gamma. Y de si los argumentos dados sacados de los varios artículos mentados, conducen a esta suposición.

Para abundamiento, el artículo del blog de alshain, me ha parecido prudente, sin citar nada que imposibilitara la incertidumbre limitada a lo que me refiero. No al título general suficientemente discutido. Yo me refiero, si es que no quedó claro, a la incertidumbre del fotón limitada en su onda. Y creo que vosotros os referís a la del fotón con su onda en el espacio.

Para mí, son dos cuestiones distintas. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Límite de incertidumbre

Mensajepor franc » 01 Ene 2009, 03:05

Como casí siempre Carlos, has dado en el clavo, felicidades por ello y por el "año nuevo" :thumbup: :notworthy:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Límite de incertidumbre

Mensajepor franc » 01 Ene 2009, 17:02

Carlos siendo tu onda, a la que te refieres, asociada a distintos fenómenos energéticos ( rayos x, ultravioleta, visibles, gamma ), su onda, será mayor o menor según la frecuencia de las mismas, y ya sabemos que una alta frecuencia va asociada a una onda corta, y una baja frecuencia a una onda larga, pero esto creo que ya se ha mencionado antes.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”