Sobre fotones y demás partículas

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Sobre fotones y demás partículas

Mensajepor Beam » 05 Dic 2005, 16:17

Hola foreros

Estos días he estado pensando sobre la gravitación entre galaxias y me ha surgido una duda, por ello acudo a vosotros que estais mucho más puestos que yo sobre temas astronómicos.

El tema es es siguiente:
Habiendo 2 galaxias distantes una a la otra con una interacción gravitatoria débil, ¿es posible que las partículas que se expulsan contínuamente de ambas puedan actuar como propelente venciendo la interacción gravitatoria y haciendo que se alejen? Incluyo (echándole mucha imaginación) a los fotones como partículas que expulsadas pudiesen provocar el alejamiento de galaxias muy lejanas las unas a las otras.

Bueno, ahí queda la cuestión.

Además os mando un saludote a todos.
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 05 Dic 2005, 16:30

Ese fenomeno existe y se llama presion de radiacion. Es muy importante en el interior de las estrellas, y es lo que las mantiene "estables". Tambien se puede apreciar en otros objetos (y si no que se lo digan a la sonda hayabusa :twisted: )

Pero entre galaxias muy lejanas dudo mucho que sea tan importante como para separarlas. Ten en cuenta que las galaxias son muy muy masivas!!!! haria falta una gran cantidad de radiacion para alejarlas

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 05 Dic 2005, 16:39

¡Joder! Beam, ¿cuánto tiempo?, se te echaba de menos.
A tús preguntas no te puedo responder, pero me alegro que estés otra vez por aquí.
Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 05 Dic 2005, 23:03

teteca escribió:¡Joder! Beam, ¿cuánto tiempo?, se te echaba de menos.
A tús preguntas no te puedo responder, pero me alegro que estés otra vez por aquí.
Un saludo.


Bueno, aunque estuve de bajón astronómico esta temporada estaba echando de menos el foro y me ha vuelto a entrar el gusanillo. Yo también me alegro.
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 05 Dic 2005, 23:11

rcacho tiene razón, la fuerza es despreciable. Hacer una estimación muy a grosso modo no es difícil. Con estas cosas suele ocurrir que cuando uno las hace solo la satisfacción es mayor, así que no quiero quitarte el placer de intentarlo. Los pasos serían los siguientes: Empieza con el valor de la luminosidad de una estrella típica como el sol L = 4 10^26 W y calcula el valor para una galaxia de unos cien millones de soles. Calcula luego el valor del flujo energético f = L / 4 pi D^2 a una distancia de, por ejemplo, un millón de años luz. Con el flujo la presión de la radiación es P = f / c, siendo c la velocidad de la luz (y recuerda que W / m^3 s = J / m^3 = Pascal).

Hasta ahí creo que el cálculo será aceptablemente realista. Ahora todo depende de qué hipótesis quieras tomar para seguir. Una idea es quizás tomar un caso estremo de una galaxia como un disco rígido puesto de frente y calcular la fuerza sobre un disco de radio, digamos, cienmil años luz, sobre el que se ejerze esa presión. Es decir F = P A, siendo A el área del disco. De la fuerza se sigue la aceleración con a = F/m siendo m la masa de la galaxia que sufre la presión de su vecina (que se podría tomar también igual a la masa de cien millones de soles).

El resultado supongo que te lo imaginas, pero quizás te apetezca intentarlo y descubrirlo tú mismo. No sé si la segunda parte, para el cálculo de la aceleración teniendo la presión, podría hacerse quizás de otra forma.
Última edición por alshain el 05 Dic 2005, 23:15, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 05 Dic 2005, 23:13

borrado

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”